Última nota de Carlos Monsiváis en el Universal,
La sabiduría del autoengaño.
2010-03-28
Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal. Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así: “A la sociedad o al pueblo ya no se le convence, ha perdido el don divino de la credulidad, y, o no están informados de nada, o se nutren de internet, radio, incluso noticieros de televisión, celulares, o twitters. Y los que no, ni se enteran ni les importa, y con dificultad saben el nombre de alguno de nosotros, lo que llamamos aquí analfabetismo onomástico. Entonces, ¿a quién persuadir?, pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación, nos referimos naturalmente a nosotros mismos. De esta manera nuestra estrategia mediática y nuestras redes sociales se dirigen a ese objetivo maravilloso: convencernos a nosotros mismos. Si logramos eso, lo demás ya no importa. Hablamos para oírnos y, sin broma alguna, la técnica es de una gran profundidad: el que persuade a las élites, persuade a lo más elevado del país. Por eso al autoengaño, como le dicen los resentidos, es la manera más solidaria y eficaz de ir avanzando en el gobierno”.
Desde fuera, el asunto se podría ver distinto: un laberinto de afirmaciones que indignan de forma sistemática pero efímera, ya que las siguientes expresiones de los poderosos irritan aún más. Influido por esta táctica, me explico para entenderme. No ves que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompañan) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie le va a creer y en la ruta hacia la decepción con este pueblo ingrato, oye y lee sus propias palabras y queda encantado. ¿Por qué no se le habrían ocurrido a él primero? Luego, al ver las cuantiosamente reproducidas en los noticieros y en los periódicos se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que, por coincidencia, lleva mi nombre. A los críticos no los lee porque eso sería un desgaste visual innecesario.
* * *
No estoy ironizando ni haría falta tratándose de la cadena de acontecimientos interminables y veloces que, cuando no queda otra, nos usa de testigos. Cómo explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont hable del fuego cruzado en el combate en el Tec de Monterrey y afirma como si a alguien le constara que los estudiantes asesinados habían estado del lado bueno y por ello los habían ultimado los sicarios. No le importa lo realmente ocurrido, el despojo de las identificaciones, el secuestro de los videotapes del Tecnológico, la granada que destrozó a uno de los jóvenes, la imposibilidad de que hubiesen sido los narcos. Todo eso pertenece al reino de lo inconvincente, y esto no lo dice en serio como funcionario del ramo, lo dice y muy en serio como primer oyente y lector de las palabras del secretario de Gobernación. Y luego va rectificando, no porque rechace lo sucedido, sino porque en el laboratorio del autoengaño, que es la primera función gubernamental, se inventó una sección llamada “Desmentidos por si acaso” y allí, en vez de las pruebas de balística que debieron ser lo primero, se acude ahora al cotejo de versiones, aunque la primera es la mejor y es la única. Si por casualidad resulta que los soldados asesinaron a los estudiantes, el secretario dirá: “Siempre dijimos que había culpables”.
* * *
Tómese el ejemplo del secretario de Economía Ernesto Cordero, podría decirse con amargura que es un accidente su profesión de economista, su verdadero oficio es el de ilusionista a la antigua, de esos de las ferias donde hacía su debut la inocencia infantil. Nada por aquí, nada por allá, no es una crisis lo que están ustedes viendo, señores, señoritas, jóvenes, personas adultas que me hacen favor de seguir mis movimientos y la conducción de la economía, fíjense bien, no le crean a sus sentidos, hijos del mal y la frustración, crean en lo que les digo, no vean lo que ganan, ni los índices del desempleo, ni la quiebra de pequeñas y medianas empresas, ni lo que dice el INEGI sobre febrero del 2010, el peor tiempo de la recesión, ni ninguna de esas vaciladas, no señores, señoritas y demás edades, júntense para no perderse mis palabras, aunque luego las repita igualitas, fíjense lo que les digo, no le den vueltas, la economía se ha recuperado casi todita, es un milagro de los que hacían antes para prestigiar la nueva religión, la economía levita, el gobierno multiplicó los caudales y los platos de lentejas, fíjense bien, ayer había una catástrofe, hoy el peso camina sobre las aguas.
* * *
El secretario del Trabajo Javier Lozano ofrece con alegría desdichadamente no contagiosa, su proyecto de reforma laboral: “No le den vueltas, sujetos a los que nunca llamaré amigos porque mi puesto no es una tienda de condescendencias. Lo que el gobierno les ofrece es respetar con puntualidad ciega
Gracias a la estrategia del autoengaño el gobierno duerme en paz y las instituciones ya no tienen por qué lavar ajeno.
Escritor.
Adiós a Carlos Monsiváis, nos deja el amargo sabor de su ausencia y el enorme honor de ser testigos de su trascendencia.
Monsiváis en el muro de honor de la ALDF
Estás en: Home / Capital / Monsiváis en el muro de honor de
La vice coordinadora de los diputados del PRD en
A través de un comunicado la asambleístas, anunció que la propuesta formal se realiza este mismo lunes ante la comisión de gobierno de la asamblea para que se turne la comisión dictaminadora para el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre.
El documento destaca que se busca reconocer el invaluable conocimiento de la vida de
Redacción
Andrés Toledo Martínez
Cenizas de "MOnsi" estarán en El Estanquillo
Estás en: Home / Capital / Cenizas de "MOnsi" estarán en El Estanquillo
Las cenizas del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), quien falleció la víspera a consecuencia de una fibrosis pulmonar que lo aquejaba hacía tiempo, descansarán en el Museo del Estanquillo, confirmaron hoy Araceli y Beatriz Sánchez, primas del difunto autor.
Tras una emotiva ceremonia, el cuerpo del maestro “Monsi” abandonó en punto de las 13:00 horas el Palacio de Bellas Artes, donde decenas de personas rompieron la solemnidad del acto con porras, vivas y hasta algún goya.
El cortejo fúnebre tomó por la avenida Eje Central e inmediatamente después dobló por
Según la secretaria de Cultura capitalina, Elena Cepeda de León, la urna con las cenizas del autor estará en el homenaje que este lunes se le rendirá a Monsiváis en el Teatro de
“Será un homenaje muy de él, de sus amigos, de su familia, sus colegas. Participaran Martha Lamas, Rafael Barajas, El Fisgón y el flautista Horacio Franco, entre otros personajes quienes hablar sobre su vida y obra”, señaló la funcionaria, quien calificó a Monsiváis como una conciencia crítica para la política, el arte, los espectáculos y la sociedad mexicana.
Afirmó que a la par de este homenaje, la institución a su cargo ha planeado un par de actividades, en honor el crítico y ensayista.
“Tenemos ya un par de cosas, entre ellas, le entrega de
Indicó además que la institución que encabeza prevé llevar a cabo la edición de un libro con todos los textos del autor, respecto las presentaciones que tuvo en los últimos cinco años.
Por otra parte, adelantó además que
Redacción
Notimex
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario