PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

lunes, 24 de enero de 2011

Samuel Ruiz, el Bartolomé De Las Casas de nuestro tiempo: AMLO

Samuel Ruiz, el Bartolomé De Las Casas de nuestro tiempo: AMLO

Redacción/SDP | 24 de Enero, 2011 - 20:48

Mediante su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, comparándolo con el fraile Bartolomé De Las Casas, quien fuera defensor de los indígenas tras la conquista de México.
Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por la muerte del obispo Samuel Ruiz, a quien comparó con el fraile Bartolomé De Las Casas.

Por medio de su cuenta de Twitter, ( @lopezobrador_ ), López Obrador declaró:

"Sentimos la partida de Samuel Ruíz, obispo verdaderamente cristiano, defensor de los pobres. El Bartolomé de las Casas de nuestro tiempo".

Fray Bartolmé De Las Casas fue un fraile dominico que, luego de la conquista de México por España a principios del siglo 16, se convirtiera en defensor de los derechos de los indígenas.

Samuel Ruiz falleció el día de hoy tras haberse convertido en defensor de la causa de los pueblos indígenas en Chiapas.

Fallece el obispo Samuel Ruiz

MÉXICO, DF., enero 24 (EL UNIVERSAL).- El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció esta mañana debido a complicaciones cardiacas por las que era atendido desde hace dos semanas en el hospital Ángeles del Pedregal.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por Pablo Romo, colaborador cercano del prelado.

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, había sido trasladado el pasado 12 de enero desde un hospital en el estado de Querétaro para su atención en la ciudad de México.

El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)" , reportaron ayer los médicos que lo atendían en el hospital.

Samuel Ruiz García fungió como mediador en varios problemas latinoamericanos. En especial en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.


Copyright © 2011 Yahoo! Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad - Condiciones del Servicio - Sobre Yahoo! - Ayuda

Perfil del obispo Samuel Ruiz

Redacción/SDP | 24 de Enero, 2011 - 13:05

contador gratuito


Envía3

Desde 1959 estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal donde fue un claro defensor de las causas indígenas y simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, bajo el liderazgo del Comandante Marcos.

Obispo Samuel Ruiz. Siempre defensor de los derechos indígenas. Foto/AP

Obispo Samuel Ruiz. Siempre defensor de los derechos indígenas. Foto/AP

México.- Este lunes murió en la ciudad de México el obispo emérito Samuel Ruiz a los 86 años de edad.

Desde 1959 estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal donde fue un claro defensor de las causas indígenas y simpatizante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas el 1 de enero de 1994, bajo el liderazgo del Comandante Marcos.

Nació un 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero vivió en San Cristóbal, Chiapas.

En 1947 fue enviado a la Universidad Gregoriana a estudiar teología. Ahí se ordena sacerdote.

En 1959 fue designado Obispo de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde se caracterizó por ayudar a la población de la zona, la mayoría de ella indígena.

El jerarca fue mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y el gobierno federal cuando apareció el movimiento el primero de enero de 1994.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su especial compromiso con la comunidad su papel como mediador.

Samuel Ruiz recibió en el año 2001 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En 2008 es nombrado por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno.

Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 e irse a Querétaro.


UN GRAN SER HUMANO, INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL.
DECANSE EN PAZ.

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci