El más brutal instrumento de dominio del pueblo mexicano son las televisoras. Medios de los intereses económicos dominantes manipulan al auditorio desprotegido. No son un “poder” neutro, deberían serlo, como concesionarias del Estado supuestamente democrático y con responsabilidad social. Pero el gobierno de Calderón no es democrático ni neutral ni comprometido con los intereses públicos sobre los privados. Televisa y TV Azteca son parte de la oligarquía.
Someter al duopolio al interés público, simplemente a la ley, es batalla inconclusa porque ese “poder” está asociado al poder político. El caso Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo ejemplifica. Es su responsabilidad democratizar la radiodifusión y no la cumple. Creada como organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones Transportes para otorgar y retirar concesiones, con objeto de que esta materia estratégica quedara en manos de un grupo de personas imparciales a salvo de los intereses políticos del secretario del ramo. Veamos.
La ley Televisa asignó a la Cofetel facultades sustraídas al secretario de Comunicaciones, de acuerdo al diseño de Televisa, aprobado por su connivencia con los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado y legisladores coludidos. Publicada la ley, Fox, Calderón, candidato del PAN, y Emilio Gamboa, vicecoordinador priísta, nombraron a los comisionados: el presidente de la Comisión de Radiodifusión del Senado, Héctor Osuna, principalísimo operador de la ley Televisa, resultó presidente de la Cofetel, y como comisionados, un adelantado de Gamboa y los “imparciales” directores jurídicos de Televisa y TV Azteca, sustituidos después por un amparo reclamando derechos que obligó a incorporar a Del Villar y Martínez Pous, ajenos al grupito. Demandada la inconstitucionalidad de la ley Televisa por senadores inconformes, la Suprema Corte declaró inconstitucionales las concesiones a perpetuidad, pero no anuló facultades reservadas por el ingenio de Televisa a la Cofetel. Así, el instrumento fundamental de la regulación quedó mayoritariamente en manos de las televisoras, conservando la autonomía atribuida para servir eficazmente a sus patrones: juez y parte.
Pero el secretario de Comunicaciones, Téllez, no toleró que la Cofetel se apropiara la distribución del pastel y armó un reglamento para recuperar esas funciones; declaró paladinamente que la Cofetel estaba capturada por las televisoras y Calderón firmó el reglamento.
Pero los creadores de la Cofetel capturada no aceptaron que le quitaran las facultades que le habían reservado. Casualmente el presidente de la Cámara de Diputados, ligado al entonces coordinador, diputado Emilio Gamboa, presentó una controversia constitucional: “El reglamento viola la ley”. Gamboa, jefe maniobrero en el Senado para impulsar la ley Televisa, reaparece para evitar que le quiten a la Cofetel con su actual composición tan útiles funciones. El impulsor de la inconstitucional ley Televisa, resulta defensor de la Constitución, fiel a sus intereses. Una resolución correcta de la Suprema Corte termina devolviéndoles a las televisoras su Cofetel.
La Cofetel naturalmente está acusada de actuar con parcialidad. Osuna impúdico reta a que se lo demuestren. Osuna es parcial, fue desembozada su maquinación para sacar la ley Televisa, está ahí por Televisa.
Calderón está obligado a actuar, es responsable, impulsó la ley Televisa y el nombramiento de Osuna; por boca de Téllez su gobierno denunció la parcialidad de la Cofetel, firmó el reglamento anulado supuestamente para corregirlo. Debe y puede remover legalmente a los comisionados afectados por conflicto de intereses. Dejarlos es aceptar que las televisoras se impongan: grave abdicación.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado
Fuente: El Universal
El gobierno mexicano “rompió” con el acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) al despedir de manera ilegal a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC); asimismo, violenta convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciaron líderes sindicales de la Confederación Laboral Canadiense y de la central obrera estadunidense AFL-CIO.
Los dirigentes –que se encuentran en México para conocer de cerca la problemática que viven los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– apuntaron que el gobierno del presidente Felipe Calderón no sólo violó leyes internas al determinar unilateralmente la extinción de LFC, sino también acuerdos internacionales.
Anunciaron que informarán de lo anterior a sus embajadas y gobiernos; asimismo, iniciarán acciones de denuncia en Estados Unidos y Canadá y darán apoyo económico al SME
Stanley A. Gacek, director de asuntos internacionales de la AFL- CIO –que tiene más de 11 millones de afiliados–, y Hassan Yussuff, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense –que representa a 3 millones de trabajadores–, manifestaron que es evidente el cúmulo de violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores del SME, ya que esta administración perpetró una acción que “viola todos los principios de justicia” y “rompe con el estado de derecho en este país”
Demandaron que el gobierno mexicano “rectifique y busque una salida negociada a este conflicto”. Sostuvieron que el apoyo al SME ya comenzó, pues firmaron conjuntamente con éste las quejas presentadas ante la OIT, además de que le darán respaldo legal a escala internacional.
La delegación también está integrada por la directora asociada del departamento internacional de la AFL-CIO, Sheila Katz; el vicepresidente administrativo de Ontario del Sindicato de Comunicaciones y Energía de Canadá, Barb Dolan, y la asesora jurídica del sindicato de trabajadores del acero (United Steelworkers) de Estados Unidos, Paula Turtle, entre otros.
En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, los representantes sindicales informaron que también se reunirían ayer con autoridades de la Secretaría del Trabajo y legisladores, para conocer sus puntos de vista.
Gacek apuntó que la forma en que fueron despedidos los electricistas es “un caso grave a escala internacional” que debe ser denunciado, pues es una clara acción represiva a un sindicato que se ha caracterizado por ser democrático y militante.
A su vez, Hassan Yussuff apuntó que en su país existe la percepción de que en México no se respetan las leyes. Prueba contundente de lo anterior es el caso del SME, abundó, ya que el gobierno de Calderón nunca dio a los electricistas oportunidad de defenderse, sólo los acusó y condenó el desempleo.
Las acciones tomadas por este gobierno, en los hechos significan una violación absoluta al acuerdo laboral firmado por los tres países en el TLCAN, dijo en la sesión, en la que también estuvieron el asesor jurídico de los Steelworkers, Dan Kovalik, y Shelly Gordon, del sindicato canadiense de empleados públicos.
LA "TOMA SIMBOLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO" DEBERIA PARALIZARLA, PROLONGARSE ALGUNOS DIAS.
1. Salimos de San Cristóbal de las Casas el 24 de febrero (Día de la Bandera) en una gran caravana de alrededor de 50 autobuses. Tuve entonces que acomodarme con madrileños y vascos -eran activistas destacados en sus países- en el vehículo número 43. El estar en la cola de la caravana me obligaba a correr en cada población hasta el carro número uno y dos –dónde iba la dirigencia- para presenciar los mítines que en cada población se realizaba (unas 50 paradas). Pero con esa enorme presencia –donde miles de campesinos salían a recibirnos, también para regalarnos grandes bolsas de frutas, así como ricos platos de frijoles y arroz- estábamos preparando nuestra gran toma de la Ciudad de México durante por lo menos seis horas de aquel domingo. Fox, los sectores más conservadores y tontos, temblaban de miedo ante la presencia zapatista.
La Tercera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), realizada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el pasado 20 de noviembre del año en curso, acordó realizar una Jornada de Protesta el próximo viernes 4 de diciembre, en conmemoración del 95 aniversario de la toma de la Ciudad de México en 1914, por los ejércitos "Libertador del Sur" y "División del Norte", encabezados por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Las acciones a realizar son las siguientes:
1.- Realizar 4 caravanas desde diferentes puntos del Distrito Federal:
a) Caravana de la Zona Norte denominada "Ricardo Flores Magón", la cual partirá desde diferentes puntos (Lechería, Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero), para confluir a las 9:00 horas en el Monumento a la Raza y avanzar por Av. Insurgentes. Dicha Caravana estará integrada por contingentes provenientes de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
b) Caravana de la Zona Sur denominada "Emiliano Zapata Salazar", la cual partirá del Metro Taxqueña a las 9:00 horas, por Calzada de Tlalpan. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Morelos y Guerrero.
c) Caravana de la Zona Oriente denominada "Ejército Libertador del Sur", que partirá desde diferentes puntos (puente de la concordia, estación Guelatao), para confluir en el Monumento a Ignacio Zaragoza (cerca de la Estación del Metro Zaragoza), a las 9:00 horas, y avanzar por Calzada Ignacio Zaragoza. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca y Puebla
d) Caravana de la Zona Poniente denominada "José Ma. Morelos y Pavón", que partirá de Av. Constituyentes y Reforma a las 9:00 horas, por Constituyentes. Dicha caravana estará integrada por contingentes provenientes de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora.
Todas las Caravanas arribarán al Monumento a la Revolución entre las 11:00 y las 13:00 horas, donde serán recibidas, para posteriormente continuar con las actividades de protesta que se tengan programadas.
2.- La segunda actividad que se realizará será una Conferencia de Prensa en el Sanborns de "Los Azulejos", a las 11:00 horas, restaurant localizado entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero, en pleno centro del Distrito Federal, en conmemoración de la histórica presencia de los "zapatistas" en dicho lugar, hace 95 años, cuando tomaron la Ciudad de México conjuntamente con "Los Dorados" de Villa. Dicha conferencia se realizará en el mismo momento en que estarán llegando las caravanas al Monumento a la Revolución y estará a cargo de una comisión designada por la ANRP.
3.- La tercera actividad que realizaremos las diferentes organizaciones será el mítin y bloqueo de diferentes secretarías del Gobierno espurio (Hacienda, Trabajo, Energía, Desarrollo Social, de Medio Ambiente, Educación, Gobernacion, etc.), así como de instituciones (IMER, CFE, etc), además de los principales medios de comunicación que han promovido la campaña de linchamiento en contra de los trabajadores electricistas (Televisa, TV Azteca, Milenio, Canal 28, etc).
4.- La cuarta actividad que realizaremos será en el transcurso de la tarde, acto central de todas las fuerzas que participemos en la "Toma Simbólica de la Ciudad de México", la cual se realizará a partir de las 17 horas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicada en la Delegación Azcapotzalco, cerca de la Estación del Metro Ferrería.
Las consignas principales de las caravanas serán:
a) Derogación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro
b) Fuera ejército y policía de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro
c) Reinstalación de los 44 mil 600 trabajadores despedidos del SME
d) Renuncia del presidente espurio Felipe Calderón por traición a la patria.
Estas consignas deberán acompañarse por otras más relacionadas con la problemática del campo mexicano, como cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Mayor presupuesto para la producción de pequeños y medianos productores; basta de neoliberalismo en el campo; respeto a la propiedad social de la tierra; etc.
Atentamente
Asamblea Nacional de Resistencia Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario