PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

domingo, 30 de septiembre de 2012

Brujula Metropolitana invita FORO: El Conflicto de la UACM, ¿Qué sucede? miercoles 3 octubre 19hrs ENTRADA LIBRE

¿Que pasa en la UACM? La única Universidad Pública de la Ciudad de México, cuyo proyecto es incluyente y abierto a toda la ciudadania. ¿Porqué pareciera que no hay voluntad  para encontrar una solución? ¿Acaso pretenden destruir el proyecto?

Se conforma un Consejo elegido a través de votación y la Rectoría desconoce nombramientos, ¿Se violó el proceso electoral? ¿impone aliados?. Despido de maestros y trabajadores, violencia contra estudiantes, estalla una huelga pidiendo respeto y legalidad en votaciones. Autoridades habilitan espacios para dar clases extramuros boicoteando la huelga, ¿el alumno Axel Rodrigo Andonegui en huelga de hambre tiene interlocutor o lo dejarán sin respuesta?.  La CNDH envía recomendación a la Rectoría y administrativos y se niega Rectoría a recibirla,¿Por qué? El organismo defensor de Derechos Humanos acreditó violaciones a garantías individuales en agravio de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios por parte de las autoridades: a la educación, a la honra, la dignidad, la libertad sindical, libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas extranjeras, y da cuenta del quebrantamiento a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y al derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudio.  Ahora Rectoria y gente afín a Orozco, pretenden solicitar a las autoridades la intervención de la fuerza pública y de Marcelo Ebrard, durante la próxima semana. ¿El fín de la autonomia universitaria y/o de la UACM?
Brújula Metropolitana
invita al foro
"El Conflicto en la UACM" 
Marcha UACM a rectoria

Rectora Esther Orozco antes de iniciar conferencia
con
  Jose Alberto Benitez O
profesor despedido Casa Libertad
Eduardo Mosches
Poeta, crítico literario, editor de publicaciones UACM, despedido
Victor Campos
consejero con nombramiento anulado plantel Cuautepec
Lilia Palacios
estudiante
Coordina
Dra Francesca Gargallo Celentani

 Miércoles 3 de Octubre: 19hrs,
cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200


  SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
visita nuestro grupo:
http://groups.google.com.mx/
group/circulo-brujulametropolitana?hl=en.


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

FINAL OBSCURO DE UN SEXENIO (2012) van por lo que queda del sector Energético

Realidad del Sector Energético en México 
Mario Govea Sansón
 Introducción
Ing. Mario Govea Sansón*
 El presente es un análisis del sector eléctrico mexicano en los años recientes (2000 a 2012), a partir de sus características estructurales más importantes y, sobre todo, destacando el origen de la inversión y las modalidades productivas bajo las que se incorpora en la actividad de generación de electricidad. Si bien es clara la transición hacia un modelo de mercado, el proceso no ha ido en línea directa en la medida en que choca con el Proyecto Nacional plasmado en la Constitución. 
Existe la convicción de parte del gobierno federal, de los congresistas, de muchas instituciones industriales, académicas y asociaciones civiles, de que nuestro Estado-nación requiere una transformación estructural para poder tener un desarrollo con justicia social, es decir, un desarrollo sustentable y equitativo. 
 Para el gobierno federal el objetivo se alcanzará con su llamada “reforma estructural”, pero dicha reforma se refiere sólo a tres ámbitos:
 • Energético (Pemex y CFE) 
• Laboral y (Secretaría del Trabajo) 
• Fiscal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin Banco de México) 
La reforma propuesta por el gobierno federal no es de ninguna manera una transformación estructural que nos lleve a un desarrollo con justicia social y, por tanto, sustentable y equitativo. En el caso de las reformas energética y laboral existen propuestas del gobierno federal inconexas entre sí, que no conllevan a un desarrollo con justicia social. La primera busca la desintegración total del sistema energético nacional y la segunda la desarticulación de los derechos laborales. . 
En asuntos referentes a la energía tendrá que esclarecerse no solamente el derecho soberano del Estado sobre estos recursos sino también su manejo y administración. Se requiere de un programa nacional de energía y el Estado tendrá que reafirmar además su soberanía sobre el manejo de los recursos financieros, así como intervenir en las regulaciones del libre mercado para que éste esté al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del mercado. El Estado tiene que ser rector de la economía, tiene que construir una política económica acompañada de una política social. 
Lo anterior significa no una transformación estructural del Estado mexicano, sino adecuar leyes secundarias a los tiempos presentes, así como modificar algunas dependencias del gobierno federal y cambios de fondo a la política económica restrictiva –liberal– para convertirla en una política económica expansiva. Es decir: el desarrollo industrial, la construcción de infraestructura y, con ello, la generación de empleos que demandan bienes y servicios. El objetivo de este proceso es incrementar los impuestos –derivados del trabajo– y, en consecuencia, programar de forma continua y creciente la expansión del PIB. 
Sacar al país del rezago que vivimos desde 1982. 
 El sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) será el de menor crecimiento económico en el país y América desde hace 24 años, cuando gobernó Miguel de la Madrid (1982-1988), indican estadísticas recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 
De acuerdo con las cifras del organismo regional con sede en Santiago de Chile, el crecimiento de México en los primeros cinco años de gobierno de Calderón acumuló tan solo 7.8 puntos porcentuales y en 2012 sumará otros 4.0 puntos, lo que arrojará un promedio de 1.96% por año. 
Este resultado sería el más bajo crecimiento registrado por la economía mexicana desde la gestión de Miguel de la Madrid. 
 Los sexenios de Calderón y de De la Madrid son los de más bajo crecimiento económico en México desde que se iniciaron los periodos de gobierno de seis años, con el presidente Lázaro Cárdenas, en 1934, según indicaron las cifras del “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe-Junio de 2012” de la Cepal, presentado el pasado jueves 14 de junio en Santiago de Chile 
Si bien la industria eléctrica mexicana deja ver la importancia alcanzada por los corporativos trasnacionales con la participación de los Productores Independientes en la generación de electricidad, otros espacios están en demanda, como son las actividades de comercialización de la electricidad, la apropiación de la red de fibra óptica y la mayor participación de los renovables a partir de la generación eólica y la cogeneración como el ropaje que va a cobijar los nuevos proyectos de los grupos extranjeros. 
 Especial énfasis de colocó en la irracionalidad productiva que significa sacrificar la capacidad instalada de la CFE, parar plantas para dar salida a la energía de las fuentes privadas y el alto costo al que la electricidad debe ser adquirida bajo un modelo de comprador único. 
 Las fuerzas que conducen al sector eléctrico hacia la privatización, no son recientes. En México este proceso traza sus rasgos más claros desde 1982 a través de las políticas del Banco Mundial. Si bien la privatización del sector eléctrico desde entonces ha sido un proceso permanente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin duda incorpora en su anexo las modalidades de inversión que hoy son las dominantes en la generación de electricidad (autogeneración, cogeneración, Pequeña Producción, Productores Independientes, importación y exportación) bajo el supuesto de introducir la competencia en donde prevalecían características monopólicas. 
En el 2006 el Instituto Mexicano para la Competitividad elabora una serie de recomendaciones encaminadas a separar la generación de electricidad de la transmisión y la distribución para la CFE; desregular más la participación privada en la transmisión y promover el desarrollo de las energías renovables. 
 En el 2008, como parte de la Reforma Energética las propuestas de los empresarios se concretizan, en materia de electricidad, en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética con lo cual se crea la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y un Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. 
En fechas recientes (2010) las cúpulas empresariales, están demandando al presidente Felipe Calderón modificar el reglamento a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEEA) bajo el argumento que no han sido precisadas las facultades de la Secretaría de Energía (SENER) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Buscan también el ajuste de metodologías para la fijación de tarifas de electricidad. 
Otra de las modalidades para alcanzar sus objetivos son las “estrategias público/privadas” de mediano y largo plazo instrumentadas mediante la creación de normas e instrumentos financieros y fiscales pertinentes. 
 No obstante, es claro que el eufemismo de asociaciones Público /Privadas tiene como verdadero objetivo la privatización de los bienes públicos; el desmantelamiento de lo que resta de los sectores estratégicos de la nación a fin de convertirlos en jugosos negocios privados. 
En México, esta política se aplica con la incorporación del capital privado en la forma de la construcción de infraestructura para el aprovechamiento de energías renovables, y la conformación de un mercado para tecnologías limpia (secuestro de carbono, eficiencia energética, aerogeneradores, etc.) 
En virtud de la importancia que han adquirido los capitales españoles en diversos espacios del sector energético mexicano (ciclos combinados, energía eólica, distribución de gas natural, entre los más importantes) la tesis que se avanza es que esto no sólo es atribuible al milagro español sino que es el resultado de que los empresarios y el gobierno de España, se han convertido en comparza de la oligarquía de Estados Unidos para la reconquista de México, lo que ha permitido a sus empresas financieras y de todo tipo, reportar ganancias superiores en 33 por ciento más de lo que obtienen en España. La oligarquía española ha jugado un importante papel para desmantelar sindicatos y desmembrar monopolios estatales . 
La expansión del mercado por la que trabajan, tiene como condición sine qua non el aniquilamiento gradual, pero efectivo, de las empresas estatales. De lo anterior resulta claro que son las élites de los países de América del Norte y las élites europeas y estadounidenses las que están presionando para ocupar sectores estratégicos en México, entre ellos la electricidad. 
Pese a la claridad del mandato Constitucional bajo el Art. 27 que establece que la electricidad es un área estratégica, un bien público y no sólo una mercancía bajo la responsabilidad directa del Estado, las políticas implementadas por los últimos gobiernos, desde 1992, han sido contrarias a este mandato y, en cambio, se ha buscado los mecanismos para “darle la vuelta a la Constitución” simulando que se respeta. 
Hacerse de nuevos espacios: objetivo de las empresas 
 La instauración del negocio de la electricidad se ha basado en cálculos y estimaciones deliberadamente sobreestimadas en relación a la demanda futura de electricidad en México (de 5%), cuando en la realidad entre el 2000 y el 2008 las ventas de electricidad sólo se incrementaron en 2.1%) con el fin de justificar la expansión de la capacidad productiva que ha significado una inversión no requerida de 5000 millones de dólares. Esto es un punto de partida de desbalances que permean diferentes aspectos de la industria. 
 La expansión de la inversión es un hecho que ocurre, fundamentalmente, a través de la modalidad de Productor Independiente con los Ciclos combinados a base de gas natural; sin embargo hay también dos tendencias más recientes relacionadas con los espacios de interés para la iniciativa privada: 1) las energías renovables; sobre todo la eólica y, 2) la comercialización de la electricidad
La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 
 El 10 de octubre del 2009 se publicó el decreto de extinción de LFC con el propósito de avanzar en la privatización de los organismos públicos establecidos por la Constitución en materia de electricidad, proceso al cual se venía oponiendo el Sindicato Mexicano de Electricistas por lo que era importante para el gobierno desaparecer dicho sindicato. 
Es claro que la merma en la capacidad operativa de esta compañía generadora y distribuidora de electricidad no obedecía al tamaño del gremio, a sus exorbitantes salarios, a su cantidad de jubilados, sino a décadas de abandono presupuestal deliberado, que ha sido la estrategia de desmantelamiento de las empresas del Estado. En la liquidación el presidente Felipe Calderón apeló a la supuesta ineficiencia de la empresa, eludiendo las razones de su situación financiera como es el hecho del sobreprecio al que CFE vende la electricidad a LFC. Por tanto la situación financiera de LFC es de la total responsabilidad del gobierno federal y, en particular de la SHCP que fija las tarifas a las que LFC debe vender la electricidad, un precio muy inferior al que le vende CFE. 
 Uno de los propósitos para desaparecer LFC es el lucro que promete la apropiación de la red de más de mil Km de fibra óptica, por parte del consorcio formado por Iberdrola y los Ex Secretarios de Energía del presidente Fox: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. La infraestructura de LFC será incorporada a la CFE y se puso a disposición del negocio de las telecomunicaciones, como también se hizo con la red de fibra óptica. Otro de los objetivos es implantar en la zona que atendía LFC las tarifas de CFE que incorporan el costo de la generación de los PIE. Esto promete ser un gran negocio en vista de los 30 millones de usuarios en la zona metropolitana correspondiente a lo que era el mercado de LFC. Más aún el mercado ilegal que se desarrolla en todo el país a través de las “sociedades de autoabastecimiento” ahora tendrá la oportunidad de extenderse a todo el valle de México. 
*Ing. Mario Govea Sansón 
Jubilado de LFC, por 13 años Asesor Técnico del SME 1993-2006,Coordinador de Energía Eléctrica en el “Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe” (Capítulo México) Asesor técnico del “Frente Cívico Nacional en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas”


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Con la tribuna tomada, PRI-PAN imponen cambios a la ley laboral: Aureoles del PRD se disculpa

Silvano Aureoles se disculpa con Beltrones; te paso todo, eso no, responde el priísta
El Frente Legislativo presentó moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron ayer la tribuna de San Lázaro, en un intento por impedir la aprobación de la reforma laboral enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón Foto Francisco Olvera
Periódico La Jornada/Roberto Garduño y Enrique Méndez
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 5
El surrealismo rondó la Cámara de Diputados: una ovación de priístas y panistas acompañó la aparición, en el balcón sur, de los integrantes de la mesa directiva, quienes se llevaron a los altos del salón el micrófono que diputadas del PRD les quitaron en la tribuna, en un intento por frenar la reforma laboral.
¡Se reanuda la sesión!, exclamó desde el balcón el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Káram (PRI).
El hijo de Martha Sahagún:Fernando
Con ese lance, Murillo, Fernando Bribiesca –hijo de Marta Sahagún– (Panal) y el panista José González Morfín rompieron la toma de la tribuna a la que un ala del PRD recurrió contra el acuerdo que su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, amarró con el PRI para protestar, pero sin impedir que se desarrollara la sesión.
Al final, la mayoría PRI-PAN aprobó el dictamen en lo general y después se dedicó a desechar todas las propuestas de la izquierda. Sin más que hacer, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les soltó: ¡Lo que están haciendo no tiene madre!
Aureoles participó en la distribución de camisetas con leyendas contra la reforma, pero la toma de la tribuna lo rebasó.
Los legisladores iniciaron su movilización hacia la tribuna mientras el priísta Ricardo Fidel Pacheco, en nombre de la Comisión de Trabajo, exponía los fundamentos del dictamen. Hasta ahí llevaron mantas en las que se leía: ¡Alerta trabajadores! Con su reforma laboral, Calderón y Peña Nieto quieren fraccionar el salario y pagarlo en 7 pesos, y Esta reforma laboral es una traición a la patria.
Un grupo de diputadas se colocó detrás de los integrantes de la mesa directiva y otro en la tribuna. ¡No a la reforma, no a la reforma..!, exclamaron al mismo tiempo que Pacheco trataba de defender el dictamen.
El priísta sostuvo que los derechos sociales consagrados en la Constitución “quedan debidamente salvaguardados en el dictamen que se presenta…”.
Los integrantes del Frente Legislativo Progresista comenzaron a cantar el Himno Nacional, lo que obligó al priísta a elevar la voz. Enrojecido el rostro por el esfuerzo, aseguró que la reforma “fomentará la generación de empleos, la competitividad del empleo…”
¡No a la reforma, no a la reforma..!, insistieron los perredistas, y como este grito era superior a los de Pacheco, servicios parlamentarios cortó el sonido del micrófono en la tribuna, sin que la mesa directiva lo ordenara.
La protesta quedó ahogada, pero también la explicación del legislador del PRI. Una vez fundamentado el dictamen, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron –por separado– una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de Trabajo, con el argumento de que la iniciativa de Felipe Calderón para reformar la ley laboral se turnó aun cuando no existe una ley secundaria que reglamente la atribución presidencial de la iniciativa preferente. Una a una, después de que Fernando Bribiesca leía las solicitudes, la mancuerna PRI-PAN y su apéndice, el PVEM, las desecharon.
Incómodo con la presencia de las diputadas, Murillo Karam pidió a Karen Quiroga apartarse de su curul.
–Qué, ¿no aguanta la tentación? –le reviró la diputada.
–Es un lujo, pero quiero espacio –le contestó Murillo, mordaz.
De los roces verbales con los varones en la mesa directiva, las diputadas pasaron a las manos.
En el momento en que Bribiesca se preparaba para declarar infundadas las mociones con el fin de pasar a la presentación de posturas de los partidos, la diputada Lourdes Amaya empujó a Murillo y a González Morfín; se colocó entre los dos, alargó el brazo y tomó el micrófono.
Todavía trató de arrancar el cable.
¡No a la violencia, no a la violencia!, corearon panistas y priístas. ¡No a la reforma, no a la reforma..! insistió el ala perredista desde la tribuna.
Silvano Aureoles PRD pide perdon a Manlio Fabio PRI
A gritos, ya sin el micrófono, Murillo decretó receso de una hora. Abajo, en curules, Aureoles corrió hacia el lugar del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para disculparse por el manoteo de sus compañeras.
–Te puedo permitir todo –le espetó Beltrones–, pero no que hayas roto el acuerdo y tratado con violencia al presidente de la Cámara.
–Yo me deslindo, Manlio. Estoy muy apenado contigo.
Aureoles se deslindó una segunda vez con el vicecoordinador de contenido del PRI, Marco Bernal, a quien alcanzó en el vestíbulo. ¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!
Y una tercera vez, en conferencia de prensa, donde reprochó la protesta, incluso violenta.
Más de una hora después, Murillo, González Morfín y el hijo de Marta Sahagún reaparecieron en el balcón sur, que antaño se utilizaba para que los fotógrafos tuvieran el mejor ángulo en los informes presidenciales.

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

lunes, 24 de septiembre de 2012

Brújula Metropolitana invita conferencia: Televisa: el Poder del Poder, con Virgilio Caballero, Mier 26 sept 19hrs

Brújula Metropolitana

"Televisa: el Poder del Poder" 

con
  Virgilio Caballero
 Miércoles 26 de Septiembre: 19hrs,
cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma

a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
 
 
 
  SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
visita nuestro grupo:
http://groups.google.com.mx/
group/circulo-brujulametropolitana?hl=en.

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Organizaciones de Derechos Humanos exhortan a rectoria de #UACM a resolver conflicto y resolver justas demandas

México D.F., a 19 de septiembre de 2012

A la comunidad de la UACM.
A la opinión pública:

Quienes suscribimos este posicionamiento somos organizaciones de derechos humanos con alto reconocimiento y legalidad social, preocupados por el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos que:
-          La UACM es un proyecto de gran valor para la Cuidad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista de más de diez mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.
-          La Autonomía de la UACM plasmada en su Ley, le permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de ésta Autonomía Universitaria, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto actual, que no solo es electoral sino institucional.
-          En la etapa actual, hemos verificado que los estudiantes en paro de la UACM han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación por parte de grupos externos a la a propia Universidad como los vividos en plantel Cuautepec. Los hechos de agresión por policías, como los ocurridos el día 18 de septiembre. Hechos que reprobamos y solicitamos las garantías para el respeto de su integridad física y psicológica.
-          Hemos seguido de cerca el conflicto que vive la UACM desde hace año y medio y estamos convencidos que la instalación legal del Tercer Consejo Universitario con los consejeros electos por la comunidad universitaria, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución.
-          Exhortamos a la Rectoría de la  UACM a generar los canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo las justas demandas del movimiento y la solución al conflicto.
-          El 06 de septiembre el Ombudsman local señaló públicamente que la CDHDF está por presentar las conclusiones de su investigación. Esperamos que éstas abonen al diálogo y a la recomposición social en la UACM.
ATENTAMENTE:

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, A.C.
Asistencia Legal por lo Derechos Humanos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Comité Cerezo México
ACUDDEH
Grupo Tacuba
AFADEM - FEDEFAM
Centro de Derechos Humanos “México profundo y vivo”, A.C.
Foro de Izquierda Proletaria (FIP)
Brújula Metropolitana

 ................................................................................................................
Rectoría, sin voluntad para resolver la crisis en la UACM
Asistí como asesor en la negociación realizada para destrabar el conflicto que enfrenta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y constaté la absoluta falta de voluntad política y honestidad ético-académica de la parte oficial. Intentaron cambiar el orden del día acordado en una sesión anterior para introducir un tema nuevo: la lectura de la convocatoria y la participación de quienes causaron el conflicto: los que integraron el consejo electoral que desconoció a ocho consejeros electos en votación abierta y democrática.
Lo que se había acordado es que se analizaran las impugnaciones y se determinara sobre la validez o invalidez de las resoluciones que desconocieron los sufragios emitidos por la comunidad.
Encabezados por el doctor Jesús Fandiño, los partidarios de la rectoría insistieron durante horas en que se analizara la convocatoria y se llamara a los que generaron el problema. Pidieron además un gesto de buena voluntad, consistente en que los estudiantes dejen el plantel Del Valle, porque ahí el consejero defraudado acudió al juicio de amparo.
La maniobra es más que obvia: están administrando el tiempo, apostando al desgaste del movimiento estudiantil. Quieren ganar a la mala lo que no consiguieron en el proceso electoral.
Tienen a su favor el aparato administrativo de la universidad, con el cual hacen campaña de descrédito contra los que luchan por un Consejo Universitario democrático que represente realmente la voluntad de los uacemitas. Pero no cuentan con la fuerza de la razón ni con la autoridad moral, porque éstas la tiene la comunidad.
Enrique González Ruiz, académico


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

martes, 4 de septiembre de 2012

¿No sabes que pasa en la UACM? aqui te lo cuenta todo video, Orozco y su nepotismo

REGISTRO HISTORICO DESDE LA LLEGADA DE ESTHER OROZCO A LA UACM
 "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Cochinero electoral en la UACM, Orozco tiene que salir! solo destruye el proyecto

Fuente: Somos el Medio
Autor: Ramiro Asunción
 La jornada electoral para renovar el Consejo Universitario y los consejos de plantel de la UACM, órganos de gobierno de la institución, mostraron un claro y contundente rechazo a la gestión de la rectora Esther Orozco. De los 55 puestos en disputa, de un Consejo integrado por 60 espacios con voz y voto, planillas críticas a la rectora ganaron, al menos, 33 lugares. Los restantes 22 se dividen entre simpatizantes orozquistas, estudiantes y profesores “neutrales” y grupos que han roto alianzas con la científica chihuahuense.
De los cinco consejos de plantel, cuatro fueron ganados por una mayoría de uacemitas que no avalan el desastre administrativo de la rectoría. El consejo restante, que corresponde a Casa Libertad, quedó sólo con dos miembros, quienes tampoco se ubican en el grupo pro rectora y, por su número, no podrá tomar posesión para fungir como órgano colegiado.
Ante la pérdida de apoyo expresado por la vía electoral, el Consejo Electoral que se encargó de revisar impugnaciones y se convirtió en juez y parte al estar integrado por fieles ex consejeros abyectos a Esther Orozco, anuló de manera ilegal nueve fórmulas no orozquistas y, como en las olimpiadas, otorgó la “victoria” a quienes quedaron rezagados en tercer y cuarto lugar en la intención del voto. En dicho Consejo participaron Adalberto Robles Valadez, quien en junio pasado calificó al diario La Jornada como un medio “porril”; Luis Miguel Hernández Ruiz, quien desde mayo de 2011 a la fecha se encuentra en la nómina del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT) del cual Orozco fue su directora de 2007 al 2010; y Julio César Chávez Bravo, ex precandidato a una diputación federal por una corriente política minoritaria del PRD en Ecatepec. Los tres han sido beneficiados a través de favores políticos concedidos por Esther Orozco.
Los argumentos para invalidar las candidaturas ganadoras son endebles, ridículos y, en consecuencia, completamente risibles. A cuatro consejeros estudiantes electos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec se les acusa por haber hecho propaganda electoral, cuando en el último caso, el día de la elección, el recinto educativo amaneció tapizado con propaganda negra en contra de los candidatos estudiantes del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales quienes obtuvieron el voto mayoritario de su sector. A un estudiante del plantel Del Valle, del posgrado en Derecho Humanos, se le anuló porque de las cinco materias que cursa, no todas corresponden al semestre que “debería” cursar. A la planilla del plantel Casa Libertad, también de estudiantes del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, se le acusa por alzar la voz ante las irregularidades propiciadas por el Colegio Electoral y los ex consejeros afines a la rectoría. El caso más escandaloso es el del Centro Histórico, a uno de los consejeros electos, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura, se le acusa a partir de un reportaje amarillista del diario La Razón de haber cometido un delito y ser “prófugo de la justicia”, cuando la resolución del caso en tribunales dio por sentado que tal delito nunca existió y, por tanto, al estudiante se le otorgó la absolución. Por el sector académico, fueron anuladas dos planillas ganadoras en el plantel Cuautepec bajo el argumento legaloide de irregularidad en el registro de una planilla ¡perdedora! del mismo sector y Colegio.
No contentos con tirar estas nueve fórmulas que ganaron mayoría en las urnas, los integrantes orozquistas del Consejo Electoral subieron a cinco planillas perdedoras. Se trata, por el plantel Cuautepec, de Jacobo Venegas, quien ha sido denunciado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por amenazar a estudiantes críticos a la rectoría. Malaquías Bazán, hermano de un ex consejero saliente y aliado a la rectora Orozco, también fue reconocido como “ganador”. Por el plantel Centro Histórico se impuso a Araceli Mondragón quien obtuvo una votación tres veces menor a las planillas legalmente electas y, además, es la pareja sentimental de Luis Miguel Hernández, integrante del Consejo Electoral. En plantel Del Valle se le otorgó la victoria al estudiante Eduardo Rojo, parte del grupo político de la ex consejera orozquista Liliana Mendoza. En Casa Libertad, otro aliado a la rectora se le dio el “triunfo”, se trata de Luis Alberto Amaya.
Esta jugarreta, acompañada de la “instalación” ilegal del Consejo Universitario efectuada el día de ayer en el plantel Cuautepec bajo gritos de fraude electoral, ha despertado la indignación de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil. La ilegalidad en la instalación del Consejo descansa en la violación a los artículos 37 y 42 del Reglamento del Consejo Universitario, los cuales indican que, para sesionar, se requiere de la verificación del quórum, el cual se compone por la mitad más uno de consejeros de cada uno de los sectores. En el caso de los académicos, ayer sólo se presentaron 12 titulares, cuando el número mínimo para tener quórum legal es de 16. De esta forma los acuerdos tomados el día de ayer son ilegales.
La rectora Esther Orozco, acusada de corrupción y tráfico de influencias en el ICyT y en la UACM, ha generado un nuevo conflicto en la Universidad. La defensa del voto se ha convertido en el eje de lucha de esta nueva etapa del movimiento universitario que busca fortalecer la autonomía, la legalidad y la institucionalidad universitaria. Por lo pronto, en todos los planteles se han instalado asambleas permanentes y se ha programado un primera marcha, para este martes 28 de agosto, la cual partirá del plantel Centro Histórico, a las 16.00 hrs., con destino la rectoría de la UACM ubicada en el plantel Del Valle.
Esther Orozco se ha obstinado en amargarle la salida de la Jefatura de Gobierno a Marcelo Ebrard. ¿Hasta cuándo le pondrá un alto el “mejor” alcalde del mundo?

FRAUDE ELECTORAL  EN LA UACM


 "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Obediencia y Manipulación: La Colonización de la Mente II con Blanca Montoya


Brújula Métropolitana
dentro del ciclo
"Efectos de la Televisión: Obediencia y Manipulación" 
continua con la conferencia
" La Colonización de la Mente II" 
 con la especialista
 Blanca Montoya
Doctora. en  Filología, Psicologa clínica y Psicoanalista
¿Como estamos inmersos en el juego mediatico y en la reproduccion del status quo?, Desde una perspectiva psicológica ¿Cómo se internaliza el medio externo, como se introyecta en nuestra mente y conducta lo que vemos, escuchamos y aprendemos?
¿Que papel juegan los medios de comunicación, la publicidad y su discurso, en la reproducción del sistema de dominación que la globalización establece como hegemónico? ¿Que es la autoridad y porque obedecemos a órdenes que son contrarias a nuestros valores como las que emite la TV ?
 
Miércoles 5 de Septiembre: 19hrs,
cita: Álvaro Obregón 240 Col. Roma

a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
 
Breve Curriculum de Blanca Montoya, Psicóloga clínica egresada de la Universidad Iberoamericana con cuarenta años de práctica terapéutica; Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México en Literatura Iberoamericana; Doctorado en Filología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fundadora del Centro de Orientación Psicológica y Psicoterapia A.C. Guionista y productora de cine y televisión con múltiples premios internacionales.
Autora del libro "El Dominio Mediático"


SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.
com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-

centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
FaceBook: https://www.facebook.com/
laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

http://groups.google.com.mx/

group/circulo-brujulametropolitana?hl=en.

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

#ApagónAntiPeña HOY de 9 a 10.30pm pasa la voz


APAGÓN ANTIPEÑA


Usuarios de las redes sociales, y algunas cuentas utilizadas por simpatizantes de López Obrador, han convocado este día a un #ApagónAntiPeña. 


Es para este 4 de septiembre a partir de las 21:00 horas  a 10:30 de la noche (hora media)  . #ApagónAntiPeña se convirtió en hashtag en Twitter.


Se invita a desconectarse de la energía eléctrica por lo menos una hora. “Este martes 4 de septiembre desconéctate de la energía eléctrica a partir de las 9 p.m., por lo menos una hora.

Aparte de apoyar al medio ambiente afectará los bolsillos de los que avalaron la imposición”, dicen por medio de una imagen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:http://www.sinembargo.mx/03-09-2012/355070.
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

Jaime Avilés Desfiladerito #UACM: Orozco, el principio del fin

Fuente Fuentes Fidedignas
3 de septiembre de 2012. Hoy puede ser un gran día para quienes en las aulas, en los cubículos, en el sindicato, en las asambleas y en las movilizaciones luchan contra Esther Orozco, la consentida de Marcelo Ebrard y Elba Esther Gordillo, que desde su llegada a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en mayo de 2010, ha intentado por todos los medios destruir esa casa de estudios superiores fundada por el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador en 2001.
Esta tarde, a partir de las 17:30, se instalará una mesa de negociación entre la señora Orozco y sus opositores, quienes mantienen tomada la rectoría y cerrado el plantel de la colonia del Valle desde la semana pasada, exigiendo que se respete el resultado de las elecciones de consejeros universitarios que se llevaron a cabo en tres diferentes días de la primera quincena de agosto y que dejaron en minoría a la protegida de Ebrard y sus secuaces.
Con maniobras cochambrosas –que seguramente serían elogiadas por las chachalacas del Tribunal Electoral–, Orozco invalidó 36 por ciento de los votos emitidos en su contra y que la habían puesto en clara desventaja, pues antes de asestar ese golpe, el número de consejeros universitarios que la apoyaban era de 22 mientras el de sus contrarios ascendía a 33, de modo que incluyendo su propio sufragio, estaba condenada a perder por 10 tantos las batallas que pretendía impulsar durante el próximo período de sesiones del máximo órgano de gobierno de la institución.
Para revertir esa desventaja, impugnó y descarriló a dos de los tres consejeros académicos que le eran adversos en el plantel Cuautepec, a siete de los 16 consejeros estudiantiles en todos los planteles –en los cuales se adjudicó 5 sillas para su causa– logrando de tal suerte recomponer la situación a su favor con 24 consejeros opositores y 27 leales a ella, quienes con el voto de la rectora forjaron una estrecha mayoría artificial de cinco tantos.
Después de combatir contra Orozco desde el segundo semestre de 2010, cuando la señora declaró que la UACM era un “fraude”, sus profesores unos “vividores” y sus alumnos unos “inútiles”; después de denunciar los notorios casos de nepotismo en que incurrió al dar altas responsabilidades a su hija, la cineasta Alejandra Sánchez, y a su nuera, la actriz Nora Huerta, entre otras personas; después de ponerla en evidencia como una corrupta que desvió dinero del Gobierno del Distrito Federal y de la universidad al teatro-cabaret El Vicio y al grupo teatral Las Reinas Chulas…
Después de demandarla penalmente por la retención de las cuotas sindicales, de ser víctimas de una política perversa y antiuniversitaria de despidos selectivos, y de sufrir las agresiones verbales de los abogados procedentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal), que llegaron a la UACM como símbolos de apoyo concreto de Elba Esther Gordillo a su tocaya, después de incontables actos de resistencia civil pacífica, los opositores a la representante de Ebrad, la vencieron en las pasadas elecciones de consejeros universitarios, y como quedó en minoría y obligada a someterse a las decisiones de la mayoría de la comunidad, le pareció tan fácil como a Peña Nieto y a los monstruos del Trife, redibujar el Consejo Universitario a su conveniencia.
Frente a tamaña arbitrariedad, que ahora sí desbordó el vaso de la tolerancia, los opositores –estudiantes, maestros y trabajadores administrativos– marcharon la semana pasada desde el plantel Centro Histórico al de San Lorenzo en la colonia del Valle, donde al término del mitin tomaron la rectoría y clausuraron el edificio, demandando que los consejeros legalmente electos y marrulleramente destituidos, fueran reinstalados en sus puestos dentro del máximo órgano de gobierno de la UACM.
Orozco, la señora Orozco, se ha negado a complacerlos. Hoy está citada para hablar con ellos a las cinco y media de la tarde. Si admite su derrota electoral y permite la reinstalación de los consejeros, las actividades en la UACM se reanudarán de inmediato, pero la rectora ya no podrá seguir haciendo lo que se le pegue la gana: tendrá que someterse democráticamente a las decisiones de la mayoría. Y en tal sentido se convertirá en una figura decorativa.
Si, por lo contrario, insiste en desconocer a los consejeros opositores que removió por las malas, todos los planteles de la UACM entrarán desde esta noche en huelga general indefinida con una sola exigencia: la renuncia de Orozco. La huelga que se vislumbra, y que todos podríamos ahorrarnos si la doña dimitiera hoy mismo, coincide con el paso de la violencia simbólica en las redes sociales –que hasta anteayer estuvieron saturadas de insultos a los magiestrajeados del Trife, a las prostitutas del IFE y a la banda de Peña Nieto– a la rebelión simbólica protagonizada el sábado y el domingo por #YoSoy132.
El movimiento estudiantil nacional que surgió el 11 de mayo tras la visita del narcopetón a la Ibero, ocupó el sábado los palacios municipales de Veracruz y Xalapa, se congregó en el Zócalo y fue duramente reprimido en el parque Fundidora de Monterrey el día de ayer. Cabe ahora esperar que los jóvenes convoquen a la toma de palacios municipales y otros edificios de gobierno en todo el país, contra la imposición de EPN.
La huelga, que hoy puede estallar en la UACM, esperó con paciencia y astucia hasta encontrar esta que es la mejor de las coyunturas.
En espera de buenas noticias, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan. Y el domingo, váyanse preparando desde ahora, todos al Zócalo con AMLO. ¡No a la imposición! ¡Fuera Orozco! ¡Orozco, Orozco, mejor trabaja en Cotsco!
Jaime Avilés
Columna publicada con autorización del autor


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

lunes, 3 de septiembre de 2012

Otra medida del fraude: LOS VOTOS DE EPN ESTÁN INFLADOS 40%. Estudio de Ángel Zambrano presentado en el Coloquio de Análisis de la elección


Colloqui_Resumen
Independientemente de la acumulación de evidencias jurídicas sobre un posible fraude en la elección presidencial y del veredicto que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un análisis de los resultados distritales con técnicas comunes de análisis exploratorio de datos (básicamente correlación y regresión simple entre variables) permite estimar que los votos de Enrique Peña Nieto (EPN) están inflados en 40% en promedio, con un margen de error entre 32 y 48%. En números redondos esto se traduce en 7.7 ± 1.5 millones de votos artificiales a favor de este candidato; es decir, el doble de la diferencia entre el primer y segundo lugar reconocida por el Instituto Federal Electoral (IFE). 
Este cálculo parte de la relación positiva y altamente significativa entre los votos distritales de este candidato y la serie de los votos anulados por distrito (0.4, p < 0.00, a partir de regresión), que en teoría debería ser cero, como de hecho lo es para Josefina Vázquez Mota (JVM) y Gabriel Quadri de la Torre (GQT). En el caso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta relación también es cercana a cero, pero es significativamente negativa (-0.20, p < 0.02) e implica que hay un faltante de votos a su favor en los datos oficiales, cercano a 3.2 millones
La punta de la madeja de estos cálculos se encuentra en los descuidados datos oficiales, aparentemente no sometidos a un proceso riguroso de validación numérica antes de declarar a un ganador, y particularmente en el peculiar patrón de votación distrital de EPN. Este patrón se caracteriza por: 1) un ascenso sistemático de su número de votos distritales en relación con la anulación y 2) una variabilidad relativa pequeña en sus votos distritales (coeficiente de variación, CV = 24%) en comparación con la de los otros candidatos (CV, 43-46%), casi el doble. Estas dos características de la votación de EPN son un fuerte indicador de una participación electoral tramposa por parte de la coalición PRI-PVEM y sus patrocinadores. La primera de ellas permite estimar el monto de la adición artificial de votos a favor de EPN por una o más vías ajenas al voto libre y secreto (Artículo 41 constitucional). La segunda apunta hacia un proceso electoral tan insolentemente controlado a favor de este candidato que terminó arruinando la variación aleatoria de su votación, la cual podría haberle dado un matiz de credibilidad a la suma oficial de sus votos.

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci