PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

sábado, 15 de junio de 2013

Cintia Bolio la unica mujer MONERA, cuyo trabajo marca referencia en la caricatura mexicana, concoela

LA HISTORIETA MEXICANA SE HA REGIDO EN SU MAYORÍA POR HOMBRES. CINTIA BOLIO, IMPONIENDO SU TRABAJO Y SU HUMOR A MANERA DE CRÍTICA SOCIAL CONVIERTE SU LABOR COMO UN REFERENTE DE LA CARICATURA MEXICANA. su blog: purasevas.blogspot.com
FACEBOOK: CINTIA.BOLIO

ENTREVISTA DE COOLHUNTERMEX El género de las “historietas” nació a manera de una especie de nueva crítica, así como con un nuevo proceso de ‘conciencia’ en la que el lector al ver un reflejo de los acontecimientos de la vida diaria, logra captar el mensaje y posiblemente, cambiar actitudes y formar opiniones más críticas.
Autora de series como –Puras Evas, Huesos o Las noticias de Frida–, Cintia Bolio es una creadora autodidacta que inició dibujando desde su infancia, «Debo mencionar que no hay una universidad de la caricatura política en México, la tradición de la caricatura e historieta crítica se abraza por amor a este arte, por lo que de alguna manera las personas que nos dedicamos a esto somos todas autodidactas». Profesionalmente, comenzó desarrollándose con ilustración museográfica en 1991 y a partir de 1996 se dedicó por completo a la caricatura política, la historieta y la gráfica, especializándose en género, política y derechos humanos._
Cintia ¿cuál fue tu inicio en el mundo de la ilustración?
Desde pequeña el dibujo es para mí un lenguaje que combina diversión, placer, terapia, rebelión, exorcismo de mis personales demonios, y un poco más. Me gustaba dibujar sirenas topless, gatos, robots, payasos, y hacer historietas de la familia. 
Como dibujante desde la niñez y con la formación que me obsequiaron el arte y el consumo de caricatura e historieta contaba con un buen entrenamiento moneril; preparé entonces las historietas El Chupacabras y Descanso de una tarde de verano, el cartón Todos somos Marcos y otros más, y pensé en El Chamuco. Así llamé a los moneros de la revista para pedirles una crítica al trabajo. Me recibió Antonio Helguera, joven maestro, y al cabo de un mes publicaron Descanso de una tarde de verano -número 12, julio 28 de 1996- mi primera historieta impresa. Mientras tanto, en Correo Sindical del SITUAM vi mi primer cartón publicado: Todos somos Marcos -número 5, octubre 14 de 1996-, gracias a mi madre fuensanta. Seguí llevando trabajos a la revista y poco después lanzaron su convocatoria para mujeres, de la que gané un lugar como colaboradora -número 25, enero 26 de 1997-.
Así fueron mis inicios como monera. El Chamuco como mi alma mater, a la que he sumado desde entonces medios nacionales e internacionales.
¿Cómo defines el trabajo de ilustración-comic que realizas?
Como un trabajo de observación que traduzco a las viñetas, con mi perspectiva de género. Me interesa proponer un diálogo –o debate- a quien me lee, a partir de mi punto de vista, como mujer, en un mundo de hombres.
¿Cuáles son los temas recurrentes en tus dibujos?
CintiaBolio Avatar alta 1El humor y la crítica. Me atrae traducir al mono –y la mona, ciertamente- algo de nuestra compleja sociedad, de la discriminación imperante, de la naturaleza humana. Y escribo deliberadamente “algo”, pues somos inabarcables: dibujo sobre la vida, la muerte, la soledad, el sexo, la religión, la ciencia-ficción, la libertad, sobre ser mujer en este mundo. En fin, que hasta de fútbol soccer hago historietas cuando toca mundial, y dirijo mi trabajo a hombres y mujeres con el mismo interés.
Los trabajos más característicos de Cintia son: Puras Evas, Álbum de Familia y Huesos, obras que cuentan con reconocimiento nacional e internacional tanto por los estilos dibujísticos como por la profundidad de los temas que son el eje en el que se desarrolla la artista como género, política y derechos humanos. La gráfica de Bolio ha conformado un fiel “lectorado” en México y en el extranjero, llenando el vacío que había sobre los temas feministas por lo que el público ha acogido su trabajo con entusiasmo.
  CBolio_ChicaPOSMOderna 
“Vivir en una cultura machista y dibujar a favor de la equidad, poner en la mesa el tema del género cuestionando el estado de cosas, es un reto permanente”
_
Desde tu perspectiva, ¿cuál es la labor de un “creador” de comics o “monero” en México, hoy en día?
En mi campo, que es el de la crítica, hay un compromiso elegido por ti. Creo que mi labor es hacer una crítica honesta, invitar a la reflexión a quien me lee pues pienso que el arte puede cambiar vidas. Me interesa ofrecer contenidos tanto como imágenes, y por lo mismo, siento una mayor inclinación y admiración por los trabajos con profundidad. Por otra parte, si el trabajo no tiene un fondo social y es puramente entretenimiento, se debe ofrecer algo que no aburra a las y los lectores. Como lectora busco calidad, y como autora hacer el mejor trabajo posible, lograr que se le ponga la piel de gallina a quien te lee, que le sorprenda, le invite a debatir, robarle una carcajada cómplice.
La crítica social y equidad de género, una difícil labor de Cintia Bolio en el mundo del Comic en México, quien el pasado febrero publicó su libro más reciente  “La Irreverente Sonrisa”, que se presentará este viernes 14 de junio a las 17 horas en la Librería Rosario Castellanos.
  
Existe la idea de que el 'humor' es una característica masculina (que las mujeres no tenemos sentido del humor) por lo que este gremio ha sido tradicionalmente dominado por hombres y cuando llegas con este discurso, algunas personas se escandalizan’


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci