PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Brujula Metropolitana presentacion libro Religion Poder y cultura

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita a una interesante charla y presentación de libro:
"RELIGIÓN PODER Y CULTURA"
del
DR. ELIO MASFERRER Kan
Antropólogo, profesor de la ENAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores
con los comentarios de la
Dra. Norma Barranco Torres
Antropóloga especialista en religiones, profesora investigadora del Colegio de Antropología social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Luis Arturo Jimenez Medina,
Colegio de Antropología Social BUAP-ENAH-INAH.
este Miercoles 30 de septiembre a las 19:00hrs.
no pierdas la oportunidad de acercarte a los estudiosos de la antropologia religiosa.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON) 19:00hr
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com


Curriculum del Dr Elio Masferrer: estudio Historia con especializacion en Antropología, diplomado en antropologia de las religiones, en Desarrollo Regional y Federalismo Comparado,Análisis de de la Reforma del Estado. Estudios de Maestría en Antropología Social por la Univ Iberoamericana y Doctor en Antropología por la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Elio Masferrer: su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo,miembro del Sistema Nacional de investigadores
Actividades Docentes: en Argentina, Perú y México, fué investigador del Instituto Indigenista Interamericano,
Ha dictado conferencias en Alemania, Brazil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Paises Bajos,Perú, Polonia, Portugal,Republica Checa, Rusia, Sudafrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009
PUBLICACIONES: es autor y coautor de numerosos LIBROS como: Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias; Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla; Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico, La explotación de la fe; El circulo del poder y la espiral del silencio, Globalización religiosa; Sectas destructivas; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea) http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp) ARTICULOS: La configuración del campo religioso despues de Acteal; De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura, la muerte en mesoamerica.



Llevarán libros para su adquisición
--
No olvides visitar nuestro sitio: noticias, invitaciones, videos, y mucho mas click aqui:
Circulo de Estudios de Brujula metropolitana click aqui: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

lunes, 28 de septiembre de 2009

INFORMACION DE PRIMERA

29 sep 09

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- Luego de un encuentro de media hora con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, anunció que el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo por 59 días.

Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

También aclaró que el 1 de octubre, una vez que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.

"Ese mismo día me voy a venir aquí, a estas oficinas centrales, a hacer el nombramiento de todos los directores generales. Ese mismo día voy a nombrar en Jurídico y Gobierno a la compañera Clara Brugada. Y ese mismo día voy a solicitar una licencia por 59 días", admitió.

Argumentó que "esto lo hago no por presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa".

Reconoció además que Ebrard se comprometió a brindarle la seguridad necesaria para que rinda protesta en un marco de tranquilidad.

Destacó que en el encuentro pidió a Ebrard Casaubón mejorar los problemas de agua en la demarcación.

"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad de todos los días", expresó.

También advirtió que se mantendrá pendiente de "que Clara Brugada gobierne bien, aunque también lo hago por motivos de salud, me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a los reporteros-- que ya llevo dos infartos".

Precisó que será en la oficina de Ebrard donde haga los nombramientos de su gabinete y que Brugada se desempeñará como directora de Jurídico y Gobierno.

Sin embargo, poco antes de entrevistarse con Ebrard, Juanito dijo en entrevista radiofónica: "No voy a negociar el cargo en Iztapalapa".

A cambio de su declinación, reveló que sus colaboradores se quedarán en tres direcciones territoriales: Ermita-Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que posteriormente definirá con su equipo.

Así, sin más, el petista acabó con la telenovela que el mismo se encargó de armar a lo largo de los últimos dos meses.

Plan B. Jóvenes que odian
Por Lydia Cacho




28 septiembre 2009

Matan, violan, secuestran, roban, asaltan y lo hacen con la frialdad de los actores hollywoodenses. Son jóvenes de entre 16 y 28 años que viven en México. La Unidad de investigación de EL UNIVERSAL reveló el nuevo perfil delincuencial juvenil. Los datos coinciden con lo expuesto a principio de 2009 por la Secretaría de Educación Pública: la frustración, la violencia doméstica, la pobreza y la desigualdad, de la mano del ocio, el abaratamiento de las drogas y el acceso al alcohol son los detonantes de la violencia juvenil. Las y los expertos alertan sobre los niveles de crueldad de las y los jóvenes que incursionan en la delincuencia.

No es casualidad que de 40 mil personas presas en este momento en la capital, todas crecieron y vivían en 25 colonias específicas. Barrios dominados por la pobreza, la falta de escuelas y parques; casas sin luz ni agua potable. Territorio de las y los desposeídos que durante generaciones han vivido rodeados de racismo, desprecio de las autoridades y de su prójimo. El resentimiento social y la ira no son casualidad en ninguna sociedad y en México tendemos a negar el poder de la violencia estructural, esa que mantiene guetos de pobreza con discursos absurdos que insisten en que “quien quiere puede”, sacando de contexto el sufrimiento y las condiciones límite de ciertos grupos sociales.

La reacción de la sociedad ante este fenómeno lo agrava, cada vez más gente en todos los ámbitos pide penas más severas para menores que delinquen, les descalifica y desprecia con un odio que nutre la violencia. Esa es tal vez la razón por la que la directora de readaptación social del DF asegura que estos jóvenes no son capaces de mostrar remordimiento por sus acciones, desconocen la empatía. Este fenómeno global no es casual. La cultura y la religión nos han enseñado a huir del conflicto o enfrentarlo a golpes.

Hace años en Cancún se creó un modelo de educación para la paz en una escuela publica con resultados asombrosos. El estudiantado, el profesorado, las madres y padres participaron.

En la educación para la paz en lugar de huir del conflicto se enseña a enfrentarlo, para convivir y aprender de él. Me consta que este tipo de educación permite tener una actitud activa ante el conflicto, evitar la sumisión, la evasión o la competición a favor de la negociación y la cooperación. La provención se diferencia de la prevención en que su objetivo no es evitar el conflicto sino saber cómo afrontarlo. Los programas de justicia restaurativa con jóvenes sí funcionan y podrían aplicarse en México. En lugar de desperdiciar millones en fiestas patrias del Bicentenario podrían invertirse en programas para sanar a la patria.

La paz no es la ausencia de guerra sino el proceso de realización de la justicia en los diferentes niveles de la relación humana. Si queremos que en México se eduque para la paz, habrá que comenzar por reconocer la injusticia social e intervenir en ella directamente con programas que demuestren a niños y niñas que tienen derecho a un futuro en su país.
Publicado por Sabio en 7:42 PM 0 comentarios
Boletín de Prensa del SME
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
Al pueblo de México:

De fuentes confiables, tenemos información que algunos destacamentos de la Policía
Federal Preventiva (PFP) han sido acuartelados con la finalidad de ocupar las instalaciones
de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la presente semana.
El supuesto bajo el cual, nuestras instalaciones serian ocupadas por las fuerzas federales,
según se dice en la jefatura de la PFP, es que los trabajadores electricistas tomaríamos
esas mismas instalaciones para provocar un gigantesco apagón en el Área Central de
Control (ACC), que es la zona de influencia que atiende nuestra organización sindical. Todo
ello, en el supuesto caso de que no se le otorgara la Constancia de la Toma de Nota a
nuestro Comité Central. Constancia, a la que desde luego, tenemos legítimo y legal
derecho.
Nos DESLINDARNOS CLARA Y CONTUNDENTEMENTE de una acción de esa naturaleza. Lo
hacemos desde la más ALTA RESPONSABILIDAD que nos otorgan los ya casi 95 años de
existencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas y por nuestro absoluto
compromiso para con nuestros usuarios, quienes son, a fin de cuentas los auténticos
beneficiarios de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, que apenas justo ayer 27 de
septiembre conmemoramos con una marcha-mitin del Monumento de la Revolución al
Zócalo de esta ciudad.
Informamos a la opinión pública que el Sindicato Mexicano de Electricistas no ha
interpuesto a la fecha, ningún emplazamiento a huelga, y por tanto, no existe motivo legal para que la PFP tome nuestras instalaciones. Categóricamente desmentimos al gobierno
federal, el SME no pretende afectar en ningún sentido el suministro de Energía Eléctrica
en nuestra zona de atención.
Por su parte, los electricistas, tenemos perfectamente claro, cuales son los derechos que
nos protegen y amparan a los trabajadores, que están consagrados en su parte dogmatica:
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Artículos; 1, 5, 6, 7, 8, 9,
16, 39 y 123, así como en la Ley Federal del Trabajo. La lucha que mantenemos por
nuestra Autonomía e Independencia Sindicales, es Constitucional y Legal, nada nos hará
salir de ese marco. A diferencia de quienes se ostentan como responsables de respetar y
hacer respetar, el Estado de Derecho, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la
Secretaría de Seguridad Publica Federal, NO CAEREMOS EN SU PROVOCACION.
Denunciamos ante las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a la opinión pública;
al pueblo de México y a los medios de comunicación, sobre la pretensión de las
Autoridades federales de agredir y atentar contra nuestra empresa y nuestro Sindicato,
con el objeto de obligarnos a negociar lo innegociable, no lo aceptaremos bajo ninguna
circunstancia. Asistiremos a todas las instancias a las que haya lugar, a denunciar estas
intenciones nefastas.

¡¡¡Las provocaciones del gobierno federal, NO PASARAN!!!
¡¡¡Respeto a la Autonomía e independencia Sindicales!!!
¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central
Comisiones Autónomas
Subcomités Divisionales
Comisión de Trabajo
Responsable de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.




Mario Di Costanzo
Diputado Federal del Partido del Trabajo
27 de Septiembre 2009

BOLETIN DE PRENSA
SI EL GOBIERNO NO TIENE PLAN B; ENTONCES QUE ADOPTEN LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

Si Agustín Carstens y Felipe Calderón no tienen la imaginación y decisión de ir en contra de los intereses fiscales de las grandes empresas y de los privilegios y prebendas de los “altos funcionarios públicos” pues entonces deberían de aceptar y adoptar las propuestas entregadas al Secretario de Hacienda por el Partido del Trabajo, durante su pasada comparecencia en la Cámara de Diputados y dejar de hacerse tontos, con el objeto de cuidar sus “pervertidos intereses” a favor de los grandes grupos empresariales.
Así y desafortunadamente, lo que ni el PRI, ni el PAN han querido aceptar es que el problema de fondo radica en que la baja recaudación de las finanzas públicas en nuestro país obedece a la existencia de los llamados regímenes fiscales especiales” que permiten que 450 grandes empresas en el país, eludan anualmente aproximadamente 300 mil millones de pesos, de impuestos que no son entregados a las arcas nacionales.
Por otro lado, tampoco quieren aceptar que debido a los elevados sueldos y prestaciones de los poco mas de 49 mil funcionarios públicos de “mando superior” tan solo en las secretarias de estado y sus organismos coordinados, el gobierno tiene que cargar con una nomina que tan sólo por ellos asciende a más de 84 mil millones de pesos y que si a esto añadimos los elevados sueldos y prestaciones de los funcionarios de “alto nivel” de PEMEX, CFE, IFE, CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES, PODER JUDICIAL, y demás la nómina de estos privilegiados burócratas asciende a casi 200 mil millones de pesos y que de reducirse a la mitad, los ahorros por este concepto ascenderían a 200 mil millones de pesos, además de suprimir del presupuesto otras partidas de gasto “superfluo”.
De esta manera si las gentes de hacienda o de la presidencia de la república, o inclusive a los propios diputados panistas no se les ocurre otra alternativa, pues que utilicen las propuestas presentadas tanto por Andrés Manuel López Obrador, como por el partido del trabajo.
En materia de Salarios y Prestaciones se propone lo siguiente:
De acuerdo con el Tomo VIII (Analítico de Plazas) del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 (PPEF-10), se desprende que el costo de la nómina de los mandos superiores de la administración pública central, es decir únicamente las “secretarias de estado” será de 84 mil 734 millones de pesos, cifra que representa el doble de la asignación que tendrá el programa Oportunidades, y es equivalente a lo que la SHCP pretende recaudar con impuesto del 2% a los alimentos y medicinas más la recaudación derivada de la aplicación del impuesto a las telecomunicaciones.
Conviene señalar que de los 49 mil 401 funcionarios de mando superior, los Directores de Área, representan el 77% del total y el costo de su nómina (salarios y prestaciones) ascienden a 59 mil 878 millones de pesos, y a pesar de lo anterior se observa que este segmento de funcionarios de mando superior, no pagan el llamado Impuesto sobre Productos del Trabajo (ISPT), en virtud de que de acuerdo al PPEF-10, su percepción bruta es prácticamente la misma que su percepción neta, establecida en el Decreto de Presupuesto para 2010.
Esto nos permite estimar que si las percepciones totales (salario y prestaciones) de estos funcionarios se redujeran en 50%, el ahorro neto para el próximo año sería de 42 mil 188 millones de pesos tan sólo en la administración pública central.
Por lo que se estima que el ahorro total ascendería a 95 mil millones de pesos, si la reducción de salarios y prestaciones se hiciera extensiva al Poder Judicial, al Poder Legislativo, en donde se observa que la percepción bruta anual del Secretario General asciende a 4 millones 429 mil 177 pesos, cifra superior en más de un millón de pesos a la percepción anual del salario asignado a la plaza correspondiente para Presidente de la República.








Otros Gastos de Operación:
De igual manera y de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la FGederación se presentan los ahorros que generaría la reducción y/o eliminación de algunas partidas relativas al gasto de operación identificadas en el presupuesto de gasto.
En términos generales se propone un ahorro de 65 mil millones de pesos, que equivalen al 15% en el gasto de operación del gobierno estimado para el 2010 en 434 mil millones de pesos.
Ahorros en algunas Partidas Relativas a Gasto de Operación:
· Reducción al 100% de la Partida 2200 (Alimentación) excluye pacientes, personal de fuerzas armadas y seguridad pública y civil, presos: 1,900 mdp.
· Reducción al 75>% de la Partida 2600 (Combustibles y Lubricantes): 1,000 mdp.
· Reducción al 75% de la Partida 2900 (Mercancías Diversas): 1,000 mdp.
· Reducción al 100% de la Partida 3104 (Telefonía Celular): 800 mdp.
· Reducción al 100% de la Partida 3201 (Arrendamiento de Inmuebles), principalmente oficinas “alternas”: 1,500 mdp.
· Reducción al 75% de la Partida 3204 (Arrendamiento de Computadoras): 1,000 mdp.
· Reducción al 75 % de la Partida 3209 (Arrendamiento de Vehículos): 1,500 mdp.
· Reducción al 75% de la Partida 3300 (Servicios de Asesoría): 7,400 mdp.
· Reducción al 80% de las Partidas 3600 y 3700 (Servicios de Comunicación Social y Difusión): 1,000 mdp.
· Reducción al 75% de la Partida 3800 (Servicios Oficiales) se refiere a viáticos, boletos de avión, comidas, gastos de representación, etc: 7,500 mdp.
· Reducción al 100% de la Partida 5304 (Adquisición de Vehículos), diferentes de aquellos destinados a la seguridad pública, ambulancias, bomberos o protección civil): 1,500 mdp.

Ingresos medidas fiscales:
En la Ley del Impuesto sobre la Renta se establecen regímenes de privilegio para determinados sectores empresariales de nuestro país, que los benefician de manera indebida en detrimento de una mejor recaudación federal y del principio constitucional de justicia fiscal, establecido en el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna.
Esa gama de privilegios, instituidos en diferentes tiempos por el Congreso Federal, han impedido que las finanzas públicas tengan un verdadero sentido redistributivo de la riqueza en perjuicio de los sectores de mayor rezago social de México.
En la actualidad, se da la paradoja que el sistema tributario mexicano, en la vertiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), está sustentado estructuralmente en las retenciones que de ese impuesto recae sobre la nómina y prestaciones sociales de los trabajadores, y no en los ingresos efectivos de las empresas para las cuales ellos laboran.
Esto es consecuencia del modelo económico neoliberal que México ha adoptado, que bajo premisas falsas propone la conveniencia de fortalecer --hacer más ricas-- a las empresas de por si ricas, para de ese modo generar, supuestamente, una mayor riqueza nacional y colectiva.
Una prueba de lo anterior, radica en que en México mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del Impuesto Sobre la Renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.6% en promedio durante los últimos 7 años.
En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan el 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.20 por ciento, en ese mismo lapso.
Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, esto no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.
Bajo esa óptica es como se han arraigado diferentes prerrogativas impositivas en favor de los contribuyentes con mayor capacidad económica en nuestro país, sin beneficio material alguno para el país ni para los trabajadores, puesto que los ingresos tributarios no han crecido al ritmo augurado por los precursores del neoliberalismo fiscal, ni los trabajadores han visto fortalecidos sus sueldos reales ni su poder adquisitivo.
Los empresarios ricos lo son cada vez más, sin beneficio incremental alguno para el fisco federal ni para los sectores sociales de México. Por lo demás, el abuso empresarial ha sido la nota característica en la aplicación de esos privilegios.
De acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 29 grandes empresas, 6 instituciones bancarias , a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 2 billones 224 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 69 mil 187 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas 3.0% de sus ingresos, sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 143 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2008, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 2.1 pesos
Se sabe que en México aproximadamente 450 grupos empresariales llevan a cabo este tipo de operaciones fiscales, por lo que de no existir estos regímenes, la recaudación potencial sería de cuando menos 300 mil millones de pesos adicionales a lo que ya se recauda en la actualidad.















Círculos de Estudio
El Círculo de Estudios Itinerante

invita a la

conferencia:
"El gobierno, la crisis y el desmantelamiento del país"

Presentan Luis Javier Garrido y Pablo Moctezuma
Sábado 3 de octubre 12 hrs.
Jardín Hidalgo (central) de Azcapozalco, México D.F.
Asiste y pasa la voz
El boquete
Luis Javier Garrido


Felipe Calderón ha abdicado de su voluntad de gobernar y está quedando en su tercer año de gobierno como una figura (poco) decorativa, pero tras el desbarajuste del gobierno actual los grandes intereses oligárquicos están más agresivos que nunca.
1. El fracaso histórico de Felipe Calderón al tercer año del gobierno que asumió ilegal e ilegítimamente en 2006 no significa que los grupos mafiosos que lo impusieron en la silla presidencial estén cediendo ni un ápice en su intento de continuar usufructuando el poder ni que las fuerzas trasnacionales que los respaldan hayan abandonado en nada la imposición del proyecto monetarista, que supone el pleno desmantelamiento de la nación, por lo que la tensión social sigue creciendo en México.
2. La funcionalidad del gobierno de Calderón y de sus amigos incondicionales es nula, pero la oligarquía dominante le ha impuesto algunos ajustes al equipo formal del gobierno y a través del PRI y de los demás partidos –incluyendo un sector del PRD– está lanzando una nueva ofensiva contra los intereses populares al inicio de los trabajos de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que supone la aprobación de lo que ya se llama el paquetazo económico de 2009 y amenaza con nuevas contrarreformas constitucionales y legales tendientes a continuar suprimiendo el Estado de bienestar social y, como si no fuera suficiente, a una regresión política inaudita para instituir, entre otras aberraciones, la relección inmediata de diputados y senadores.
3. El desastre al que ha llevado a nuestro país la imposición de manera desquiciada del modelo trasnacional en los últimos 30 años se ha agravado notablemente durante la gestión panista, tanto por su ineptitud y su ausencia de una visión nacional como por sus desviaciones y corrupción, y en especial durante la desastrosa administración de facto de Calderón, quien ha terminado por reconocer la existencia de lo que llama un boquete en las finanzas públicas, que asciende a 300 mil millones de pesos, la crisis nacional ha adquirido rasgos sin precedente, situación ante la cual los panistas espurios no atinan más que a tratar de hacer pagar a la mayoría de los mexicanos el costo de su fracaso.
4. Tras dos semanas de matraqueo propagandístico en que el gobernante espurio ha pretendido como una burla al pueblo de México que su propuesta de gravar el consumo general con una tasa de 2 por ciento beneficiaría a la mayoría del pueblo empobrecido, el encono popular ha crecido enormemente sin que quienes gobiernan parezcan darse cuenta. La ausencia de una propuesta de reforma tributaria que suponga terminar con un régimen que se sustenta en una serie de privilegios inauditos para las grandes corporaciones incluso le fue señalado a Calderón por Merril Lynch, una de las más poderosas firmas financieras del planeta, de la que él esperaba ansioso su respaldo, durante su fallida presentación del miércoles 23 en Nueva York, pero el riesgo para los mexicanos de que la clase política les siga haciendo pagar el costo de sus políticas de corrupción sigue siendo muy grande.
5. En el actual esquema de ejercicio del poder, el PRI (bajo la férula de Carlos Salinas de Gortari) tiene la posibilidad de modificar en el ámbito legislativo las iniciativas de Calderón, pero sin que quienes mandan en ese partido tengan una propuesta para el país radicalmente distinta de la de sus socios panistas, por lo que las decisiones que son fundamentales para la nación se han vuelto mucho más que en el pasado motivo de mercadeo para la dupla PRI-PAN, que se reparte el aparato estatal y los nombramientos como los sitiales en el Consejo General del IFE, buscando sólo eludir los costos de las decisiones. Las designaciones de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia y de presidentes de las comisiones de derechos humanos o la ratificación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se están haciendo con esa lógica, y lo mismo va a acontecer en materia impositiva.
6. Es cierto que las reformas al inepto gabinete calderonista no se han hecho sino para dar más espacio a otras fuerzas panistas, conforme demanda Luis H. Álvarez, entre otros viejos panistas, al hacer entrar al yunquista Luis Felipe Bravo a la secretaría particular y a dos empleados de Diego Fernández de Cevallos a puestos claves: Fernando Gómez Mont, en Bucareli, y el nefasto Arturo Chávez Chávez a la PGR –ratificado ayer por el Senado–, lo que deja a Calderón con un poder de mando cada vez más exiguo, pero esto, que es un pago de cuotas que evidencia la descomposición del gobierno y ofende al pueblo mexicano, está haciendo más crítica la situación.
7. Los actos son tan graves como las omisiones y el PRI es sin duda alguna corresponsable de todas las decisiones de este sexenio, incluyendo el baño de sangre con el que Calderón ha buscado legitimarse y que le recordaron agrupaciones civiles en la ratificación de Chávez Chávez. 8. La reforma fiscal de 2009 va a ser una contrarreforma, ya pactada en lo general por Salinas y el PAN, a la que los diputados priístas están dando forma con profundo desprecio del pueblo mexicano al que le pretenden endosar, como siempre, la factura del boquete, menospreciando el hecho de que las cargas fiscales han sido un detonador de grandes movimientos sociales. Desconocen que la independencia de Estados Unidos fue una respuesta de las 13 colonias a las nuevas cargas impositivas de la corona británica y que la revolución francesa estalló en 1789 luego de que Luis XVI acatara el consejo de su ministro de Finanzas Necker de convocar a los Estados Generales para votar un alza de impuestos, con los que pretendía precisamente llenar el boquete abierto al tesoro francés por los dispendios de María Antonieta y las políticas antipopulares del monarca.
9. No sorprende que en el contexto de este mercadeo entre panistas y priístas el senador priísta Manlio Fabio Beltrones esté exigiendo a Calderón una enésima contrarreforma política, que anunció en una conferencia el miércoles 23, uno de cuyos puntos centrales es la relección inmediata de los legisladores, vieja demanda del priísmo más corrupto y de los organismos financieros internacionales ansiosos de tener un Poder Legislativo profesionalizado y sumiso.
10. La situación general es crítica en extremo y siguiendo los manuales neoliberales del Banco Mundial, la clase política de México pretende aprovechar la coyuntura para forzar las cosas ignorando su propio desastre y las consecuencias que esto trae.

Los ricos y la privatización de PEMEX
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios quiere modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para acelerar la venta de todo PEMEX, incluidas las gasolineras que son privadas nacionales para que se abran al cartel internacional que representa hoy a las antiguas 7 hermanas (Shell, BP, Exxon, Mobile, Repsol, etc.)
Maria Fernanda Campa

Es verdad que las 50 familias dueñas de los grandes capitales acumulados en México, son parte de los 110 millones de mexicanos dueños del subsuelo y sus recursos, incluido el petróleo administrado por PEMEX, según esos artículos precisamente; pero también es verdad que los ricos han acumulado sus riquezas con éxito gracias a que representan organismos parásitos que viven recargados en las empresas públicas.
Para esos grupitos elitistas robustos es una ilusión garantizar nuestra soberanía por la vía de administrar la riqueza petrolera a través de un monopolio de estado, aunque el presupuesto anual federal no deja de tener un 40% proveniente de PEMEX, así como los subsidios que ellos reciben mediante los paraísos fiscales privados intocables, con la consecuente descapitalización crónica de PEMEX. Los burgueses mexicas mantienen conflicto de intereses permanente, pues representan los de Kimberly-Clark de México, Televisa, Kellogs e Inbursa, así como el “autónomo” Banco Nacional de México. Los hombres de negocios quisieran obtener toda fuente posible de renta y capitalización, aprovechando las crisis, que para eso son.
El debate sobre la reforma energética del año pasado no ha concluido, aunque la privatización de PEMEX siga adelante. “Lo que se hizo en el debate sobre la reforma energética fue, en esencia, confrontar dos concepciones distintas del futuro de la Nación” palabras sabias de Javier Jiménez Espriú que hago mías: “No hemos discutido con calma ni analizado cual es la mejor opción en beneficio de la industria petrolera y de México. Son dos concepciones representadas, una por quienes consideramos nuestros recursos del subsuelo como propiedad primigenia e indiscutible de todos los mexicanos y la otra, por quienes los consideran como un bien capital a disputarse en el mercado de la competencia internacional, de la globalización, del libre mercando, no tan libre pero controlado por los mismos mercaderes”, y que entró en crisis de la crisis de la crisis (1982, 1995 y 2008).
Estas dos concepciones de desarrollo opuestas y contradictorias en sus fines, tienen numerosas propuestas encubiertas por la simulación de la práctica política que las rodea de una nube de expertos en opacidad, para que nadie entienda lo que realmente se busca. Por ejemplo, Calderón propone otra reforma de segunda generación para PEMEX, siguiendo el camino de PETROBRAS en el ominoso contratismo trasnacional, donde las otrora poderosas empresas públicas se han transformado en caretas que esconden los contratos que garantizan las ganancias de sus contratistas trasnacionales y socios locales.
PEMEX y PETROBRAS junto con PEDEVESA y demás empresas latinoamericanas, debieran organizar un cartel de defensa de los recursos petroleros americanos, no para EEUU, sí para el desarrollo de nuestro subcontinente.
Ratificación IMPUESTA y repudio
El Senado dio ayer su aval a Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la PGR, con los votos de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y Verde. El perredista Pablo Gómez reclamó a los priístas que trataran de “lavarse las manos”, luego de que Jesús Murillo Karam endilgara la responsabilidad de la labor del funcionario al Ejecutivo. Mientras el nuevo procurador dijo estar dispuesto a profundizar la investigación sobre feminicidios en Ciudad Juárez, a las afueras del recinto de Donceles le reclamaron sus omisiones en esos casos ".Fotos Marco Peláez y María Meléndrez.
Imponen a Chávez Chávez en la PGR

De luto, la procuración de la Justicia
Derechos humanos en riesgo: PRD y PT
Diputados piden renuncia a García Luna
Ataúdes y gritos de ¡asesino! para GGL
Va el país a un Estado Policial: oposición
Calderón, sólo comparsa en ONU y G-20.
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.
- Voltaire

La ratificación de Arturo Chávez Chávez por los integrantes del pleno del Senado de la República, como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el traslado del poder político del país, del calderonismo —que no logró en tres años su legitimación— al salinismo y corroboró nuevamente la categoría de “jefe” de gabinete del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, principal aliado y operador político de Carlos Salinas de Gortari. Con el repudiado Chávez como abogado de la Nación y Fernando Gómez Mont, como el número dos de la administración federal en su calidad de titular de la Secretaría de Gobernación, el ex presidente amarra el control político del Poder Ejecutivo, mientras que con sus operadores en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, también cuenta con el control absoluto del Congreso de la Unión, a lo que se agrega el del PRI en la figura de Beatriz Paredes. Así, México se encuentra totalmente alejado del ideal democrático y resiente un retroceso histórico de 80 años, al operar en los hechos un nuevo “maximato”.
Desde la ya lejana XIV Asamblea General del PRI, durante la dirigencia del ahora extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyos resolutivos fueron abortados por el enorme poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari, que llegó al extremo de secuestrar con la milicia a los delegados priístas de todo el país en el Palacio de los Deportes, se anhelaba que el desarrollo político y democrático de la Nación tuviera su culminación en la cancelación del presidencialismo omnipotente y la conformación de un régimen parlamentario que cristalizara el ideal democrático del poder público emanado del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Hoy, tres sexenios después, esos esfuerzos son una tarea inacabada y los resultados no pueden ser más desalentadores: si bien al iniciar el Siglo XXI fue eliminada la omnipotencia y omnipresencia del poder presidencial, ésta ha sido sustituida por una práctica política todavía más funesta: el maximato, con el secuestro del poder político y económico en manos de una camarilla que sólo responde a sus propios intereses, a los que no les importa en absoluto el destino y futuro de la Nación y, mucho menos, la suerte de los más de 107 millones de mexicanos. Una verdadera vergüenza para el fallido parlamentarismo mexicano es el hecho de que este jueves, en el pleno del Senado de la República, a Arturo Chávez Chávez —pupilo del establo del funesto Fernández de Cevallos—, 75 de los representantes de las entidades de la República votarán a favor de su ratificación como Procurador General de la República. En contra, hay que subrayarlo, se pronunciaron y votaron 27 senadores, mientras que el perredista Tomás Torres no tuvo el valor para votar en contra y optó por abstenerse, como si con ello pudiera acallar su conciencia, mientras que en las afueras del recinto de Xicoténcatl se llevaban a cabo manifestaciones de diversas organizaciones civiles —quienes colocaron cruces con flores como las que se usan en los velorios, en alusión a las muertas de Juárez y advirtieron que el nombramiento de Chávez Chávez representa un riesgo para la justicia y los derechos humanos— contra el designado por Felipe Calderón, como nuevo abogado de la Nación en sustitución del despedido Eduardo Medina Mora.
NEGRO EXPEDIENTE DE CHÁVEZ CHÁVEZ
Sobre la calle de Donceles, a un costado del Senado, mujeres pertenecientes a organizaciones ciudadanas se congregaron con pancartas con leyendas como “La Justicia simulada es la más atroz de las injusticia”, “La justicia hecha a las chihuahuenses es una amenaza a todo el País” y “¿a dónde va la sangre de las mujeres asesinadas, humilladas, apaleadas e ignoradas?”. Un escrito elaborado por las mujeres inconformes, integrantes de la Academia de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, señala que la ratificación de Chávez Chávez “viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de los que México es parte”. El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, que determinó la elegibilidad de Chávez Chávez como titular de la PGR, no contó con las firmas de los senadores del PRD Pablo Gómez, Tomás Torres y Silvano Aureoles, así como de Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del PVEM, quienes se opusieron por considerar que no cumple con el perfil y tiene un expediente negro por su desempeño en la procuración de justicia de los feminicidios en Ciudad Juárez, entre 1996 y 1998.Pablo Gómez advirtió que Chávez Chávez carece de prestigio y refirió que expertos de la Organización de las Naciones Unidas lo descalificaron en un informe sobre los feminicidios, e incluso declararon que el ex funcionario chihuahuense tenía que ser procesado por responsabilidades administrativas y penales. El petista Ricardo Monreal aseguró que llegará al cargo como una especie de “prometo encadenado”, con una enorme carga de compromisos y lealtad a cuestas, y criticó que Calderón convierta a la PGR en un “instrumento faccioso y partidista contra los adversarios políticos”. Así, Chávez Chávez sólo contó con las rúbricas de senadores del PRI y PAN, además de Manuel Velasco del PVEM, miembros estos de la Comisión de Estudios Legislativos. También firmó dicho dictamen el ex alquimista priísta y ahora senador del PRD, José Guadarrama Márquez, en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.Por parte de la fracción parlamentaria del PRD, la senadora Claudia Corichi manifestó su oposición a la ratificación de Chávez como titular de la PGR y advirtió que ponía en riesgo “la credibilidad pública en el sistema federal de procuración de justicia, particularmente hacia las mujeres”. La legisladora zacatecana señaló que “un Procurador General de la República, además de conocimientos de derecho penal, criminología, sociología y procesal penal, debe tener capacidad de organizar y dirigir un equipo, y sobre todo, una buena fama pública que deba defender y conservar con acciones honestas y eficaces; además, debe tener la confianza de la sociedad, sobre todo ahora que las y los mexicanos padecemos la mayor escalada delictiva de la historia moderna; y tristemente no es el caso de Arturo Chávez Chávez, ya que ha sido cuestionado por más de una centena de organizaciones no gubernamentales, que lo acusan de negligencia en la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez cuando fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua”. La senadora perredista hizo también un llamado a “que todas las legisladoras se mantengan atentas a la actuación de la Procuraduría General de la República en su conjunto, a fin de garantizar el respeto pleno a los derechos de las mujeres”.
¿QUÉ LE SABEN A SOBERANES?
Aún es un misterio lo que los servicios de inteligencia de la administración federal panista descubrieron en el clóset de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que lograron que este funcionario cambiara radicalmente sus posicionamientos políticos y jurídicos, y ahora tienda a respaldar las decisiones tomadas en Los Pinos, cuando anteriormente era uno de sus críticos más tenaces. A pesar de que Chávez Chávez fue señalado por la CNDH como autoridad responsable en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez cuando era procurador estatal, el Ombudsman nacional declaró ahora que “merece una nueva oportunidad” y “ nosotros buscaremos tener una relación con él de respeto”. Una señal de lo accidentada que será su gestión al frente de la PGR, dadas las actuales condiciones de inseguridad pública que privan en el país, la dio Chávez Chávez al llegar al Senado de la República rodeado de un “enjambre de guaruras”, quienes se enfrentaron con reporteros que cubren la “fuente” legislativa. Por ese hecho, Carlos Navarrete, presidente del Senado, tomó la determinación de replegar a los “escoltas” que acompañaban al ex procurador de Chihuahua y que fuera la seguridad de la Cámara alta la que le diera las garantías para su permanencia en ese recinto. También una de las primeras pruebas que habrá que afrontar el nuevo titular de la PGR es, sin duda, el esclarecimiento de la ejecución de cinco mujeres, cuyos cadáveres que exhibían heridas de bala de rifles AK47 y R15 encontrados este jueves en el municipios de Petatlán, en un camino de terracería a la altura del punto conocido como La Salitrera.
EL COMAL LE DIJO A LA OLLA
La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados, se dio en el marco de un incremento sin precedentes de la violencia por el narcotráfico y de los índices delictivos a nivel nacional, que no han logrado ser disminuidos, a pesar de que ese funcionario cuenta con una dependencia muy robusta, pues tiene una nómina de casi cuarenta mil empleados, cuando en 2001 tenía sólo 16 mil 810. La inútil presencia de tal vez el más poderoso integrante del gabinete calderonista, fue opacada por el enfrentamiento entre legisladores del PRI y PAN, quienes se enfrascaron en un duelo de acusaciones en torno a la pésimas actuaciones de gobiernos priístas y panistas en torno al combate a la delincuencia. Incluso, el formato de la comparecencia tuvo que ser modificado por Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, por lo que se pasó del análisis de la glosa del III Informe de Calderón a un ríspido debate entre el panista Javier Corral y el priísta Alfonso Navarrete, con esporádicas intervenciones de legisladores perredistas. Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña le gritara a García Luna “¡asesino!”, sin que este se atreviera a contestarle, se desató el duelo de acusaciones y la gritería en el pleno de San Lázaro. El tiroteo lo inició el panista Ezequiel Reyes, al mencionar los pendientes de Navarrete Prida en el Estado de México. De inmediato éste le respondió que en las investigaciones del asesinato de Enrique Salinas, se llegó hasta donde fue posible por la falta de colaboración de la PGR. Ante la serie de cuestionamientos de los legisladores de oposición a la administración calderonista, por la falta de resultados en el combate a la delincuencia organizada, el panista Javier Corral sostuvo que el desastre de la seguridad pública inició en sexenios pasados y exigió que las autoridades federales investiguen los hechos que denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, hace casi tres meses, en el sentido de que militantes del PRI están coludidos con el crimen organizado. “Hay una larga historia de la impunidad, corrupción, de vinculación política de altos personales de su partido con las mafias del narcotráfico” dijo el legislador chihuahuense al defender “la lucha frontal” de Calderón contra el narco, declaraciones que fueron secundadas por aplausos de los panistas y chiflidos y descalificaciones de los priístas.
VIVE GGL “JUEVES NEGRO”
El “jueves negro” de García Luna en la Cámara Baja inició cuando un grupo de legisladores perredistas colocaron un ataúd negro en la parte baja de la tribuna, prendieron varias veladoras y mostraron tres mantas con el mensaje: 15,361 muertos con Calderón y García Luna”. Durante el desarrollo de la sesión, los diputados del PRI, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza acusaron a la administración calderonista de estar llevando al país a un estado policial y autoritario; criticaron la falta de una estrategia integral de seguridad pública nacional, que ha desembocado en una real “crisis” en la materia, que pone en riesgo la paz y la convivencia social. Jaime Cárdenas calificó el informe presentado por el titular de la SSP como “un parte de guerra”, y no una rendición de cuentas, y dijo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado llevados a cabo por el gobierno federal ha sido un fracaso. Pedro Jiménez León, de Convergencia, pidió dejar atrás el Estado “policial inútil, cuyos costos e ineficiencia demuestran una involución en la vida democrática” del país. Los diputados de Nueva Alianza destacaron que la percepción social que priva en el territorio nacional es de incertidumbre, miedo y desconfianza ante el nivel de inseguridad. El ex priísta, ex perredista y ahora diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que García Luna evadió responder a los cuestionamientos que le formularon las seis fuerzas políticas de oposición en materia de combate a la delincuencia, dijo que se convirtió en un “convidado de piedra”, y le exigió que “salga del recinto”. Destacó que García Luna, a quien denominó “García Pinchochet” por el uso de la fuerza que despliega, “dice vaguedades, no contesta nada y seis partidos han pedido aquí su renuncia; nosotros, el PT, ¡lo damos por renunciado!”. Jaime Cárdenas, también del PT, preguntó a García Luna por qué no ha desmantelado ningún grupo de la delincuencia organizada, en la guerra contra el crimen organizado que ya suma 15 mil muertos, y subrayó la serie de casos en los que los grupos sociales acusan abuso de autoridad y violación de derechos humanos; actos de espionaje, incluso contra Manuel Espino; y hostigamientos en las esferas de gobierno. También le preguntó: “¿Protege usted o ha protegido su equipo a algunos de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas? Gerardo Fernández Noroña reiteró que García Luna “es un asesino, lo sostengo con argumentos y de frente”, por lo que Ramírez Acuña le respondió que llevará su acusación a los ministerios públicos, a lo que Jaime Cárdenas, doctor en Derecho, le corrigió la plana al presidente de la Cámara de Diputados: “A un diputado ni usted puede decirle a dónde acudir”. El perredista Armando Ríos Pitter desaprobó la actuación del titular de la SSP, mientras que su compañera Leticia Quesada sostuvo que a tres años de la actual política de seguridad, ésta ha fracasado, ya que se acentuó el temor de la sociedad al narco, los secuestros y la estela de violencia en general que sacude al país a lo largo y ancho del mismo. También reprochó los casos de persecución de indígenas y otros lideres sociales, y destacó que su gestión al frente de la SSP sobresale en violaciones de derechos humanos. García Luna optó por permanecer en silencio y ver pasar la ola de acusaciones y divergencias entre panistas, perredistas y petistas.
DE LOS PASILLOS
El fondomonetarista Agustín Carstens –conocido en México como el “media vaca”— sostuvo en Pittsburg que la administración de Felipe Calderón no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta de reforma fiscal. “No hay plan B”, dijo el voluminoso funcionario al reiterar que seguirán insistiendo en su plan para, según él, dar “mayor estabilidad financiera, combatir la pobreza y fortalecer las cuentas fiscales”… También a esa ciudad de Estados Unidos, Felipe Calderón llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, después de su intrascendente participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, donde se abordó el tema de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares. Calderón acudió a la convocatoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes que participarán en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que abordará este viernes los temas “Los Retos de la Recuperación” y “Reforma Regulatoria”. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armendáriz, advirtió que al cierre de este año el sector perderá cerca de cuatro millones de dólares, toda vez que prevén cerrar con una captación de nueve mil 500 millones de dólares, contra los 13 mil 200 millones que obtuvieron en el 2008. En el marco de la Feria Turística Mundo Maya Ki-Huic 2009, donde estuvo acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, Roberto González, Juan José Fernández Carrillo, María Isabel Bolio Rosado y Francisco Martínez, respectivamente, Armendáriz pidió la civilidad de los diputados federales para defender la permanencia de la Sectur, por ser la tercera fuente generadora de divisas en el país.

(lilia_arellano@yahoo.com)
Independencia en la dependencia

Manuel Bartlett Díaz

Salvo en la retórica de las celebraciones, cumplidas burocráticamente, la de los niños héroes, el grito, el desfile, el gobierno de México ha dejado de luchar por la independencia nacional. Por nuestra situación geopolítica, económica y social, histórica y coyunturalmente la lucha por la independencia debe ser permanente. El pueblo, como siempre, llenó las plazas, gritó y cantó con entusiasmo, pese a que esas masas apretujadas sufren el empobrecimiento creciente.

Felipe Calderón, en su tercer Informe difundido hasta la saciedad, señaló como causa central de la situación crítica del país la dependencia de Estados Unidos. Lo afirmó no como un problema a enfrentar, sino como la aceptación fatal de una situación que asume pasivamente. Sus planteamientos no aportan nada al respecto. La lucha por la independencia frente a la dependencia atroz que nos doblega no se da en “el grito” desde el balcón del Palacio, sino en acciones concretas, urgentes, que ni siquiera se esbozan.
Al pie de la columna que simboliza nuestra Independencia, el secretario de Gobernación pronunció un discurso superficial en nombre del Ejecutivo. Recordó que el Presidente nos ha invitado a aprovechar este momento —o sea, el estado de shock— para la transformación, la reforma, la reestructura, la transición, grandes palabras sin concreción. Sentenció el ministro que “hablar de soluciones implica fortalecer nuestra economía (deshecha), hacer partícipe a todos de sus beneficios” (con más de la mitad de la población en la pobreza). Invitó —comprensivo— a “reafirmar nuestra capacidad de indignación ante realidades inaceptables” y “nuestra voluntad para modificar intenciones insostenibles”; todo se hará, según él, mediante “acuerdos y coincidencias”.
Nada de día de la Independencia, en relación con la dependencia llevada al extremo de tenernos en la parálisis y en la brutal caída del producto nacional, nada frente a la incapacidad del manejo soberano de nuestra política económica. Ningún atisbo de medidas apremiantes de protección.
La defensa de la independencia y de la soberanía nacionales es mandato explícito en la Constitución. Nuestra Carta Magna consigna que el Estado debe regir el desarrollo nacional que fortalezca la soberanía nacional; fomentar el crecimiento económico y el empleo, la justa distribución del ingreso y la riqueza (artículo 25). El Estado está obligado a planear el desarrollo nacional, el crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación (artículo 26). Establece en su artículo tercero como principios fundamentales la defensa de nuestra independencia política, el aseguramiento de nuestra independencia económica y el acrecentamiento de nuestra cultura. Mantener un modelo económico y aplicar políticas que no cumplen con estos mandamientos son violaciones flagrantes de la Constitución. En el estado de derecho no es válido usar facultades constitucionales para usufructuar el poder e ignorar otras que obligan a la atención social y exigen la defensa indeclinable de la independencia y la soberanías nacionales.
El Estado está obligado a regir la economía para asegurar la soberanía nacional y la independencia económica, lo contrario a fomentar la dependencia y dejar al libre juego de los intereses, de las fuerzas del mercado, la distribución del ingreso y la riqueza, porque incumple el mandato de fomentar la democracia económica y social.
A esto se debería referir el señor Gómez Mont, representante el 16 de septiembre del presidente Calderón, cuando habla de “reafirmar nuestra capacidad de indignación ante realidades inaceptables” —capacidad hoy, por lo dicho, endeble— y de “recuperar el espíritu de lucha” que, en efecto, han perdido, y de “asumir los costos de la transformación”. Bien, se les está haciendo tarde.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado
Segundo lugar en sobornos

Francisco Rodríguez
Indice Político

En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.
-Étienne Bonnot de Condillac-

¡QUÉ DECEPCIONANTES SON los “gobernantes” panistas! Paulatina, pero eso sí sostenidamente, consiguen que el país retroceda en cuanto índice internacional existe.Somos ya el país al que más fuerte le ha pegado la crisis financiera mundial y, por tal –de acuerdo a mediciones de organismos multilaterales—, México será también el último en mostrar mínimos signos de recuperación. Lo debemos “agradecer”, por supuesto, a la fallida Administración del señor Felipe Calderón.

Caída, tras caída. En todos los ámbitos. Producción, empleo, desarrollo… you name them.Donde sí avanza la fallida gestión calderonista es, ¡faltaba más!, en corrupción. ¡Albricias!, pues.Y es que, de acuerdo a datos apenas dados a conocer por Transparencia Internacional (TI), México –o los corruptos de México, valga la salvedad— ocupa el segundo lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos de niveles inferiores para “acelerar las cosas”, así como en el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos; el primer sitio lo tiene Rusia.El “Índice de Fuentes de Soborno 2008”, publicado por TI, clasifica a 22 de los países económicamente más influyentes del mundo en función de la propensión de sus empresas a pagar sobornos en el extranjero y se construye a partir de las respuestas a una encuesta en la que participaron más de 2 mil 742 altos ejecutivos de empresas.El estudio revela que Rusia, México, la India y China son -según los encuestados- los que más participan en éstas prácticas. Ahí, el 38 por ciento de los encuestados señaló que las empresas de México son propensas a recurrir a las relaciones personales y familiares para conseguir contratos públicos, con lo que ésta representa la práctica de corrupción más frecuente.Asimismo, el 32 por ciento opinó que las empresas mexicanas participan en el soborno de políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios de niveles inferiores.Representantes de Transparencia Internacional en México, sostienen que en economías emergentes como la India, China, Rusia e incluso la nuestra –que con tan grandes rezagos, no puede ya considerarse ni siquiera “emergente”, sino en emergencia— la percepción del desempeño de las empresas es bastante deficiente y los líderes empresariales señalan que la corrupción se extiende más allá del pago de sobornos por parte de las compañías a cambio de “conseguir negocios” e incluye prácticas de captura del Estado en varios países en niveles preocupantes.En esta lucha por llegar al primer lugar en materia de sobornos, donde sí que destaca la fallida Administración calderonista, los funcionarios públicos y los políticos no están solos. Van de la mano de sus aliados empresarios, quienes también dan buenas muestras de su venalidad al seno de sus propias empresas. El estudio titulado “Informe Global de la Corrupción 2009: la Corrupción y el Sector Privado”, también de Transparencia Internacional, señala que en nuestro país los actos de corrupción de los accionistas mayoritarios, tales como las prácticas de auto contratación o similares, podrían representar hasta el 30 por ciento del valor patrimonial de las empresas.El documento sostiene que una diferencia en niveles globales de corrupción entre países como Singapur que está calificado con 9.2 y México con 3.6, donde cero significa muy corrupto y diez es la ausencia de corrupción, representa pérdidas millonarias para México, pues ocasiona el mismo resultado que se tendría si el Gobierno incrementara los impuestos en más del 20 por ciento.El estudio subraya que la corrupción en las empresas no sólo afecta las relaciones comerciales, sino que además representa un riesgo importante en la economía. En las empresas, los ejecutivos pueden centrarse de manera oportunista en obtener dividendos generosos para sí mismos en vez de buscar rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, lo cual ha sido identificado como un factor causal importante de la crisis financiera.Asimismo, los accionistas mayoritarios frecuentemente intentan influenciar la estrategia corporativa para excluir a los accionistas minoritarios mediante prácticas de auto contratación o similares.Y podría agregarse que esos accionistas mayoritarios no pocas veces entregan generosas aportaciones a las campañas políticas de los candidatos que les son afines –caso Zambrano, de Cemex—, en busca de obtener prebendas personales y no para la empresa de cuyas tesorerías sutraen esos fondos.La corrupción campea. Pero, mediocres cual son al fin y al cabo, aún no llegan a los niveles de Rusia.Tampoco llega aún el Año de Hidalgo. Entonces sí, Rusia será rebasada por la derecha… panista.

Índice Flamígero: Del oro al plástico. Hace un siglo, don Porfirio Díaz acuñó el Centenario de oro, para conmemorar los primeros cien años de la gesta independentista. Hoy, la fallida Administración “festeja” con billetes de plástico. Y el señor Calderón todavía pide que, de recuerdo, la población guarde algunos. ¡Sí, cómo no! + + + ¿Es cierto que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo quiere comprar Mexicana de Aviación? Urge lo aclaren

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez
Se mantendrán las visitas a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, pese a las barreras que interponga Ulises Ruiz, afirma López Obrador
* La gente asistió y escuchó los mensajes del presidente legítimo, porencima de la negativa de las autoridades municipales para la realizaciónde los mítines
* Los presidentes municipales recurrieron inclusive a la maniobra burdade cortar el suministro de la energía eléctrica, pero la gente se encargóde proporcionar el fluido
* Otras autoridades condicionaron la entrega de los beneficios del programa Oportunidades al retiro de López Obrador del municipio.

Aunque las autoridades municipales y del estado, encabezadas por elgobernador cacique Ulises Ruiz, “nos pongan obstáculos, continuaremosrecorriendo los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca”, aclaróAndrés Manuel López Obrador.A los habitantes de los municipios de usos y costumbres les expresó suagradecimiento por tener el valor civil de acercarse a escuchar el mensajeque transmite en cada una de las asambleas informativas y por sucompromiso con el cambio verdadero en México.Los señalamientos del presidente legítimo de México fueron en respuesta alintento infructuoso de las autoridades municipales de impedir larealización de las reuniones informativas programadas para este día.En San Andrés Teotilalpan, el presidente municipal Constantino Gregorio Dávila le pidió a López Obrador que se retirara de la localidad, porque delo contrario el coordinador estatal del programa federal Oportunidades,Evaristo Vivanco, no entregaría los apoyos económicos a las familiasbeneficiadas.En respuesta, López Obrador manifestó su preocupación por la decisión decondicionar el reparto de los apoyos de un programa institucional a suretiro del municipio. Luego expresó: “mejor nos retiramos para evitar queno le entreguen su ayuda a la gente humilde y pobre”.Sin embargo, cuatro trabajadores responsables de entregar dichosbeneficios abordaron una camioneta, matrícula RV-49-651, y optaron porretirarse del lugar sin entregar los fondos de Oportunidades a mujeresinscritas en el listado de dicho programa.Luego se presentó un caso similar. Sin mediar argumento alguno, lasautoridades de San Pedro Teutila dijeron que no proporcionarían energíaeléctrica para la realización de la asamblea informativa en el municipio.Empero las autoridades locales no lograron su objetivo de impedir larealización del mitin, porque los propios vecinos se organizaron yfacilitaron el fluido eléctrico para conectar micrófonos y bocinas quedifundieron a los cuatro vientos los discursos de López Obrador y lossenadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.En su intervención, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que ladecisión de cortar la energía eléctrica hablaba mal del presidentemunicipal, “porque todos somos libres de expresar lo que pensamos”.Por la mañana, en Santa maría Tlalixtac, informó que el pasado lunespresentó “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para evitar queaumenten impuestos y las tarifas de la energía eléctrica, el gas, lasgasolinas y el diesel.Recordó que propuso a los legisladores del Frente Amplio Progresista,integrados por el PRD, PT y Convergencia, que elaboren dos iniciativas deley, de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales.Explicó que con ambas legislaciones se podrían recaudar hasta 500 milmillones de pesos anuales y enfrentar la emergencia económica.Desde la región de La Cañada, indicó que la transformación de la vidapública del país no se dará por decisión de los políticos y lospotentados, sino por el pueblo y subrayó que por el mal gobierno, Méxicoestá en la ruina, pese a que cuenta con riquezas naturales y un pueblonoble.“Queremos que haya un cambio para que se pueda renovar la vida pública delpaís y ese cambio se dará desde abajo, con el pueblo, porque a lospotentados no les importa que las cosas mejoren”, puntualizó.A 9 meses de que se celebren los comicios para renovar la gubernatura delestado, llamó al pueblo de Oaxaca a darse la oportunidad de tener unmandatario de buenos sentimientos y capaz de velar por los intereses de lagente.

Segob paga a secretaria y chofer como directivos
José Gerardo Mejía
El Universal

Paulino Cruz Sánchez es desde hace varios años chofer de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, quien lo invitó a trabajar en dicha dependencia con un sueldo de subdirector de área, por lo que gana 23 mil pesos mensuales más prestaciones. Su función, transportar al funcionario.
De acuerdo con la página de transparencia de la dependencia, de noviembre a la fecha, Cruz Sánchez ha percibido dicho salario, en tanto que María Elena Valdez Montoya, su secretaria privada, percibe 42 mil 933 pesos más prestaciones, ya que está contratada como directora de área.
Además de la percepción monetaria, ambos servidores públicos tienen derecho a cinco seguros distintos, prima de antigüedad y pago de hasta 2 millones 500 mil pesos a cargo del gobierno federal por “responsabilidad frente a terceros”.
La denuncia de las asignaciones salariales fue realizada en tribuna por la bancada del PT, a través del legislador Gerardo Fernández Noroña, durante la comparecencia del funcionario realizada el pasado 17 de septiembre, situación que no fue desmentida por Gómez Mont, ya que respondió que eran recursos de acuerdo con una función laboral.
“En cuanto a los sueldos, usted, señor diputado, los conoce. Estos se transparentan por la secretaría a mi cargo y por todas las secretarías de Estado. Usted podrá hacer las valoraciones de merecimiento o no, sobre ese ingreso”, comentó ese día.
EL UNIVERSAL solicitó su versión a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, al cierre de esta edición, el personal encargado de manera provisional en la coordinación de comunicación social no dio respuesta a la petición, por lo que sólo se pudo confirmar dichos salarios en la página de transparencia.
Asignaciones que contrastan
En la información electrónica de la Segob, Cruz Sánchez está asignado como chofer de Gómez Mont, pero con la clave salarial NA2, que corresponde al cargo de subdirector de área, en tanto que Valdez Montoya está como secretaria privada, pero con la clave MB1, que corresponde a una dirección de área.
El estudio de los salarios, realizado por el diputado del PT Mario Di Constanzo, destaca que tanto el chofer como la secretaria privada de Gómez Mont, tienen derecho a cinco seguros; destacan los de gastos médicos mayores equivalente a 148 salarios mínimos y separación, donde puede ahorrar 10% y el gobierno le otorga el mismo porcentaje.
Cuentan con 20 días de vacaciones por año y una prima vacacional de 10 días por año.
“Esto es parte de la hipocresía del PAN y el PRI, quienes se aprueban esos salarios, pero hay más, porque todos ellos tienen sobresueldos, es decir, pagos fuera de nómina”, comentó ayer en entrevista Fernández Noroña.
El diputado Di Constanzo destacó que el propio Gómez Mont tiene un salario de 149 mil pesos al mes, además de apoyo para auto por 11 mil 400 pesos, 10 mil pesos para operar cuatro celulares y “algunas prestaciones que duplican al de su personal”.
“Como ejemplo está el seguro de gastos médicos mayores por el equivalente a 333 salarios mínimos. De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2010, las percepciones brutas de Gómez Mont serán de 3 millones 273 mil 592 pesos anuales y su percepción mensual máxima será de 150 mil 18 pesos”, aseveró.

Anuncia Juanito que pedirá licencia
Anuncia Juanito que pedirá licencia
Por Redaccion SDP.noticias.com/SDP
Hoy 19:22 — México, D.F
En unos momentos más información...

Anuncia Juanito que pedirá licencia
Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro
En el 104.1 de FM, se anunció que Rafael Acosta, “Juanito”, pedirá licencia para cederle su lugar a Clara Brugada. Así lo anunciaron en la radio la tarde de hoy.
El jefe delegacional de Iztapalapa, tras reunirse con Ebrard, dijo que se separará del cargo, tras tomar protesta, Clara será Directora Jurídica. La decisión será momentánea y tendrá un lapso de 60 días.
José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, aseguró que no hubo ningún arreglo extra político para llegar a una solución; por el contrario, el propio Juanito llegó presentando propuestas y manifestando las necesidades propias de su delegación.

REPORTE INDIGO

domingo, 27 de septiembre de 2009

REPORTE INDIGO


EL PALACIO DE FIN DE SEMANA PARA LA ALTA BUROCRACIA INDIGNA AL PUEBLO POBRE




PALACIO AVILA CAMACHO DE LA HERRADURA


MIDE MAS DE 5 HECTAREAS, Y LA CASA ES UN VERDADERO PALACIO ESTILO LUIS XV QUE CUENTA CON UNA CAPILLA AMBAS EN EXCESO LUJOSAS, POR SUS ACABADOS CANTERA, MÁRMOL HIERRO FORJADO, CON UNA CAPILLA CUYOS ACABADOS ADEMÁS SON EN HOJA DE ORO, CRISTALERIA DEL S XIX, CANDILES DE VIDRIO CORTADO, PINTURAS DIEGO RIVERA, CLEMENTE OROZCO, SIQUIEIROS, MOBILIARIO ESTILO LUIS XV Y PIEZAS DE ARTE DE INCALCULABLE VALOR ECONOMICO. PROPIO DE UNA MONARQUIA.


CUSTODIADA POR PFP CUYO JEFE ES EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA EL INAMOVIBLE GENARO GARCIA LUNA


ES UN MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN POR LOS EXCESOS DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON QUE TRAE EL DOBLE DISCURSO OFENSIVO DE LA DERECHA EN QUE POR UN LADO PIDE AL PUEBLO SE APRIETE EL CINTURÓN APLICANDO UNA POLÍTICA DE PAGO DE MAS IMPUESTOS PARA COMBATIR LA POBREZA Y POR OTRO LADO PROMETE AUSTERIDAD EN SU GOBIERNO CUANDO EN REALIDAD DERROCHA EL DINERO PUBLICO EN LA ALTA BUROCRACIA PARA SATISFACER SUS FRIVOLIDADES CON FIESTAS PRIVADAS DE GRAN ESPLENDOR REALIZADAS POR LOS HIJOS DE ZEDILLO, DE LOS FOX, MOURIÑO(t) Y EL PROPIO CALDERON, ENTRE OTROS COMO SI FUERAN HEREDEROS DE UNA MONARQUIA POR VOLUNTAD DE DIOS, FIESTAS AMENIZADAS CON ARTISTAS COMO LUIS MIGUEL, PEPE AGUILAR..., CON EXCESO DE ALCOHOL Y CLARO A COSTA DEL ERARIO DE LA NACION.


EL MATRIMONIO FOX LO USO INCLUSO PARA FINES DE LUCRO ESPECÍFICAMENTE PARA RECAUDAR FONDOS PARA SU MUY MUY PRIVADO CENTRO FOX .


PATRICIA FLORES ELIZONDO JEFA DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASA, NO HA DADO RESPUESTA ALGUNA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE INDIGO SOBRE EL COSTO DE MANUTENCIÓN Y USO DE DICHO BIEN PROPIEDAD DE LA NACIÓN. ES DECIR LA PRESIDENCIA SE NIEGA A DAR INFORMACIÓN QUE DEBE SER PUBLICA.


“QUE DE DONDE AMIGO VENGO, DE UNA CASITA QUE TENGO AHÍ POR LA HERRADURA, UNA CASITA CHIQUITA, CON JARDINES Y CAPILLITA Y CALEFACCIÓN CENTRAL...”


COLUMNA JAIME AVILES

Desfiladero

Alerta: Juanito corre un grave peligro
Jaime Avilés

Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal "Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana" (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra "contra" el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del "gobierno" de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del "secuestrador" del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo "terrorismo" al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada "Alianza Subversiva...". Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula "insurrección" ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, "llegaron para quedarse", según Carstens, porque "se nos acabó el petróleo", debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está "muy insatisfecha" con Calderón, 27 por ciento "algo insatisfecha", 6 por ciento "algo satisfecha" y 3 por ciento "muy satisfecha". En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque "gobernante". El sondeo está en:

http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.

Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la "mafia" que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del "orden".

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

jamastu@gmail.com
Añadir un comentario

--
POR LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA SOMOS MILLONES.

CALDERON Y SU POLITICA IMPOSITIVA


Premio Nobel critica política impositiva mexicana

spacer
spacer
 El Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, señaló de incorrectas medidas impositivas de México. ( Foto: Milenio )
El Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, señaló de incorrectas medidas impositivas de México. ( Foto: Milenio )
 El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, defiende propuesta impositiva del gobierno mexicano. ( Foto : Archivo)
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, defiende propuesta impositiva del gobierno mexicano. ( Foto : Archivo)




spacer

TeleSUR _ Hace: 23 horas
El Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, advirtió que en momentos de recesión por los que atraviesa la economía de México, sería una equivocación del Gobierno pretender incrementar los impuestos.

"Yo no recomiendo en momentos recesivos aumentar impuestos, creo que sería una solución equivocada" por parte de las autoridades, señaló.

El economista explicó que se recurre a medidas como el incremento de gravámenes, una vez que la economía se ha recuperado y quizás más adelante, para fortalecerla, pero en plena recesión, "quedan descartados".

Al concluir su ponencia Estabilidad Financiera Global y Riesgo a Largo Plazo en el evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, propuso otra línea diferente contra la crisis fiscal.

Señaló que un verdadero motor para el crecimiento futuro de México, sería hacer más flexibles las reglas y reglamentaciones en relación con las pequeñas empresas, dijo Engle.

La crisis capitalista global, subrayó, es resultado de no haber medido los riesgos financieros.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, presentó un proyecto de finanzas públicas para 2010, que incluye un fuerte recorte al gasto público, aumentos de impuestos al ingreso y al consumo para cubrir una caída de los ingresos.

Entre las propuestas se incluye un impuesto a los alimentos del dos por ciento, defendido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, quien pidió al Congreso de su país, que éste, sea permanente.

teleSUR -La Jornada-PL- /PR

CIUDADANOS CON DERECHO A SABER

México lindo

el modelo peña nieto

siyofuerapresidente

De Jenaro Villamil nos viene una buena cantidad de datos sobre los apaños millonarios de Televisa con Enrique Peña Nieto, que aspira a ser el próximo presidente de México en 2012.


jenaro_teléfono

Villamil, de la revista Proceso, asegura que Edomex se gastó en los últimos cuatro años más de 3.500 millones de pesos mexicanos para promocionar la imagen de su gobernador. En Si yo fuera presidente, El reality show de Peña Nieto, el periodista yucateño le sigue la pista al dinero público desviado ilegalmente por el político priísta. El libro esboza en uno de los capítulos el ’modelo Peña Nieto’, que podría estar siendo emulado por otros gobernadores mexicanos.


▲▲▲

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (del art. 134 de la ley electoral de México)

▲▲▲

En septiembre de 2008 y obligado por un requerimiento del Instituto de transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de México (ITAIPEM), el gobierno de Peña Nieto difundió en su página en internet las primeras cifras oficiales sobre su gasto en publicidad, tanto en medios impresos como electrónicos. Las cifras fueron menores a las publicadas por etcétera y 10 veces menos a los montos que dio a conocer Proceso, en el convenio con TV Promo.

Según la oficina de Comunicación Social, cada año el gobierno de Peña Nieto gastó 130 millones de pesos en promoción mediática, de los cuales 55 millones correspondieron a Televisa, durante todo 2007, mientras que TV Azteca recibió 14 millones 333 mil pesos. En los primeros ocho meses de 2008, el erario del Estado de México destinó 77 millones de pesos, de los cuales, 32 millones fueron para Televisa y 11 millones 500 mil pesos a TV Azteca.

Estas cifras también maquillaron la enorme concentración en publicidad televisiva y radiofónica. Según este reporte, Peña Nieto firmó convenios con tres periódicos de circulación

nacional (Milenio, la Prensa y reforma) por poco más de 2 millones 500 mil pesos, cada uno. En contraste, el periódico local El Sol de Toluca recibió en 2008 más que esos medios

impresos de mayor circulación: 3 millones 650 mil pesos; asimismo durante 2007 obtuvo un total de 5 millones 570 mil pesos en publicidad, un monto superior a los gastos en la radio comercial (…)

Del 16 de abril al 8 de junio de 2005, Peña Nieto invirtió 75 millones de pesos para pagar “anuncios especiales” durante la transmisión de partidos de futbol. Sin embargo, en su re porte de gastos de campaña ante el IEEM, el PRI mexiquense no informó de esta publicidad, conocida como “spots virtuales”. Tampoco la empresa Parámetro Consultores los incluyó en sus reportes. De acuerdo con el monitoreo de IBOPE, la mayoría de estos anuncios virtuales en vallas y tapetes se transmitieron en los canales de televisa y de TV Azteca como publicidad embozada durante los partidos de futbol. Casualmente aparecía el nombre de Peña Nieto cuando la cámara hacía la toma de las vallas del estadio de futbol. Por ejemplo, tan sólo durante la transmisión del partido entre el Club América, propiedad de Televisa, y el Toluca, el 17 de abril de 2005, se difundieron 68 “spots virtuales” con una duración variable (de 63 segundos hasta tres minutos de manera discontinua) con un costo de 7 millones 20 mil pesos, de acuerdo con la tarifa comercial que cobra televisa en este tipo de anuncios. El más caro fue de 411 mil pesos.

El 19 de mayo de 2005, Parámetro Consultores cotizó en 37 mil 500 pesos un spot transmitido en el partido entre el Club América y el Cruz Azul, en el canal 5 de Televisa. Esta cifra contrastó con el registro del IBOPE que en la misma fecha, en el mismo horario y en el mismo canal, contabilizó este spot en 420 mil pesos.

Peña Nieto pagó 484 mil 650 por cada uno de los 10 spots que se transmitieron en la telenovela La madrastra. A finales de junio, el costo de otros cuatro anuncios en la misma telenovela se elevaron a 508 mil 500 pesos cada uno, según el monitoreo del IBOPE. Por aparecer 30 segundos en los segmentos comerciales de El privilegio de mandar, Peña Nieto pagó 447 mil 300 pesos por cada uno y 307 mil 800 pesos en los spots de la telenovela Rebelde. También fue generoso con los reality shows de ambas televisoras: Big Brother, de Televisa, y La Academia, de TV Azteca. Por 30 segundos en los spots de la gran final de futbol de Canal 2, Peña Nieto pagó 600 mil pesos, según IBOPE. Sin embargo, en el monitoreo oficial del IEEM, estos anuncios simplemente no se contabilizaron. Ni siquiera se monitorearon.

En otros casos, también se disminuyeron los costos comerciales de los spots que contrató la campaña de Peña Nieto. Por ejemplo, al final de la contienda, se difundió un infomercial de casi un minuto en el horario del noticiario conducido por Joaquín López Dóriga en Canal 2. El costo real de ese infomercial fue de 796 mil pesos, pero nunca se registró en el monitoreo oficial de Parámetro Consultores y menos en el entregado por el PRI mexiquense a la autoridad electoral estatal. El 16 de junio de 2005 fue transmitido otro spot en el mismo noticiario de Canal 2. El reporte oficial lo cotizó en 87 mil 360 pesos, pero el valor real, de acuerdo con las tarifas del IBOPE, fue de 379 mil 50 pesos. Tres días después, el 19 de junio, Peña Nieto difundió un spot en Canal 5 para prometer la construcción de hospitales públicos. Oficialmente, el costo fue de 37 mil 500 pesos, pero el costo comercial es 10 veces mayor, 420 mil pesos, según IBOPE.


unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci