PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

viernes, 17 de abril de 2009

LIBERTAD DE EXPRESION

México DF, a 16 de abril de 2009
Boletín No. –19
Boletín de prensa UACM

Imposible la democracia y el ejercicio de los derechos humanos
sin medios de comunicación libres: Javier Corral
• El asesinato de periodistas y la censura en los medios, los más graves ataques a la libertad de expresión, coinciden expertos
• Monopolio de frecuencias y clausura de medios por procedimientos administrativos, formas encubiertas de censura, señalan en foro

Los medios de comunicación se han constituido en el vértice contemporáneo de la nación, indicó Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, durante su intervención en la mesa inaugural del foro “Libertad de expresión, procesos democráticos y derechos humanos” que se celebra en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El ex -senador de la república estableció que es dentro de la relación entre los medios de comunicación y sus auditorios, donde también “se construye o destruye cotidianamente” una idea de la nación, de la educación, del idioma y del lenguaje; de la cultura, la política y la democracia; y por supuesto, de los derechos humanos.

Señaló que por ello este foro se inscribe en un movimiento nacional de preocupación y sobre todo, de ocupación acerca del destino de los medios de comunicación y la libertad de expresión en nuestro país.

“No hay debate político en la actualidad ni discusión académica que no esté abordando el importante papel que los medios de comunicación juegan en la construcción o en el valladar que pueden significar para la democracia.” Asimismo, declaró que “sin medios de comunicación democráticos, la democracia termina siendo una imposibilidad y el ejercicio de los derechos humanos, sencillamente, una negación.”

Corral Jurado dijo también que en este espacio se discutirán los temas esenciales de lo que debiera ser una agenda para la reforma integral del sistema de medios de comunicación que modifique la actual estructura oligopólica, monopólica, mercantil y oficialista en el tema de los medios públicos.

Por su parte, Ángela Ishorping, directora de la oficina en México de la Fundación Rosa Luxemburgo, advirtió que a pesar de que el derecho a la libertad de expresión fue establecido hace más de 200 años durante la Revolución Francesa, desafortunadamente ha tratado de ser minimizado por medio del control y la represión.

Recordó las palabras de Rosa Luxemburgo, la revolucionaria alemana que señalaba que “la libertad es siempre la libertad de los que piensan diferente”. Ishorping indicó que para que exista democracia es indispensable tener la garantía del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, del derecho a comunicar las ideas sin miedo a la persecución.

A su vez, Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enumeró los cinco problemas fundamentales que dicha oficina ubica como los grandes retos que enfrenta la libertad de expresión en América Latina.

Señaló en primer lugar la impunidad de los crímenes contra periodistas, y advirtió que “un solo periodista amenazado debería generar una alerta roja nacional”.

La implementación de “normas de desacato”, es decir, de regulaciones en contra de la crítica hacia los funcionarios públicos; y la censura abierta o disfrazada de revisiones administrativas o fiscales contra los medios, así como la asignación arbitraria de frecuencias y de publicidad como forma de presión, principalmente contra los medios comunitarios, fueron otros tantos factores que indicó Botero suman retos para el ejercicio de la libertad de expresión.

Añadió a esta lista la ausencia de legislación que existe en algunos países del continente para garantizar el derecho al acceso a la información; así como el fortalecimiento de un sistema que contemple la protección y fomento de los medios comunitarios, la permanencia de los medios públicos como promotores de temas nodales como la ciencia, la educación y la cultura; y de los medios privados en condiciones de equidad y diversidad.

También estuvieron presentes en la mesa inaugural el ingeniero Manuel Pérez Rocha, rector de la UACM, Aleida Calleja, vicepresidenta mundial de AMARC; Alberto David Arias, director de la División de Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco, en representación del rector de dicha institución, Cuauhtémoc Pérez Llanas; Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, Liliana Valiña, representante adjunta de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.

El foro continuará sus trabajos durante el día de mañana con los temas La Ley Televisa vs Reforma integral de los medios de comunicación; Derecho a la comunicación, medios comunitarios y medios públicos; y Convergencia Tecnológica en los medios de comunicación, ¿hacia la diversidad o la concentración?
Marjory González Vivanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci