PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA GUERRA DE LA PROPAGANDA

En las elecciones presidenciales de 2006, calderón generó una campaña de odio (de contraste, le llamaron) para crear la percepción de que el peje constituía “un peligro para méxico”. Para perpetrar ese crimen, el panismo fascista contrató a propagandistas como el español Antonio solá y el gringo dick morris. Esa campaña de odio polarizó al país, dividió a los mexicanos y contribuyó a la crisis política actual.

La percepción de que ahora tanto se lamenta calderón le sirvió a sus oscuros propósitos en ese entonces para espantar a los pusilánimes que identificaron a López obrador con el anticristo.

Después, para legitimar su delincuencial ascenso, calderón creó la percepción de que el crimen organizado constituía el enemigo a vencer, aun cuando en su campaña ese motivo nunca fue su prioridad. En resumen, a través de manipular la percepción, primero contra amlo, después para inflar la inseguridad, el enano desató en la imagen y en la realidad, una tormenta que ahora lo está ahogando.

Se queja ahora calderón de que otros países son más violentos que México, y que en el país se distorsiona la realidad. Pero él contribuyó a esa distorsión al basar su legitimidad en el empleo indiscriminado de la fuerza y la violencia, acrecentando la figura del crimen organizado a niveles exagerados.

Para estos momentos, propagandistas del régimen como Aguilar camín, gómez leyva, et al, intentan ajustar a su auténtica dimensión el fenómeno de la violencia. Estudios interesantes como el del salinista fernando gonzález montalbo (“homicidios en México”) pasaron desapercibidos porque este autor pretendió utilizar su investigación para motivos políticos en apoyo al sistema; este análisis se lanzó en mal momento, cuando la alarma social por la violencia impediría aceptar acríticamente toda intención de atajar la percepción social, ya manipulada de origen por el régimen para tratar de obtener respaldo a la cretina estrategia calderonista de legitimarse con el uso indiscriminado de la violencia oficial.

De modo patético, los apologistas del régimen tratan de demostrar que los muertos no son tantos, que en otros lugares se asesina más. El análisis de casos concretos podría arrojar luz sobre un fenómeno tan complejo como la violencia homicida.

Véase el caso de la violencia homicida en marzo de 2010 en baja california. De acuerdo a un seguimiento periodístico sobre muertes por agresión, en el estado se cometieron 72 homicidios en marzo. Clasificados por causa probable, el 63% de esas muertes están ligadas al crimen organizado; 32% se deben a motivos personales, 3% a disputas en los niveles inferiores en la cadena de distribución de drogas, y un 2% se debieron a delincuencia común.

Una clasificación aproximada como la anterior tiene motivos académicos, de investigación escolar. Y sin embargo, cuando una autoridad como calderón desciende a ese nivel de detalle y justificación, entonces el debate sobre la percepción ya lo ha perdido el sistema. El que la autoridad se vea obligada a invocar ese tipo de justificaciones, números, cifras y estadísticas, constituye la prueba más palpable de la derrota propagandística del régimen en toda la línea. ¿dónde están solá y dick morris, ahora que el régimen tanta necesidad tiene de ellos?

RESISTENCIA SOCIAL
Resistentelibertario

DE: RESISTENCIA SOCIAL

Además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, el criminal calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por la guerra personal del mono éste, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.

Para comprender la gravedad de la crisis económica, basta interpretar en sentido contrario las expectativas baratas con que nos satura la propaganda calderonista para intentar convencernos de que todo va bien.

Con leer la sección financiera en periódicos afines a la derecha (reforma) o neutrales (el universal, el financiero) podemos constatar que incluso los aliados naturales del calderonismo desconfían de las mentiras propagandísticas del régimen; es decir, cuando los propios simpatizantes del régimen lo critican, nadie puede negar el auténtico derrumbe de las expectativas del desgobierno calderonista.

El 26 de enero, el financiero reproducía un cable de notimex, con aseveraciones de josé ángel gurría, comentando el crecimiento económico insuficiente para impulsar el despegue mexicano. “El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, estados unidos, japón, europa, es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años. Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento…”.

Guillermo ortiz (alguien a quien ninguna credencial pejista se le puede atribuir), al hablar de expectativas de crecimiento para el país en 2010, decía: “en el caso de méxico vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor (o menor, añadiría yo) dependiendo de lo que ocurre en Estados Unidos" (véase reforma, 27 de enero).

Sobre el mismo tema, la reportera clara zepeda de el financiero citaba a un experto el 27 de enero: “la economía mexicana registrará un rebote cíclico que le permitirá crecer 5.1 por ciento este año, pero en el mediano plazo nuestra actividad productiva no podrá sostener esa tasa de aumento, afirmó roberto melzi, director de estrategia de investigación económica de barclays capital méxico”.

Una perspectiva similar la anticipaba el ex subgobernador del banco de méxico, everardo elizondo: “… el jalón de demanda originado en estados unidos continuará favoreciendo la reactivación de la economía mexicana, pero difícilmente servirá para acelerar el crecimiento más allá del anémico 2 ó 3 % al que nos hemos acostumbrado. México presentará números positivos en 2010, pero nada más".

Samuel garcía en milenio desmontaba la falsa recuperación calderonista: “… perdón por las malas noticias. Pero crecer a 5 por ciento es —hasta ahora— sólo un asunto pasajero motivado por la grave caída del año pasado y nada más” (19 de febrero).

Si seguimos esperando que nos arrastre el empuje de la economía norteamericana, leamos lo consignado el 28 de enero en reforma, citando al wall street journal sobre el foro de davos: “la recuperación económica mundial podría perder ritmo este año, lo que frustra las esperanzas de un escape rápido de la profunda recesión que ha golpeado las economías desarrolladas, indicaron economistas e inversionistas en la reunión anual del foro económico mundial en este centro de esquí suizo”.

El 3 de febrero, incluso el doctor en economía por la universidad de chicago (cuna del monetarismo, fase inferior del neoliberalismo), mauricio gonzález advertía en el diario reforma que “las mayores dudas respecto al crecimiento económico están en la debilidad del mercado interno mexicano. A la economía nacional le falta combustible -por la debilidad del empleo y del poder de compra de los salarios- y por la caída de la inversión productiva, y no queda claro que esto vaya a componerse pronto y con fuerza”.

En contra del optimismo oficial, el 22 de marzo podíamos leer a enrique quintana en el diario reforma: “… no quiero ser aguafiestas, pero, por favor, si vamos tan bien, ¿entonces para qué diablos se promueve una reforma laboral? Conozco a los funcionarios y sé que no son nada tontos. Seguramente su jefe (calderón) los puso a argumentar lo que es totalmente endeble y al final el efecto resultó contraproducente, por lo menos entre los que perciben la economía en el día día de la mayoría de la población. La realidad, por más que se le quiera disfrazar, va a acabar imponiéndose. Y desafortunadamente, está lejos del país de las maravillas del que nos quieren convencer".

También en contra del optimismo económico del gobierno, alejandro villagómez, del cide, escribe en el universal el 31 de marzo: “No obstante, el punto central es si esta recuperación será sostenida, y esto no puede asegurarse en estos momentos. En cambio, sí sabemos de diversos riesgos latentes que pueden provocar una reversión en la actual recuperación (…) En suma, no podemos negar que la economía ha entrado a una fase de recuperación. Los hechos así lo confirman. Pero esta reactivación está aún lejos de considerarse como sólida y sostenida, y aún existen serios riesgos que en cualquier momento pueden provocar un paro en este proceso”.

El régimen (más bien, el espurio) se halla tan desesperado y sin capacidad de reflexión para comprender que sus mentiras se le seguirán revirtiendo en el futuro, para su desgracia y la nuestra.

Se suspende la reunion de Brujula Metropolitana para hoy miercoles 31, proxima sesion 7 abril, 19hrs

Estimados Compañeros de Brujula,
Les avisamos que por causas ajenas a nuestra organización, nos vemos en la necesidad de suspender por esta ocasión la reunión programada para el día miercoles 31 de marzo a la cual les habia hecho llegar la invitación correspondiente.
"Mercurio" el lugar de donde nos reunimos se encuentra imposibilitado de recibirnos en esta ocasión, por lo cual nos vemos el dia 7 de abril con La Mtra Edna Orozco con el tema de Historia- Mexico, Periodo revolucionario,

mientras les dejo  otros articulos que espero sean de su interes


¡¡¡¡++NUEVO!!!!   CLICK PARA BAJARLO Y COMPARTIR DOWNLOAD O TAMBIEN ESTA EN EL BLOG DE BRUJULA EN LA SECCION DE DOCUMENTOS DE LAS PLATICAS Y OTROS DE BRUJULA ( SECCION DERECHA, ABAJO DEL CARTON DE ROCHA "CALDERON Y SU CONSTITUCION") aqui:
MEXICO NO ES UN PAIS PETROLERO    importante circularlo!!!!
Documento Del Ing. RAFAEL DE CELIS, Grupo Ingenieros PEMEX Constitución del 17

Pemex con pérdidas, empresas petroleras privadas con utilidades. Dejó de ser la 3a mas importante por produccion rebasada por Exxon y BP
nota del Economista del Lunes 29 marzo

La violencia y el crecimiento de la economia, video con Julio Boltvinik

breve entrevista al Dr Julio Boltvinik
Fundamentalismo Americano   video       COPIAR Y PEGAR 
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-5065487973352436939


Mañana es el año 2000 de Jean Gaston Bardet,
habla sobre la historia del dinero y credito y sus repercusiones en la economia, escrito en 1950 y se puede considerar Profetico!

Desmantelar la economía criminal, regresar el ejército a los cuarteles y recuperar la soberanía y dignidad del país   del Dr. Alberto Montoya Martín del Campo

Reconociendome en las Otras  
Taller para Mujeres  impartido por Sara Lovera para Brujula y el circulo Jaime Sabines

PERIÓDICO REGENERACIÓN:

http://www.regeneracion.mx/

viernes, 26 de marzo de 2010

LOS DEMONIOS DEL EDEN. DOCUMENTAL DE LYDIA CACHO

QUE NO SE OLVIDE QUE YUNES ES PEDERASTA. ALERTA EN VERACRUZ

CALDERON PERMITE ORESENCIA DE MILITAES DE E.U. EN MEXICO

CALDERO ABIERTO A PRESENCIA DE MILITARES DE EU EN MÉXICO: NAPOLITANO

Redacción/SDP | 25 de Marzo, 2010 - 10:26
La secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, declaró en una entrevista que Felipe Calderón está abierto a una intervención militar de Estados Unidos en México en la forma de presencia de soldados americanos en territorio mexicano.
Envía

Janet Napolitano: Calderón está abierto a que militares incursionen a México. Foto/AP
El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, se encuentra abierto a la presencia de militares de Estados Unidos en México como parte de la supuesta guerra contra el narco, reveló la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.
En una entrevista para National Public Radio (NPR), el reportero Robert Siegel sobre la disposición de Calderón sobre presencia de soldados americanos en territorio Mexicano, Napolitano respondió que en efecto el panista estaba abierto a la posibilidad.
“Sólo para estar claros: ¿Está diciendo que Calderón ha expresado una apertura para una presencia uniformada de militares norteamericanos dentro de México?,” preguntó Siegel.
La respuesta de Napolitano fue la siguiente:
“Sí. Permíteme ser muy, muy clara (porque) este es un tema delicado. Nuestros militares en ciertas formas limitadas han estado trabajando con el ejército mexicano en sus esfuerzos contra los cárteles de la droga. Pero ha sido por petición del gobierno mexicano, bajo consulta del gobierno mexicano. Y es sólo una parte de nuestros esfuerzos totales con México, los cuales principalmente de naturaleza civil.”
La entrevista fue publicada en el sitio de internet de NPR el miércoles 24 de marzo de 2010, justo a un día de la visita de Hillary Clinton a México, la cual incluyó una visita de cortesía a Los Pinos, y se puede consultar en http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2010/03/mexico_us_military_drug_war_na.html
Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos han negado que se pudiera dar una intervención militar de Estados Unidos en México.

IMPUNIDAD PAR EL EJERCITO

BUSCAN LEY DE IMPUNIDAD PARA EL EJERCITO
Redacción/SDP | 25 de Marzo, 2010 - 08:46
Altos mandos de Ejército mexicano están solicitando una ley que les permita deslindarse de responsabilidades en “daños colaterales”, según una editorial del diario El Norte.
Envía

Podría la población civil a merced de los militares. Archivo / Cuartoscuro
Ciudad de México. Redacción, SDPnoticias.com.- Altos mandos de Ejército mexicano están solicitando una ley que les permita deslindarse de responsabilidades en “daños colaterales” y según ellos poder así desempeñar mejor sus labores del establecimiento de la paz y el combate al crimen organizado.
El editorialista del periódico El Norte, “El Abogado del Pueblo”, que como es sabido es el seudónimo de la familia Junco de la Vega, dueños de este diario y del rotativo capitalino Reforma, en su edición de hoy tocan el tema.
Según escriben que ellos no hacen juicio alguno sobre el tema, únicamente ponen a consideración del lector algunos lo que se podrían dar en caso de ser propuesta y posteriormente aprobada dicha ley.
“Aparentemente es un mecanismo que se estudia para otorgarle a los soldados y mandos militares, quienes libran en nuestro territorio una cruenta batalla contra la delincuencia organizada, cierta protección jurídica que les permita contrarrestar una TÁCTICA que han detectado: que los delincuentes están empleando cada vez más a civiles como escudos (al estilo talibán) y que en forma deliberada generan confrontaciones para entrampar al Ejército o la Marina y hacerlos caer en el error de confundir a civiles con delincuentes”, destaca el texto.
De cualquier manera, explica, el estudio de la posible ley está comenzando a generar polémica pues por un lado los soldados se encuentran en un dilema para cumplir las ordenes de Felipe Calderón su jefe supremo, y a aparte de combatir al crimen organizado tiene que estar bajo el escrutinio de la sociedad civil así como asumir responsabilidades en caso de que resulten terceros afectados.
Pero por otro lado, abunda, es bien sabido de los constantes abusos a los derechos humanos de los propios delincuentes y peor aún de la sociedad civil.
La editorial destaca que a pesar de que la Ley de Impunidad no ha sido divulgada abiertamente, se sabe que en el Palacio Legislativo ya hay información y debates sobre el tema, además de que se filtró que un grupo de abogados analiza la viabilidad.
Será pues un asunto difícil de resolver en cual la población es la directamente afectada o benefiada pero en la cual desgraciadamente sólo las autoridades tendrán la última palabra, puntualiza.

PROTESTA POR LA MUERTE DE ESTUDIANTES DEL TEC

300 protestaron por la muerte de estudiantes del TEC

Redacción/SDP | 24 de Marzo, 2010 - 20:56

300 personas, principalmete estudiantes, se manifestaron en la Macroplaza de Monterrey contra la inseguridad y el asesinato de dos estudiantes del TEC de Monterrey.

11Envía

Foto: Especial

Foto: Especial

Alrededor de 300 parsonas se presentaron en la macroplaza de Monterrey la tarde de hoy a protestar por las muertes de dos estudiantes del TEC.

De acuerdo con El Norte, la protesta en la que participaron principalmente alumnos del ITESM, EDEM y UANL, se llevó a cabo detrás de la Explanada de los Héroes.

La convocatoria era para protestar en la explanada ubicada frente al Palacio de Gobierno, donde el gobernador priista, Rodrigo Medina, presentaría el Plan Estatal de Desarrollo, pero los manifestantes no tuvieron acceso a esa área ya que fue cerrada con vallas metálicas.

“Compañeros, yo no quiero que los sueños y las esperanzas que tienen mis padres en mí se vayan a la basura”, fue lo que declaró un estudiante del TEC.

De acuerdo con El Norte, los manifestantes llevaban pancartes con frases como “No me callan”, “No soy sicario”, “¿Quién gana en esta guerra?, “Medina, ibas a dar la vida por Nuevo León, tan siquiera da la cara”.

Los manifestantes buscaban entregar un pliego petitorio en el palacio de gobierno en manos del Secretario de Gobierno, Javier Teviño, pero un empleado salió a notificarles que Treviño no podía salir a recibir el pliego.

Un estudiante de la UANL reprochó a Treviño que fuera capaz de salir a dar la cara.

JUAREZ MASACRADA


VOZ DEL SILENCIO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

LOS ATAUDES se van deslizando hacia el fondo de los hoyos abiertos en la tierra. Las correas chillan al girar lentamente. Los puños se aprietan, las quijadas se endurecen. La rabia contenida hace que todos maldigan en silencio a los asesinos. ¡Malditos sean para siempre ! La han de pagar con sus hijos también. Los corazones se estrujan, las lágrimas brotan con furia al ver a las madres destrozadas por sus jóvenes hijos mascarados. La mayoría congregada llora con intenso dolor, otro piensan en sus hijos y en los peligros que hoy enfrentan.

PRIMERO FUERON calificados de sicarios. Decenas de testigos observaron horrorizados cómo los tiroteaban como si fuera conejos. La bota militar ya no respeta los campus universitarios. Los territorios autónomos, académicos, de formación profesional ya no existen. Todo lo pisan, todo lo invaden, todo lo ensangrentan. Las escuelas de cualquier nivel han dejado de ser áreas seguras. Los tiroteos se dan lo mismo afuera que adentro. Nada importan los niños, los jóvenes, los docentes, los funcionarios. Las armas relucen y abren fuego sobre todo lo que se mueva. Lo que sea. Ya no es cacería, es carnicería.

NO SÉ que seria capaz de hacer si me asesinaran un hijo. No alcanzo a comprender cómo esos padres pueden soportar un dolor que te puede morder el alma. No creo poder ni siquiera sobrevivir a un golpe de esa magnitud y de esa intensidad. Si usted, estimado lector (a) piensa en éstos momentos en lo que significaría perder un hijo o una hija, estoy seguro que no quiere ni imaginarlo. Póngase un momento en el lugar de esos padres que ahora han perdido a sus extraordinarios e inteligentes hijos. ¡¡Malditos asesinos !! que ahora andan sueltos en las calles.

ESAS CALLES que hoy, apenas oscurece, quedan desiertas. La gente huye a refugiarse en sus casas. A encerrarse a piedra y lodo como dicen. Apagan luces, bajan el volumen de su tele, duermen con el teléfono de la casa a un lado de la cama y en la mano sostienen un celular por si acaso. Refuerzan puertas y ventanas, pero procuran dormir lejos de ellas; usted sabe, ellos dicen, son balas "perdidas". Y con esa frase justifican la muerte de muchos inocentes. ¿ Acaso no saben distinguir un pistolero, un sicario, un bandido, de un niño, de un joven, de una señora, de un anciano ?....¿ O la orden es tírenle a todo lo que se mueve ?..¿ Quieren exterminar a los delincuentes ó quieren exterminar a la población?....

LA GENTE tiene miedo, mucho miedo. En lo personal le tengo más miedo a los del gobierno. Veo soldados ó policías y se me acelera el corazón. Observo a la gente que también los ve con recelo y temor. Se retiran inmediatamente, por no decir huyen. No saben qué va a suceder a dónde llegan y se bajan luciendo orgullosamente sus armas. Y así, los malosos y los uniformados están preparados para enfrentarse, pero millones de mexicanos ni una resortera tenemos en las manos. Lo único, si acaso que porta el ciudadano, es una estampita, un rosario y la virgencita a la que le suplica protección.

DESDE QUE amanecemos, los impresionates helicópteros de todos los colores, pasan rozando nuestras viviendas. El ruido es ensordecedor. Es cómo si quisieran ver que hay dentro de nuestros hogares, escuchar lo que platicamos, verificar a lo que nos dedicamos. Me imagino a los enfermos abrir sus ojos llenos de miedo y buscando una mano que les de tranquilidad en esos minutos. Me imagino niños pequeños que rompen a llorar despertando de su plácido sueño. En las escuelas cientos de niños y jóvenes corren de un lado a otro como ganado asustado sin saber quehacer. Se sienten vigilados, de ninguna manera protegidos. Y los padres aterrados corren a las escuelas en busca de sus hijos porque imaginan que algo pasó o está por suceder.

APENAS ESCUCHAMOS un ruido y nos asomamos sigilosamente a ver que ocurre en la calle. Los perros ladran con furia delimitando su terriorio. Si salimos a la calle vemos a personas serias, calladas, pensativas. Siempre atentas a su alrededor. Y como si lo hubiéramos pegado a nuestra mano, no soltamos el teléfono celular.,,"Por si algo pasa...me avisas luego luego". La consulta del reloj es constante. ¿ A que hora salen los niños ? ¿ Por qué no llega tu mamá o tu papá ? ¿ Por qué no me haz hablado al celular ? ¿ Ese carro me vendrá siguiendo ? ¿ Quiénes son esos fulanos ? ¿ Eso qué se escuchó fueron balazos ? ¿ No les habrá pasado algo a mis hijos? La angustia nos enferma. El sueño es malo. La salud se deteriora. Nos tienen traumados.

QUE IMPORTA que vengan todos los gringos y gringas más "picudos" del otro lado del Río Bravo. Ellos vienen super protegidos. ¿ Y a qué vienen ? ¿Acaso creen que su presencia intimida a los malandrines ?. Para nada. Y si se encierran a platicar en una mesita dónde no caben más de 7 funcionarios, a nosotros ¿ en que nos beneficia ?...Tal vez -como sucedió- en un hora veinte minutos arreglaron el país. Sí, cómo no. El señor de la calle me dice: "esos batos, nomás puro bla bla bla, los jodidos somos nosotros". Y tiene toda la razón. Ellos se toman la foto y la copa, mientras nosotros, toreamos las balas.

MI HIPÓTESIS es que la sucesión Presidencial ya se está peleando en las calles con las armas en la mano. Y hasta ahorita es mentira eso que proclama el Gobierno de "vamos ganado la guerra". El problema es que el pueblo, nosotros, llevamos todas las de perder. Estamos hartos de tanta violencia, de tantas amenazas, de tanta muerte y de tanta sangre. Una estimada lectora nos comenta: "No se qué hacer para ayudar en algo a México"...y eso mismo pensamos millones. No sabemos qué hacer. Pero por lo visto en el Gobierno, tampoco saben que hacer. ¿ O acaso los gringos trajeron la receta mágica ?.....Ellos, que tienen más de 30 millones de adictos a las drogas. No creo que ni con más armas, ni con más dinero, ni con más policías, ni con más soldados y marinos, ésto se vaya a enderezar.

MILES DE FAMILIAS, de los 18 mil muertos que van en tres años, están de luto. Muchos eran delincuentes, sí, pero muchísimos no. Como los estudiantes del Tec de Monterrey que estaban por terminar su Maestría en mayo próximo. Algunos nos acusan de nomás criticar. A esos les contestamos, que la crítica es el ejercicio del criterio. Nosotros no fuimos electos para gobernar, ni recibimos sueldos millonarios porque no trabajamos en el Gobierno. Lo único que pedimos millones de mexicanos es que cumplan con su trabajo o que renuncien si no lo saben hacer. Porque ésto no puede continuar así. El pueblo tiene un límite en su paciencia. Cuidado cuando ésta se agote.

TODOS LOS días escuchamos mentira tras mentira en los medios de información. Por eso han tenido éxito las redes sociales como twitter, facebook, internet, etc. Los ciudadanos nos comunicamos ya entre nosotros. Nos estamos brincando a los medios porque buscamos en sus páginas y en sus portales y con contadísimas excepciones, están informando con la verdad. Esta columna ha sido censurada y rechazada por comentar la realidad cotidiana que padecemos. Ni modo, están en su derecho. Pero que tampoco presuman de profesionales, porque según ellos, "no pasa nada". Mientras tanto siguen facturando miles de pesos en publicidad oficial. Lo mejor sería no comprarles ni un ejemplar. Que los regalen, al cabo ya están más que pagados y vendidos. Gracias por otro lado, a los que han abierto foros de expresión ciudadana.

USTED y muchos mexicanos más tienen propuestas valiosas e inteligentes. El problema es que los "gobernantes" ya hace tiempo que no escuchan a nadie. Aplican el refrán del pelón cínico que manifestaba burlón "ni los veo, ni los oigo". Allá en las alturas de Los Pinos nadie nos escucha. Nos consideran hombres y mujeres sin cerebro. Sólo ellos -dicen- saber cómo hacerlo. Y lo que están haciendo, es un desastre. Por eso los ciudadanos tenemos que ser más inteligentes para hacernos escuchar. Yo escribo para hacerme oír. Usted puede hacer lo mismo y muchas cosas más. Si la delincuencia está organizada,¿ por qué nosotros no hacemos lo mismo ?. ¿ Por qué no nos organizamos si estamos viendo un Gobierno todo asustado y sin rumbo ?...

¿ QUÉ ESTAMOS esperando para accionar como sociedad civil ? Olvídese de los partidos políticos, esos ya vendieron hasta su ideología con tal de seguir cobrando en las nóminas del mismo Gobierno. Porque de seguir como vamos, pronto veremos los tanques gringos recorriendo nuestras ciudades. Y adiós México lindo y querido. ¿ O será eso lo que están buscando los señores que integran los tres poderes de la nación ?.....Ahora sí, ya me dió más miedo.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco envíarmelo a mis correos electrónicos. Lo invito a que me escuche los jueves a las 10 de la noche (Hora Central) en la radio por internet en www.lanuevarepublica.org/ Programa "El Observador Político".

LA SUPREMA CORTE REVISARA AMPARO DEL SME

Acepta Corte revisar amparo del SME contra extinción.

Luego de que la PGR solicitara a la Corte ejercer su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno resuelva en definitiva la constitucionalidad o no del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La Jornada en línea
Publicado: 24/03/2010 13:24
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno revise la constitucionalidad del decreto que el 11 de octubre determinó el fin de LFC, según reportes radiofónicos.
Esta sala resolvió que tiene competencia de origen para analizar el recurso de revisión del sindicato de electricistas contra la sentencia dictada en diciembre por una juez federal, la cual avaló el decreto presidencial y rechazó todos los argumentos del gremio.
La Corte informará a qué ministro le corresponderá elaborar el proyecto de resolucióN.

ESPEREMOS QUE RESUELVA CONFORME A DERECHO Y NO CONFORME A LA LINEA DEL GOBIENO EN EL PODER. QUE NO SEA NUEVAMENTE MERECEDORA DEL MEMBRETE "SUPREMA CORTE DE INJUSTICIA", QUE NO TRAICIONE SU INVESTIDURA NI VIOLENTE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

periodistas cómodos y serviles del poder político y de la ideología hegemónica, como lo diría Antonio Gramsci.

SINDROME DRESSER


José Luis Alvarez Hidalgo

Hace unos días asistí a una conferencia impartida por el catedrático y activista Ángel Balderas, para dar razón de los motivos que tuvo el gobierno federal para cerrar de modo por demás arbitrario e injusto y despedir a 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; en dicha charla, se refirió enfáticamente al síndrome Dresser (en alusión directa a la académica y columnista de Proceso, Denise Dresser) curioso fenómeno mediático con el cual ahora podríamos denominar a todos aquellos periodistas que han dado una voltereta ética e ideológica para dedicarse a escribir toda una serie de afrentas y calumnias en contra de cualquier movimiento social que ponga en entredicho el modo de gobernar de sus patrones del Ejecutivo Federal.

Denise Dresser

Ahora sí, se ensaña con el SME utilizando el mismísimo discurso de su patrón, Felipe Calderón y de las televisoras, plagado de calumnias y aseveraciones sin fundamento. Foto: www.cnnexpansion.com

Lo más penoso del asunto es que dicha periodista se había caracterizado por tener una amplia carrera como periodista crítica y libertaria (incluso desde la izquierda); como lo fue en su momento el cofundador de la revista Proceso, Carlos Marín, hoy un vil esquirol de la derecha en Televisa; o el caso de Ciro Gómez Leyva, periodista crítico y pensante mientras estuvo en Canal 40, y ahora un burdo remedo de su jefe, el amo y señor de la adulación al poderoso, Joaquín López Dóriga, para no hablar de Víctor Trujillo, Brozo, y muchos más que han decidido cambiarse al bando de los periodistas cómodos y serviles del poder político y de la ideología hegemónica, como lo diría Antonio Gramsci.

El caso de Denise Dresser es patético y vergonzoso. Sus fobias a los movimientos de izquierda comienzan con su desaprobación al movimiento que encabeza AMLO y a sus medidas de resistencia civil estrictas, como el cierre de Paseo de la Reforma y la instalación de los campamentos permanentes en el zócalo, en protesta por el fraude electoral de 2006. Por supuesto que el estallido de su entreguismo fue la serie de artículos que publicó aplaudiendo la medida ordenada por el espurio, Felipe Calderón, de aplicar el decreto de extinción en contra de la CLF y de acabar con uno de los pocos sindicatos democráticos que existen como el es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y no contenta con ello desatar una oleada de críticas adversas al sindicato en cuestión, tachándolo de corrupto, ineficiente y de privilegiados, al grado de expresar que ya era ahora de alguien le pusiera fin a los abusos de los sindicatos que entorpecen el desarrollo democrático del país. (Sic)

Entonces, entre el azoro y la desesperanza, uno se pregunta casi con exasperación: ¿porqué no ha tocado con el pétalo de una crítica fuerte y consistente, esto es una denuncia pública obligada, a los sindicatos realmente corruptos y que de verdad son un freno para el avance de este país, como los son el SNTE de Elba Esther Gordillo; el sindicato de PEMEX y el saqueo que ha hecho de la nación en toda su historia; el de los ferrocarileros del hampón Víctor Flores, hoy flamante diputado del PRI; el de Gamboa Pascoe, de la CTM; el mismo SUTERM, de la Comisión Federal de Electricidad y podríamos enumerar una decena más, cuyas atrocidades en contra de sus mismos agremiados jamás han sido denunciadas por la valiente periodista Denise Dresser que, ahora sí, se ensaña con el SME utilizando el mismísimo discurso de su patrón, Felipe Calderón y de las televisoras, plagado de calumnias y aseveraciones sin fundamento.

Este cambio de piel de los periodistas que hoy están al servicio del poderoso, no es una decisión que sólo atañe a su persona y sobre la cual estarían en todo su derecho, sino fuera por las consecuencias que esto acarrea al sensibilizar a la opinión pública nacional que se informa en un 90 % a través de Televisa y de TV Azteca. Basta leer el último artículo de Dresser publicado en la revista Proceso 1741, para dar cuenta del nivel y la perversión ideológica en la que ha caído la tristemente célebre periodista, en donde le endilga un falso discurso a Beatriz Paredes y resulta ser una monserga panfletaria pobre y de mal gusto para atacar al PRI con todo el veneno posible (con insultos, ni siquiera con argumentos de peso) y de paso mostrar su apoyo a la alianza electoral PAN-PRD en las próximas elecciones. Una verdadera lástima.

Faltaría hacer una revisión de los periodistas locales que padecen el síndrome Dresser, pero haría falta mucha tinta y papel y ya se nos acabó el espacio. Queda pendiente.

La Generación de los "NI-NI",Bolivar.


jueves, 25 de marzo de 2010

AMERICA LATINA ¡ALERTA!

AMERICA LATINA DEBE ESTAR ALERTA
Vicky Peláez

La política cada vez más agresiva del gobierno de Barack Obama hacia América Latina, demuestra claramente que el presidente norteamericano no ha leído ni una página del libro de Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina" que Hugo Chávez le regaló hace un año. Fue durante la V Cumbre de Américas en Trinidad y Tobago y para que entendiera la realidad histórica de América Latina convertida por las ambiciones norteamericanas en su "patio trasero". En abril del 2009 todavía había una esperanza de cambios en la actitud de los EE.UU. hacia el continente. Pero bastaron unos meses para que el mundo se diera cuenta, que detrás de la sonrisa de Obama se afilaban viejas ambiciones imperiales.

Honduras fue su primera víctima, después siguió Colombia que con siete bases norteamericanas se convirtió en amenaza para los países del ALBA y en especial para Venezuela y Cuba, considerados por el Departamento de Estado como los países "desestabilizadores " del orden establecido por el Gran Patrón. Las viejas instituciones especialistas en golpes de Estado y en "revoluciones de colores" como la CIA, la DIA, la DEA, la USAID, la Fundación NED y decenas de ONGs, reactivaron su trabajo de desinformación contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con amplio apoyo de la prensa globalizada. La violación de los derechos humanos es su tema preferido e ignoran deliberadamente que Norteamérica es uno de los países con mayor índice de violaciones y el uso de la tortura en el mundo. Para muestra un botón: a los cinco luchadores cubanos, condenados por infiltrarse en organizaciones anticastristas en Florida para evitar atentados terroristas en la isla, les niegan desde hace 11 años ver a sus familiares. Así son los derechos humanos a la norteamericana.

Pero esto es nada pensando en lo que viene, sólo basta ver la lista de asesores del Congreso norteamericano que han presentado sus iniciativas para formular "La Agenda norteamericana hacia América Latina en 2010 y el futuro". El subsecretario del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, el profesor Riordan Roett y el presidente del Diálogo Interamericano Peter Hakim, concluyen al unísono, que Venezuela siguiendo a Cuba, constituye no solamente un "factor desestabilizador y peligroso en la región sino que es un problema irritante para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Pero el Gran Patrón acaba de dar un nuevo golpe al continente, al invitar como asesor del Congreso y para formular la Nueva Agenda para América Latina, al promotor del terrorismo y escuadrones de la muerte, al extremista Otto Reich. Esto significa, no solamente retorno a la era Bush padre e hijo, sino a la de Reagan. Para este siniestro personaje que participó en casi todas las guerras sucias de nuestros países, "el ALBA está conformada por una banda de autócratas y déspotas". Para Otto Reich, el "gesto amistoso" de Obama confunde a México, Brasil y Argentina, con excepción de Colombia, y dice que "ya es hora de parar el plan de Chávez de poner fin al imperio norteamericano con ayuda de Rusia, Bielorrusia e Irán".

Este es el plan de Obama y América Latina debe prepararse para lo peor
vicky.pelaez@eldiariony.com

YO TAMBIEN FUI DE IZQUIERDA

YO TAMBIEN FUI DE IZQUIERDA


Hay un tipo de opositor en Venezuela que pica mi curiosidad. Lástima que son de los que lanzan su “No es no” seguido de un portazo, por lo que mis preguntas quedan colgando en el aire y del aire al papel, a modo de mensaje en una botella, a ver si alguien me aclara quiénes son estos que, desde la más furibunda y reaccionaria derecha, se llenan la boca diciendo “cuando era joven fui de izquierda”, como quien dice cuando tu vas yo ya vengo.

Esa frase que silba entre los dientes apretados de una sonrisa rabiosa me desconcierta: ¿Qué quiere decir “ser de izquierda” para estos ex izquierdistas? Acaso una manera de fluir con el tiempo, las modas y el son que se bailaba. Supongo que para algunos de estos jóvenes de los sesenta-setenta, la revolución era chic, pero eso sí, sin mojarse mucho, apoyando el mayo francés, pero gracias a Dios que París no queda aquí; leyendo Farewell, dejándose una barbota y tirando piedras por aquí y por allá… Si se trataba de una jovencita, ser de izquierdas implicaba la liberación de las tetas del yugo del sostén, seguida de la liberación del cuerpo del yugo de la virginidad ¡Así cualquiera es de izquierda!

Supongo que estos que fueron de izquierda, cuando creían que lo eran, se estremecían ante las injusticias que cantaban Mercedes, Pablo, Silvio y Alí mientras sorbían Cuba Libres en un bar de mala muerte que estuviera de moda.

Sólo de ese ser de izquierda sin compromiso ni profundidad pueden venir estos iracundos opositores que engavetaron la justicia social a favor de la comodidad de una adultez segura y sin sobresaltos. Ese ser de izquierda porque era la onda entonces es lo que los convierte en los más irracionales opositores, porque la moda de hoy dicta que la izquierda es niche.

Consecuentes con la inconsecuencia, hoy tiemblan de asco ante la imagen de El Che que una vez lucieron en sus pechos libres de sujetadores y otras molestias.

Alegan que las revoluciones les resultaron violentas, pero no les parece violento que el sistema que defienden deje un saldo de nueve millones de niños muertos cada año por falta de comida, así como tampoco es violento el uranio empobrecido, cortesía de El Pentágono, que envenena a fuego lento a los niños en Iraq. Y podría pasarme meses describiendo la violencia que ellos aceptan aliviados y hasta orgullosos, creyéndose vacunados contra las atrocidades que incluso invocan para su pueblo.

Afirman que la desigualdad existe desde que el mundo es mundo y luchar contra ella es síntoma de inmadurez.

Mis pobres opositores de sueños marchitos: Si ellos fueron de izquierda, yo soy la Infanta Doña Carola de Borbón.


PLAZA DE MAYO

El 24, en la Plaza, no bailamos

Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

El 24 de marzo, en la Plaza de Mayo ni se llora ni se baila. La Plaza es lucha. Se honra la memoria. También la vida. Es grito contra la dictadura. Es compromiso con la revolución que nos debemos todos. Cualquier otra cosa nada tiene que ver con la militancia. Cualquier otra cosa es farándula que no integramos. Y es también la mascarada lamentable de un presente que no honra su pasado.

Fuimos y somos apasionados militantes de la vida y el socialismo no era una etiqueta sino el motivo principal de nuestras luchas. Los sueños traicionados. Las libertades conculcadas. La mordaza, la tortura y la muerte, siguen reclamando no piedad sino justicia. También el hambre, pide ahora y siempre, justicia.

La desocupación pide justicia. La infancia desatendida pide justicia. La corrupción debe ser castigada por la justicia. Jorge Julio López, exige justicia. La juventud pobre, sospechada y reprimida, pide justicia.

Y también todos los que en nombre de sus privilegios, planifican nuevos campos de concentración, nuevas matanzas, nuevas horas de terror. Todos, deben pasar como reos por la justicia.

La alegría tiene el límite que le impone la prudencia. No podemos agotar la militancia como tilingos, estúpidamente alegres. Queríamos cambiar todo. Queríamos un hombre nuevo. Defendimos cosas serias como la vida. Todo eso lo deseamos todavía. Transitamos el camino junto a viejos insobornables, compañeros que no olvidamos. Junto a jóvenes abnegados. Hombres y mujeres increíbles, que nos imaginamos eran para siempre. Hoy son bandera y son memoria. No perdamos nosotros, a esta altura, la cordura. No negociemos poniendo precio a todo, haciendo de la historia la historieta. La memoria, no se negocia porque dejaríamos irremisiblemente sola a la ternura.

Esta es mi modesta y sincera posición. Que no improviso. La marcó la vida y la muerte de gente que cayó luchando. No derrotada. Cayó, en plena juventud, asesinada en la tortura. En los socavones de presidios clandestinos. En los vuelos de la muerte, con la complicidad de la noche y el silencio miserable de los asesinos. Esas vidas, aún hoy, desde las marrones aguas de nuestro río ciudadano, siguen exigiendo Revolución y compromiso. Nosotros somos sobrevivientes, simplemente, sobrevivientes. Sin prebendas, ni bancas de replegados. Somos militantes. Modestos hacedores de esperanzas. Aprendices en renovados frentes. En venideras luchas. En espacios nuevos con exigencias viejas. Tan viejas como la explotación, el hambre y el miedo. Reivindicaciones supremas de la gente pobre. Nada tenemos que ver con la muerte. Tampoco con la entrega. Mucho menos con esa fiesta en esa Plaza. La fiesta, hasta ahora, la hacen todos los días el capitalismo salvaje, los empresarios explotadores, los hacendados extorsionadores. Latifundistas dueños de vidas y almas. Los curas bendecidores de latrocinios y criminales con uniforme y capucha. Los que torturaron y están libres, los que asesinaron y están durmiendo tranquilos en sus casas. Los que someten hace siglos a la clase obrera del mundo, que debe vender su fuerza de trabajo, sus cuerpos y su futuro de ignorancia y desocupación, que es el hambre de sus hijos. Nada hay por celebrar. Si esa es la fiesta, esa fiesta no es la nuestra.

Con los compañeros, compartimos amores y esperanzas. Pero, claro, la esperanza es desatenta. Se despista. Se espanta. Se atropella. Olvida y entre empujones y descuidos se pierden principios, se distorsionan ideales y hasta el deseo de realizarlos… pero estamos vivos y nos quedan unas ganas locas de luchar y triunfar junto a los pueblos latinoamericanos, antes que el fin, arteramente nos derrumbe.

Allí nomás está Cuba. En el centro del mar más tibio de la tierra. En la fina cintura azul de América latina. Lagarto alerta, perseguido y maltratado.

Cuba. Nuestra querida Cuba, supo despertar de un sacudón caribeño, el compromiso con un mundo nuevo que se abrió de repente, como si un golpe de caña almibarada nos estuviera advirtiendo que allí, en Sierra Maestra y el Escambray, en Girón y en Santa Clara, había empezado todo. Es Cuba, la que nos mantuvo despiertos en un largo amanecer de increíbles optimistas. Con su lucha desigual nos enseñó andar y hasta a creer que podíamos triunfar. Y algunos triunfaron, de verdad, sin cotizarse. Sin bajar banderas. Sin conceder ni un chiquito así, a los traidores. Desde entonces, en Cuba, donde se baila hasta dormido, cuando se manda a callar, solo el rugido del mar es más fuerte que el remolino del viento. Es que en Cuba, cinco barras y una estrella, es revolución y es bandera.

Allí también, junto a nosotros, a la vuelta del camino, Bolivia, la profunda y Venezuela la acosada, nos esperan. Claro que nos esperan. En su andar nos impulsan. Nos acompañan. Sin dirigirnos, nos esperan. Tampoco nos piden nada. No hay trueque. Nos esperan.
Bolivia, pueblo sereno, con urgencias milenarias. Manos curtidas y silencios de prudencia. Memorioso, fiel y sin precio. Humilde orgullo que caló muy hondo como el estaño en sus entrañas. Robo y usura. Violencia ancestral. Odio y silencio. Siempre robo y usura. Firme orgullo de piel oscura. Bolivia es el silencio que mete ruido, discreto, seguro, convencido. Viento y estaño. Mina y estaño. Patiño o Evo. Evo, altiplano, viento, manta, quena y silencio. Justicia y Evo. Silencio. Todos a un tiempo. Todos al mismo tiempo. Pasito a paso. El mismo tiempo.

Venezuela tumultuosa, bullanguera. Resonante. Cumbia y joropo. Cadencia y caderas. Revolución y Socialismo. No importa de qué siglo, como el vino, se ennoblece con los siglos. No excluye ni atropella. Y entre cantos, arepas, marchas y rojas, rojísimas camisas, lleva muy alto la antorcha del petróleo liberado. Es su riqueza y es su tormento. Es su solidaridad. Es su empeño. Es su sueldo. El sueldo del pueblo de Venezuela.

Allí, el arrebato y el crimen cipayo, es la traición. Es el enemigo oculto al que ni una sola idea se le cae descuidado. El atentado artero. La mano mercenaria. Acaso pueda ser el gesto que movilice la marcha imparable de miles de pies que fueron, por siglos, descalzos. Trepando cerros; cruzando arroyos. Contando en moneditas su miseria. Sintiendo ahora, que le ha llegado la educación de las letras y la razón de la justicia y la comida caliente y la medicina y la consideración y el respeto y el canto y la danza, que es su alegría y es su bandera tricolor, bien alta. Bandera de gente buena. De gente que, canta, baila, llora, ama, y lucha, porque se sabe respetada. Son personas. Son pueblo. Antes, simplemente, eran: “los carajos”.

Todos son nuestros hermanos en la coincidencia y también en la discrepancia. Con ellos, luchamos. No sólo por nosotros. Será por todos.
Por lo dicho y mucho más. Por los que cayeron. Por los que no volvieron de la tortura, por la vida cercenada, por las ilusiones atropelladas, el 24 de marzo salimos a las calles, como integrantes naturales de nuestro pueblo. Saldremos muchas veces más a luchar. A crear. A triunfar.

No acompañamos la fiesta. No hay fiesta donde ardieron las hogueras. Acompañamos la memoria. Que es pasión y combate por la vida. Denunciamos los crímenes perdonados, la justicia recortada. Los olvidos pactados, las identidades robadas, los sueños castigados. Los castigos negados y las banderas olvidadas.

Rompamos los silencios. Denunciemos la arrogancia. Derribemos la soberbia. Los compañeros esperan. Salimos por una generación que está presente en nuestras manos, nuestras luchas, nuestras broncas, nuestras exigencias. Con sus sueños que son verdades y esperanzas, que no dejaremos nos robe nadie.

No hay muerte donde no hay olvido.

Que el país más austral de América latina, joven, beligerante, recorra caminos de liberación, sin tutores del pensamiento, sin conductores mesiánicos. Así derrotaremos a los enfermos de poder, de misiles, de metrallas, de muertes que son sombras que caen sobre ellos para siempre.

Simplemente, por esto, el 24, en la Plaza…, nosotros, no bailamos.

Elisa Rando - antigua militante del Partido Socialista de Vanguardia.

EDUARDO GALEANO "SE MIRA A CUBA CON LUPA"

Eduardo Galeano alerta de que se mira a Cuba "con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos"

Europa Press

El escritor uruguayo asegura que "si los hombres se quedaran embarazados el aborto sería libre".

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano alertó hoy de que "contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza a ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar".

Galeano, que participa hoy en el Seminario Internacional 'Derechos humanos, mujer y frontera: El feminicidio de Ciudad Juárez', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras ser cuestionado por el caso de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre de 85 días.

En este sentido, el escritor afirmó que "respeta la decisión de alguien que es capaz de hacer la huelga de hambre y morir por lo que cree, aunque no es algo digno de aplauso". Al mismo tiempo, apuntó que lo que ha pasado con Zapata y sucede ahora con el periodista Guillermo Fariñas son cosas "importantes y desgraciadas" y ante las cuales el Gobierno de Cuba tendría que "tomar nota, pues son señales de alarma en cuanto a signos de descontento popular que deberían impulsar los cambios que la revolución necesita".

No obstante, Galeano lamentó que "los grandes medios de comunicación no hayan recogido en tantas páginas que dedicaron al terremoto de Haití que el país que más médicos mandó fue Cuba, 1.000, y que los galenos haitianos recibieron la formación en el país cubano de forma gratuita".

Así, añadió que "mientras Cuba manda médicos, Estados Unidos mandó soldados, lo que implica una concepción de las relaciones internacionales diametralmente opuesta". Además, aseguró que "Cuba sigue siendo un país ejemplar en su capacidad de solidaridad y en su dignidad nacional". No obstante, precisó que "no aplaude todo lo que hace Cuba, pues el amigo de verdad es el que crítica de frente y elogia por la espalda".

Por otro lado, el autor de 'Memoria del fuego' afirmó que "la discriminación en este mundo continúa y contra la mujer es muy grave, pues aunque se hayan ganado algunas batallas sigue existiendo discriminación marcada por las tradiciones machistas, elitistas o militaristas, pese a que haya quien cree que está resuelto el asunto"

OBAMA, "POSITIVO"

El escritor aclaró que no él "no pretende demostrar que las mujeres son mejores que los hombres, ni los negros que los blancos o los indios que los conquistadores, sino reivindicar la igualdad de derechos para poder mostrar lo que somos, es decir, mitad basura, mitad maravilla".

En este sentido expresó que "sigue creyendo que el hecho de que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos es positivo, porque se trata de reivindicar la igualdad de derechos en una nación que cuenta con unas contradicciones del racismo tan frecuentes". Al mismo tiempo, apuntó que no cree que el presidente haya tenido tiempo de leer el ejemplar que le regaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de su obra 'Las venas abiertas de América Latina'; pues "Obama es un hombre prisionero del poder y éste no deja tiempo para leer", dijo, aunque, confesó que "le hubiera recomendado otro libro suyo más digerible".

Asimismo lamentó que "Obama no aprovechara la entrega del Nobel de la Paz para purificar la tradición estadounidense en este galardón tras haberlo recibido Wilson, ferviente admirador del Ku Klux Klan, y Roosevelt, elogiando la guerra en su discurso".

"SI LOS HOMBRES QUEDARAN EMBARAZADOS, EL ABORTO SERÍA LIBRE"

Continuando con la lucha de la igualdad de derechos, en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la polémica levantada en la sociedad, Galeano comentó que "existe mucha ignorancia histórica, pues la emperatriz bizantina Teodora aprobó el derecho al aborto en el siglo VI de la era cristiana, en Uruguay existió este derecho durante cuatro años en la década de 1930, en España durante la República o en Nicaragua en 1853, donde un gobierno conservador aprobó una ley que permitía el aborto, que se eliminó siglo y medio después por los sandinistas". Estos ejemplos demuestran, según el escritor, que este derecho de la mujer "pobre, pues la rica acude a clínicas privadas no es nada nuevo". Además, aseguró que "si los hombres quedaran embarazados el aborto sería libre".

"EL MUNDO, UN CASINO"

Galeano, que hoy imparte la conferencia 'Mujeres' en Sevilla, donde realiza un recorrido a través de la historia por la imagen de la mujer en el mundo con sus aventuras y desventuras, destacando figuras como la de Emilia Pardo Bazán -primera catedrática española- o Concepción Arenal, lamentó que el poder "sigue siendo masculino en casi todas las facetas de esta sociedad o desempeñado por mujeres disfrazadas de hombres como la ex jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice o por desprestigiadoras de la noble causa de la reivindicación de los derechos femeninos".

Con respecto a la crisis, el periodista uruguayo aseguró que la situación actual confirma que "el capitalismo es un sistema gobernado por las altas finanzas, convirtiendo el mundo en un casino donde gana el que mejor juega". En este sentido alertó de que una de las consecuencias de esta crisis es "la resurrección del racismo, pues a las altas cifras de parados en países como España, en Italia y otros países del norte del mundo se ha vuelvo a ver brotes de racismo que se creían enterrados".

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-eduardo-galeano-alerta-cuba-mirada-lupa-magnifica-todo-interesa-enemigos-20100310200236.html


unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci