PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

viernes, 24 de abril de 2009

Atenco

Cronología

Atenco: venganza de Estado

Hermann Bellinghausen

Felipe Álvarez Hernández, Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina. Tres nombres que, contra todo cálculo del poder, en vez de sepultarse bajo el olvido, cada día que pasa crecen y se graban más hondo en la conciencia colectiva, resistente pese a todo a la impúdica manipulación noticiera-telenovelera de gobiernos como el del estado de México. La brutalidad jurídica con que han sido tratados estos tres hombres no desmerece ante la brutalidad policiaca con la que fueron detenidos, ni la brutalidad mediática de las televisoras y la prensa desde antes de su aprehensión.
Hoy, cuando pasan tantas cosas feas y vergonzosas, cuando hay grandes zonas del país en proceso agudo de descomposición social y la dictadura del consumo impone carretadas de “famosos” a modo de identidad colectiva con cero calorías, los tres presos a perpetuidad de Atenco son famosos en nuestros corazones, y mientras más permanezcan en prisión, más lo serán: su mera existencia desenmascara una miseria de México que en el extranjero llama poderosamente la atención.


En mayo de 2006, la sociedad permitió que los vejara el Estado, convertido en vengador vulgar y cínico, omiso de los mínimos derechos humanos. Las pambas, patizas, madrizas colectivas que practicaron las policías federal y mexiquense en las personas de los más de 200 detenidos pusieron en alto la “hombría” y eficacia de nuestras fuerzas del orden, que se comportaron como pandillas sin control y con permiso, como hordas montoneras protegidas, si no por la ley, por quienes la administran. Y así consumaron delitos tipificables en la legislación nacional e internacional, pero típicamente impunes.
Asesinaron niños, violaron (famosamente) mujeres y hombres, “desgüevaron” a líderes esposados y ya con el rostro reventado a puñetazos y toletazos, amenazaron de muerte a decenas de personas, realizaron actos de exhibicionismo patológico con las armas que el gobierno les dio y emplearon su miembro “viril” como otro instrumento de tortura. Al cabo, y qué.


El gobernador priísta Enrique Peña Nieto y sus jerarcas policiales y judiciales dieron una lección a los revoltosos (al gobierno federal panista, ya con sus pininos a cuestas contra los altermundistas en Guadalajara): “Así se hacen las cosas, y salen bien”. Y las encuestas (oh-sí-populares) siguen premiando al gobernador de marras. Tal vez eso sea lo más alarmante del caso Atenco.


Castigando a escala estratosférica a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a su abogado Héctor Galindo como “autor intelectual” y a los 13 últimos chivos expiatorios que tienen en común ser originarios del lugar de los hechos, el Estado usa las policías, los tribunales y las cárceles como instrumentos de venganza y escarmiento contra ciudadanos que se atrevieron a desafiarlo, no con intenciones criminales, sino por defender sus fertilísimas tierras de ser cubiertas bajo la plancha kilométrica de un aeropuerto que pudo ser el más grande de América Latina. Y eso calienta: pregúntenles si no a los Fox, los Bribiesca, los Montiel, los Peña Nieto y sus socios.

Los tres de Atenco coinciden en el horrendo penal del Altiplano con Jacobo Silva Nogales, a quien las autoridades no pudieron colgarle 67 ni más de 100 años de condena, pero sí le han hecho un infierno (calculadamente) su estadía en las instalaciones federales de alta seguridad, donde lleva más de una década. Ya debía estar libre, pero la justicia mexicana se las arregla para prolongar su cautiverio y el de Gloria Arenas Agis, en Chiconautla, confirmando su vengativa parcialidad. La tortura intracarcelaria contra Silva Nogales ha sido salvaje: 23 horas al día sin salir ni moverse; aislamiento absoluto; humillación continua de carceleros y autoridades; la prohibición formal (oficio mediante) de que pinte (que es su actividad más saludable), lea, duerma o coma dignamente.


Los “delitos” que purgan los dirigentes de Atenco (como esa aberración jurídica, aprobada por el Congreso, del “secuestro equiparado”) ni siquiera hay evidencia de que los hayan cometido Felipe Álvarez, Ignacio del Valle ni Héctor Galindo. Pero, como bien enseñan los sherifes allá del norte con el caso del líder lakota Leonard Peltier, “alguien tiene que pagar”. La justicia mexicana se exhibe así como revanchista, y solapa un rosario de ilegalidades y crímenes que forman parte del modus operandi del Estado.
Mientras estos prisioneros políticos sigan tras las rejas, torturados y condenados con saña (esa medida de la “justicia” neoliberal), y los traten peor que a los narcos y secuestradores con quienes se les “equipara”, los mexicanos seguiremos muy avergonzados de los actuales gobernantes, los futuros candidatos y los tribunales de justicia.

LIBERTAD y justicia para ATENCO

PLAN DE ACTIVIDADES abril-mayo 09

Actividades que se han venido realizando por organizaciones que se han sumado a la campaña y actividades organizadas por el Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Miércoles 15 de abril. Reunión de preparación para la movilización en París como parte de la Campaña Nacional e Internacional. 19 hrs. París.

Jueves 16 de abril. Entrevista con Cal-Pulli Sound System desde Estados Unidos con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

17 de abril. 10 am. Entrevista con integrantes del Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra en el programa radiofónico de la Red Mexicana de Acción Frente al libre comercio. Escucha la entrevista en el 660 am en radio ciudadana del IMER o en www.radiociudadana.imer.com.mx

Sábado 18 de abril. Marcha motorizada al penal de Molino de las Flores.

Cita en el monumento a la Revolución a las 8:30 am. Partiremos en caravana de carros y autobuses para acompañar la visita de varios integrantes del Comité Libertad y justicia para Atenco (Adolfo Gilly, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, e integrantes de la banda “Los de Abajo” entre otros) a los 9 presos que se encuentran en el penal de Molino de las Flores. Inscríbete con el nombre de tu organización o el responsable de tu carro a través de www.atencolibertadyjusticia.com Lleva agua, gorra y algunos alimentos (aunque hay lugares para adquirirlos). Para la gente que necesita de transporte es indispensable que se registre previamente para asegurar un lugar en los autobuses. Regresaremos alrededor de las 5 de la tarde de ese mismo día.

19 de abril. 11 am. Segunda asamblea de solidaridad con los presos de Atenco. Local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) - Tlalpan 1036, Metro nativitas del lado dirección Zócalo. Ciudad de México.

Lunes 20 de abril. 5 pm. Foro en la Alliant Internacional University, (A brief look at Human Rights in méxico” con la participación de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Participan Amnistía Internacional, comité cerezo entre otros. Hamburgo 115, zona rosa. Col Juárez.

21 de abril. Visita de los obispos Samuel Ruiz García, Raúl Vera y Miguel Concha a los presos políticos en el ALTIPLANO, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez.

22 y 24 de abril. Entrevistas radiofónicas con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y familiares de los presos en la XEUAG y en el programa Tribuna Libre y en el programa Vamos a andar en el Estado de Guerrero.


25 y 26 de abril. Foro y reunión con organizaciones sociales oaxaqueñas, con la participación de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Acciones organizadas por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).


Lunes 27 de abril. 12:00 hrs. Foro: San Salvador Atenco y la campaña nacional e internacional por la libertad. Con la participación de: Adolfo Gilly, Miguel Concha, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Rocha y el Frente de Pueblos En Defensa de la Tierra. Auditorio Ricardo Flores Magón. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, organizado por estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad.


28 de abril. 5 pm. Foro Los presos políticos de Atenco en el contexto de la criminalización de las luchas sociales organizado por el comité de Puebla por liberación y justicia para Atenco en el local del sindicato de Telefonistas ubicado en Boulevar 5 de mayo casi esquina con 11 Oriente.


Domingo 3 de mayo. ACTO POLITICO-CULTURAL a 3 años de la represión. SAN SALVADOR ATENCO. 11 hrs. con la participación de Adolfo Gilly (académico), Luis Hernández Navarro (periodista), Gilberto López y Rivas (académico), Luis Villoro (filósofo)Edgar Cortéz (coordinador de la Red Nacional de Organismos civiles Todos los Derechos para todos), Ricardo Rocha (periodista) entre otr@s.

Ese mismo día se prepara tentativamente movilización en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Lunes 4 de mayo. MARCHA Por la LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS. Movilización del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. 16:00 hrs. Ciudad de México.

Martes 5 de mayo. Presentación del amparo directo de Hector Galindo uno de los 12 presos políticos de Atenco.

Miércoles 6 de mayo 4 pm (y también el 29 de abril), programas radiofónicos especiales en el 89.5 del FM – Radio Universidad- en Querétaro, dedicados a la Libertad y la justicia por Atenco en el espacio de Sonido Rebelde Querétaro y la Sexta Querétaro.

7 de mayo. Foro Psicología y represión política: el caso de Atenco. Auditorio Luis Lara Tapia de la facultad de Psicología de la UNAM. Ciudad de México.

Durante Mayo, el Colectivo Contraimpunidad de Uruguay anuncia acciones de la campaña libertad y justicia para Atenco en el marco del festival de cine político que se realizará en Montevideo. También en Melbourne, Australia Latin American Solidarity Network anuncian acciones de difusión radial de la campaña en el marco de las movilizaciones del 1 de mayo. Se prepara para ese mes tentativamente, ctividades de la campaña y formación de comité en el Estado de Morelos.

Junio 5 y 6 se planea la tercera edición del festival “Mundo Libre” en Zaragoza, España, en solidaridad con los presos políticos de Atenco, organizado por el Colectivo Para todos todo.

www.atencolibertadyjusticia.com

plan de actividades cubiertos:

Atenco: libertad y justicia

Editorial

La negativa de las autoridades penitenciarias del estado de México para que integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco visitaran ayer a presos políticos del penal de Molino de Flores, en Texcoco, constituye un hecho por demás ilustrativo del proceso de aislamiento que padecen los activistas atenquenses encarcelados tras las jornadas de violencia y barbarie policiaca que tuvieron lugar en la localidad mexiquense en mayo de 2006.

Es obligado recordar, por principio de cuentas, que los presos de Atenco son víctimas de un acto de represión y uso desmedido de la violencia por parte del Estado, que derivó, como han documentado diversos organismos defensores de derechos humanos, en homicidios, violaciones, golpizas, detenciones arbitrarias, incomunicaciones, allanamientos de morada y robo de pertenencias a manos de elementos policiacos estatales y federales. Los reclusos, la mayoría de los cuales se encuentra en el penal de Molino de Flores –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo purgan sus sentencias en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya–, no sólo han tenido que enfrentar procesos irregulares y prolijos en abusos, lo mismo que la aplicación facciosa de las leyes –traducida en aberraciones jurídicas como la invención del delito de secuestro equiparado y en sentencias desproporcionadas y a todas luces injustas– sino además padecen en prisión la violación sistemática de sus garantías básicas, incluso aquellas de las que gozan secuestradores, narcotraficantes, asesinos y pederastas.

Este encarnizamiento de las autoridades para con los presos políticos contrasta con la impunidad que hasta ahora disfrutan quienes ordenaron y coordinaron el ataque policial contra la población que tuvo lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006. Apenas en febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación selló la discusión en torno a esos episodios de represión y exoneró de toda responsabilidad, entre otros personajes, a funcionarios como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien entonces era secretario de Seguridad Pública federal, para los que cabría presumir responsabilidad en los hechos, y quienes, por esa sencilla razón, tendrían que haber sido investigados.

Al día de hoy, en suma, tras la vergonzosa sentencia del máximo tribunal, la sociedad civil se ha convertido en el último reducto de defensa de los dirigentes y activistas atenquenses. La labor de grupos como los que articulan la Campaña Justicia y Libertad ha sido de suma importancia en tanto que espacio de expresiones solidarias hacia los presos políticos y de repudio a la impunidad, la injusticia y la represión.

En un momento en que en otras partes del mundo se asiste a una revalorización de la vida humana y de las garantías individuales, y cuando en otros países se han registrado en días recientes sentencias judiciales que reivindican un compromiso de las instituciones con la legalidad y, precisamente, con la justicia, como ocurrió en días anteriores en Perú con el fallo en contra de Alberto Fujimori, las autoridades mexicanas parecen empeñadas en transitar en sentido contrario y, con episodios como la absolución de Luis Echeverría por los actos de represión de 1968 y la preservación de la impunidad en Atenco, restan credibilidad a su supuesto compromiso con la ley y el estado de derecho, deterioran su imagen nacional e internacional y profundizan el proceso de descomposición que acusa la institucionalidad del país.


ACTO POR LA LIBERACIÓN DE GLORIA ARENAS Y JACOBO SILVA

Se llevo a cabo el pasado domingo 19 de abril FORO ABIERTO DE CASA DEL LAGO CHAPULTEPEC.

ACTO POLÍTICO CULTURAL para EXIGIR LA LIBERTAD INMEDIATA DE GLORIA ARENAS Y JACOBO SILVA, en virtud de que su condena injusta está cumplida y el Estado los mantiene secuestrados.


otro gran paso en la lucha por nuestros presos.


WWW.OPCESCUELA.ORG

19 de abril. 11 am. Segunda asamblea de solidaridad con los presos de Atenco. Local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) - Tlalpan 1036, Metro nativitas del lado dirección Zócalo. Ciudad de México.

Marchas y foros para exigir castigo por abusos policiacos de 2006 en Atenco

Karina Avilés


En vísperas del tercer aniversario de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, durante los cuales se reprimió y cometieron abusos contra los pobladores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), junto con organizaciones sociales, pondrá en práctica una serie de acciones –como una marcha en la capital del país– para ejercer mayor presión en aras de lograr la libertad de sus compañeros presos y luchar contra la impunidad que prevalece en el caso.


En ese sentido, reiteraron que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 y, sin embargo, ha quedado impune.


En una asamblea realizada ayer en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, integrantes de la comunidad de San Salvador Atenco y de diferentes organizaciones definieron el plan de acción a seguir.

En este contexto, se prevé la publicación de un desplegado con el apoyo de personajes como José Saramago, Eduardo Galeano e Immanuel Wallerstein.


Mañana, a las 10 horas, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, padre Miguel Concha, visitarán al dirigente del FPDF, Ignacio del Valle, y a Héctor Galindo y Felipe Álvarez en el penal del Antiplano. El primero fue condenado a 112 años de prisión y los otros dos activistas a 67 cada uno.


El 27 de abril se realizará un foro de discusión en la Universidad Nacional Autónoma de México y el 2 de mayo se efectuará una misa para pedir por las víctimas, la cual se llevará a cabo en el cerro de Cuatepec, esto es, en los terrenos que originalmente fueron expropiados y que ocasionaron las protestas de campesinos contra la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.


Trinidad Ramírez, esposa del dirigente Ignacio del Valle, durante la asamblea realizada ayer en el sindicato de la UAM para preparar acciones y exigir justicia por los hechos de mayo de 2006 en AtencoFoto Jesús Villaseca El 3 de mayo se llevará a cabo un acto político-cultural en el que participarán integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco, como Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Diego Luna, entre otros. A su vez, se realizará un enlace vía Internet con el obispo Samuel Ruiz y el cantautor Manu Chao. Por la tarde de ese mismo día, habrá un acto cultural en el que participarán grupos de rock y salsa.


Damián Camacho Guzmán, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, informó también que el 4 de mayo se realizará una marcha, la cual partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Además, durante todo el mes habrá foros de discusión en entidades como Puebla, Jalisco y Morelos.

Señaló que la primera etapa de esta campaña, que culmina en mayo, coincide con la interposición de los amparos, que es la última opción jurídica para obtener la libertad de sus compañeros.


De tal suerte –enfatizó– que es necesario incrementar la presión y las voces que claman justicia para que el caso no quede impune.


Plan de las próximas actividades de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco

libertadyjusticiaparaatenco@googlegroups.com

Comité Poblano por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco

CONVOCA AL FORO:

- Situación Jurídico Política de los Presos Políticos de Atenco expuesta por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa del Tierra (FPDT) y Miembros del Comité Nacional de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

- El Proceso de Despojo a los Pueblos de la Región del Valle de Puebla

- La Criminalización de los Movimientos Sociales

Ante el proceso de especulación con la tierra y el agua debido al Plan Puebla Panamá (PPP) que pretende construir carreteras, aeropuertos, proyectos ecoturísticos, etc. los cuales han generado el descontento social y la organización de los pueblos, como lo es en el caso de Atenco y aquí en Puebla, actualmente el PPP es disfrazado como obras de beneficio público.

Es por ello que es necesario manifestar nuestro desacuerdo con el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la miseria de los pueblos, de la desintegración de las comunidades y la pérdida de su patrimonio territorial.

INVITAMOS

A todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, de derechos humanos, luchadores sociales, investigadores y ciudadanos en general a participar bajo las siguientes bases:

1. Este Foro se llevará acabo como parte de la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad y Justicia de los Presos Políticos de Atenco.

2. El despojo sistemático a los pueblos a partir de las obras de gobierno y empresas consecionarias como lo son los proyectos llamados: Arco Poniente y Arco Norte de Puebla.

3. La participación de ponentes que deseen manifestarse en solidaridad con los compañeros de Atenco. Los que consideren puedan aportar información sobre la criminalización de la lucha social. La problemática que afectará a las comunidades en sus formas de vida y cultura debido a los proyectos de infraestructura del actual gobierno (la compra forzada de sus predios a precios injustos, reubicación a bajo presión, especulación de la tierra para construir fraccionamientos de lujo, impacto ambiental desfavorable, escasez de agua, servicios públicos, etc.)

4. Los ponentes deberán registrarse al correo electrónico: periodicoespiral@gmail.com y/o antes del evento.

5. Habrá un tiempo límite para cada intervención según lo estime la asamblea o dependiendo el número de participantes.

COMUNICADO DE PRENSA

A tres años de los sucesos de Atenco del 3 y 4 de mayo del 2006, no obstante que es del dominio público la brutal represión sufrida por los pobladores de esa comunidad, y los miembros del FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, aun quedan en prisión, 12 personas, tres de ellas recluidas en el penal de máxima seguridad del Altiplano y 9 mas en el de Molino de Flores , en Texcoco; condenados los tres primeros a 67 y 112 años de cárcel y los segundos a casi 32 años.

La Suprema Corte de Justicia exoneró en febrero pasado a Enrique Peña Nieto , a Eduardo Medina Mora y a Wilfrido Robledo, quienes ordenaron la represión contra el pueblo de Atenco confirmando una ves mas la impunidad que existe en México.

Ante esta situación de injusticia surge en abril pasado la “CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO” cuya primera etapa esta planteada del l7 de abril al 3 y 4 d mayo del presente año.

En Puebla, ciudadanos y organizaciones consientes de la gravedad del problema, se incorporan a esta campaña y promueven entre otras actividades, la organización del foro: LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO , LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES Y EL DESPOJO DE NUESTROS PUEBLOS. A celebrarse el martes 28 de abril a las 5 p.m. en el local del sindicato de telefonistas en Boulevard 5 de mayo ll07, casi esquina con 11 oriente.

En dicho foro el FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, (DE ATENCO), informará de la situación jurídico-política en la que se encuentran los presos.

Atte. COMITÉ POBLANO POR LA LIBERTAD Y JUS TICIA

PARA LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci