PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

lunes, 9 de noviembre de 2009

SME


QUIEN ES EL DIRECTOR
DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


JORGE GUTIÉRREZ VERA, DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.







SUELDO MENSUAL $197,642.00 + PRESTACIONES = $250,.000.00 MENSUALES

ES DESIGNADO COMO DIRECTOR POR FELIPE CALDERON ?? O POR FOX ???

ESTE INDIVIDUO ES EL RESPONSABLE DE LA INEFICIENCIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

ES CÓMPLICE DE FELIPE CALDERON HINOJOSA, DE VICENTE FOX, DE FERNANDO CANALES CLARION, DE ERNESTO MARTENS, DE GEORGINA KESSEL, DE JAVIER LOZANO, DE CESAR NAVA, DE CARLOS SLIM, DE EMILIO AZCÁRRAGA, DE TELEFONICA MOVISTAR, DE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.

SE BUSCA A ESTE INDIVIDUO PARA FINCARLE RESPONSABILIDADES POR SU INEPTITUD. SI LO VES EN ALGUN LADO, PREGÚNTALE:

1) PORQUE NO HA DADO LA CARA ?
2) DE CUANTOS CEROS FUE SU MAL HABIDA LIQUIDACIÓN?
3) SI YA ES SOCIO DE ALGUNA DE LAS EMPRESAS QUE SERÁN CONTRATADAS PARA QUE HAGAN NEGOCIO CON LA FIBRA ÓPTICA ?

QUE REGRESE SU LIQUIDACIÓN. ES UN FUNCIONARIO CORRUPTO, IGUAL QUE LOS QUE LO IMPUSIERON COMO DIRECTOR DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
CÁRCEL A ESTE HOMBRE. QUE SE VAYA DEL PAIS. FUERA DE MÉXICO TODOS LOS DE SU CALAÑA.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLUDIDOS CON LOS ARRIBA SEÑALADOS:
TELEVISA, TVAZTECA, GRUPO FÓRMULA Y RADIO CENTRO

EXIGIMOS:

RESPETO A LOS TRABAJADORES DE LyFC.
RESPETO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
RESPETO AL PUEBLO Y A LAS LEYES DE MÉXICO


* * *

SME ACCIONES URGENTES PARA ESTA SEMANA




http://www.youtube.com/watch?v=6pnz-XN0Tkw

Ultimas acciones legales llevadas a cabo por el SME:

* El SME presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO de 44,000 trabajadores de LFC.

* La jueza Guillermina Coutiño Mota, el pasado 6 de Noviembre, otorgó la SUSPENCIÓN DEFINITIVA en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual es un triunfo parcial del SME, pues impide emitir fallo alguno sobre el fin de las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores hasta resolverse si fue legal o no la acción del Ejecutivo Federal..

* La Asamblea de Legisladores del DF. Presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

IMPIDAMOS LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO MEDIANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:
ACCIONES A SEGUIR DURANTE LA SEMANA DEL DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE AL VIERNES 13 DE NOVIEMBRE:.

-Llamar y mandar correos día y noche, durante el transcurso de toda la semana, a todos los medios que se han encargado de difundir grandes mentiras y engaños sobre Luz y Fuerza del Centro y el SME, exigiéndoles que digan la verdad.
-Se propone que todos los usuarios de LFC firmen un amparo para que se les respete el contrato que tienen con LFC hasta que se resuelva si es legal o no la extinción de la empresa, para evitar mediante esta medida cortes en el suministro y cobros injustificados por parte de CFE. El formato de este amparo se dará a conocer en estos días, estén pendientes para que puedan aplicar este derecho constitucionalmente válido.

***MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, SE LLEVARÁ A CABO DURANTE TODO ESTE DÍA UN GRAN PARO CÍVICO NACIONAL, PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL INCONSTITUCIONAL DECRETO Y LA SALIDA DE LA POLICÍA Y EJÉRCITO DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESE DIA, DIVERSAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PARTICIPARÁN EN DEFENSA DE LOS JUSTOS DERECHOS LABORALES QUE TODOS LOS TRABAJADORES DEBIERAN TENER Y POR LA DEVOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO AL PUEBLO DE MÉXICO. DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE DE TODAS LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE EL DÍA PARA FORTALECERLAS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN.

*EL SME JUNTO CON EL PUEBLO ORGANIZADO, VÍA PACÍFICA, ACUDIRÁ A RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESTÉN PENDIENTES DE LA HORA. POSTERIORMENTE, APROXIMADAMENTE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA GRAN MARCHA POR DEFINIR LA RUTA

*POR LA NOCHE, DEL MISMO DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LA INVITACIÓN ES BAJAR EL SWITCH EN TU CASA DE 7:30 DE LA NOCHE A 9:30 DE LA NOCHE EN TODO EL PAÍS EN APOYO AL SME Y TODA LA CLASE TRABAJADORA.

*TAMBIÉN EL MISMO MIÉRCOLES, DURANTE TODO EL DÍA, HABRÁ ACCIONES SORPRESA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, ESTÉN PENDIENTES PARA QUE SE UNAN A ALGUNA DE ESTAS ACCIONES.

Para mayor información visita las páginas en internet:
www.sme.org.mx
www.gobiernolegitimo.org.mx
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


* * *

Columna Asimetrías. El Paro Cívico Nacional (1/2)
Por Fausto Fernández Ponte







09 noviembre 2009
ffponte@gmail.com


"Existen grandes diferencias entre una revolución social y un clima de revolución. El paro cívico nacional (convocado por el SME) es un indicador (de ello)".
Higinio Valtiérrez.


I

El caro leyente Valtiérrez, quien leénos, dice, en Bilbao, señala además, en una misiva, lo siguiente: "La historia nos habla de condiciones revolucionarias, pero sin masas revolucionarias ni dirigentes revolucionarios".

Precisamente. La tesis aducida por el leyente Valtiérrez es válida, aplicable a lo ocurrente hoy en México. Una revolución, decía Lenin, puede estar madura sin que las fuerzas revolucionarias llamadas a cumplirla sean suficientes.

Claude Lévi-Straus --recientemente fallecido a los 100 años de edad-- señalaba que cuando aparecen condiciones revolucionarias --como sería el caso en México-- no significa que automáticamente las clases sociales avanzadas tomarán el poder. No.

Volvamos a Lenin: "Sería equivocado creer que las clases o estratos revolucionarios tienen siempre fuerza suficiente para hacer una revolución una vez que ésta ha madurado en virtud de las condiciones del desarrollo económico y social".

Éstas reflexiones nos llevan Roger Bartra, de cuyos escritos se desprendería que estaríamos viviendo en México en una época de revolución social; es decir, un período de transición que media entre fases del desarrollo de una sociedad.

Ello antójase vero: en esa fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes. Es una época de tránsito de un modo de producción dado, el que emblemartiza el neoliberalismo, y otro diferente.

Empero, ese otro modo de produccion diferente --que anticiparíase más avanzado-- no se ha mostrado aun; predomina todavía el actual. el neoliberal, en el cual las fuerzas productivas y las relaciones de producción están apenas en fase inicial del choque.

II

Tal fase inicial tiene manifestaciones como el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas a un paro cívico nacional al que han respondido estratos amplios de las clases medias trabajadoras, el proletariado en general e incluso intelectuales y estudiantes.

Ese paro cívico nacional se realizará el miércoles 11 de noviembre e incluirá (1) una magna marcha en el Distrito Federal y (2) la "toma cívica" de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro bajo resguardo de la Policía Federal.

Según Martín Esparza, secretario general del SME, se cabildea ante legisladores afines (del PRD, PT y Convergencia y ciertos priístas) para que éstos, a su vez, promuevan el restablecimiento operativo de LyFC disuelta ("extinguida") por el gobierno hace un mes.

La extinción fue decretada por el titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón, de tristísima celebridad por ejercer una investidura que millones de sus propios connacionales estiman espuria, a lo que aúpa su actuación inepta en lo político.

Esa ineptitud se muestra incluso en el servicio de los intereses económicos locales y trasnacionales estadunidenses y españoles que lo instalaron en la Presidencia de la República. Por inepcia como operador político ha antagonizado a sus propios patrones.

El paro cívico nacional y actividades conexas no debe entenderse como una demostración de fuerza gremial y social --o ciudadana o, si se quiere, de los trabajadores-- ante el poder políticopanista y priísta del Estado mexicano. Ello sería un yerro colosal.


III

Y gravísimo, por ende, pues ello podría llevar a desenlaces no distintos a los de 1968, cuyo episodio definitorio e incluso identitario fue, es aun, la Matanza de Tlatelolco; el poder político del Estado mexicano no ha asumido aun, tras 41 años, su responsabilidad.

La Matanza fue cometida bajo imperativos de una cultura del poder y de un visible estatus psicológico a la baja de Gustavo Díaz Ordaz, quien registró al movimiento estudiantil como un desafío a su persona, a su proyecto y a los intereses de éste.

Existen indicios de que el señor Calderón percibe al descontento social generalizado --el Movimiento de Resistencia Civil Pacífico, las guerrillas y otras acciones de envergadura-- como desafíos a su investidura, su poder y los intereses que representa.

Éste parangón no carece de calidad validatoria. El señor Calderón, al igual que Díaz Ordaz en 1968, ve las convocatorias del SME a la solidaridad social y el apoyo de no pocos estratos de trabajadores de la sociedad como una rebelión que habría que aplastar.

Rebelión cívica que, empero, el Presidente de Facto no identificaría así, sino como contestaria a decisiones que él entiende, según indicadores objetivamente discernidos, como compromisos de consolidar un proyecto de país que sólo beneficia a sus patrones.

Por otra parte, sus patrones presionan al señor Calderón. Más mano dura. Ello, predeciblemente, aceleraría el proceso ocurrente ya, aunque aun incipiente, del choque entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Y aceleraría, secuencialmente, el tránsito de un modo de producción que exhíbese salvaje, de barbarie, y antisocial, a otro modo de producción más avanzado, en el que las fuerzas productivas --los trabajadores-- determinen nuevas relaciones para producir.

Por ello, y a su vez, las fuerzas productivas --los trabajadores en general, el sindicalismo independiente emblematizado en el SME y el cooperativismo de producción tan golpeado por el neoliberalismo-- deben fijarse también metas de trascendencia social.

¿Y cuáles serían esas metas, más allá de la derogación del decreto que extinguió a LyFC y volver a más de lo mismo? Transformar, uno, la estructura económica hoy antisocial en una prosocial, y, dos, la superestructura institucional e ideológica.

Si no se identifican desde ahora esas metas, el paro cívíco nacional sólo servirá a los usurpadores del poder político del Estado. Las mega marchas son catarsis pública, liberadoras de frustración solamente, más no agentes revolucionarios.

ffponte@gmail.com
www.faustofernandezponte.com


Glosario:

Convergencia: Partido Político "Convergencia".


Estructura económica: conjunto de relaciones de producción y fuerzas productivas que corresponden a éstas. También se les llama base económica o formación económica.

Fuerzas productivas: las constituyen (1) la fuerza humana de trabajo y (2) los medios de producción. Los primeros son los trabajadores (obreros, campesinos, pequeños artesanos, etc.); los segundos son maquinas, herramientas, instalaciones, etc.,incluyendo las condiciones geográficas, v. gr., la tierra.

Modo de producción: unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de oproducción que determina las características y la dinámica de la sociedad. La historia conoce siete tipos de modos de producción; algunas sociedades, como la mexicana, tienen expresiones simultáneamente de seis de esos modos de producción, que van desde el primitivo hasta el capitalista. El séptimo modo de producción, el social, no tiene manifestaciones sostenidas en México.


PRD: Partido de la Revolución Democrática.

PRI: Partido Revolucionario Institucional.


PT: Partido del Trabajo.

Relaciones de producción: forma social y económica con que aparecen las fuerzas productivas. Se refiere al conjunto complejo de formas de la división social del trabajo y a las condiciones (y formas) de control y apropiación de las fuerzas productivas y del producto o riqueza social.


Superestructura institucional e ideológica: conjunto de instituciones cuya función es la de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica, y de asegurar la reproducción de ésta.

Lecturas recomendadas:


Los bienes terrenales del hombre, de Leo Huberman. Editorial Nuestro Tiempo.



* * *



Plan B. El huracán sindical
Por Lydia Cacho




09 noviembre 2009
Escribo esta columna encerrada en casa mientras el huracán Ida abraza las costas de Cancún. Con Wilma aprendí la lección, la tormenta destruyó mi hogar y pertenencias. Esta vez estoy preparada. He cerrado las cortinas antihuracán; aunque esto parece cueva de lobo, a la luz de las velas me siento segura.

Intuyo que así estará en unas semanas el presidente Calderón. Sentirá que pasó un huracán por casa y al abrir las cortinas no sabrá qué desastre encontrará. Me pregunto qué pensará cuando le entreguen la evidencia de que su aliada Elba Esther Gordillo se ha reunido tres veces con líderes priístas. Las negociaciones han sido duras, el pleito enconado que la lideresa tiene con Salinas no facilita este aparentemente civilizado diálogo. Pero estas son ligas mayores y Beatriz Paredes, quien hace tiempo eligió sacrificar los principios que le quedaban para mantenerse en el poder, hará lo que considere necesario.

Elba no pierde tiempo, se prepara para 2012. El argumento es que no está casada con nadie, por eso tiene su propio partido que le da independencia cuando elija vender al mejor postor su capital electoral, que como bien sabe Calderón, puede significar no sólo el cambio en la balanza de resultados sino de capacidad de operatividad política.

Miguel Ángel Yunes no se queda atrás. Cobijado por su madrina insiste en buscar a toda costa la gubernatura de Veracruz. Es la carta más difícil de Elba pues Yunes tiene enemigos en todos los partidos. Están listas las municiones, entre ellas el grueso expediente de su sobrino que está registrado como agente de la AFI y paralelamente maneja el Garden Club, un prostíbulo de lujo que ha enfrentado al INM, y protege sitios de pelea y apuestas ilegales en el DF.

Todo parece indicar que para Calderón este noviembre no sólo será temporada de tormentas naturales, también pasará a la historia como el mes en que comenzó la muerte de una alianza; de una amistad altamente valorada por el panista que está demasiado ocupado liderando la guerra para la cual Manlio Fabio Beltrones dice tener estrategias de negociación.

La pregunta es ¿qué hará Calderón cuando vea la evidencia? Los actos de corrupción y abusos sindicales de Gordillo están más que documentados, ¿irá tras ella como hizo con el SME?

Los huracanes nos recuerdan la fragilidad de lo que consideramos sólido y seguro. Lo cierto es que no puedo sino pensar que algún día Calderón se arrepentirá de muchas cosas, entre otras de no haber dado prioridad real a la educación, al empleo, al combate a la pobreza y a la transformación del sistema de justicia. Comienza el ocaso del PAN. La maestra le dio la lección a su alumno: el PRI tiene su venia. A mí me recuerda que lo que en verdad transformará a México es el muy, muy lento pero seguro camino del trabajo comunitario de las redes sociales, aquellas que tienen una misión transparente y
concreta, que no venden sus principios y valores a nadie.


* * *



TODOS AL PARO CÍVICO NACIONAL JUNTO
CON EL SME


La agresión del gobierno contra el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) es una agresión no solamente contra los trabajadores electricistas y sus familias, sino contra el conjunto de la clase trabajadora y en general contra el pueblo de México.

¿Qué está atrás de esta agresión contra el SME?
La liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en consecuencia, el despido de más de 40 mil trabajadores, responde a los intereses privatizadores y pro-empresariales del gobierno espurio de Felipe Calderón. La supuesta justificación para liquidar a la Compañía de Luz es falsa y solamente pretende confundir y ocultar los verdaderos intereses a que responde.

Argumentan que se trata de una Compañía que no ofrece rendimientos, sino solamente pérdidas y que tiene que ser ampliamente subsidiada. Pretenden hacer creer que esa situación es responsabilidad de los trabajadores sindicalizados cuando es resultado de la política del gobierno que, como siempre que quiere privatizar una empresa social, no le invierte y la deja caer para con el tiempo presentarla como un fracaso y que es mejor privatizarla. Aunque el gobierno no le invierte para modernizarla y mantenerla, obviamente no es un fracaso sino un gran negocio y por eso hay interés de la burguesía en privatizarla. Como se ha demostrado insistentemente, la fibra óptica que es otra capacidad instalada en la Compañía, es un filón de riqueza muy importante que quiere ser aprovechado en un interés privado, así como han utilizado a la Compañía para subsidiar con la energía eléctrica a ciertas empresas, oficinas gubernamentales, hoteles y otros negocios particulares, al mismo tiempo que se suben las tarifas del consumo doméstico. Ese subsidio por la vía de no cobrar a esas compañías por el servicio de luz, es lo que sí le representa a la Compañía cuantiosas pérdidas.

También dicen que los trabajadores sindicalizados tienen grandes privilegios y que el peso de los jubilados es muy grande para los recursos de la Compañía. Se ha demostrado ya que el salario promedio de los trabajadores es de 6 mil pesos mensuales y que en todo caso, lo que representa un privilegio son los altos salarios de los funcionarios de la Compañía. En realidad, este discurso es parte del discurso del gobierno contra los trabajadores y los sindicatos, que quisiera ya no simplemente subordinarlos como lo han hecho aquellos sindicatos con direcciones charras, sino de preferencia destruir a los sindicatos. Por tratarse de un sindicato con una larga tradición de lucha y combatividad, en realidad lo que el gobierno considera privilegios no son otra cosa que derechos propios de los trabajadores que han conseguido por medio de su sindicato y su lucha.

Derechos históricos, incluso el de la jubilación que es un ejemplo de la solidaridad entre los trabajadores y la solidaridad entre generaciones de los trabajadores; quienes han trabajado durante años tienen derecho a una jubilación y no una pensión simplemente para morirse de inmediato. Pero esta ofensiva patronal contra derechos históricos de los trabajadores no es solamente contra los trabajadores del SME, sino en general contra los trabajadores como lo han mostrado otras contrarreformas como la del ISSSTE en su momento. Destruir al SME es para ellos importante para hacer a un lado un ejemplo de lucha para el resto de los trabajadores y sindicatos ya que el SME demuestra que se pueden conseguir el respeto a derechos y a prestaciones reconocidas en un contrato colectivo. Las conquistas del SME no son privilegios, sino un derecho, básicamente reflejado en su contrato colectivo, con el cual deberían contar todos los trabajadores.

En general la diferencia con este gobierno espurio y patronal no es simplemente si la empresa es rentable o no, sino la concepción que hay detrás de lo que debe ser la Compañía de Luz, así como otras industrias y recursos nacionales. Mientras ellos lo ven con la lógica burguesa de un negocio que por lo tanto se rige por las ganancias, por la rentabilidad de la empresa, nosotros lo vemos como un servicio social, como una empresa al servicio de la nación, con un sentido social y no lucrativo. Por eso es que no puede privatizarse porque de hacerse se rige como un negocio en el que sus dueños buscan, por sobre todas las cosas, ganancias. La generación y distribución de la emergía eléctrica, como también la explotación del petróleo, no pueden medirse como negocios particulares, sino como servicios sociales y por lo mismo empresas que en primer lugar respetan los derechos de sus propios trabajadores. Esta diferencia de óptica, en realidad de intereses, es lo que también le da realidad a la consigna del SME: “o ellos o nosotros”. Ellos defienden intereses particulares, privados, para empresas privadas nacionales o extranjeras, finalmente de la burguesía, y nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y en general del pueblo trabajador de México, en la defensa del interés nacional.
¡O ellos o nosotros!

Por estas razones es que la lucha del SME no debe ser vista como la lucha de un cierto gremio, sino una lucha que defiende el interés de todos los trabajadores y del pueblo de México. La ofensiva del gobierno es, sin embargo, brutal. No va contra algunas de las conquistas salariales o contractuales de los electricistas, sino a la liquidación total de la fuente de trabajo y la destrucción del sindicato y representaría un grave precedente en la imposición de su política privatizadora, antiobrera y de subordinación a los intereses de las compañía extranjeras. Si el año pasado lo intentaron con la privatización petrolera que encontró la resistencia del Movimiento en Defensa del Petróleo encabezado por AMLO o al mismo tiempo mantienen la ofensiva contra el sindicato minero en huelga por 2 años en Cananea, Sombrerete y Taxco, ahora elevan el nivel de ataque al tratar de destruir al SME. ¡No podemos permitirlo! Sería el golpe más grave contra el movimiento obrero y popular.

Como el gobierno de Calderón es fraudulento desde su origen, no le preocupa mucho respetar la legalidad para imponer sus designios. En ese terreno el SME da también la lucha para echar abajo el decreto presidencial que pretende liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Pero la ofensiva es a fondo pues pretende destruir al SME, cabeza del sindicalismo combativo de México, por lo que representaría un golpe histórico a todo el movimiento. Es mucho lo que está en juego y por eso, nuevamente, tiene razón el SME “¡o ellos o nosotros!” La disyuntiva plantea nuevamente la lucha iniciada en el 2006 contra un gobierno instalado fraudulentamente. Un gobierno que no dudó en violar la voluntad popular con tal de mantener y profundizar la política neoliberal y privatizadora. Su compromiso con esa minoría mafiosa y patronal es tal que pasa nuevamente sobre leyes y derechos de la gente aun cuando en julio, nuevamente en el terreno electoral, el rechazo a la política panista se expresó ahí pero su debilidad política y de legitimidad, la oculta con medidas de fuerza y el apoyo militar y policiaco. Hace unas semanas, ellos mismos hablaban del “riesgo de un estallido social”, seguramente detectando el nivel des descontento, insatisfacción, frustración, enojo y sufrimiento del pueblo mexicano resultado de la política económica y social que han impuesto. Pero en vez de conjurar el “riesgo de estallido social” cambiando esa política, lo que están haciendo es fortalecer la lógica de un estado policiaco, aumentando su capacidad represiva, militarizando el país y criminalizando la protesta social. En alianza PAN y PRI han aprobado reformas legales que quitan derechos o los restringen, como ocurrió con la llamada “reforma judicial” (o las reformas por “el derecho a la vida desde la concepción” contra el derecho de las mujeres, que están haciendo aprobar en los Congresos locales y que ya ha llevado a mujeres a la cárcel), han ratificado como Procurador General a Chávez Chávez y su negro historial en el caso del feminicidio en Chihuahua, han asegurado la continuidad de Soberanes en la CNDH con Raúl Plascencia para tener una CNDH a modo que ve “gastritis mal atendida” donde hay homicidio de una mujer indígena y anciana, violada y asesinada por militares, acusando a presos políticos con cargos comunes como “secuestro” para justificar sentencias monstruosas de más de 100 años de cárcel como a Ignacio del Valle y los otros presos de Atenco y que ahora quieren aplicar también a los que se oponen a las altas tarifas de la luz en Campeche encarcelando a compañeros como Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, acusados también de “privación ilegal de la libertad” de funcionarios de la CFE a los que les exigían solución a sus demandas.
Unidad en la lucha
En ese escenario de lucha es urgente la solidaridad más amplia con el SME. Es necesario derrotar la ofensiva del gobierno contra el SME. Derrotar el decreto presidencial de liquidación de la Compañía de Luz y el respeto al SME. Efectivamente la gravedad de la situación requeriría una respuesta como la de una huelga general, tal y como se ha planteado en las dos asambleas nacionales convocadas por el SME. La huelga general, táctica de lucha no realizada por la clase trabajadora en México en décadas, no puede decidirse espontáneamente ni por fuera de los sindicatos. No se trata simplemente de emplazar para demostrar consecuencia en la lucha, sino realmente dar una respuesta contundente a la agresión del gobierno contra los trabajadores y los sindicatos. Es necesario convencer a los sindicatos y trabajadores de la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta unificada de esta envergadura. Por eso es correcta la actitud mostrada en las asambleas nacionales convocadas por el SME de generar la más amplia unidad pero seguir los ritmos que va articulando el propio SME como cabeza de esta lucha. El SME ha hecho llamados a la unidad muy amplia, incluso al EZLN y a “la otra campaña”, algunos de cuyos integrantes ya empezaron a pronunciarse. También puede dirigir este llamado de unidad a los demás sindicatos, incluso agrupados en el Congreso del Trabajo, como lo ha hecho con la UNT. Alrededor del SME se está agrupando sobre todo un amplio frente de lucha de los movimientos y organizaciones sociales. Pero el conflicto implica también una definición política. AMLO ha dicho que el movimiento que dirige se coloca tras la lucha del SME, pero también se requieren más iniciativas y compromisos de los partidos de la izquierda institucionalizada, incluso en el terreno parlamentario como se busca al señalar la inconstitucionalidad del decreto presidencial. La izquierda socialista y extraparlamentaria -no solamente el PRT sino muchas organizaciones más- con mayor tradición de acción y unidad en torno a las iniciativas del SME se ha hecho presente de inmediato y conscientes de la gravedad de la situación la mayoría de los agrupamientos han dejado su obsesión por tácticas de emplazamiento y pretensiones de desbordamiento por la izquierda y de “profesores rojos” para actuar con responsabilidad, modestia y compromiso con la lucha, ritmos y acciones de los trabajadores en movimiento.

La tarea inmediata, es el paro cívico nacional en la vía hacia la huelga general, tal y como fue acordado en la Segunda Asamblea Nacional. La unidad más amplia del movimiento sindical, popular, campesino, estudiantil, la unidad de organizaciones sociales y políticas, de las mujeres, de los pueblos indios, que hasta ahora se han expresado en apoyo al SME pueden manifestarse este 11 de noviembre en múltiples formas de protesta. En los centros de trabajo o de estudio puede tomar la forma de suspensión de labores, aunque sea organizada por faltas colectivas o ausencia durante ciertas horas, si no hay todavía las condiciones sindicales para mayores acciones. Pero fuera de los centros de trabajo y de estudio también es posible realizar protestas simultáneas en mítines y bloqueos de calles, caminos o carreteras, ejerciéndolo como acciones civiles de protesta, pacíficas. Existe una campaña mediática que quiere acusar a los trabajadores del SME que hacen acciones de sabotaje para, nuevamente, criminalizar la protesta. No debemos dar pretextos a esta maniobra organizando bien las protestas este miércoles durante todo el día en el mayor número de lugares y ciudades que se pueda.

Es el momento de la mayor unidad en torno al SME y también el momento de la lucha. No permitir el golpe al SME.
¡O ellos o nosotros!

México, D. F. 7 de noviembre de 2009.

* * *


A APICARLO

Internautas difunden el “Test del Atole” sobre acciones políticas


Redacción/SDP | 09 de Noviembre, 2009 - 21:16

Con el propósito de que la gente se de cuenta de qué tamaño es el pasmo que tiene respecto a los abusos de la clase política, internautas distribuyen por email un “Test del Atole” que mide cuánto atole le corre a la gente por las venas.
El test contiene 11 preguntas. Con estas preguntas los internautas buscan que la gente se de cuenta de qué tamaño es el pasmo o la abulia que tienen respecto a los abusos de la clase política.

Al final del texto se invita a la gente a participar en las actividades de protesta que realizará el SME el miércoles 11 de noviembre.
Este es el texto enviado por los internautas:

TEST DEL ATOLE
¿CUÁNTO ATOLE TE CORRE POR LAS VENAS?

1. Cuando el gobierno construye obras con tus impuestos, durante la construcción tú sufres las molestias y al terminar tienes que pagar para usar esas obras, tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Piensas que es muy bueno, porque así vas a aprender a valorar lo que te dan.
d) Te preocupas por ser el primero en dormirte al hacer la fila para ser el primero en pagar tu tarjeta (TAG)
e) Todos los días refunfuñas en el embotellamiento de abajo, mientras, con envidia, miras como arriba pasan rápido

2. Te enoja el sueldo de los diputados y quieres desaparecer la Cámara porque:
a) En la televisión te lo dicen y luego te olvidas del asunto.
b) Te dicen que te enojes, pero luego no te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Preferirías una dictadura.
d) No puedes votar por el más guapo.
e) Quieres un rey.

3. Ante la propuesta de que en México el presidente pueda reelegirse tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Aplaudes la idea.
d) Formas parte de la campaña de reelección.
e) Te enojas, comentas furioso, mandas mensajes a todos tus contactos y eliges el inciso a)

4. Ante el problema de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza y la amenaza a todos los sindicatos del país:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Corres al banco a pagar tu recibo de la Cía. de Luz y Fuerza, aunque ya no exista la Compañía.
d) Aplaudes la medida y si eres del sindicato piensas que estuvo muy bien.
e) Piensas que está mal, pero luego de ver la televisión, aplaudes la medida.

5. Cuando te suben los impuestos cerca de diciembre y te piden apoyar el TELETÓN o a los pobres, tú:
a) Te sientas a ver la televisión, ves el TELETÓN y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Corres a cooperar con el Teletón
d) Te duele el bolsillo, te enojas y cooperas en la primera oportunidad que se te presenta.
e) Te enojas, te chutas todos los anuncios y, al final, convencido, corres a cooperar con el Teletón.

6. Cuando las grandes empresas no pagan impuestos de sus ganancias gracias a los centavos que tú les dejas con el redondeo, tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Redondeas para combatir la pobreza y no le das nada al empacador.
d) Te enojas, comentas, refunfuñas y luego ves la televisión y se te olvida.
e) Piensas que vas a crear tu campaña de redondeo particular

7. No te llega trabajo y te suben la gasolina, el IVA, el ISR y cuanto impuesto se puede, tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Te vas a chupar con tus cuates para pagar 3% más y te olvidas del asunto.
d) Te indignas, amenazas, lloras, te deprimes, piensas que te vas a ir del país y luego, al ver la televisión te olvidas del asunto.
e)

8. Sufres constantemente al saber o vivir inseguridad, asaltos, violencia, robos, violaciones…
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Tomas acciones contundentes: cortas un árbol, matas perros y gatos, culpas a las palomas que ensucian la ciudad, criticas a los jóvenes y te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
d) Si fuiste perjudicado, le das una feria a las autoridades para que investiguen.
e) Te sientas a ver la televisión y a esperar que, cuando te toque, no interrumpan tu programa favorito.

9. Te tocó un desastre natural (como una inundación, temblor, asentamiento de tierra, grietas…), que se agravó por la negligencia de las autoridades, tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Sufres con lo ocurrido porque se ven muy impresionantes las imágenes por la televisión.
d) Te enojas, refunfuñas, acusas, escribes mensajes y luego te sientas a ver la televisión para olvidarte del asunto.
e) Piensas que las autoridades no tuvieron la culpa: todo fue por la naturaleza

10. Quieres alimentarte y sólo encuentras pan BIMBO caro, lleno de transgénicos y grasas saturadas, y por leche te dan fórmulas lácteas con grasas vegetales, saborizantes y colorantes artificiales y suero, tú:

a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Das gracias por tener qué comer.
d) Te enojas, refunfuñas y ves la televisión para olvidarte del asunto.
e) Agradeces el que te ayuden a cuidar tu línea.

11. Tienes un coche y te obligan a pagar la tenencia para poder verificarlo, tú:
a) Te sientas a ver la televisión y te olvidas del asunto.
b) No te importa porque, hasta ahora, no te afecta.
c) Buscas un coyote para no pagar.
d) Te enojas, refunfuñas, ves la televisión y te resignas a pagar la tenencia y la verificación.
e) Vendes el coche a la primera oportunidad.


Si contestaste la mayoría de a), el país no tiene remedio porque en las venas te corre una mezcla de champurrado, arroz con leche, atole de masa, cajeta y una guajolota disuelta.

Si contestaste la mayoría de b) Todavía no empiezan a rodar la próxima película de los zombies de Sahuayo, pero tienes muchas posibilidades de lograr el papel principal.

Si contestaste la mayoría de c) Tienes el 70% de atole y sangre.

Si contestaste la mayoría de d) Se observan trazas de linfocitos, eritrocitos, plaquetas y plasma sanguíneo que no ponen en riesgo la estabilidad del sistema.

Si contestaste la mayoría de e) No tienes atole, tienes miedo.

Si no elegiste ninguna de las anteriores, quiere decir que todavía te queda sangre en las venas, entonces:

¿Qué esperas?
¡INFÓRMATE!
¡VAMOS A ORGANIZARNOS!
¡ORGANÍZATE CON TUS VECINOS Y TUS CONOCIDOS!
¡ACUDE A LAS MARCHAS!
¡APRENDE A LUCHAR POR TUS DERECHOS!

EL miércoles 11 de noviembre el SME JUNTO CON EL PUEBLO ORGANIZADO ACUDIRÁ A RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO. ESTÉN PENDIENTES DE LA HORA. POSTERIORMENTE, APROXIMADAMENTE A LAS 4 DE LA TARDE HABRÁ UNA GRAN MARCHA POR DEFINIR LA RUTA
POR LA NOCHE DEL MISMO DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, LA INVITACIÓN ES BAJAR EL SWITCH EN TU CASA DE 7:30 DE LA NOCHE A 9:30 DE LA NOCHE EN TODO EL PAÍS EN APOYO AL SME Y TODA LA CLASE TRABAJADORA.

TAMBIÉN EL MISMO MIÉRCOLES –DURANTE TODO EL DÍA– HABRÁ ACCIONES SORPRESA DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS, ESTÉN PENDIENTES PARA QUE SE UNAN A ALGUNA DE ESTAS ACCIONES.


* * *



Reclutará Servicio de Empleo a ex trabajadores de LFC

domingo 8 de noviembre, 08:45 PM
México, 8 Nov. (Notimex).- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) aplicará la selección y capacitación de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que contratará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Secretaría del Trabajo indicó que a partir del lunes el SNE, en coordinación con la CFE, iniciará la selección y capacitación de los aspirantes que presentaron solicitud en los Centros de Opción de los módulos de dicho organismo.
Las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y del Trabajo con la CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes acordaron que a fin de dar más certidumbre y eficiencia a este proceso será el SNE el encargado de instrumentarlo.
En consecuencia, los ex trabajadores que acudieron a los Centros Opción para expresar su intención de reinsertarse al mercado laboral, que ya recibieron su liquidación y que presentaron su solicitud en el módulo de la CFE, serán candidatos a recibir la capacitación inicial.
A partir del lunes, la CFE iniciará la selección de los candidatos que presentaron solicitudes en sus Centros Opción para canalizarlos al SNE el cual, de manera coordinada con la CFE, se encargará de articular los cursos de capacitación.
Lo anterior tiene el propósito de focalizar las competencias, habilidades y destrezas laborales de los interesados, de acuerdo con las necesidades del organismo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.
La capacitación inicial será orientada a la práctica laboral en los procesos específicos de la CFE, y las instituciones y los instructores que proporcionarán la capacitación serán los que habitualmente la imparten a los trabajadores de ese organismo.
En este proceso, el SNE otorgará una beca de capacitación por hasta tres meses, por un monto no inferior a tres meses de salario mínimo diario más una ayuda para transporte de 450 pesos mensuales.
La capacitación para la contratación en la CFE es independiente del Programa de Capacitación para la Reconversión Laboral que coordina el SNE y que iniciarán el lunes más de mil trabajadores inscritos, a través de otras instituciones educativas.
Copyright © 2009 Notimex.


* * *




“Acuerdate Ciro, nosotros te apoyamos”; le gritan electricistas a Gómez Leyva
Ayer por la noche, manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se dieron cita para protestar en los alrededores de las oficinas de MILENIO diario y televisión con mantas que le recordaban a Ciro Gómez Leyva el golpe a Canal 40.
Nacional Ciudad de México
Redacción/SDP | 06 de Noviembre, 2009 - 19:02

Ayer por la noche, manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) se dieron cita para protestar en los alrededores de las oficinas de MILENIO diario y televisión con mantas que le recordaban a Ciro Gómez Leyva el golpe a Canal 40, entre los presentes se escuchó un “Acuérdate, Ciro, nosotros te apoyamos”, gritó uno de los miembros del SME en referencia a lo que se llamó “El Chiquihuitazo”.
A la puerta – enrejada toda – de este diario, apareció su director, Carlos Marín, quien se intercambió palabras con los manifestantes que le reclamaban trabajar para el gobierno, cosa que él negó asegurando que más bien eran ellos los que trabajaban para el gobierno. Finalmente, Marín les solicitó formar una comitiva de cinco personas a las que recibiría en sus oficinas, oferta que fue aceptada sin mayor contratiempo por los electricistas; quienes aclararon ante las cámaras de este mismo medio, que no son delincuentes, sino padres de familia.
En una transmisión evidentemente editada, al momento de que entran los integrantes del SME a una de las oficinas de MILENIO, a penas toma la palabra uno de los electricistas y dice “Lo que nosotros hemos venido pidiendo…”, y al momento lo interrumpe Carlos Marín, que se defiende con declaraciones hechas por las autoridades del gobierno federal y en ese momento se termina el video que hasta ahora se encuentra en la página web del diario.



* * *



AL FORO NACIONAL
A LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Habida cuenta de la trascendencia, jurídica, política y social del Decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado, que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), creemos oportuno y necesario, como abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), someter a la reflexión nacional los aspectos medulares de la demanda de amparo presentada el 28 de octubre pasado. No pretendemos debatir sobre la viabilidad de LyFC sino demostrar la inconstitucionalidad del acto que se reclama.

El Decreto no acató el principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Violó además la garantía de audiencia consagrada en su artículo 14: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este acto antijurídico privó a los trabajadores de sus derechos laborales, razón por la que el SME, como titular del contrato colectivo de trabajo, está legitimado para defender las garantías individuales y sociales mediante el juicio de amparo, según lo prescrito en la fracción XVI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Alega la autoridad que no ha hollado los derechos laborares y en concreto el de sindicalización, lo que es inexacto pues al extinguir a LyFC negó a los trabajadores la garantía de audiencia y desconoció el derecho al trabajo que protege el artículo 5º de la Constitución. Aun suponiendo que la extinción de LyFC fuese constitucional –que no lo es– resultaría obvia la procedencia de la sustitución patronal, dado que la Comisión Federal de Electricidad se encargó de la prestación del servicio público de energía eléctrica que aquella venía prestando, con el patrimonio, las instalaciones y los bienes de LyFC y desde el momento mismo en que intervino la Policía Federal para desalojar a sus trabajadores, por lo que no podrían terminar las relaciones de trabajo, ni las individuales ni las colectivas.

Dado que el Decreto pretende justificar la extinción de LyFC en su inviabilidad económica, es menester citar la fracción II del artículo 434 y la III del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo: Fracción II: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. Fracción III: Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al no haber obtenido la referida autorización, es inconcuso que el patrón, o sea, el Estado, violó las garantías de audiencia y de seguridad jurídica, conculcando derechos laborales fundamentales como la estabilidad en el empleo, la reinstalación obligatoria, la asociación profesional y las libertades de afiliación sindical y de negociación colectiva, ya que no hubo un juicio ante tribunales previamente establecidos ni mucho menos se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento. Promovió, en cambio, un procedimiento especial para la terminación de las relaciones de trabajo, partiendo de una inexistente causa de fuerza mayor, pues no podría invocarla en su favor quien genera voluntariamente el hecho.

Una norma derogadora como el Decreto es ineficaz al no tener la misma validez jurídica de la norma que deroga. Según Gabino Fraga, el principio de la “autoridad formal de la ley” implica que “todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva” (Derecho Administrativo, 33ª edición., Porrúa, México, 1994, p. 38). Es el mismo principio que consagra la Constitución en su artículo 72 inciso f): En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

No hay que olvidar que el Decreto que creó a LyFC, publicado en febrero 9 de 1994, tuvo su origen en el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica y que por ello, el organismo descentralizado sustentó su vida jurídica en una ley, razón por la que sólo un Decreto nuevamente legislativo pudo haber dispuesto su extinción.

Acorde con la fracción I del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado para: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Esta “facultad reglamentaria” es muy distinta a la “delegación de facultades legislativas” que el Legislativo puede conceder al Ejecutivo en ciertos casos.

A través de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo actúa como un mero facilitador de la voluntad legislativa, tal y como lo prescribe el artículo 4º transitorio reformado de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica, que sigue vigente. Esto porque dicha facultad sólo implica poder “expedir disposiciones generales que sean el medio práctico adecuado para poder dar exacta observancia a la ley” (Ibídem, p. 110), como en el caso de los reglamentos. Se distingue así el acto directo (el de ejecución) del acto indirecto (el de proveer los medios para la ejecución), máxime cuando la fracción I del artículo 89 determina que el Ejecutivo proveerá “en la esfera administrativa”. En consecuencia, las reglas que dicte el Poder Ejecutivo tienen un carácter eminentemente administrativo, como facultad reglamentaria inherente a dicho Poder, porque la propia Constitución así se lo concede y no porque derive de delegación legislativa alguna. De lo contrario, el Ejecutivo tendría las mismas facultades que el Legislativo.

Por ello sostenemos que el Decreto del Presidente pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió sus atribuciones exclusivas, violando la fracción X del artículo 73 de la Constitución que lo faculta Para legislar en toda la República sobre… energía eléctrica… Desacató igualmente el mandato del artículo 72 inciso f) de la Ley Suprema, porque derogó un Decreto sin observar los mismos trámites establecidos para su formación. Se trata, pues, de dos violaciones muy graves, una del procedimiento y otra de la naturaleza de la materia. El principio de legalidad determina que ningún Poder tenga más facultades que las que la Constitución le otorga.

En este contexto hay dos puntos a considerar respecto de la fundamentación del Decreto: por un lado, la infundada invocación de la fracción I de artículo 89 constitucional (facultad reglamentaria), ya que no derivó de una Ley del Congreso; por el otro, la aplicación del inconstitucional artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (procedimiento para extinguir o fusionar un organismo descentralizado), que lo es por violar la garantía de audiencia, al no contemplar la participación de los trabajadores ni de su representación sindical en el procedimiento.

EN RESUMEN, el Decreto es inconstitucional y está indebidamente fundado y motivado. De la Constitución violó, en perjuicio de los quejosos, los artículos 5º, 14, 16, 49, 72 inciso f), 73 fracción X, 89 fracción I y 123, entre otros, destacando las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, al margen de que conlleva la aplicación de un artículo inconstitucional como lo es el 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vulneró además el Convenio 87 de la Organización Interncional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.



DR. NESTOR DE BUEN LOZANO DR. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS
Lic. Carlos De Buen Unna Dra. Betty Zanolli Fabila, Lic. Refugio Rodríguez Núñes, Lic. Pedro Gómez Hernández, Lic. Ignacio Burgoa Llano
Responsable de la publicación, Fernando Amezcua Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci