PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

lunes, 6 de julio de 2009

ELECCIONES 2009

ayer 5 de julio


Sique

Una revisión de los artículos que se escribieron hoy sobre los resultados de las elecciones acusan que el pueblo, la gente, sigue siendo un pasivo, un ente al que se le omite de principio, dentro del discurso no es sujeto, si acaso parte del predicado.

Los sujetos son los partidos: El PRI obtuvo el 36% de los votos, el PAN 27%, el PRD el 12%, el PVEM el 7%, el PT el 4%, Nueva Alianza 3.4%, Convergencia 2.5% y el PSD un poco más del 1%. Votos nulos casi 6%.

Lo interesante es reflexionar sobre la población como sujeto de estos resultados.

El PRI había pasado a ser la tercera fuerza electoral por ser un partido que ejerció una dictadura durante 70 años y que en las últimas décadas abrazó el neoliberalismo que produjo mayor pobreza, además de que moralmente fue cayendo cada vez más en el fraude, en la corrupción y en el impune asesinato. La población se decidió por un cambio. Una población sin ideología, sin educación, mediatizada y sin cultura cívica y política votó a lo loco por un cambio eligiendo un partido como el PAN que sin duda estaba todavía más gustoso de impartir las prácticas neoliberales, además de que era más inepto y más inmoral. Las características ya mencionadas de esta población la hizo incapaz de vislumbrar que el cambio debía de haberse inclinado por la izquierda.

En el 2006, optó por fin por la izquierda, sin embargo la coalición del PRIAN cometió fraude y aunque parte de la población luchó por imponer la voluntad popular, las estructuras institucionales y mediáticas fueron lo suficientemente poderosas para derrotarla. Esta fracción de la población que también en su mayoría carece de ideología y cultura cívica y política fue siendo derrotada poco a poco por la corrupción del partido de izquierda y por el poder mediático. No tuvo la inteligencia para comprender que ese partido fue infiltrado por los poderes fácticos ni se dio cuenta de como los medios fueron manipulándola. No tuvo la conciencia para defender sus principios y luchar en contra de estos poderes para defender lo que sí había de bueno en la izquierda. Sin mínima capacidad de análisis se fue por una fácil generalización: todos son iguales.

Ahora, en el 2009, al no tener conciencia y al ver el error de haber elegido al PAN, retorna al PRI. Es decir, retrocede. Nada aprendió de las experiencias sufridas en los últimos 25 años y en vez de luchar por avanzar y defender ideales optó por irse para atrás cobardemente.

En gran parte del país y sobre todo en el norte de la República se observan reacciones deprimentes que ratifican el atraso de la población.
1) En Sonora, después de que recientemente 48 niñ@s murieron y otros tantos salieron lesionados por la corrupción y la negligencia del gobierno priísta, la población lo más que hizo fue darle la victoria al PAN, a pesar de que ese partido fue corresponsable de la tragedia.
2) El PRI, un partido que se distingue por el robo, la corrupción y el genocidio cuyo líder principal es Carlos Salinas de Gortari que tomó el poder por medio del fraude y que dejó a México en la pobreza y en manos de los extranjeros, obtiene el 36%. Es decir, el 36% de los votantes se identifica con el crimen.
2) Al PVEM, un partido que oferta la muerte como ya se explicó en este blog, la población le otorga el 7% de los votos. Es decir, el 7% de la población votante opta por la muerte.
3) El partido de Nueva Alianza dirigido por la líder corrupta y asesina del magisterio obtiene 3.4%. Este sector de la población está de acuerdo con que la corrupción y el asesinato sean contenidos de trascendencia en las escuelas del país.
4) Después de que en el 2006 se hizo una protesta pacífica multitudinaria por espacio de dos meses en defensa de la democracia y el gobierno no hizo caso, los anulistas del voto (6%) están muy contentos porque le hicieron sentir al gobierno su rechazo, ¡increíble! Ahora pretenden ir al Congreso de la Unión a exigir una serie de acciones, muy justas por cierto. Pero me pregunto ¿a qué parte del Congreso van a hacerle esas solicitudes si no votaron por ninguno? Los anularon, ¿qué podrían hacer? La reacción que van a obtener seguramente va a ser un ataque de risa. ¿Qué autoridad moral pueden tener quienes anularon su voto? No votaron por nadie porque no había nadie que los representara, entonces a quiénes van a exigirles, no tienen ninguna representación, o ¿van a exigirles a quiénes representan a otros? ¿Van a exigirle a los de Televisa que no desinformen y que no manipulen, cuando promovieron con ellos la anulación del voto?
Lo que les queda es hacer la revolución y, en este caso, no puede ser pacífica si algo quieren obtener, así que en aras de la congruencia vayan comprando sus armas y preparándose para irse a las montañas. Eso sí sería luchar de a deveras, aunque no les acompañaría en esa empresa, porque estoy segura que seríamos derrotados, mínimo terminaríamos como las FARC en Colombia.
5) A pesar de que el DF con todo y sus defectos es la parte del país que mejor gobierno ha tenido con la izquierda, no sólo no gana las dos delegaciones que no gobernaba sino que pierde una, Cuajimalpa, a manos del siniestro Servitje. Encima, zonas cercanas al DF como Netzahualcóyotl y Ecatepec, muy pobres por cierto, que testigos de que el gobierno del PRD en el DF atiende más (aunque no sea lo suficiente) a los pobres, optan por darle su voto al PRI. El resto de la república no se da cuenta de la diferencia que hay entre el gobierno del PRD en el DF con sus nefastos gobiernos priístas y panistas. En parte, por los medios.
Por la traición y los corruptos infiltrados, el PRD reduce su votación del 30% (reconocido oficialmente) que obtuvo en el 2006 al 12%. Es decir, los mismos perredistas, que son supuestamente la izquierda, colaboran con el PRIAN y se suicidan.
6) Convergencia, partido que aunque tampoco es mucho de fiar, lo reconozco, pero que al menos tiene representantes del FAP que han defendido el petróleo y la economía popular obtiene el 2.5%. Es decir, menos que el PVEM y Nueva Alianza que son abiertamente inmorales y enemigos del pueblo.

Estos resultados significan que la población en general se identifica con los ladrones, los corruptos y los asesinos; que tiene un atraso cívico y político significativo; que su apatía e ignorancia les permite aceptar el fraude como cosa normal; y que, como lo señala Joaquín Ortega Arenas, l@s mexican@s tienen el gobierno que merecen y que los representa.

Lo positivo:

1) A pesar de la amplia promoción del voto nulo, se obtuvo una participación 2 puntos arriba de la que se obtuvo en el 2003 en elecciones semejantes. Podría ser que se ha avanzado en cultura cívica y política.
2) Una parte de la población que sí tiene conciencia y cultura cívica y política logró anular las prácticas corruptas e inmorales del PRD en Iztapalapa. La ciudadanía se alió a la parte honesta y progresista del PRD, se organizó y logró a través de acciones estratégicas imponer la voluntad popular de que Clara Brugada fuera delegada en Iztapalapa, o al menos eso esperamos tras los contundentes resultados.

*****


Para ver Índigo haz click en la imagen


El presidente Felipe Calderón amanece hoy con una disyuntiva para su gobierno: renovarse o sucumbir.

La elección 2009, su referéndum de medio término, lo sorprendió violentamente con una aplastante y dolorosa derrota de su partido, el PAN.

La estrategia política del presidente nacional albiazul, Germán Martínez, rindió peores frutos de los que se pronosticaban, aun en el más precario escenario para el partido en el poder.

Y el contundente avance del PRI, que dominó las gubernaturas y podría asumir el control -sólo o acompañado- de la mayoría legislativa, amenaza con nulificar las decisiones presidenciales en lo que resta del sexenio.

Hasta ahora, cinco de las seis gubernaturas -Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima y Campeche- habrían sido ganadas por el PRI.

Sólo en Sonora, y montado en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, el PAN parecía haber arrebatado al PRI el control de la entidad.

En el Estado de México, el tricolor habría reconquistado el llamado Corredor Azul para el PAN. Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Ecatepec, Neza y Chalco serían ahora para el PRI. Lo mismo sucedería con emblemáticas capitales panistas como Guadalajara y Cuernavaca.

En la Cámara de Diputados, el PAN no sólo perdió su posición como primera minoría. El retorno del PRI apunta para que, sólo o acompañado del Partido Verde, el tricolor se convierta en mayoría legislativa absoluta.

Si las cifras se confirman, y dado el pobre resultado para el PAN, el presidente Felipe Calderón podría perder incluso su derecho de veto sobre las decisiones legislativas que acuerde la mayoría absoluta que podría detentar el PRI.

Y el voto blanco, que tanta censura despertó en el gobierno, sorprendió al instalarse como la quinta fuerza política nacional. Los votos nulos superaron las votaciones individuales del PT, PANAL, Convergencia y PSD.

Los resultados de esta contienda electoral, considerada de facto un referéndum de la primera mitad del actual gobierno, colocan en una posición endeble al presidente Calderón.

Primero, porque tendrá que asumir el costo político de avalar la fallida estrategia de Germán Martínez, que le acarreó un serio distanciamiento con la oposición, hoy de vuelta en el poder.

De acuerdo a analistas políticos, la única salida sería acelerar un relevo en la dirigencia nacional del PAN. Con ello se buscaría un reencuentro con su renovada y más poderosa oposición, sin dejar de modificar sustancialmente la estrategia panista rumbo a 2012.

Pero más allá del partido, la pregunta es cómo enfrentará el presidente Calderón lo que se anticipa ya como una crisis de gobierno que podría iniciar tan pronto como el 1 de septiembre, cuando los legisladores de dominio priista se instalen en San Lázaro.

Los mismos analistas apuntan que para salvar la emergencia, el inquilino de Los Pinos estaría obligado a propiciar una serie de cambios sustantivos en la conformación de su gabinete.

Algo como lo que hiciera en 2005 el presidente francés Jacques Chirac cuando perdió aplastantemente el plebiscito para aceptar el texto de la Constitución europea y que produjo la más severa crisis de su administración.

"Tomo nota. Vuestra decisión es soberana", dijo tras la derrota electoral un Chirac al que no le alcanzaron ni el tiempo ni los cambios de gabinete para evitar que su rival, Nicolas Sarkozy, terminara por arrebatar el Elíseo a su debilitado partido.

La otra posibilidad para el presidente Calderón sería hacer oídos sordos al rechazo manifestado en las urnas y repetir la fórmula del incomprendido, que tan malos resultados le diera en 2003 al entonces presidente Vicente Fox.

Una estrategia que por falta de capacidad para reinventar su gobierno, aceleró los tiempos electorales.

La resultante final de esa inacción fue precipitar una muy anticipada y polarizada sucesión presidencial, con sus claras consecuencias en los resultados de julio de 2006.






*****

La Noche triste de Calderón


Francisco Rodríguez
Índice Político

Se cayó El Sistema
Manuel Bartlett

Sobrevivimos a la “espotiza” que, sin piedad alguna, nos recetaron los partidos políticos. También a las miles de toneladas de contaminantes plásticos sobre los que imprimieron sus rostros o los de mercenarios “actores” de sonrisa también plastificada. Toleramos la chillona voz de Germán Martínez —Germamoncito Titínez, lo bautizó un lector de este espacio— gritando “¡al ladrón, al ladrón!”, mientras los blanquiazules se robaban hasta la vida de 48 infantes.Valió la pena. El fallo popular inapelable fue la gran derrota del ocupante de Los Pinos.
Barrió el PRI en la Cámara de Diputados. En las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Campeche y aun Querétaro donde, a la hora de enviar esta colaboración, el tricolor estaba sobre el PAN entre cinco y siete puntos por arriba, de acuerdo con los conteos rápidos y encuestas de salida, lo que en el transcurso de este día se irá confirmando a medida que se vaya cargando el PREP.La mayoría de la Cámara Baja será tricolor.Los grandes vencedores son los herederos de Plutarco Elías Calles.
Triunfos del PRI que, pese a tener el mérito de reprobar la gestión calderoniana, son pírricos.
Los contendientes se alzaron con triunfos muy cerrados en las gubernaturas.Habrá legisladores que, como el ocupante de Los Pinos, tendrán cada vez menos legitimidad.
Los números y los porcentajes están ya a la vista.
Marcan ya la tendencia.
Calderón y su puppet Germán Martínez perdieron estrepitosamente la elección.
Aunque, claro, eso no nos exime de que en estos días los dirigentes y voceros partidistas empiecen a hablar en tonos graves, superlativos, tratando de ocultar su “esdrujulez”.
Fracasó, una vez más, el masivo abuso de poder desplegado por la fallida Administración de Felipe Calderón -asignando a las Fuerzas Armadas un indecoroso papel de intimidación a la sociedad, repartiendo recursos públicos (despensas, materiales de construcción, becas, etc.)— y sólo lo supera la marca de Vicente Fox en apoyo (ilegal) al propio Calderón en el 2006.
En las campañas panistas, de nueva cuenta, brillaron el macartismo, la escasez programática y la hostilidad hacia los otros factores políticos, muy en especial contra el PRI -cual hace tres años lo fuera Andrés Manuel López Obrador—, con candidatos muchas veces sacados del baúl politiquero, con vivos exponentes del latrocinio y la incompetencia. Pragmatismo puro, que no rindió.Fue, ahora sí, contraproducente.
Por tal, la de anoche fue la segunda gran Noche Triste de Felipe Calderón. La primera, hace tres años...Aunque luego el IFE y, más tarde el TRIFE, le cambiarían a sus veladas el sabor.
Pero ganó también la abstención.
No el voto nulo ni el blanqueado.
La mayoría de los electores y electoras no participaron en el acto electoral.
Unos por desinterés ante el muy bajo desempeño de la dirigencia política, y otros para expresar rechazo ante la pobre oferta electoral (candidatos y programas), así como por la entronización de la “partidocracia” con la cual se pretende suplantar a la democracia.Nadie debe sorprenderse por el alto nivel de abstención.
El ciudadano no está obligado a votar por el ‘menos malo’, el ‘menos corrupto’ o el ‘menos ineficiente’.Los resultados, que tendrán carácter oficial este miércoles y hasta el próximo domingo -en el caso de las gubernaturas—, son producto de las maquinarias partidistas, cuya materia prima es la coacción o compra del voto. No de la voluntad popular.Lo que sí se irá conociendo, al lento paso del siempre sospechoso PREP —no obstante la validación que la UNAM ha vuelto a otorgarle—, es que el universo de electores efectivos fue minoritario.Volvemos a la realidad. A la “cruda”. A la cruda realidad. A lo áspero de lo cotidiano, en un país donde la delincuencia, la basura, el tráfico y el clima de violencia promovido por Calderón con su también fallida “guerra al narcotráfico”, nos parecerán situaciones idílicas ante la situación económica que se derrumba.Ahora sí, ya tenemos encima los efectos de la crisis financiera y económica mundial, que Calderón y sus muchachos no han sabido o no han podido enfrentar, con lo que aquí se resiente todavía más.Y ahora, además de llorar su tristeza como anoche, ¿qué va a hacer Calderón?
Índice Flamígero: Primero fue evidenciado como ofensor de niños. Ahora, Miguel Ángel Núñez se muestra atacante de las damas.
Ayer se lanzó contra la señora Rosa Borunda de Herrera, quien, insaculada por el IFE, presidía una mesa de casilla. Con dignidad, la esposa del gobernador de Veracruz dejó el sitio a su suplente, mientras el director de ISSSTE hacía campaña -a su favor, but of course—, atacando a la señora. Primero los niños. Ahora las damas. Un grito muy similar al “niños y mujeres primero”, cuando se hunde la nave.
http://www.indicepolitico.com/
pacorodriguez@journalist.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci