PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

viernes, 23 de septiembre de 2011

GUIA DE TURISTAS. CONTRATO MILLONARIO PARA CAMBIAR LA PERCEPCION DE MEXICO EN EL EXTRANJERO



Carmen Aristegui (MVS): En medio de lo que va a ser el estreno de Royal Tour, esta serie de televisión donde Felipe Calderón actúa como guía de turistas y que ha sido muy polémica y señalada como hemos aquí compartido con usted, pues en el marco de esto, Dolia Estévez, cuéntanos lo que tienes en la mano, informativamente hablando, y que compartes con nuestro auditorio.

Estévez: Mira, hay un contrato, bastante caro en mi opinión para los estándares de estos contratos, que firmó el Gobierno de México con una empresa de comunicaciones aquí en Washington de nombre Qorvis Communications. Este contrato es para nueve meses, se inició el 1 de abril y termina el 31 de diciembre, y su costo es mínimo 785 mil dólares y máximo un millón 951 mil 250 dólares; es decir, casi dos millones de dólares.

La idea del contrato, según este documento que yo obtuve, de 85 páginas, el documento es el contrato que firmó el gobierno de México con Qorvis Communications, es promover y cambiar el estereotipo mexicano que se tiene en el exterior, empezando con Estados Unidos, pero también quieren hacerlo en otros países como Japón y parte de Europa. Y el estereotipo es enviando un mensaje diferente, y de ser posible que el mensaje lo envíe el propio presidente Felipe Calderón, a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube.

Básicamente el mensaje que fue diseñado por Qorvis Communications es decir, lo que vamos a escuchar más tarde, hoy en la noche por la cadena PBS, en este video polémico que se llama The Royal Tour, de que México es el lugar más bello del mundo para los turistas, para los inversionistas, para incluso los jubilados, y que la violencia es un problema aislado. Este es el mensaje color de rosa que se viene repitiendo y que hoy en la noche reitera Calderón en su calidad de guía de turistas.

El contrato dice, que la campaña para la cual fue contratada la firma Qorvis Communications se llama “Campaña de Reputación e Imagen”, y concretamente Qorvis Communications fue contratada para que elaborara una serie de instrumentos de, como Twitter, Facebook, Youtube, y trasmitiera este mensaje.

Dice, sobre la cuestión de la seguridad, dice: nuestro portal -que por cierto ya lanzó Qorvis en julio pasado y que se llama mexicotoday.org marca país, uno lo puede encontrar en el internet- mostrará que la violencia del narcotráfico sucede en tan sólo algunos lugares, lejos de los centros turísticos, y se trata tan sólo de uno de los aspectos de una relación bilateral amplia, sólida, y mutuamente beneficiosa.

Nuestro portal -dice Qorvis Communications- resaltará una variedad de testimonios acerca de la seguridad en México, incluyendo entrevistas en videos con turistas, aquellos que viajan por negocios, y expatriados estadounidenses.

Estos relatos en primera persona permitirán generar autenticidad y credibilidad, permitirán a una opinión pública estadounidense escéptica de que México es un país seguro para visitar, seguro para invertir y seguro para vivir y jubilarse.

Este es precisamente el mensaje de Calderón en el video The Royal Tour que será trasmitido hoy a las 8:00 de la noche por la cadena PBS y que Qorvis viene promoviendo desde agosto pasado. Ahí Calderón se reduce a un…, reduce -yo digo- la figura presidencial a un simple guía de turistas.

Yo ayer hablé con un alto funcionario de Qorvis y me dijo que no es la primera vez que un Presidente de un país hace este tipo de promociones, que en el pasado también la hicieron el presidente de Perú, Alejandro Toledo; el primer ministro de Jamaica, Peterson; el rey Abdulah de Jordania y el primer ministro de Nueva Zelandia, Helen Clark. Ahora, cabe destacar que ninguno de esos países tiene 45 mil muertos y una situación grave de violencia.

También cabe destacar, que la afirmación de Calderón y de Qorvis Communications de que la violencia se da solamente en lugares aislados y lejos de los centros turísticos la desmiente la misma página web del Departamento de Estado, donde -hoy en la mañana la consulté-, hay 16 estados de la República Mexicana donde el Departamento de Estado alerta a los turistas, a los visitantes de Estados Unidos, sean empresarios o de otro tipo, de que hay una situación de inseguridad; de Baja California, Sonora, Chihuahua desde luego, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Morelos, y esto difícilmente se puede decir que es algo aislado.

Lo que estamos viendo aquí es que esta empresa, Qorvis Communications, se especializa en los nuevos medios, es decir, en las redes sociales, e incluso ellos hacen una crítica de los viejos medios como el Washington Post… bueno, no critica directamente al Washington Post, pero estoy citando al Washington Post porque, a propósito de esta transmisión que se va a hacer hoy en la noche, el Washington Post saca el día de hoy un artículo que titula “Sombrío entretelón para una campaña turística”, que refiere que el momento para esta campaña turística que está haciendo Calderón personalmente no podría ser peor, puesto que al tiempo que Calderón está presentando el Royal Tour en Nueva York, en el Museo Guggenheim, en Veracruz se habían encontrado 35 cadáveres tirados en un lugar muy céntrico…

Aristegui: En un lugar muy turístico, para hablar del asunto, con el monumento a los Voladores de Papantla al lado, que es más turístico que nada.

Estévez: Exactamente, el Washington Post dice esto precisamente: “Las imágenes que vemos por videos y que fueron captadas por cámaras de teléfonos celulares contrastan totalmente con los clips que ya hemos conocido en el Internet de México Royal Tour, donde hay ballenas grises, pirámides mayas, un Presidente feliz”.

Entonces es indignante para mucha gente el desfase entre una realidad y una percepción. Aquí los dos millones de dólares del erario mexicano, de los contribuyentes mexicanos para promover una imagen, que es el mensaje de Felipe Calderón, que la imagen es el problema y no la realidad, porque el hecho es que en México la violencia existe pero es entre bandas, y eso lo dice también el contrato con Qorvis Communications, que es nada más grupos del narcotráfico peleándose entre ellos y matándose entre ellos, y no tiene nada que ver con el resto de la población.

Culpar a los medios viejos, como nos llaman, tradicionales. Ya decía Felipe Calderón que él quería un periódico que se llamara “Equilibrio” o “Balance”, donde se pusieran por un lado las buenas noticias y por el otro lado las malas noticias.

Entonces contratan a esta firma en abril para que cambie esta percepción y de hecho, como te digo, la campaña se va a llamar “Campaña de Reputación e Imagen”. Es una firma especializada exclusivamente en los nuevos instrumentos de comunicación como las redes sociales, y de hecho el contrato dice que Qorvis Communications ha ayudado al contenido del Twitter del Presidente y de los miembros del gabinete…

Aristegui: A ver, a ver, eso suena interesante.

Estévez: … muy interesante.

Aristegui: O sea, tú tienes en tu poder las 85 cuartillas del contrato que firmó el gobierno mexicano con esta empresa que se escribe Qorvis con mayúscula también, Qorvis ¿no?

Estévez: Sí, Qorvis Comunications.

Aristegui: Qorvis Comunications en www.Qorvis.com, y tú tienes el contrato que firmó el gobierno mexicano en estas 85 cuartillas de hasta dos millones de dólares y ahí se incluye que el contenido de los twitters de los funcionarios del gobierno mexicano también está manejado por ellos.

Estévez: Sí, te voy a leer lo que dice, “en resumen Qorvis desarrollará canales de medios de redes sociales bajo una estrategia de marca y estarán diseñados para la comunicación directa con el público objetivo que el gobierno de México está buscando alcanzar” y luego dice: “Twitter, Qorvis entiende que el presidente Calderón tiene un seguimiento significativo en Twitter con más de medio millón de seguidores, nosotros proporcionaremos un análisis de los seguidores en Twitter y Facebook para así entender quiénes son las personas influyentes entre estos seguidores”. Qorvis define personas influyentes a aquellos agentes que cuentan no sólo con muchos seguidores, sino que también formulan comentarios sobre temas, los mismos que son replicados en Twitter, o sea, el Twitter.

Luego dice: “Facebook: Qorvis gestionará una página de Facebook y desarrollará, y mantendrá páginas adicionales para el presidente Calderón y los ministerios de gobierno; nosotros ofreceremos contenidos para ser publicados en estos sitios”.

Aristegui: Ahí detente un segundito, ahí cuando dice Facebook, ¿ahí dice: “ofreceremos contenidos”?

Estévez: Sí, así dice: “Nosotros ofreceremos contenidos para ser publicados en estos sitios”, refiriéndose a Facebook del Presidente y los secretarios del gobierno, y proporcionaremos comentarios y/o recomendaciones hacia comentarios conforme sea necesario.

Aristegui: Cualquier cosa que esto signifique, Dolia.

Estévez: Sí, exactamente, entonces ellos están obviamente promoviendo y ofreciendo a cambio de un pago sustancial contenidos para que sean publicados y subidos a Facebook.

Aristegui: En las páginas oficiales.

Estévez: En las páginas del Presidente…

Aristegui: Y de su gabinete.

Estévez: Y los de secretarios de Estado que por cierto tú debes recordarlo mejor que yo, pero creo que fueron julio cuando lanzaron los secretarios de Estado los diferentes Facebook y Twitter, y que…

Aristegui: Alejandra Sota fue la que anunció que todos los secretarios de Estado iban a tener su Twitter, algunos ni lo han usado, pero a todos se les asignó Twitter y, si no me equivoco, Facebook en una presentación pues muy espectacular que se hizo sobre el tema.

Estévez: Sí, y eso, detrás de esto está Qorvis.

Aristegui: Qorvis Communications.

Estévez: Porque en el contrato se dice que hacia julio se va a hacer el lanzamiento de los Facebook y de los Twitter, etcétera.

Yo hablé ayer con un alto directivo aquí en Washington, ellos tienen unas oficinas aquí en la Avenida Connecticut, es una firma muy bien establecida con muchos contratos, con todos los gobiernos pero solamente en América Latina con el mexicano, los otros son de Arabia, o sea, son países árabes, no sé, pero en fin.

Y él me dijo que ellos no están administrando y dándole seguimiento al Facebook y al Twitter el presidente Calderón, pero el contrato dice que les dan contenido, o sea…

Aristegui: Que no lo están haciendo, pero el contrato lo dice.

Estévez: Sí, el contrato dice que le dan contenido a una página, que ellos diseñaron la página de Facebook y va a desarrollar y mantendrá, dice: Mantendrá páginas adicionales para el Presidente y los secretarios de gobierno, ofreceremos contenido para ser publicados en esos sitios y proporcionaremos comentarios y recomendaciones hacia comentarios conforme sea necesario.

Lo otro que dijo es yo le pregunté: “Bueno, ¿ustedes tuvieron algo que ver en la filmación de este Royal Tour que se va a transmitir el día de mañana?”, esto fue una conversación ayer, y él me dijo que no, que era una producción exclusivamente de PBS pero que ellos vienen, y de hecho así es, promoviendo el lanzamiento de este video de 57 minutos desde agosto del año pasado y cuando yo le dije: Bueno, me parece un poco polémico o muy polémico que un Presidente reduzca su investidura presidencial para convertirse en un simple guía de turistas, y él defendió esa situación y dijo que otros presidentes lo han hecho como ya comenté.

Mencionó a los que lo han hecho. Pero bueno, no solamente, como dice The Washington Post, que hay un desfase, hay una desconexión, entre la realidad que vive México. El mismo día precisamente que Calderón está promoviendo su Mexico: The Royal Tour, existe esa situación tan concreta, y tan preocupante y alarmante de 35 cuerpos tirados en el centro, en un centro turístico, que definitivamente lo es Veracruz.

Aristegui: Dolia Estévez, déjame preguntarte sobre este punto que mencionas un poco más, tú preguntaste a Qorvis Communications si estaban relacionadas con la decisión de que el Presidente participara en The Royal Tour y te dijeron que no… o sea, no tuvieron que ver con la producción del programa que, efectivamente, es de una cadena estadounidense, ¿pero plantearon la idea de hacerlo o tuvieron alguna asesoría al Gobierno mexicano para decidir hacerlo?

Estévez: Yo creo que sí, porque eso se deduce, aunque él me dijo: nosotros no tuvimos nada qué ver con la producción, fue una producción de PBS…

Aristegui: Sí, la producción no es de ellos.

Estévez: No, no es de ellos, es del señor Greenberg, que se especializa en hacer ahora Royal Tour con otros países. Pero es lo que han estado ellos promoviendo. Qorvis, este tipo de videos para acabar con el estereotipo. Según esto, ellos hay un estereotipo sobre un México violento, la realidad no respalda ese estereotipo.

Y entre las cosas que ellos han estado impulsando al Gobierno de México a hacer es Twitter, Facebook, YouTube, videos, como el que vamos a ver hoy en la noche. Y en su página web, en esta página que ellos crearon, que se llama Mexico Today, está un comunicado donde dicen exactamente eso, que el presidente Calderón va, y esto lo sacaron en agosto, o sea que ellos ya sabían, y seguramente han estado asesorando al Gobierno de México, en agosto anunciaron que el 22 de septiembre; es decir, el día de hoy, ellos ya sabían hasta la fecha en que iba a salir, creo que todavía lo estaban hasta filmando, se va a transmitir por PBS un Royal Tour de México donde el presidente Calderón va a ofrecer un México distinto al que promueven los medios impresos y los medios tradicionales.

Aristegui: El dato que tenías en duda, que es la fecha en la que se anunció que todos los secretarios de Estado tendrían Twitter fue en abril, el 13 de abril, el 12 de abril se dio a conocer por parte de Alejandra Sota que por primera vez en el mundo, así eran sus declaraciones, todo el gabinete…, es la primera vez en el mundo que todo el gabinete de un Presidente tiene una cuenta personal en la red social de Twitter y que cada una de sus secretarías también tiene ya una cuenta. Así se presentaba este anuncio muy espectacular donde se hablaba de cómo se incorporaba el Gobierno Federal a esta dinámica de las redes sociales.

Estévez: Así es. El contrato que se firmó con estos señores, que por cierto habría que ver si hubo licitación, porque es un contrato significativo.

Aristegui: Pues algunos acá en México dirán: nosotros pudimos haber hecho lo mismo.

Estévez: Exactamente.

Aristegui: Por dos millones de dólares, bueno, hay que ver qué alcance tiene la tarea de Qorvis, pero de 780 mil dólares a un máximo de casi dos millones de dólares en un periodo de meses.

Estévez: Nueve meses. Y empezó el 1 de abril y va a terminar el 31 de diciembre. Y bueno…

Aristegui: Nueve meses para hacer qué, esa es la pregunta mayor.

Estévez: Sí. Bueno, ya lanzaron esta página web que se llama mexicotoday.org, y quieren traducirla al japonés, al francés y al alemán. Yo ya entré a esa página, la verdad es que no es nada impactante, es difícil manejarla porque está muy cargada de fotografías y de imágenes, y de cuestiones interactivas, o sea, no es una cosa muy fácil de acceder, cuando menos para los periodistas profesionales. Y ellos dicen que ahí quieren toda la información sobre México, o sea, quieren, como quien dice, monopolizar toda la información que se transmita al extranjero, empezando con Estados Unidos, a través de esta página de internet.

Y exacto, yo no sé por qué tienen que contratar a una empresa cara como Qorvis Communications, que en mi opinión tiene un desconocimiento de la realidad mexicana, hay empresas en México, mexicanas, o sea, nadie está cuestionando que busquen una manera de dizque mejorar la imagen de México, pero hay empresas mexicanas que pueden hacer quizás un trabajo igual o mejor que Qorvis.

Aristegui: El reto es mayúsculo porque el eje del asunto es promover y cambiar el estereotipo de México, que en este momento, como sabemos, muy tristemente, está marcado por estas escenas como la de Boca del Río, ahí está esa realidad que se resiste a ser modificada en su percepción, a pesar de contratos de este tamaño firmados por el gobierno mexicano, que en esto venían desde tiempos de Carlos Salinas, que era el rey de estos contratos, para promover la imagen de México cuando los tiempos del TLC, decías.

Estévez: Sí, exactamente, y sí es un reto mayor pero puedes contratar a alguien si quieres tener un Facebook o algo. O sea, mi cuestionamiento es siempre tienen que venir al mercado estadounidense, y aquí obviamente Qorvis les doró la píldora y les dijo: “Sí podemos cambiar la imagen de México”. Y no es cierto porque la imagen de México corresponde a una realidad.

Aristegui: ¿Sería mejor cambiar la realidad y solita la percepción se modifica.

Estévez: No se puede hablar de un desfase de esta naturaleza, y ellos argumentaron “todo está en línea, los métodos tradicionales de relaciones públicas, de otras firmas de relaciones públicas han fracasado, tienen un enfoque equivocado porque se enfocan a los viejos medios, o sea, a los medios impresos y nosotros vamos a abordar a las redes sociales porque todo está en línea hoy en día”, eso es lo que cuenta.

Y la verdad es que es muy cuestionable porque el artículo del Washington Post hoy es un artículo breve en páginas inferiores, deja muy claro el contexto en que se va a transmitir “México: The Royal Tour”, dice: “Ok, no podía haber sido en peor momento”, cuando hay 35 cuerpos tirados en el centro de Veracruz.

Entonces ellos podrían criticar mucho a los medios tradicionales, pero es de ahí de donde todavía obtiene su información la opinión pública, cuando menos de éste país.

Las redes sociales son importantes, pero no puedes tú minimizar en la manera en como lo está haciendo Qorvis a los medios escritos y dejarlos por un lado porque ya son viejos.

Entonces a mí me parece que le doraron la píldora, firmaron el contrato por dos millones de dólares, hasta dos millones de dólares por nueve meses, y la verdad es que yo quiero ver, al final de que venza este contrato, la imagen de México ha mejorado con toda esta propuesta y todo lo que ha hecho Qorvis a través de las redes sociales, yo no creo.

Y todo está orientado hacia el turismo, aunque ellos en su página web no solamente están hablando de turismo, también están hablando de economía, y medio ambiente, y cultura, y cómo México es maravilloso en todos estos sentidos, mejorar, promover una imagen positiva de México en el extranjero, esa es la meta central de mexicotoday.org.

La verdad es que yo cuestiono si realmente han logrado o tiene las herramientas, y la información, y el contenido para cambiar la realidad, yo la verdad no la veo.

Aristegui: Ahí está, todo esto que nos presentas esta mañana con esa información que has puesto a consideración de nuestro público, éste acceso que tuviste a este contrato de Qorvis Communications, estas 85 cuartillas que has revisado y que nos has expuesto ésta mañana.

Ahí está el tema, ahí está un asunto sumamente importante para efectos de lo que se hace con el dinero público, de lo que se hace desde el ámbito gubernamental, tratando de enfrentar la realidad mexicana que tristemente está marcada por esos 50 mil muertos que están documentados en las cifras oficiales; o las escenas que hemos aquí comentado ampliamente, la más reciente y estrujadora que es la de Boca del Río, Veracruz, en ese lugar tan turístico, y está también el gran debate sobre la eficiencia en el gasto del dinero público, que ese no es un asunto menor y del que también tenemos que seguir hablando.

Dolia, como siempre gracias por estar aquí ésta mañana y buenos días.

Ahí está esta información que nos presenta desde Washington Dolia Estévez. Eduardo Gómez, nuestro compañero aquí en la redacción, nos comparte esto que se encontró hace ratito buscando informaciones alusivas a estos temas, se topó con este artículo que escribió Álvaro Delgado.

Este reportaje de Álvaro Delgado en la revista Proceso, que se tituló “El derroche criminal de Calderón”, es una nota de APRO, de la agencia de Proceso, que habla de las declaraciones de Felipe Calderón cuando se dio a conocer las pretensiones del IFE de gastar para el próximo año casi 16 mil millones de pesos.

Mire que viene muy a cuento el asunto, porque es nuestro dinero gastado por los políticos y la pregunta es, ¿hasta dónde piensan llegar con la utilización del dinero público?

Aquí le dejamos este botón de muestra de las propias declaraciones de Calderón criticando él al IFE, criticando al IFE por querer gastarse 16 mil millones de pesos, que es un dineral, -efectivamente-: “La pretensión ha generado en la sociedad un amplio repudio por el despilfarro en la organización de las elecciones y la entrega de dinero a los partidos políticos.

“Hasta Felipe Calderón, dice Álvaro Delgado, expresó su indignación: ‘De plano ahora sí que se volaron la barda en términos deportivos. Yo creo que es mucha lana. Yo con 16 mil millones hago la carretera Mazatlán-Durango, que va a ser la carretera más importante y más cara que se haya hecho en América Latina’.

“El parámetro que establece Calderón es pertinente, dice Delgado, para ejemplificar el derroche del IFE, pero también el de él mismo: Esos 16 mil millones de pesos los gastó sólo en medios de comunicación para hacerse publicidad en cuatro años de gobierno.

“Y otro dato para la indignación: Calderón gastará, sólo este año, otros cinco mil 500 millones de pesos para que los medios hablen bien de él y de su gobierno, con lo que llegará a los 21 mil millones de pesos –¡sí, 21 mil millones de pesos!– en gasto de propaganda gubernamental en cinco años de gestión.

“¿Qué se podría hacer con 5 mil 500 millones de pesos? Al menos cinco hospitales como el que, con un costo de mil millones de pesos se construye en Morelia, Michoacán, que tendrá 250 camas, equipo de alta tecnología y capacidad para dar servicio a 850 mil derechohabientes del IMSS del estado.

“Más aún: Con lo que Calderón gastará este año en propagada podrían hacerse dos hospitales idénticos al que empresarios construyeron en Monterrey y que, a un costo de 200 millones de dólares, es el más moderno de América Latina: Tiene 250 camas, 30 quirófanos y 30 módulos para atención de emergencia, así como 300 habitaciones para que se hospeden familiares de los pacientes.

“Esta escandalosa cifra de 21 mil millones de pesos, que rebasa con mucho lo que el IFE gastará en la elección federal de 2012, no es un invento de la oposición ni de quienes detestan a Calderón, sino información oficial que la Secretaría de Hacienda debe enviar, por ley, al Congreso, y la que entregó, hace poco más de un mes la Secretaría de Gobernación al diario El Universal”, recuerda Álvaro Delgado en Proceso.

“Si Calderón ha sido capaz de gastar cinco mil 500 millones de pesos en un año no electoral como el 2011, y así ha acumulado una cantidad que ofusca por su dimensión, es previsible que querrá muchos millones de pesos más el año próximo, cuando se elegirá al Presidente de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión”.

“Este 2011 es el año en que más dinero se ha destinado a comprar anuncios publicitarios en medios de comunicación, sobre todo radio y televisión, en los 11 años de gobierno del PAN, más por supuesto que Vicente Fox, quien en todo su sexenio gastó 16 mil millones de pesos, que pretende gastar el IFE, y que Calderón, insisto, se quemó el sólo cuatro años”.

Y continua este reportaje que le recomiendo revise de Álvaro Delgado el 5 de septiembre en Proceso, hablando de este derroche que se hace del dinero público en gastos de publicidad, en gastos de promoción, para que el funcionario salga todo el tiempo y a todas horas, para que estos miles y miles de millones de pesos que se gasta el Gobierno Federal, los gobernadores de la República y cuanta autoridad tiene presupuesto en este país están ahí a los ojos de todos, y que forma parte de este análisis y revisión que los ciudadanos deberemos hacer, o deberíamos hacer todo el tiempo sobre el cómo se gastan nuestro dinero. Qué es eso, por cierto, que no se les olvide, es el dinero que pagamos con nuestros impuestos y que es utilizado en varias cosas, una de ellas principal, que es la que les parece muy importante a los funcionarios, la promoción.

Que además valdría la pena hacer un análisis cualitativo de la promoción. Hay unos anuncios, hay unos mensajes que uno dice: “¿Y para eso se gastan los miles de millones, para decir qué, para promover qué, para obtener qué beneficios a la sociedad mexicana?”.

Ahí lo dejamos como comentario adicional a la nota exclusiva que nos dio desde Washington Dolia Estévez, anunciándonos la existencia de este documento de 85 cuartillas, contrato del gobierno mexicano con Qorvis Communications, con la idea de promover y cambiar el estereotipo de México en el exterior y echar a andar esto que ya está allí: “Campaña de reputación e imagen”.

Y ahí está el debate siempre, si la realidad no se ajusta a mi deseo, pues allá la realidad.

8:29



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci