PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

domingo, 14 de agosto de 2011

¿Quienes lucran con el patrimonio cultural en México? Miercoles 17 agosto 19hrs 4 expertos en la materia

Una línea crítica poco expuesta en medios y espacios políticos respecto al no tan silencioso cambio de la política cultural empujada por el Estado mexicano salinista y post-salinista (1988-2011) con la creación del CONACULTA. 
La crítica frontal que establece respecto al cada vez más socorrido vínculo entre economía y cultura -y en el que están comprometidos trasnacionales, políticos, empresas de entretenimiento y por supuesto epígonos académicos y periodísticos- alerta, por decir lo menos, sobre las implicaciones que dicha “normalización” institucional y jurídica causaría al modelo social heredado y vigente del vínculo entre educación y cultura. Este, concebido como un solo proceso formador de identidad que a su vez coadyuva en la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, se encuentra cada vez más amenazado por ese grupo de actores externos e internos neoliberales. Así, la UNESCO, trasnacionales de todo signo, clase política en general, académicos liberales, y demás, como los describe Iván Franco, son quienes encuentran entre la burocracia “cultural” y en los grandes corporativos del entretenimiento y el goce frívolo a los forjadores de un ambiente cultural afín al mercado; proclive a un modelo exponencial de consumismo cultural masivo pero enajenante. En un momento histórico en el que, como el propio autor ha estudiado, la venta de grandes extensiones de tierras a multinacionales está en los hechos implicando la privatización y la concesión para uso exclusivo o elitista de patrimonio natural y cultural en todo el mundo. México, con su vasta riqueza en ambos sentidos, no es la excepción.
Brujula Metropolitana invita a la 
 Presentacion del último libro del
Dr. Ivan Franco 
 ¿Quienes lucran con el patrimonio cultural en México?
comentado por los académicos
Mtro Jesus A Machuca R
Sociologo catedrático de la INAH experto en Patrimonio Cultural
Mtro. Omar Olivo del Olmo
 Arqueologo catedrático de la ENAH experto en Arqueología social y antropológica
Mtra. Virginia Barrera Martinez
Investigadora, del INBA, y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) experta en artes plasticas y documentación audiovisual
La cita es en Alvaro Obregón 240
Edificio "Mercurio" a cuadra y media hacia el poniente del metrobus Alvaro Obregón muy cerca de Insurgentes
Fecha: Miercoles 10 de AGOSTO, a las 19hrs,
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

DR. IVAN FRANCO: RESUMEN CURRICULAR: Estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida (México). Maestría en Historia Moderna de México en El Colegio de Michoacán, A.C. Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. ACTIVIDADA PROFESIONAL: Es Profesor investigador de tiempo completo en la Sección de Historia del Centro INAH Yucatán desde 1982. Ejerce la docencia en México a nivel de postgrado y licenciatura (ENAH/INAH, CEPHCIS-UNAM y en la Facultad de Antropología también de la UADY). EVENTOS ACADÉMICOS Y CONFERENCIAS en diversos países (Perú, Italia, España, Colombia, Venezuela, Brasil, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Argentina, México, Inglaterra, entre otros).  Miembro de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y de la Red de Investigadores sobre Globalización, Fronteras e Integración de América Latina. Miembro también de Regional Studies Association (Londres).  PUBLICACIONES: LIBROS La Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España, México, FCE/Instituto Michoacano de Cultura,  Religión y Política en la Transición Mexicana, La construcción de Wal-Mart en Teotihuacan (varios autores),Transformaciones del proyecto cultural en México. Educación, cultura y patrimonio cultural ante el neoliberalismo, México, Ed. Praxis, 2005,  Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México, México, Ed. UAY, 2007,El PRI y sus Obispos. El caso Berlié, Buenos Aires, Ed. Libros de la Araucaria, 2009,¿Quiénes lucran con el Patrimonio Cultural?, Mérida, Ed. Unas Letras, 2011, 118 páginas.
BREVE SEMBLANZA DE LOS COMENTARISTAS:
JESUS ANTONIO MACHUCA RAMIREZ: Maestro en Sociólogía, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. ACTIVIDAD PROFESIONAL: Profesor-investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). de la cual fue su Director durante el periodo (1997-2000) su línea de investigación: “El cambio de la conciencia patrimonial a los principios del siglo XXI”, sobre el cual prepara un libro. .Coordina el Seminario ”Problemática actual del Patrimonio Cultural" en la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y, con la Dra. Alicai Castellanos el Seminario de Antropología y Turismo. Ha impartido cursos en la UAM Iztapalapa y la Escuela Nacional de Antropología (ENAH). Iniciado y coordinado diversos diplomados, entre los cuales están el “Antropología Jurídica” y  "Análisis de la Cultura”. EVENTOS ACADÉMICOS Y CONFERENCIAS: en la UNESCO en  Ciudad Trujillo, Perú y La Paz, Bolivia,  (ICOM), eventos anuales del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Habana Cuba (Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial); Tokio Japón (Taller sobre el Sistema de “Tesoros Culturales Vivos”,);  Paraty, Brasil,  Paris, Francia (reunión de expertos en torno a los criterios para la elaboración de los inventarios nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial, 2005), Argelia y Nueva Delhi, India. Miembro del grupo de México a la reunión para la elección del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial  Paris, Francia  así como su 1a reunión en Argel, Argelia.- Forma parte del “Grupo de Trabajo para la Promoción y Protección del Patrimonio Oral e Inmaterial de México” presidido por la socióloga Griselda Galicia para elaborar la propuesta de criterios y metodología, así como la Convocatoria Nacional para realizar el “Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en Situación de Riesgo”. PUBLICACIONES:Autor de diversos artículos sobre patrimonio cultural. Coautor del libro “Los Retos Culturales de México”, coordinado por la Dra. Lourdes Arizpe.Miembro del Comité editorial de la revista Dimensión Antropológica.
 
OMAR OLIVO DEL OLMO: Maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la tesis “Praxis de la arqueología antropológica para el estudio de sociedades del pasado y presente: Carlos Navarrete y la conservación del patrimonio” y la de licenciatura en misma area: “La arqueología mexicana en la revolución social: la arqueología indigenista durante el cardenismo” ACTIVIDAD PROFESIONAL Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia linea  de investigación en el campo de la arqueología y antropología en diversos estados de la República Mexicana como Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sonora, etc.  EVENTOS ACADEMICOS Y CONFERENCIAS en coloquios, simposios y reuniones nacionales e internacionales. Así como impartición de cursos y seminarios para nivel superior. PUBLICACIONES: "Arqueología Social  y Arqueología Antropológica: aproximación a la Praxis de la arqueología Latinoamericana" artículo en conjunto con Lidia I. Rodríguez, para la revista: ESTRAT CRÍTIC Revista d´ Arqueología.  Ed. Col-lectiu Estrat Jove, Universitat 2007. “Breves notas sobre la arqueología mexicana durante la revolución social”. En Perspectivas arqueológicas V. ed. Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH. México 2009. “Caminos Latinoamericanos y extravíos arqueológicos”. En la Revista “Unay Runa” No. 8, Revista de Ciencias Sociales, publicación del Instituto Cultural Runa. Lima, Perú 2010. EN PRENSA  “Cultura como categoría en la arqueología social latinoamericana: de la negación política a la negación científica” en: Memorias de 53 Congreso Internacional de Americanistas (53º ICA), Lima, Perú.  “Pasajes sobre Ideario político de la educación y el museo en la historia de México”. En las memorias del coloquio de estudiantes del posgrado de arqueología ENAH. - “¿Patrimonio Inmaterial? o el sometimiento del patrimonio cultural a imperativos económico-culturales neoliberales a través de la UNESCO”. 

VIRGINIA BARRERA MARTINEZ. Licenciada en Biblioteconomía y profesional en Archivonomía  (ENBA-SEP).
y: Licenciada en Arte y Patrimonio Cultural (UACM)  ACTIVIDAD PROFESIONAL Investigadora, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).Ingreso al INBA: 1995.  Incorporación al Cenidiap: 1996.  Colaboración en el Cenidiap: Proyecto "Recepción e Interculturalidad. Las Artes en México en el Imaginario Berlinés" (en el marco del Festival Mexartes 2002, realizado en Alemania), Coordinación de análisis documental  en el proyecto Panoramas (revista de arte en línea. En desarrollo: Proyecto Base de datos hemerográfica sobre Artes Plásticas. Una experiencia profesional. FORMACION CONTINUA: Diplomado en Estética, Teoría y Metodología de las Artes.Centro Nacional de las Artes (CNA),Seminarios, talleres y cursos en historia de la cultura y el arte: "Patrimonio cultural inmaterial, un recurso sostenible de la comunidad: La experiencia cubana"; "Aproximaciones a la imagen: Augé,  Barthes, Baudrillard, Debord, Jameson, Virilio"; "Tendencias emergentes del arte contemporáneo mexicano";  "Crítica teórica y dimensión ideológica en la historiografía del arte moderno en México"; "De las vanguardias consumistas al arte de los ochenta"; "Arte contemporáneo en México". Talleres libres en Escultura y Dibujo (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda)  ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA DOCUMENTAL: "Primer seminario internacional: Los archivos sonoros y visuales en América Latina"; "Segundo curso internacional: Documentación audiovisual, creación y manejo de bancos de imágenes audiovisuales"; "Tecnologías ERL y nuevas tecnologías de información"; "Fundamentos de programación y sistemas de información"; "Seminario balance y prospectiva de los archivos históricos de México"; "Bases de datos y recuperación de información en CD-ROM". EVENTOS ACADÉMICOS Y CONFERENCIAS: Participación en diversas Jornadas, Foros, encuentros, mesas redondas y Congresos:"Foro: Turismo y patrimonio cultural"; "V Congreso internacional cultura y desarrollo. En defensa de la diversidad cultural"; "Foro nacional sobre reformas constitucionales en materia de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos e instituciones concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación".REPRESENTACIÓN GREMIAL:Secretaria General de la Delegación de Investigadores del INBA. D-II-BA-14, Sección 10-SNTE (conformada por cuatro centros de investigación: Artes plásticas, Teatro, Danza y Música).
 ----------------------------------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista   videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci