PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

lunes, 22 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA EN 8 ESTADOS, REFORMA LABORAL

Asimetrías e Infiernillo




Fausto Fernández Ponte

22 marzo 2010
ffponte@gmail.com


Infiernillo

Un Día Normal



Por Faustófeles


El domingo en ocho Estados

la violencia se acentuó

y a unos treinta ejecutó.

¿Y…? Pues ya están olvidados.

Asimetrías



La Reforma laboral

Por Fausto Fernández Ponte

“El PRI nos dijo que las reformas energética, fiscal y otras no pasarían y nos engañaron aprobándolas; ahora dicen que las reformas política y laboral

no pasarán; yo sabemos lo que hará”.

Alfonso Ojeda Cuellar.

I
Un sencillísimo axioma de ciertas escuelas predominantes europeas y estadunidenses de la ciencia que estudia la economía de capital, mercado y consumo en todas sus etapas es el siguiente: sin trabajadores –el grueso poblacional— no hay consumidores.


Ese axioma tiene exégesis más elaboradas, a saber:


Uno, con trabajadores sin ingreso justo y estable, los bienes que producen, tangibles o intangibles mediante el uso de medios de producción que no les son propios, no podrán adquirirlos en suficiencia para hacer viable la economía de capital, mercado y consumo.


Y, otro, sin un régimen justo, aun mínimamente, de seguridad laboral, los trabajadores –que son, a la vez, consumidores— no podrán siquiera consumir crédito.


Más aun, esos trabajadores sin ingresos suficientes y sin seguridad laboral, no estarán en condiciones de causar impuestos; es decir, no podrían contribuir a financiar las actividades potestatarias del poder político del Estado y el Estado mismo.


Por ello antojaríase suicida que un Estado cualquiera diseñare y aplicare políticas institucionales orientadas a socavar precisamente el ingreso justo de los trabajadores y su poder adquisitivo y la seguridad laboral de éstos.

II

Reitérese, a manera de recapitulación, que queda claro, pues, que no es aconsejable emprender y mantener ese socavamiento de la fuente de financiamiento de las actividades inherentes del poder político del Estado y de éste mismo.


También reitérese que, así mismo, queda claro que no es aconsejable eliminar los vectores mayores y más importantes que contribuyen a mantener sana una economía, aun aquellas como la mexicana, que es por vocación antisocial y anti-trabajadores.



No es, aconsejable bajo ninguna circunstancia y menos en las de crisis crónica de una economía diseñar y aplicar políticas que crean desempleo, que aumentan la tributación, causan inflación y reducen el poder adquisitivo de los tributarios.



Sin embargo, eso es precisamente lo que ocurre hoy en México. En los tres años y meses de la jefatura de Estado y de Gobierno de Felipe Calderón se ha creado desempleo, subido los impuestos, causado inflación y reducido el poder adquisitivo del peso.



Y no sólo eso. Sus actuaciones tienen secuelas como las de escamotearle bajo falsas premisas leguleyas las riquezas patrimoniales a los trabajadores, cuyos derechos, por añadidura, son conculcados como una política no sólo gubernamental, sino de Estado.



III


¿Y por qué esa política anti-trabajador no es sólo de gobierno, sino también de Estado? Por la sencilla razón que tienen el aval explícito de dos de los tres Poderes del Estado y el tercero –el Judicial-- guarda aquiescente y, ergo, cómpolice silencio.


La reforma laboral propuesta por el señor Calderón –a quien la mayoría de los ciudadanos que votó en 2006 considera espurio-- atenta contra los trabajadores, que son, dentro y fuera de la población económicamente activa, la mayoría demográfica.


La propuesta calderonista, si aprobada por el Poder Lefgislatuivo, confirmaría la vocación suicida del poder político panista, priísta, et al del Estado mexicano y sus patrones, mentores y adalides, las oligarquías locales y trasnacionales.


En efecto. Una lectura acuciosa de la propuesta de don Felipe nos induce a pensar que el poder político comparte la convicción epicena de los oligarcas de que los trabajadores –es decir, el pueblo— son los enemigos de México. Miopía aberrante.


Y la aberración reside en que el poder político del Estado y los oligarcas locales y trasnacionales intentan arrebatarle a ese presunto enemigo –los trabajadores— la plusvalía que crea con su esfuerzo mal pagado y retribuido y subyugarlos aun más.


ffpointe@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci