PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

martes, 31 de mayo de 2011

El Yugo mediático en Latinoamerica; Miercoles 1o junio 19hrs Entrada Libre Brujula

Uno de los principales obstáculos para que los países latinoamericanos ejerzan verdaderamente su soberanía, es el poder sutil pero contundente de los medios monopólicos de comunicación sobre la mente y la acción de las audiencias.
En la actualidad, más peligrosa aún que el poderío militar e intervencionista de las fuerzas imperiales a lo largo del continente, es la información que se difunde masivamente a través de la televisión, la radio y la Internet, en perjuicio de los latinoamericanos y de los gobiernos de izquierda que han germinado en la región. Así, conocer, entender y contrarrestar las técnicas de manipulación de masas que se presentan diariamente en los contenidos mediáticos, es necesario para todos los hombres y mujeres libres y conscientes que luchan por la emancipación de sus pueblos.
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"El Yugo mediático en Latinoamerica"
a cargo de 
Mtra. Sam Fouilloux
la temática ha tratar durante la conferencia contendrá los siguientes puntos:
1) Antecedentes 
2) Algunas teorías de la Comunicación de Masas
3) Casos de estudio: La Guerra Mediática contra Venezuela y El Fraude Electoral de 2006 en México
Sam Fouilloux es Ingeniera en Sistemas y Maestra en Administración. Es colaboradora de RadioAMLO y ha hecho investigaciones acerca del papel de los medios de comunicación en los procesos revolucionarios de América Latina.

Miércoles 1 de junio
7:00 p.m
ENTRADA LIBRE
cita: Álvaro Obregón 240, edificio "Mercurio"
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)

INFORMES: 04455-35-68-5200


SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
  videoamlo.patricia@gmail.com

Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

lunes, 30 de mayo de 2011

¡ Viva México! --- Frases inolvidables: (sujetos perjudiciales)

Don Sata

donsata


¡ Viva México!

--- Frases inolvidables:


---"El que se mueve no sale en la foto"... Fidel Velázquez. Líder de la CTM

---Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario"... Luis Echeverría Álvarez.

---"Yo hago televisión para jodidos" ... Emilio Azcárraga Milmo

--- "Defenderé el peso como un perro''... José López Portillo.

---"La pobreza en México es un mito"... Pedro Aspe, cuando era Secretario de Hacienda

---“"Estamos ambos cuatro"... Vicente Fox

--"¿Y yo por qué?"... Vicente Fox. Cuando canal 40 le pidió solucionara el problema con TV Azteca aplicando la ley.

--“No traigo "cash"... Zedillo, a una vendedora indígena.

---"Me dan a tu hermana "... Rodríguez Alcaine a un reportero que le preguntó si le daban línea.

---“Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”... Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.

---“Comes Y Te Vas"... Vicente Fox a Fidel Castro

---“Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre"...

Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa

---"el 75 % de los Mexicanos ya tiene lavadora y no de las de dos patas."... Vicente Fox

---"Que se coman su gas"... Vicente Fox, refiriendose al gobierno de Evo Morales

--- "Soy Gobernador, no bombero”... Miguel Alemán cuando se quemó el mercado Hidalgo en Veracruz y le preguntaron si ya había ido al lugar del incendio.

---“Sí es mi voz pero no soy yo”... Mario Marín, (el Gober precioso), sobre la grabación telefónica con Nacif

---“;Cuando te toca… te toca!”;... Diego Fernández de Ceballos

---“Gracias mi rey”... Vicente Fox al Rey Juan Carlos cuando este lo felicitó por ganar las elecciones

---"haiga sido como haiga sido"... Felipe Calderón hablando de su triunfo en las elecciones presidenciales

FRASE FINAL: ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS LO QUE SOMOS


LA DIFERENCIA DE SER LOS INDIGNADOS NO LOS INDIGNOS

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

EL PRI NOS ESTA COPIANDO, Y COPIA MAL: AMLO


EL PRI NOS ESTA COPIANDO, Y COPIA MAL: AMLO

Gobierno Legítimo de México

2011-05-29 20:22:00

Durango - Desde la tierra natal de El Centauro del Norte, Francisco Villa, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y del dinero que diga qué tipo de régimen quiere imponer en Michoacán al decidir que no se lleven a cabo elecciones para renovar el gobierno local, por las condiciones de inseguridad que hay en el estado.

“Sin elecciones se anula la democracia; ¿cómo va a ser que un grupo de notables decida quién va a gobernar a un estado?, ¿entonces para qué es la democracia, entonces ya el pueblo no cuenta?, cuestionó.

Expresó que es un descaro, un acto de cinismo el que ya la mafia, a través de sus achichicles, haga la propuesta para que no haya elecciones en Michoacán y “entonces ¿de qué se trata? ¿de que ya no va a haber garantías? ¿de que ya no habrá el derecho a votar para elegir a la autoridad?”.

El ambiente de inseguridad y violencia que padece el territorio michoacano solo se resolverá con los ciudadanos, con la participación de los mexicanos, indicó al decir que si no hay elecciones, si no hay participación de los ciudadanos, ¿entonces cómo vamos a enfrentar la violencia?

“Los mexicanos tenemos que buscar que haya normalidad política, que haya normalidad democrática. Si nos replegamos, si ya no participamos, si no hay elecciones, si no hay democracia, entonces sí va a ser peor, vamos a llegar a extremos de terrorismo de Estado y de imposiciones que el pueblo no podrá remediar”, expresó.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa en Durango, como parte de la gira nacional “Salvemos a México”, López Obrador opinó que el presidente pelele, Felipe Calderón ya tiene candidato presidencia, que es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tiene como su aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder, lo demás es puro cuento, como eso de que Cordero y que Santiago Creel son los candidatos de Calderón”, indicó al mencionar que está por verse que Enrique Peña sea el próximo presidente de la República, porque la gente es la que va a decidir.

Afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional le volverá a ganar a los potentados en las elecciones de julio de 2012. “Ya no les puedo decir que le vamos a ganar al PRI o al PAN, porque el PRI y el PAN están al servicio de la mafia del poder, le vamos a ganar a los 30 que se creen amos y señores de México y que son los responsables de la tragedia nacional”.

Al pedirle su opinión sobre los legisladores priistas que están proponiendo la disminución de las pensiones a los ex presidentes de México, López Obrador contestó que “ya me están copiando y también copian mal y es pura demagogia, dicen eso porque ahora quieren reivindicarse los del PRI”.

Expresó que la mafia del poder está utilizando a los priistas para que sigan dominando México.

Ante los ciudadanos de Durango, expuso que los potentados iniciaron una operación de recambio para que el PRI regrese a la Presidencia de la República y por ello están introduciendo como producto chatarra a Enrique Peña

Sostuvo que si regresa el PRI a la Presidencia, sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien vendió más de la mitad del territorio nacional.

“Si el PRI regresa venderían la industria eléctrica, PEMEX, venderían hasta Palacio Nacional, y no los vamos a dejar, porque no queremos terminar como esclavos en nuestra propia tierra”, indicó.

En otro tema, el presidente legítimo de México indicó que los Poderes Judicial y Legislativo, así como las instituciones como el IFE y Trife, están secuestradas, están corrompidas por la mafia del poder y del dinero y es preciso renovarlas para terminar con la corrupción que impera en los mencionados organismos.

“Nosotros estamos apostando a que se haga valer la democracia desde abajo, con la participación ciudadana, no confiamos en esas instituciones, porque están al servicio de los potentados”, comentó.

López Obrador mencionó que los potentados son los responsables de la inseguridad y la violencia que padece el país, porque dejaron sin futuro a millones de mexicanos y dejaron en el abandono a los jóvenes.

Las acciones, indicó, que se deben de hacer para frenar la inseguridad en el país es cambiar la actual política económica, hacer a un lado a la delincuencia de cuello blanco para serenar al país con justicia.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pueblo de Torreón, Coahuila.



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

lunes, 23 de mayo de 2011

Más pierde el pobre

Dinero Sucio



INET's Interview with Charles Ferguson, the Director of "Inside Job"



Más pierde el pobre

Leonardo García Tsao

Si alguien busca entender el porqué y cómo de la reciente recesión económica, hay un par de documentales estadunidenses que se dan a la tarea de explicar lo sucedido en términos didácticos. Uno, el más populista y facilón, es Capitalism: A Love Story (2009), la más reciente provocación de Michael Moore (aún no exhibida en nuestro país, hasta donde sé); el otro, Dinero sucio, que es como se tituló en México, Inside Job, el premiado documental de Charles Ferguson.

Inside Job es el término utilizado para describir un robo planeado desde adentro; digamos un asalto bancario perpetrado por sus propios ejecutivos. Eso es exactamente lo sucedido con la economía mundial en los recientes 30 años. Cumpliendo el lema de Gordon Gekko en cuanto a que "la avaricia es buena", desde los años 80 se desató una ola de especulaciones, espejismos financieros, inversiones fantasmas y demás fraudes. Ferguson se esmera en explicar en orden cronológico cómo se fue gestando esa epidemia que acabó por arruinar la economía del mundo entero. (La película se inicia poniendo el ejemplo de cómo un país tan pequeño y otrora próspero como Islandia, cayó también en la trampa de la desregulación de los procesos financieros.)

Si Moore se va por el lado de ejemplificar la quiebra con peras y manzanas, Ferguson prefiere los datos concretos. Y qué cantidad de datos. No es necesario poseer un doctorado en economía para entender Dinero sucio, pero ayudaría bastante. A través de un alud de cifras, gráficas, siglas, extractos de noticieros, términos en busca de un glosario y, sobre todo, entrevistas con criminales, testigos y víctimas, el cineasta expone cómo una política de laissez faire, alentada sobre todo por la pasada administración Bush, favoreció el mayor enriquecimiento de los ricos, la depauperación de la clase media y el desempleo de millones de personas, sin que los culpables pagaran las consecuencias. Por lo contrario, hasta salieron bonificados.

Ferguson adopta la misma estructura de su primer trabajo, el sobresaliente documental No End in Sight (2007), dedicado a exponer la incompetencia administrativa y la motivación económica por las cuales la guerra de Irak no tiene, hasta la fecha, para cuándo finalizar. Igualmente, la película se divide en varios capítulos con un título descriptivo y anuncia en varios letreros quiénes de los principales implicados se negaron a ser entrevistados. Hicieron bien. Quienes sí se atrevieron se pusieron en la mira de un incisivo cuestionador, que expone sin miramientos sus contradicciones y mentiras. Buena parte de la rabia del cineasta se reserva para los académicos, los prestigiados profesores de universidades como Columbia y Harvard, que aprovechan su estatus para contratarse como consejeros, dispuestos a ser sobornados por los grandes consorcios para servir sus fines.

Para el versado en estos asuntos Dinero sucio no ofrece revelaciones nuevas salvo, quizás, en el terreno personal. Una curioso aparte del documental entrevista a una madrota de Wall Street y a un sicoanalista para determinar el perfil sicológico del especulador, adicto igualmente a las putas y las drogas. (Es más, se revela en una resonancia magnética cómo las mismas partes del cerebro se excitan igual con el dinero que con la cocaína.)

Ferguson trata de ser un poco optimista al final. Pero sus propios datos lo desmienten. Las promesas de Barack Obama en campaña, en cuanto a que se deslindarían responsabilidades de la crisis, se vieron frustradas en el momento en que le dio puestos en su gabinete económico a varios de los mismos perpetradores. Ferguson no necesita recurrir a la payasada como Moore para convencernos de que alguien debería convertir a esos criminales de cuello blanco en pájaros de cuenta.

Dinero sucio

(Inside Job)

D:Charles Ferguson/ G: Charles Ferguson, Chad Beck, Adam Bolt/ F. en C: Svetlana Cvetko, Kalyanee Mam, / M: Alex Heffes/ Ed: Chad Beck, Adam Bolt/ Narrado por: Matt Damon/ P: Representational Pictures, Screen Pass Pictures. EU, 2010.

lgtsao@hotmail.com - http://twitter.com/@walyder

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

MEXICO EN RIESGO DE TENER OTRO PRESIDENTE "ESPURIO"

MEXICO EN RIESGO DE TENER OTRO PRESIDENTE "ESPURIO"


Ya es un secreto a voces que la mejor forma de ganar una elección en México no es a través del cabal cumplimiento del espíritu y la letra de las disposiciones legales, sino con trampas, engaños y triquiñuelas. La reciente inacción del IFE en el caso de las groseras violaciones a la norma por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las campañas federales de 2009 proporciona una clara lección de que romper la ley no cuesta nada. Asimismo, la vergonzosa decisión del TEPJF de exculpar a Enrique Peña Nieto de cualquier responsabilidad en la ilegal difusión nacional de su quinto informe de gobierno demuestra que los dados también están cargados en el seno de la máxima instancia de justicia electoral del país.

Al parecer, el PRI ha decidido apostarle a un perverso juego de debilitar las instituciones electorales a como dé lugar. Con sus decisiones y posicionamientos, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero ratifican cada día su lealtad al PRI. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, también parece haber abandonado el partido de su amiga Margarita Zavala para engrosar las filas del viejo partido de Estado. Todo parece indicar que Alanís alberga la esperanza de que el arribo de Peña Nieto a Los Pinos le aseguraría su ansiado lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La falta de acuerdo con respecto a los tres nuevos consejeros del IFE se debe precisamente a que el PRI prefiere un IFE debilitado y rebasado a uno que tenga posibilidad de acciones autónomas. El cálculo es sencillo. Hoy, el PRI solamente necesita convencer a un solo consejero más de que vote junto con Baños y Guerrero para frenar cualquier decisión adversa, tal y como ocurrió en el caso del PVEM. Si el PRI coloca a dos de los tres nuevos consejeros mantendría su posición de fuerza en el Consejo General ya que quedaría a un voto de la mayoría. Sin embargo, si coloca solamente a un consejero su fuerza retrocedería de manera significativa ya que únicamente contaría con tres de los nueve integrantes de la herradura de Viaducto Tlalpan.

El PRI entonces ha aplicado una estrategia de “todo o nada” con el fin de no ver reducida su influencia en el seno de la autoridad electoral. También supone que al final de cuentas le conviene la sobrecarga de trabajo que hoy afecta gravemente el funcionamiento del IFE. Consejeros cansados y confundidos son actores más dóciles y fácilmente manipulables por las alianzas perversas entre Peña Nieto, las televisoras y otros “factores reales” de poder.

Pero el PRI está jugando con fuego. Por ejemplo, si el proceso electoral federal iniciara en la primera semana de octubre de 2011 sin todos los integrantes del Consejo General, nos encontraríamos en un estado de flagrante ilegalidad. Si las ausencias continúan durante un tiempo más, estaremos frente a una situación ideal para la posible nulidad de la elección de 2012. Si el TEPJF decide avalar la elección aún bajo estas circunstancias, podríamos encontrarnos una vez más con un presidente marcado durante todo su sexenio con el mote de “espurio”.

Estas circunstancias nos hacen ver que “el fantasma de 2006” de ninguna manera “está erradicado”, como ha afirmado el consejero presidente Leonardo Valdés. La abierta partidización de las autoridades electorales, su falta de acción enérgica para imponer el estado de derecho y las enormes sobrecargas de trabajo se articulan de forma peligrosa para generar un potencial conflicto enorme en 2012.

El Congreso de la Unión todavía tiene una última oportunidad para desarticular esta explosiva situación antes de que sea demasiado tarde. Urge que la Cámara de Diputados nombre lo más pronto posible a los consejeros faltantes. Asimismo, aún más importante que aprobar la cuestionable “reforma política” sería actuar para llenar las lagunas y corregir los problemas ya identificados con la histórica reforma electoral de 2007-2008.

Un excelente punto de partida para una reforma correctiva sería el dictamen de reforma al Cofipe que se aprobó el pasado 29 de abril en el Senado de la República. Incluye sanciones explícitas para la “adquisición, a título gratuito u oneroso”, más allá de la “compra”, de tiempo en radio y televisión con el propósito de difundir propaganda electoral. Así, sería más difícil para las autoridades evitar sancionar a los responsables en casos de evidentes fraudes a la ley, como la famosa entrevista a Demetrio Sodi en medio de un partido de futbol durante 2009. Otra innovación estratégica de la reforma es que dota al IFE de facultades de sanción directa para los funcionarios públicos cuando éstos intervengan ilegalmente en los procesos electorales en violación al artículo 134 constitucional. La actual falta de poder sancionador en la materia ha sido uno de los principales obstáculos que ha enfrentado el IFE para asegurar la equidad de los procesos electorales.

Sobre estos temas se recomienda consultar un nuevo libro, coordinado por un servidor, que aborda de manera exhaustiva todos los temas pendientes: Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad (IIJ-UNAM/Senado, 2011). Allí se puede leer sobre los retos que existen en una diversidad de asuntos, desde la regulación de los medios de comunicación hasta las reformas necesarias al Código Penal y el fomento de la transparencia interna de los partidos políticos.

Si los diputados, consejeros electorales y magistrados del TEPJF no modifican su comportamiento pronto, 2012 fácilmente podría llegar a ser un proceso electoral aún más conflictivo que el de 2006. Queda una última oportunidad para enderezar el camino antes de que sea demasiado tarde. l

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

CALDERON SOLO OBEDECEA LA INDUSTRIA DE LA GUERRA Y LA MUERTE: IMDHD

CALDERON SOLO OBEDECE A LA INDUSTRIA DE LA GUERRA Y LA MUERTE: IMDHD

Cortez, aseveró: “El Presidente sólo se escucha a sí mismo y a los que le dicen lo que quiere escuchar. Es incapaz de tomar conciencia de sus propios yerros, está imposibilitado de corregir el rumbo, es un Ejecutivo obstinado con su guerra.

nacional. / lunes, 23 de mayo de 2011

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), aseveró ayer que “el desfile militar que encabezó Felipe Calderón el sábado pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es una muestra clara de la distancia que hay entre lo que la ciudadanía quiere y lo que el gobierno hace”.

Sin duda, sostiene Cortez, con ese desfile, el Ejecutivo federal manda el mensaje de que no habrá modificación a su política en materia de seguridad. Con esa acción Calderón “desperdicia la oportunidad para rectificar, su obstinación por esta guerra parece inamovible”.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa por los Derechos Humanos (Limeddh), resaltó a su vez: “El desfile del sábado pasado en Ciudad Juárez, reafirma que el presidente no está dispuesto a escuchar ni a los ciudadanos ni los llamados de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que piden que cambie su estrategia de combate al crimen organizado por los 40 mil muertos que sufre el país”.

Ramírez destacó: “Ese desfile militar es un hecho inusitado no visto en la historia reciente de México, ya que el único desfile militar que encabezaba el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el del 16 de septiembre, pero con este que Calderón organizó en esa ciudad fronteriza, el mensaje es claro: no habrá rectificación de la estrategia de combate al crimen organizado”.

El presidente de la Limeddh aseveró: “Es muy lamentable esa actitud de Calderón, y son preocupantes esas declaraciones que hace, de que ‘los únicos shots contra turistas son de tequila’, porque usa el alcohol para ironizar, y de esa forma coloca a Poiré en la idea de justificar”.

Con ese tipo de declaraciones, Calderón está diciendo que hay que quitar el formalismo o el acartonamiento a los discursos de un gobernante, “pero no estamos para ironizar, no aceptamos ni sus desfiles militares ni sus desplantes irónicos ante tantas muertes y dolor”.

Cortez del IMDHD, precisó: “Con ese desfile militar Calderón ya se adelantó a la caravana que realizará de Cuernavaca, Morelos, a Ciudad Juárez, convocada por el movimiento que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia y está diciendo no habrá cambios en la estrategia de seguridad pública”.

Añadió: “La imagen de Calderón es la de un presidente que cuando se da una manifestación crítica a sus acciones trata de dar una respuesta desde su punto de vista y dónde reitera su visión. Es un Presidente que ha dado la espalda a la sociedad”.

Cortez, aseveró: “El Presidente sólo se escucha a sí mismo y a los que le dicen lo que quiere escuchar. Es incapaz de tomar conciencia de sus propios yerros, está imposibilitado de corregir el rumbo, es un Ejecutivo obstinado con su guerra, que es inamovible”.

El desfile militar del sábado pasado resulta altamente doloroso para los juarenses, “es un muestra de absoluta insensibilidad de parte del gobierno federal, es un gobierno que va a contracorriente de los ciudadanos”.

Ramírez de la Limeddh señaló que Calderón “no atiende ni escucha a los ciudadanos, sólo atiende a los fuertes intereses económicos de un poder incluso trasnacional, representado fundamentalmente por la industria militar, sólo obedece a la industria de la guerra y la muerte”.

Cortez y Ramírez coinciden en entrevistas por separado en que “tenemos que insistir en la modificación de la estrategia de combate al crimen organizado”.


Redacción EMET

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

“El Equipo”, fuera del aire

“El Equipo”, fuera del aire

La Redacción
proceso

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- La serie televisiva “El Equipo”, cuya esencia es ensalzar a la Policía Federal, saldrá del aire este viernes.

Televisa anunció el fin de la serie, con apenas tres semanas de transmisiones.

El periodista de Proceso, Jorge Carrasco, anticipó que altos mandos del Ejército mexicano estaban inconformes por la difusión de la serie que defendía el desempeño del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

“El programa, que gozó del horario estelar de la televisora, generó molestia y reclamos principalmente entre miembros de las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos tienen diferencias con García Luna desde el principio del gobierno de Felipe Calderón.

“Los militares nunca han confiado en él ‘por sus antecedentes’ en la Procuraduría General de la República, donde el expresidente Vicente Fox lo hizo director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Se lo dijeron desde un principio a Calderón”.

Desde su aparición, la serie provocó dudas en la clase política, al sospechar que era patrocinada con recursos públicos de la dependencia dirigida por García Luna.

Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana e integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, exigió que el programa saliera del aire y se castigara a García Luna, aunque previó: “Es difícil que se haga algo contra el supersecretario García Luna, que hace lo que quiere con toda impunidad”.



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

LA CORRUPCION DE ERUVIEL AVILA (parte5) TRANSAS CON EL PRESUPUESTO

LA CORRUPCION DE ERUVIEL AVILA (parte5)
TRANSAS CON EL PRESUPUESTO


Víctor Hernández

@toliro
2011-05-23


En 2010, siendo alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila, el municipio recibió un presupuesto de 3 mil 434 millones de pesos.

Mil ocho millones eran para pagarle a los burócratas del municipio y para otros gastos bajo el rubro de “gastos personales.” Este rubro, por cierto, no se fiscaliza y se gastó con dicrecionalidad--es decir, a como se le pegó la gana a Eruviel.

Para obras públicas se destinaron poco más de 505 millones de pesos. Practicamente la mitad de lo que se gastó en burocracia y apenas 15% del presupuesto total. Para “gastos generales” se destinó poco más de 491 millones de pesos. El resto era para diversos rubros.

Pero...

Enero de 2010: Eruviel elimina un programa de seguro para las mujeres víctimas de violencia que había instituído la anterior administración, que era perredista.

Febrero de 2010: Ante la falta en Edomex de algún programa de pensión para adultos mayores, como en el DF, Eruviel ordena al defensor municipal de derechos humanos de Ecatepec, Gilberto Pérez Mejía, que presente una iniciativa ente el congreso local para que los hijos de los adultos mayores los mantengan. ¿Y si no tienen para mantenerlos? ¿Y si los adultos mayores mayores no tienen hijos? Nunca se supo.

Junio de 2010: Eruviel es acusado de detener programas sociales y obras públicas. Las que se inauguraron fueron las de la administración anterior. A Eruviel de plano lo acusaron de estar haciendo un “cochinito” para 2011.

Julio de 2010: Vuelven a protestar contra Eruviel por la falta de programas sociales.

¿Pues en qué se gastó el dinero Eruviel que no le alcanzaba para atender a la gente con mayor necesidad? No se supo. De acuerdo con una nota de Arturo Hernández para Tlacuilo Expresión de México, la diputada federal Lizbeth García Coronado denuncipo que el informe de gobierno de Eruviel para 2010 no incluye in desgloce de cómo se gastó el presupuesto, quien señaló además que las obras públicas nuevas no se ven por ningún lado.

Esto se agrava si se considera que Ecatepec es el tercer municipio con mayor desnutrición infantil en el Edomex.

¿Le agrada la idea de que el gobierno reciba miles de millones pero nisiquiera se sepa en qué se usó el dinero? Tiene hasta el 3 de julio para decidirlo.

Por eso mejor Encinas 2011 y AMLO 2012.




"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

PGR BAJO LA LUPA


PGR BAJO LA LUPA


Acusaciones de soborno y extorsión habrían desatado un operativo de espionaje al interior de la Procuraduría General de la República, revelan fuentes del gobierno federal. Por órdenes directas de Felipe Calderón, el secretario García Luna habría intervenido las comunicaciones de subprocuradores, fiscales, ministerios públicos y reconocidos despachos de abogados en busca de pruebas que acreditaran los supuestos hechos de corrupción. En el conflicto se vieron inmiscuidas dos secretarías de Estado, la PGR y la Presidencia.

Nancy Flores

A solicitud del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública federal habría intervenido las comunicaciones de subprocuradores, fiscales y ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de reconocidos despachos de abogados, en busca de evidencias que confirmaran presuntos hechos de corrupción.

La orden presidencial para ejecutar una “labor de inteligencia” de alto nivel se habría dado a mediados de 2010 y se derivaría de un conflicto interinstitucional que involucraba a la PGR, entonces encabezada por Arturo Chávez Chávez, y a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Salvador Vega Casillas.

La pugna implicaba no sólo acusaciones mutuas de sobornos y extorsiones, sino expedientes de investigación abiertos en ambas dependencias en contra de servidores públicos de primer orden en activo, incluyendo al secretario de Estado.

Fuentes de la Función Pública confirman que la PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todos los estados financieros de Vega Casillas y de su cónyuge, Gladis López Blanco (recientemente acusada en varios medios de comunicación de, supuestamente, haber participado en una extorsión a gasolineros).

Aunque dicen que el secretario no ha sido llamado a declarar por ningún caso, afirman que “todos los funcionarios del gabinete tienen expedientes abiertos en la PGR”.

Y no obstante que los informantes aseguran desconocer el conflicto que habrían protagonizado con la PGR, reconocen que la Secretaría de la Función Pública sí investiga los supuestos fraudes en los que estarían involucrados los subprocuradores, fiscales y ministerios públicos de la Procuraduría, blancos del espionaje orquestado desde la Secretaría de Seguridad Pública. También admiten que el Órgano Interno de Control mantiene los expedientes abiertos que implican a más de 60 funcionarios y exfuncionarios.

A su vez y desde 2009, la Procuraduría General investigaba al secretario Vega Casillas. Ello, derivado de una denuncia de empresarios gasolineros en contra de su esposa, extitular de la Subprocuraduría de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de otros funcionarios supuestamente coludidos en una red de corrupción que los habrían extorsionado.

Y es que Gladis López Blanco se desempeñó como titular de esa Subprocuraduría de diciembre de 2006 a marzo de 2008, el mismo lapso en el que habrían sucedido los supuestos cobros ilegales de cuotas de hasta 50 mil pesos mensuales por cada estación de servicio.

Ese mismo caso fue denunciado ante la Función Pública, expediente DE/026/2008. La institución, sin embargo, determinó que no había elementos para fincar responsabilidades. Según las fuentes de la dependencia, en el caso de López Blanco no hubo conflicto de intereses: ella renunció a la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco dos meses después de que Vega Casillas dejara el cargo de subsecretario para asumir la titularidad de la Secretaría de la Función Pública; mientras que este último se excusó de conocer la indagatoria en contra de su esposa que resolvieron sus subordinados. “De eso hay documentos firmados por el secretario que lo prueban. Él nunca pidió que se resolviera en ningún sentido”, afirman.

Intervención presidencial

El nivel de confrontación entre las dos dependencias llegó a tal punto que se necesitó la intervención del presidente para no poner en riesgo las principales estrategias de su administración, aseguran fuentes del gobierno federal consultadas por Contralínea que solicitan el anonimato por temor a represalias.

Por diferentes vías, Calderón Hinojosa habría recibido pruebas de las investigaciones que se llevaban tanto en la PGR como en la Función Pública por supuestas extorsiones, intentos de sobornos, fraudes contra el erario, entre otros actos de corrupción.

El uso de las instituciones para “atacarse” entre sí aunado a la falta de colaboración entre ambas dependencias para resolver problemas prioritarios del país fueron los detonantes de la participación del presidente, quien habría ordenado a García Luna la “labor de inteligencia” en la PGR. Al tiempo, habría solicitado a Chávez Chávez realizar una investigación interna.

En los meses siguientes, mientras Calderón Hinojosa afianzaba su relación con Vega Casillas, ahondaba sus diferencias con el entonces abogado de la nación.

La “labor de inteligencia”

El operativo coordinado por García Luna inició a mediados del año pasado, y aunque su primer objetivo fue el entonces titular de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, Samuel Hernández de Alba, pronto se extendió.

La intervención de las comunicaciones –hecha con la tecnología de la Plataforma México– habría alcanzado al entonces subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel; a Juan Carlos Rincón, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; al ahora exfiscal de Delitos Financieros, Julio Alejandro Oliva Saldaña, y a todos los subordinados de éstos.

Poco a poco, los servidores públicos fueron cayendo. Con la llegada de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, el pasado 28 de abril Germán Rangel presentó su “renuncia”.

No obstante, el cisma en la Procuraduría ya se había hecho visible a fines de 2010: el 16 de diciembre, Oliva Saldaña fue detenido y remitido al Reclusorio Norte del Distrito Federal “por falsificar documentos para obtener un crédito hipotecario del Fovissste [Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado]”. De acuerdo con las fuentes de la Función Pública, Oliva Saldaña obtuvo su libertad bajo fianza y actualmente es considerado prófugo de la justicia.

Juan Carlos Rincón y Hernández de Alba, actualmente sujetos a investigaciones ministeriales por presuntos hechos de corrupción, fueron cesados de sus cargos el 9 de marzo por “no acreditar los exámenes de confianza” que se aplican constantemente a los servidores públicos. Veintidós días después, Arturo Chávez Chávez presentaba su renuncia como procurador General, tras un largo periodo de alejamiento del presidente.

En marzo, la prensa nacional –destacadamente el diario La Jornada– empezaba a revelar algunas de las indagatorias que derivaron en esa crisis. De acuerdo con los reporteros Alfredo Méndez y Gustavo Castillo (24 de marzo de 2011), la visitaduría de la propia PGR investiga a los exfuncionarios “por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones”.

Aunque la información que trascendió a los medios se centró en unos supuestos fraudes y quebrantos patrimoniales contra la Sociedad Hipotecaria Federal –cometido por constructoras y sociedades financieras de objeto limitado– y contra el Fovissste, el fondo era el conflicto interinstitucional, que ya estaba mermando en las principales políticas de la administración federal, explican las fuentes del gobierno federal.


Espionaje contra abogados

De acuerdo con los informantes consultados por Contralínea, las conversaciones de los exfuncionarios de la PGR sí habrían acreditado actos de supuesta corrupción.

Con estas “pruebas”, el presidente Calderón habría ordenado la purga al interior de la Procuraduría General, que tendría su clímax con la salida de Chávez Chávez el pasado 31 de marzo. Las investigaciones abiertas podrían alcanzar al propio exprocurador.

Aunque el cisma en la PGR se ha tratado de encubrir con asuntos menores, el secretario García Luna y un reducido círculo cercano al presidente conservarían los testigos de las intervenciones de comunicaciones. En uno de ellos se evidenciaría, incluso, un intento de soborno a la esposa del secretario Vega Casillas, para frenar “la investigación [que] estaba muy caliente”.

Además, indican las fuentes consultadas, constarían conversaciones acerca de supuestos negocios extralegales entre los exfuncionarios Hernández de Alba y Juan Carlos Rincón y representantes de despachos de abogados. En la PGR, se investigan ya a algunos bufetes, entre ellos los de Francisco Riquelme, Alonso Aguilar Zinser, José Zapata y Felipe Gómez Mont, Carlos Requena y Rodolfo Pérez.

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Juicio politico y Penal a Calderon


Juicio politico y Penal a Calderon




Con la Constitución en la mano, en entrevista con Proceso, el jurista Diego Valadés abre con bisturí al sistema político mexicano y pone en el banquillo al presidente Calderón y a su gobierno:

Calderón puede y debe ser enjuiciado penalmente por violación a la Ley Electoral en 2009.

Él y su gabinete de seguridad tienen la responsabilidad política de una guerra con resultados nefastos.

Quiso para él todos los lauros de la victoria; tendrá todo el acíbar de la derrota.

El Congreso debe crear una gran comisión nacional de investigación de la violencia.

En una democracia consolidada, García Luna hace tiempo que estaría fuera del gobierno.

Hoy, el eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes....

“No queremos ser gobernados por delincuentes ni tener expresidentes en la cárcel, pero...."


A Felipe Calderón lo aguarda un proceso judicial para cuando abandone la Presidencia de la República: a su responsabilidad política por los 40 mil muertos que son el saldo, hasta ahora, de su estrategia de “guerra contra las drogas” se agrega una sentencia firme en su contra por violar la Constitución en materia electoral.

A partir del 2 de diciembre de 2012, ya sin la inmunidad presidencial, podrá ser sometido a juicio penal debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo responsabilizó de violar ,“sin equívocos”, la Constitución política durante el proceso electoral del año pasado.

La decisión de actuar contra el ciudadano Felipe Calderón está en manos de la actual legislatura en la Cámara de Diputados, explica el constitucionalista Diego Valadés Ríos, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Añade que el gabinete de seguridad nacional y el presidente de la República tienen responsabilidad política por la violencia que padece el país “en cuanto a que su función ha sido con resultados adversos a los objetos perseguidos”.

Sin embargo, aclara, ni los secretarios de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional o de la Marina, ni el presidente podrán ser juzgados penalmente por la violencia del sexenio, “pues no se puede decir que algún delito en particular se haya cometido por orden expresa de los secretarios y menos aún del presidente. La responsabilidad es política, no penal”.

Incluso la declaratoria de guerra que Calderón le hizo al narcotráfico, comenta, fue una expresión coloquial que no tiene implicaciones jurídicas. “Pero lo que no podrá hacerse es que todo lo ocurrido quede sin investigarse y sin dictamen oficial, independientemente de que sea la verdad histórica”. Por ello, Valadés propone que desde el Congreso se cree “una gran comisión nacional de investigación de la violencia”.

Esta instancia, dice, realizaría el diagnóstico “de las formas de ejercicio de la violencia por parte de los delincuentes y de las fuerzas del Estado, para que sobre éstas no caiga la sombra de la duda de que pudieron haber delinquido. Y para que si alguien como miembro de las mismas delinquió, que no ensombrezca la imagen del Estado en general, sino que responda quien deba hacerlo por los delitos que pudiera haber cometido”.

Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exdiputado federal y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Valadés señala que “la democracia a medio construir” de México impide la censura y consecuente salida de un secretario de Estado, como la del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En el “sistema semidemocrático” que prevalece en México la responsabilidad política no se puede traducir en sanciones, dice en entrevista con Proceso, efectuada en medio de la discusión pública desatada a raíz de la demanda de que renuncie García Luna, planteada por el poeta Javier Sicilia al final de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Doctor en derecho constitucional cuyas investigaciones abordan temas como el control del poder, el también exdirector del IIJ advierte sobre la falta de mecanismos para procesar ese tipo de exigencias.

“Esto denota la insuficiencia de nuestro sistema constitucional en materia de consolidación democrática, porque si bien tenemos libertades públicas, como se expresó el domingo (8 de mayo), cuando todos los ciudadanos que lo desearon pudieron participar (en la marcha) en los términos más libres posibles, no tenemos el complemento de las libertades públicas, que son las responsabilidades políticas”, apunta.

Inmunidad temporal

La Constitución establece con claridad las responsabilidades jurídicas de los servidores públicos, incluido el presidente de la República. El TEPJF refrendó este precepto el 25 de agosto pasado al emitir su fallo en el juicio promovido por el PRI en contra de Calderón por hacer propaganda ilegal en el proceso electoral de 2010.

La resolución fue adoptada por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, a propuesta de su presidenta, María del Carmen Alanís, quien en 2006, debido a su cercanía con Margarita Zavala, fue una de las impulsoras de la candidatura presidencial de Calderón.

Los magistrados determinaron que el titular del Ejecutivo federal violó el artículo 41 constitucional, “que se refiere nada menos que al ejercicio de la soberanía popular”, apunta el constitucionalista, quien desde febrero de 2007 es miembro de El Colegio Nacional.

Explica que aunque el título IV de la Constitución, que alude a las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado, no establece responsabilidades específicas para el presidente, el TEPJF determinó que Calderón “sí puede ser sujeto a un procedimiento administrativo sancionador en materia electoral”, a pesar de lo establecido en el artículo 108 de la Constitución.

De acuerdo con ese precepto, durante el tiempo de su encargo el presidente de la República sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

“Sin embargo –sentenció el tribunal– ello no descarta la posibilidad de que a la conclusión del mandato pueda ser juzgado de manera ordinaria por cualquier otro delito cometido durante el periodo de su gestión, puesto que la inmunidad de la que goza sólo se hace efectiva durante el tiempo que funge como presidente de la República.”

En su dictamen, los magistrados electorales advirtieron: “La inmunidad constitucional establecida a favor del presidente de la República no tiene alcances de eximirlo de responsabilidad por una violación a normas constitucionales y legales en materia electoral”.

Asimismo, el tribunal determinó que Calderón violó la Constitución “al difundir propaganda gubernamental” los días 15 y 30 de junio y 1 de julio, en vísperas de las elecciones del 4 de julio de 2010. Entre otras, Calderón hizo alarde de sus acciones en materia de seguridad.

Los magistrados le imputaron al mandatario “la violación directa” al segundo párrafo del apartado C, base III, del artículo 41 de la Constitución. Según esa disposición, durante el tiempo que duren las campañas electorales federales y estatales, y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, salvo que se trate de una emergencia.

Con su conducta, plantea Valadés, Calderón violó el artículo 87 constitucional “que contiene el juramento que hizo el 1 de diciembre de 2006 de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y que termina: ‘y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande’”.

Afina su argumentación: El artículo 51 de la Carta Magna dice que para efectos de representación de la nación está la Cámara de Diputados. Así es que en función de ambos artículos, ésta “debía presentar una denuncia a la brevedad ante la PGR en contra del ciudadano Felipe Calderón para que la averiguación proceda cuando deje de ser presidente de la República”.

Considera que esa acción debe ser emprendida de inmediato por la actual legislatura. Dejarlo para la siguiente “parecería un acto de venganza política y no debe ser entendido así, sino como observación de una obligación, la que tienen los representantes de defender los intereses de la nación”. Además, “actuarían apoyados en una resolución que tiene fuerza de ley”, como lo es la sentencia del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

Respecto de una eventual sanción contra Calderón, dice que le es aplicable el artículo 407, fracción III, del Código Penal Federal, que establece de 200 a 400 días de multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, como es el aparato propagandístico gubernamental.

La prescripción del delito, equivalente al término medio de la pena, se empezaría a contar a partir de que haya una denuncia contra Calderón. “Por eso considero que la actual legislatura debe poner en conocimiento del Ministerio Público lo que ya resolvió el Tribunal Electoral”, indica el jurista.

Reincidencia

Una conducta similar a la de Calderón le atribuyó el propio Tribunal Electoral al expresidente Vicente Fox. En su dictamen del 8 de septiembre de 2006, en el que declaró presidente a Calderón, el TEPJF matizó su imputación al decir que si bien Fox “puso en grave riesgo la elección” al operar en contra del candidato Andrés Manuel López Obrador, su interferencia no se podía medir electoralmente.

Miembro de institutos y academias de derecho en América Latina y Europa, Valadés habla de las implicaciones de la violación cometida por Calderón:

“Hubo impunidad para el presidente en 2006. En 2009, el presidente reiteró los hechos, y si de nueva cuenta hay impunidad, entonces quiere decir que muy bien podrá reiterar los hechos en 2012. Es decir, si ya violó la Constitución en 2009 y no hay nada ni nadie que se lo impida, podemos presumir y temer que puede hacer lo mismo en 2012.”

Admite que una denuncia de la Cámara de Diputados generaría tensión en el país, “pero si el año que entra hubiera otra vez violación de la Constitución por parte del presidente, la tensión también sería inevitable. De manera que estamos lamentablemente condenados a vivir un periodo de tensión política mientras no resolvamos la estructura de nuestro sistema constitucional, por lo que se refiere al régimen de gobierno”.

Y añade: “No queremos ser gobernados por delincuentes y tener expresidentes en la cárcel; pero para evitarlo tenemos que mandarles a los presidentes mensajes firmes, claros, precisos y basados en derecho para que se abstengan de violar la ley y cumplan con la obligación a la que se comprometieron cuando tomaron posesión conforme al artículo 87 de la Constitución”.

–¿Es un asunto de equilibrios?

–No, es un asunto de control del poder.

Explica: “El gobierno no está controlado ni por lo que respecta a sus actos ni a sus omisiones”. Y cita el caso del obsequio de entre 13 mil y 17 mil millones de pesos –mediante deducciones impositivas– al sistema educativo privado decretado este año por Calderón, y apoyado a su vez en un decreto de 1977 del entonces presidente José López Portillo. La medida, dice Valadés, se tomó en un momento de restricciones presupuestales en que la educación pública presenta muchas carencias.

“No tenemos formas de fincar responsabilidades. Esto quiere decir que nuestros controles son los que están fallando”, en particular el del Legislativo. “No puede ser que el Congreso establezca los impuestos y que el presidente decida quiénes no los pagan”, expone.

Autor, entre otros, de textos acerca del sistema representativo, asegura que esa ausencia de controles demuestra que el Estado mexicano es “altamente deficitario”. En el caso del gobierno de Calderón, dice, este hecho se expresa en su actuación ante el problema de la inseguridad.

Valadés considera que no obstante estar apoyada en el derecho de petición establecido en el artículo 8 constitucional, la solicitud de renuncia de García Luna “carece de instrumentos constitucionales para procesarla”.

En cambio, en un sistema democrático consolidado, esa demanda tendría un gran respaldo al permitir la censura de los integrantes del gabinete, formulada fundamentalmente por los congresos o los parlamentos.

“Si ese fuera el caso, el secretario García Luna habría dejado hace tiempo de formar parte del gabinete presidencial. Pero en las democracias a medio construir, como la mexicana, en la que todavía padecemos los efectos de un presidencialismo autoritario, altamente concentrador del poder, lo que planteen la sociedad y el Congreso, así sea de manera mayoritaria, puede ser ignorado por el presidente de la República. Es un signo más de la caduquez de nuestro sistema presidencial”, lamenta.

Anacronismo

Aunque en México no se establece la diferencia entre jefe de Estado y jefe de gobierno, “lo que no podemos entender es que la irresponsabilidad del jefe de Estado trascienda y beneficie a todos los que colaboran con él”.

Y apunta: “En México no se equivocan el presidente ni el secretario de Seguridad Pública o el de Gobernación ni ningún otro secretario de Estado, aunque todos los mexicanos estemos enterados y seamos conscientes de los múltiples errores en que incurren.

“Los fracasos de los secretarios de Estado son palmarios y los estamos pagando todos. Tenemos una pluralidad de secretarios fallidos que fracasaron hace mucho tiempo y que demuestran que el problema va más allá del narcotráfico. El eje del problema es que tenemos un gobierno de incompetentes.”

Modificado el sistema en el que el titular del Ejecutivo concentraba el poder, ahora “el presidente ocupa el vértice de poder, pero sin los instrumentos del mismo. En esas circunstancias, ni hace ni deja hacer.

“Ser jefe de Estado en México –puntualiza– es ser el protagonista de un sistema que ya falleció y del que sólo nos queda la representación fantasmagórica de una autoridad que carece de instrumentos para alcanzar resultados objetivos.”

Y si, además, “llevado por ese falso principio de autoridad de que sus decisiones son perfectas y por lo tanto irrevocables, como en el tema de la seguridad, entonces puede sostener a quien se le ocurre y antoje”, dice en relación con el apoyo de Calderón a García Luna.

En una entrevista con Julio Scherer García, publicada en el libro Historias de muerte y corrupción, escrito por el fundador de Proceso y cuyo adelanto apareció en la edición 1790 del semanario, el general retirado del Ejército Luis Garfias Magaña insistió en que Calderón debió haber procedido a la suspensión de garantías prevista en el artículo 29 constitucional para actuar contra el narcotráfico.

Valadés coincide: “Los actos de gobierno habrían sido controlados por el Congreso y la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles tendría el apoyo de todos los partidos. Se habría construido una política de Estado. Pero el presidente quiso tener todos los lauros de la victoria; pero también va a recibir todo el acíbar de la derrota”.

A la violencia exacerbada, detalla, se suma la lenidad en la PGR; es decir, el incumplimiento de su deber de investigar los delitos, sobre todo de aquellos emblemáticos, como los que se relacionan con el caso de los niños que murieron quemados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; el de las fosas clandestinas en estados norteños, o el de la situación de los inmigrantes centroamericanos, quienes son asesinados y sometidos a toda clase de vejaciones en su paso por México hacia Estados Unidos.

“Esto habla de que el país está viviendo una dilución institucional como no conocíamos desde el siglo XIX. Y, o tenemos una respuesta rápida, constructiva, de una reforma institucional muy profunda en el tiempo más breve posible, o bien lo que estamos viviendo hoy nos lleve a situaciones peores, y muy bien podría ocurrir que en 2015 digamos: ‘qué bien estábamos en 2011’”, sentencia.



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Mario Di Costanzo Armenta: DI COSTANZO RESPONDE A DIFAMACIONES DE OSCAR MARIO...

esperemos le den el derecho de replica porque lo interrumpieron
Hay señores con clase como Mario y hay clase de individuos cuyo servilismo ante los poderosos es muy evidente.

Mario Di Costanzo Armenta: DI COSTANZO RESPONDE A DIFAMACIONES DE OSCAR MARIO...

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Mario Di Costanzo Armenta: DIFAMACIONES DE OSCAR MARIO BETETA A MARIO DI COST...

Pseudoperiodista griton de lengua viperina traumado hechura de Azcarraga a quien le esta muuuy agradecido, sin ninguna seriedad ni respeto por los demas. Agresor feroz de AMLO (que manera de tener raiting a la Niurka)

Mario Di Costanzo Armenta: DIFAMACIONES DE OSCAR MARIO BETETA A MARIO DI COST...

De Chernobyl a Fukushima. ¿ y..Laguna Verde? Energia Nuclear riesgos y alternativas

Brújula Metropolitana
invita a la Mesa Redonda
"De Chernobil a Fukushima, ¿y ....Laguna Verde?"
Energia Nuclear: Riesgos y Alternativas
 
1) Chernobil: 25 años despúes. Dr. Marco Antonio Martínez Negrete. 
Investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias-UNAM. Departamento de Física. Activista contra la nucleoeléctrica Laguna Verde.
2) Fukushima: Fundición Reactores1, 2, 3, 4...La Pesadilla Multiplicada. Dr. Giancarlo Delgado Ramos, CEIICH UNAM.  "Costos Ocultos de la Energía Nuclear" economista por la UNAM y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universitdad Autonoma de Barcelona España. miembro del sistema de investigadores de CONACYT
3) Laguna Verde...tan cerca: Riesgos para México y el mundo. Maestro Bernardo Salas Mar, Taller de Radiación Ambiental. Facultad de Ciencias UNAM.Departamento de Física Extrabajador de Laguna Verde.
  
Miércoles 25 de mayo
7:00 p.m
ENTRADA LIBRE
cita: Álvaro Obregón 240, edificio "Mercurio"
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)

INFORMES: 04455-35-68-5200


SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
  videoamlo.patricia@gmail.com

Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

 
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

jueves, 19 de mayo de 2011

Aniversario del IPN

Escrito por Pedro Echeverría V.
"El IPN nació como alternativa popular cardenista frente a la UNAM que reclamaba independencia".

El IPN nacio como una oportunidad escolar para los hijos de los campesinos, obreros y trabajadores.
sin embargo el proceso de privatización acelerado de la educación a partir de 1982, ha hecho al IPN una institución plenamente subordinada al gobierno en turno.

En defensa del IPN, institución de educación superior de las mas importantes del país, al servicio del pueblo por una educacion publica, laica y gratuita. No a la privatización de la educaion por los gobiernos prianistas.
Aniversario del IPN

lunes, 16 de mayo de 2011

Encuentro por la Liberacion del Pensamiento Crítico Latinoamericano;Casos México, Honduras, Chile-Mapuches y Colombia Situación y represion a movimientos sociales criticos,Miercoles 18 en Brújula, 19hrs

Brújula Metropolitana
invita al
"Encuentro por la Liberación del Pensamiento Crítico Latinoamericano"
 con
Desalambrar,  Colectivo Nuestroamericano
Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM
Desalambrar, Colectivo Nuestroamericano, grupo con representantes de diferentes nacionalidades de Nuestramérica,  decidido a reunirnos para reflexionar y accionar sobre las realidades sociopolíticas de la región. Nos agrupa nuestra estancia en la ciudad de México nos une el sentir y la apuesta por el cambio en Nuestramérica. En este primer Encuentro por la Libertad del pensamiento crítico nos vamos a centrar en los casos de México, Honduras, Chile-Mapuche y Colombia.

Moderador: Erick López Álvarez – Tostado, México, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.
Ponencia central: Henry Allan, Ecuador, del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Caso Colombia: Adriana Cubillos, México, candidata a Doctora en Economía de la UAM
Caso Chile: Margarita Caripán, comunicadora social perteneciente a la comunidad Mapuche.de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.
Habra una sorpresa artística

Miércoles 18 de mayo
7:00 p.m
ENTRADA LIBRE
cita: Álvaro Obregón 240, edificio "Mercurio"

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)


Hoy en Nuestra América las y los trabajadores del pensamiento se han convertido en el objetivo de la represión de Estado expresada en el encarcelamiento, el exilio o el asesinato. Se ha perpetuado la persecución en contra de dirigentes, intelectuales, sindicalistas, indígenas, periodistas, afrodescendientes, campesinos que participan en procesos de movilización social, construyen pensamiento crítico y hacen oposición política a sus gobiernos. Estas prácticas autoritarias –recurrentes en las dictaduras militares- se han instalado en las democracias electorales y, a pesar que los procesos jurídicos suelen no prosperar, cumplen con el objetivo de estigmatizar, desmotivar los procesos organizativos, de movilización y frenar las acciones encaminadas a la transformación social. Ante este escenario resalta una más de las promesas incumplidas por la democracia

El Encuentro por la Liberación del Pensamiento Crítico es un espacio de reflexión para dialogar sobre la situación de cientos de prisioneros y prisioneras, por razones de su opinión política, su trabajo intelectual y su compromiso social, en varios países de Nuestra América. Además, es la oportunidad de analizar las acciones y apuestas de los gobiernos que han construido un modelo de seguridad donde las libertades de opinión, expresión, de asociación, de cátedra e investigación, de movilización y de participación política son vistas con profunda desconfianza por las altas esferas del poder.

Te invitamos a participar en este encuentro para alimentar el diálogo académico y político. Para continuar adelante en la creación de lazos de solidaridad, afecto con aquellas personas que, injusta y arbitrariamente, se encuentran hoy bajo prisión.      
INFORMES: 04455-35-68-5200



SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
  videoamlo.patricia@gmail.com

Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci