Emplaza López Obrador a Toranzo a definir su posición sobre la minera canadiese San Xavier
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Miércoles 09 de diciembre de 2009
* Manifiesta que ya es tiempo de que el mandatario estatal hable sobre el tema
* Demanda que el gobernador deje de estar de lado de los empresarios canadienses
* Los movimientos en el gabinete presidencial sólo garantizan que se mantendrá la actual política de corte neoliberal, considera
Por tratarse de un asunto de interés generalizado, Andrés Manuel López Obrador emplazó al gobernador potosino Fernando Toranzo a que defina su posición con relación al caso de la minera canadiense San Xavier, enclavada en el cerro de San Pedro, porque desde que asumió el cargo, el pasado 26 de septiembre, “no ha dicho ni pío”.
Manifestó que ya es tiempo de que el mandatario estatal hable sobre el tema y afirmó que sólo aquellos servidores públicos que no defienden al pueblo, cuando se ha cometido un atropello en su contra, se mantienen callados, como ocurre con Toranzo Fernández.
El presidente legítimo de México exigió a los concesionarios de la minera que respeten la orden de las autoridades ambientales de suspender de manera definitiva las actividades de explotación porque se está destruyendo el cerro de San Pedro, que forma parte del emblema del escudo de San Luis Potosí.
En entrevista que concedió antes de sostener una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en el altiplano de esta entidad, demandó que el gobernador deje de estar de lado de los empresarios canadienses y que cumpla su deber y obligación de defender los intereses del pueblo de San Luis Potosí.
Toranzo “no debe hacerse el desentendido y tiene que ponerse de lado de la gente de San Pedro que está defendiendo a un pueblo histórico, sus recursos naturales, el medio ambiente y que está en contra de cualquier forma de contaminación”, subrayó.
López Obrador recordó que desde la época de Carlos Salinas hasta la gestión de Vicente Fox se concesionó a particulares extranjeros, entre ellos canadienses, más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación de oro, plata y otros minerales, en perjuicio del interés general, porque no arroja ni un solo beneficio al país y sólo se procede al saqueo de la riqueza nacional y a la destrucción del medio ambiente.
Por otra parte, aseguró que Felipe Calderón ya no existe políticamente en México, ni manda ni gobierna en el país; la mafia del poder tomó la determinación de hacerlo a un lado y convertirlo de pelele a chivo expiatorio.
Hasta los lambiscones que le quemaban incienso en los medios de comunicación lo cuestionan y lo responsabilizan de la tragedia nacional, añadió.
Los miembros de la oligarquía, aquellos que se sienten amos y dueños de México, emprendieron una operación de recambio al dejar de patrocinar al PAN y al presidente espurio y apoyar ahora al PRI y a su precandidato presidencial Enrique Peña, estimó al destacar que tanto los panistas de arriba con iguales que sus similares priistas.
A manera de ejemplo, dijo que son lo mismo Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos, Vicente Fox y Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont, Diego Fernández y Manlio Fabio Beltrones.
Por la mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo en Jaumave una reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la zona sur del estado de Tamaulipas.
En la reunión lo acompañó el presidente del mencionado municipio, Ricardo Quintanilla.
Por la noche, el presidente legítimo concedió otra entrevista, previa a la reunión de evaluación que sostuvo con integrantes de los comités municipales de Querétaro.
Afirmó que la propuesta de Agustín Carstens como nuevo gobernador de Banco de México y el nombramiento de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda “es más de lo mismo” y subrayó que el equipo económico del presidente espurio, Felipe Calderón, son simplemente empleados de la mafia del poder.
Los movimientos en el gabinete presidencial sólo garantizan que se mantendrá la actual política de corte neoliberal, de pillaje, de saqueo y de empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, consideró.
Al manifestar que los ex secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens representan al mismo proyecto económico y son tecnócratas al servicio de la mafia del poder, señaló que cada uno de ellos es gente muy capaz, pero de hundir al país en la miseria y la pobreza.
Hizo énfasis en que se trata del mismo grupo de trabajo que “viene manejando la economía nacional y arruinando a México y recordó que en el 2000 el presidente emanado del PAN habló de un cambio.
Pero ¿qué sucedió? Fox nombró a Gil Díaz, quien se desempeñó como subsecretario de Hacienda en la gestión de Carlos Salinas, como titular de la misma dependencia.
Luego Calderón puso a Carstens en la misma posición y el ahora ex secretario fue alumno de Gil en el ITAM y el nuevo titular del ramo, Ernesto Cordero, también es egresado de la misma institución educativa, añadió.
Los cambios hechos por Calderón, resumió, sólo ofrecen más entreguismo, más beneficio para una minoría rapaz y más pobreza para el pueblo.
●●●●●
No hay comentarios:
Publicar un comentario