PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

lunes, 1 de junio de 2009

PEMEX ESTA EN QUIEBRA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: PEMEX EN QUIEBRA
01-Junio-2009. Excélsior.
Estudio revela quiebra de Petróleos Mexicanos
Leticia Robles
La empresa no podrá financiar el gasto público, alerta análisis de la Comisión de Energía del Senado
A siete meses de la aprobación de su reforma, Petróleos Mexicanos “está quebrada y este año estará en números rojos”, porque sus costos de producción se elevan de manera vertiginosa; su patrimonio se ubica en sólo nueve mil 600 millones de pesos, mientras que la producción petrolera va a la baja y sus ventas por exportación cayeron 41.6 por ciento, establece un análisis de la presidencia de la Comisión de Energía del Senado.
Contrario a la previsión del gobierno federal, el yacimiento de Ku Maloob Zaap entra en 2010 en su fase de declinación, que junto con la caída de Cantarell provocará “el agravamiento de la situación petrolera del país”, precisa el documento, elaborado con base en el Reporte de Resultados Financieros de Pemex al 31 de marzo.
“Las finanzas de la principal empresa del país están en condición crítica, van a tronar este año, va a entrar a números rojos y no va a poder financiar el gasto público del gobierno federal y de los estados”, alerta Francisco Labastida Ochoa, el principal promotor de la reforma petrolera y presidente de la Comisión de Energía del Senado.
El análisis del Senado consigna que el reporte oficial de Pemex deja ver que para el 31 de marzo de 2008, el patrimonio de la petrolera fue de 112 mil 666 millones de pesos, pero para el 31 de marzo de este año, el patrimonio de la petrolera fue de nueve mil 631 millones de pesos, lo cual implica una caída de 91.5 por ciento; es decir, se perdieron 103 mil 34 millones de pesos.
El problema se centró en la caída de 82 por ciento en la utilidad integral, como efecto del aumento de los costos, la caída de la producción y la baja en las exportaciones.
“Para el próximo año, el panorama será mucho peor,
porque en 2010 no tendremos las coberturas que afortunadamente adquirió la Secretaría de Hacienda para este año sobre el precio del petróleo, que permiten que los ingresos de México sean de 70 dólares el barril; también porque la producción petrolera en el primer trimestre es 225 mil barriles menos por día.
“También porque el año que entra se va a registrar la caída del segundo yacimiento más importante del país, que se llama Ku Maloob Zaap, que a partir del año entrante, junto con Cantarell, van a declinar rápidamente y van a agravar la situación petrolera del país.
“La situación de Pemex es particularmente crítica
. Perdió en el primer trimestre del año cerca de 27 mil millones de pesos, ya sólo tiene de capital nueve mil 600 millones de pesos. Una empresa que el año pasado vendió cerca de un billón 270 mil millones de pesos, ahora sólo tiene nueve mil 700 millones de pesos como capital”, destaca el estudio senatorial sobre las finanzas de la que fuera durante año la principal petrolera de América Latina.
Además, la empresa admite que en el primer trimestre del año Pemex Exploración y Perforación perdió 14 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre; Pemex Refinación tuvo pérdidas por 13 mil 300 millones de pesos también en el mismo periodo; Pemex Petroquímica registró un descenso de cinco mil millones de pesos y solamente Pemex Gas tuvo un rendimiento neto por mil 100 millones de pesos.
Francisco Labastida Ochoa alerta, también con base en las cifras oficiales de Pemex en este primer trimestre, que “corremos el riesgo de estar en una producción de dos millones 200 mil barriles en 2012, lo cual significa en pocas palabras que si le sacamos cuentas, Petróleos Mexicanos va a estar en números rojos en su balanza comercial con el exterior. Vamos a estar importando petrolíferos por más de medio millón de barriles, y adicionalmente petroquímicos por más de 20 mil millones de dólares”.
Labastida Ochoa lamentó que el gobierno panista de Vicente Fox y ahora el de Felipe Calderón no hayan sabido aprovechar la época de abundancia petrolera que les tocó vivir, pues a ambos les correspondió beneficiarse de los altos precios del petróleo, lo cual produjo niveles impensables de reservas petroleras.
Reprochó que los panistas hayan sobreexplotado las reservas petroleras, con lo cual dañaron los yacimientos y propiciaron la aceleración de la producción petrolera del país.
comentario del ING. GARAICOCHEA DEL GRUPO PEMEX CONSTITUCION 1917
LABASTIDA DEBIÓ DE AGREGAR LAS PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS QUE SE ORIGINAN AL DESARROLLAR PEMEX PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN QUE NO SON RENTABLES, COMO: CHICONTEPEC, AGUAS PROFUNDAS Y EL DE INYECCIÓN DE NITRÓGENO AL YACIMIENTO JUJO-TECOMINOACÁN .
¿PORQUÉ LAS COMISIONES DE ENERGÍA AUTORIZARON ESTOS PROYECTOS INCOSTEABLES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci