PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

domingo, 27 de septiembre de 2009

CIUDADANOS CON DERECHO A SABER

México lindo

el modelo peña nieto

siyofuerapresidente

De Jenaro Villamil nos viene una buena cantidad de datos sobre los apaños millonarios de Televisa con Enrique Peña Nieto, que aspira a ser el próximo presidente de México en 2012.


jenaro_teléfono

Villamil, de la revista Proceso, asegura que Edomex se gastó en los últimos cuatro años más de 3.500 millones de pesos mexicanos para promocionar la imagen de su gobernador. En Si yo fuera presidente, El reality show de Peña Nieto, el periodista yucateño le sigue la pista al dinero público desviado ilegalmente por el político priísta. El libro esboza en uno de los capítulos el ’modelo Peña Nieto’, que podría estar siendo emulado por otros gobernadores mexicanos.


▲▲▲

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. (del art. 134 de la ley electoral de México)

▲▲▲

En septiembre de 2008 y obligado por un requerimiento del Instituto de transparencia y Acceso a la Información pública del Estado de México (ITAIPEM), el gobierno de Peña Nieto difundió en su página en internet las primeras cifras oficiales sobre su gasto en publicidad, tanto en medios impresos como electrónicos. Las cifras fueron menores a las publicadas por etcétera y 10 veces menos a los montos que dio a conocer Proceso, en el convenio con TV Promo.

Según la oficina de Comunicación Social, cada año el gobierno de Peña Nieto gastó 130 millones de pesos en promoción mediática, de los cuales 55 millones correspondieron a Televisa, durante todo 2007, mientras que TV Azteca recibió 14 millones 333 mil pesos. En los primeros ocho meses de 2008, el erario del Estado de México destinó 77 millones de pesos, de los cuales, 32 millones fueron para Televisa y 11 millones 500 mil pesos a TV Azteca.

Estas cifras también maquillaron la enorme concentración en publicidad televisiva y radiofónica. Según este reporte, Peña Nieto firmó convenios con tres periódicos de circulación

nacional (Milenio, la Prensa y reforma) por poco más de 2 millones 500 mil pesos, cada uno. En contraste, el periódico local El Sol de Toluca recibió en 2008 más que esos medios

impresos de mayor circulación: 3 millones 650 mil pesos; asimismo durante 2007 obtuvo un total de 5 millones 570 mil pesos en publicidad, un monto superior a los gastos en la radio comercial (…)

Del 16 de abril al 8 de junio de 2005, Peña Nieto invirtió 75 millones de pesos para pagar “anuncios especiales” durante la transmisión de partidos de futbol. Sin embargo, en su re porte de gastos de campaña ante el IEEM, el PRI mexiquense no informó de esta publicidad, conocida como “spots virtuales”. Tampoco la empresa Parámetro Consultores los incluyó en sus reportes. De acuerdo con el monitoreo de IBOPE, la mayoría de estos anuncios virtuales en vallas y tapetes se transmitieron en los canales de televisa y de TV Azteca como publicidad embozada durante los partidos de futbol. Casualmente aparecía el nombre de Peña Nieto cuando la cámara hacía la toma de las vallas del estadio de futbol. Por ejemplo, tan sólo durante la transmisión del partido entre el Club América, propiedad de Televisa, y el Toluca, el 17 de abril de 2005, se difundieron 68 “spots virtuales” con una duración variable (de 63 segundos hasta tres minutos de manera discontinua) con un costo de 7 millones 20 mil pesos, de acuerdo con la tarifa comercial que cobra televisa en este tipo de anuncios. El más caro fue de 411 mil pesos.

El 19 de mayo de 2005, Parámetro Consultores cotizó en 37 mil 500 pesos un spot transmitido en el partido entre el Club América y el Cruz Azul, en el canal 5 de Televisa. Esta cifra contrastó con el registro del IBOPE que en la misma fecha, en el mismo horario y en el mismo canal, contabilizó este spot en 420 mil pesos.

Peña Nieto pagó 484 mil 650 por cada uno de los 10 spots que se transmitieron en la telenovela La madrastra. A finales de junio, el costo de otros cuatro anuncios en la misma telenovela se elevaron a 508 mil 500 pesos cada uno, según el monitoreo del IBOPE. Por aparecer 30 segundos en los segmentos comerciales de El privilegio de mandar, Peña Nieto pagó 447 mil 300 pesos por cada uno y 307 mil 800 pesos en los spots de la telenovela Rebelde. También fue generoso con los reality shows de ambas televisoras: Big Brother, de Televisa, y La Academia, de TV Azteca. Por 30 segundos en los spots de la gran final de futbol de Canal 2, Peña Nieto pagó 600 mil pesos, según IBOPE. Sin embargo, en el monitoreo oficial del IEEM, estos anuncios simplemente no se contabilizaron. Ni siquiera se monitorearon.

En otros casos, también se disminuyeron los costos comerciales de los spots que contrató la campaña de Peña Nieto. Por ejemplo, al final de la contienda, se difundió un infomercial de casi un minuto en el horario del noticiario conducido por Joaquín López Dóriga en Canal 2. El costo real de ese infomercial fue de 796 mil pesos, pero nunca se registró en el monitoreo oficial de Parámetro Consultores y menos en el entregado por el PRI mexiquense a la autoridad electoral estatal. El 16 de junio de 2005 fue transmitido otro spot en el mismo noticiario de Canal 2. El reporte oficial lo cotizó en 87 mil 360 pesos, pero el valor real, de acuerdo con las tarifas del IBOPE, fue de 379 mil 50 pesos. Tres días después, el 19 de junio, Peña Nieto difundió un spot en Canal 5 para prometer la construcción de hospitales públicos. Oficialmente, el costo fue de 37 mil 500 pesos, pero el costo comercial es 10 veces mayor, 420 mil pesos, según IBOPE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci