PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

martes, 3 de noviembre de 2009

VARIAS SOBRE EL SME, AMLO, DERECHOS HUMANOS

En el mitin convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas frente al monumento a la Revolución, se presentó el priísta junto a varios políticos de izquierda.

Manuel Bartlett se une a la lucha del SME

En el mitin convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas frente al monumento a la Revolución, se presentó el priísta junto a varios políticos de izquierda.
Nacional
SDP/Yuriria Rodríguez Castro | 03 de November, 2009 - 18:15


En estos momentos se realiza un mitin en el monumento a la Revolución por parte del SME, con la presencia de políticos de izquierda como Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Jaime Cárdenas y hasta la sorpresiva presencia del priísta Manuel Bartlett.

Bartlett tomó el micrófono para advertir que “Tienen ustedes la tarea de representar a México en la defensa del orden legal, el secretario de Gobernación nos amenaza con que caerá todo el peso de la ley”, y concluyó diciendo que a los que debe caerles la ley es a los que la han violado. De igual forma, se encontraban en el mitin, representantes sindicales de la UNAM, así como de Teléfonos de México.

Cada mexicano aportará durante el próximo año alrededor de 300 pesos o mil 200 pesos por cada una de los 26 millones de familias, por el incremento de un punto porcentual a la mencionada contribución; señaló Obrador.

* * *

A partir del primer minuto del próximo año, se desatará una escalada en el alza de precios: AMLO

Cada mexicano aportará durante el próximo año alrededor de 300 pesos o mil 200 pesos por cada una de los 26 millones de familias, por el incremento de un punto porcentual a la mencionada contribución; señaló Obrador.
Nacional
Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 17:13

“El peor de los impuestos es el de Los Pinos” y es precisamente el que más daño ha causado a México y su pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador en referencia al presidente usurpador, Felipe Calderón, y a la reciente aprobación de alzas al IVA, ISR y otras contribuciones.

El país no estaría en las condiciones en que se encuentra actualmente, con una gran carestía de la vida y con altos índices de violencia e inseguridad, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República en el 2006, aclaró al calificar como una canallada la aprobación de aumentos a los precios de las gasolinas, a partir del próximo año.

Al iniciar la décima segunda semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México aseguró que tanto los diputados y senadores priistas y panistas dieron otra vuelta a la tuerca, para seguir exprimiendo al pueblo, con la aprobación de incrementos a los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, así como a las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y a los depósitos en efectivo, a partir de los 15 mil pesos mensuales.

Tanto en Santiago Zoochila como en Santo Domingo Xagacía, explicó que la hacienda pública captará el próximo año alrededor de 30 mil millones de pesos, al pasar de 15 a 16 el porcentaje del IVA. “Esa cantidad se va a recaudar, esa cantidad es la que va a significar bolsear a todos los mexicanos, tanto niños como adultos, durante el 2010”, puntualizó.

Cada mexicano aportará durante el próximo año alrededor de 300 pesos o mil 200 pesos por cada una de los 26 millones de familias, por el incremento de un punto porcentual a la mencionada contribución, expuso al destacar que el alza al Impuesto Sobre la Renta afectará principalmente la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara manifestó que el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas será el que mayor daño provocará a la mermada economía popular.

A partir del primer minuto del próximo año, se desatará una escalada de precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad, subrayó al recordar que los precios del arroz, del fríjol, del azúcar y del aceite se duplicaron desde que Calderón Hinojosa usurpa la Presidencia de la República.

Sin embargo, dejó en claro que un mayor número de mexicanos participa en el movimiento por un cambio real y verdadero. “Hay un despertar ciudadano, porque al pueblo se le puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida”.

La transformación del país y sus instituciones se concretará con una revolución de las conciencias, por la vía pacífica y electoral, refirió al establecer que la lucha que enarbola no defraudará ni traicionará al pueblo de México, porque se actúa de manera sincera.


* * *

Culpa AMLO a PRI y PAN de que el pueblo sea
quien pague déficit fin
anciero

“Con el uno por ciento de aumento al IVA, el gobierno espurio recaudará más 30 mil millones de pesos y desgraciadamente saldrá de los bolsillos de los mexicanos”, señaló López Obrador.
Nacional Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador
Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 13:47



Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2010, Andrés Manuel López Obrador alertó que la responsabilidad de recaudar dinero para cerrar el déficit en las finanzas públicas del país recaerá en los trabajadores asalariados, los profesionistas independientes y en los pequeños y medianos empresarios, y no en el gobierno mantenido y bueno para nada del presidente pelele Felipe Calderón.

Recordó que hace poco el gobierno espurio dio a conocer que había un faltante superior a 300 mil millones de pesos y que era necesario aumentar los impuestos para poder recaudar ese monto, sin embargo por decisión de los diputados y los senadores del PRI y el PAN aumentó el Impuesto al Valor Agregado de 15 al 16 por ciento.

“Con el uno por ciento de aumento al IVA, el gobierno espurio recaudará más 30 mil millones de pesos y desgraciadamente saldrá de los bolsillos de los mexicanos”, aclaró.
Asimismo, detalló, los bolsillos de los mexicanos se verán afectados, a partir del primero de enero, con incrementos de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.
Y también, continúo, los empleados de la oligarquía aprobaron aumentos de 3 por ciento a depósitos bancarios superiores a 15 mil pesos.

Con alzas a las contribuciones, estimó, no mejorará la situación económica de México. “Hay gente que cree que la crisis económica será pasajera y no será así porque este mal no tiene más remedio que llevar a cabo una purificación de la vida pública”, indicó.

Solo los irresponsables de la oligarquía, su gobierno encabezado por el pelele de Calderón y sus dos partidos políticos, PRI y PAN, fueron capaces de incrementar IVA e ISR, acosta del sufrimiento del pueblo de México, reiteró al expresar que los senadores de ambas fuerzas políticas tomaron una decisión incorrecta, porque no se pueden subir los gravámenes en una situación donde “el pueblo está hundido en la pobreza, hay una profunda crisis económica, hay desempleo y hay carestía de la vida”.

Como ayer, el presidente legítimo de los mexicanos volvió a llamar a los jefes del PRI, Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas a cambiar el nombre del Partido Revolucionario Institucional y que pase a ser “Partido de la Transa Institucional”.

Recomendó que a los líderes priistas que cambien a partir de hoy el lema del tricolor se modifique y pase a ser: “El que no transa, no avanza”.
Pidió a los legisladores priistas y panistas, a Salinas y sus compañeros “que ya dejen de mentir y de simular” ante el pueblo de México, a la gente que sobre todo votaron, el pasado 6 de julio, a favor de ellos.

Señaló que los diputados y los senadores del PRI solo tardaron cuatro meses para volver a engañar al pueblo de México, porque mientras en campaña descaradamente dijeron que no iban a votar para aumentar en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, “ayer levantaron la mano y en contubernio con los panistas, aprobaron cobrar más impuestos al pueblo de México”.

Los empleados de la mafia de la política y del poder “a partir de ayer dieron un golpe más a la economía popular, le dieron vuelta a la tuerca para oprimir más al pueblo de México.

López Obrador culpó a los potentados y a los grandes caciques de la debacle económica y la tragedia nacional, porque no es culpa del pueblo, por no tener riquezas naturales o por la casualidad y señaló que el atraso que se vive en el país “es por el mal gobierno, por el grupo de ambiciosos y puñados de potentados que se han venido quedando con los bienes de la nación y al pueblo”.

Aclaró que el cambio en la vida pública de México será de abajo para arriba y pidió a la gente a tener fe y organizarse para “lograr entre todos un verdadero cambio, una verdadera democracia y se distribuyan las riquezas del pueblo con justicia”.

Y recordó una frase del líder social mazateco, Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y agregó que “solo el organizado puede salvar a la Nación”.

Al final de la jornada de este día, López Obrador informó que solo le faltan por recorrer
81 municipios de usos y costumbres.

* * *

Anuncia SME que hará “toma cívica” de instalaciones de LFC el próximo 11 de noviembre

El Sindicato Mexicano de Electricistas, llamó a los usuarios a no permitir la instalación de medidores de la CFE.
Nacional Ciudad de México
Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 16:15

Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 16:15


México, 3 Nov. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de
Electricistas (SME) reiteró las acciones que lleva a cabo contra el
decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en las que
prevén el apoyo de otras organizaciones.
Al reiterar su llamado para que los usuarios de LFC se amparen
contra algún cobro indebido, el SME anunció que el 11 de noviembre
hará una “toma cívica” de instalaciones de la extinta empresa, al
cumplirse un mes de su liquidación.
En rueda de prensa, el ex secretario del Interior, Humberto
Montes de Oca, comentó que el jueves 5 llevarán a cabo la “huelga
política” que consiste en colocar banderas rojinegras en las oficinas
de la extinta empresa.
También recordó que este martes iniciaron la campaña de
recolección de firmas contra el decreto de liquidación de LFC.
A su vez, el vocero de los electricistas, Fernando Amezcua,
reiteró su llamado a los usuarios de Luz y Fuerza del Centro a
ampararse contra cualquier cobro indebido, hasta que se resuelva el
conflicto jurídico sobre la empresa.
Destacó que el SME trabaja en un formato para que en forma
gratuita los ciudadanos pueden presentar su amparo contra cualquier
cobro indebido, además de que el sindicato los asesorará.
Asimismo pidió a los usuarios no respetar los medidores de luz
que coloque la CFE, porque la empresa con quien contrataron el
servicio es LFC.

* * *

Exhorta SME a interponer amparo para no pagar
el servicio de luz


Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua indicaron que el trámite sería gratuito, por lo que ya se preparan para ofrecer asesoría en coordinación con integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

http://sdpnoticias.com/sdp/blackbox/imagecache/flat_nota/lfctrabajadores.jpg

Nacional Ciudad de México México Luz y Fuerza del Centro
Redacción/SDP | 03 de November, 2009 - 12:33

Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Futuro incierto. Cuartoscuro/Isaac Esquivel
El Sindicato Mexicano de Electricistas ya prepara un formato para que los ciudadanos se amparen y no paguen el servicio de luz en tanto no se resuelva el conflicto jurídico entorno a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante una conferencia de prensa, los secretarios del Interior y Exterior del sindicato, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua indicaron que el trámite sería gratuito, por lo que ya se preparan para ofrecer asesoría en coordinación con integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Fernando Amezcua dijo que los usuarios pueden incluso quitar el medidor que les ponga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el de LFC, toda vez que el contrato se hizo con la primera compañía y sería ilegal su cambio.

En la rueda de prensa, donde no estuvo presente Martín Esparza, los líderes reiteraron que en virtud de que no hay quién tome la lectura de medidores y quién cobre, el cobro llegará muy alto, por lo que exhortaron a los usuarios de las entidades donde tenía influencia Luz y Fuerza se amparen.

Los dirigentes electricistas también anunciaron que se determinó tomar simbólicamente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el 11 de este mes, para protestar por la extinción del organismo.

Asimismo, para el miércoles 11 de noviembre, también solicitarán a los ciudadanos que apaguen sus luces por dos horas durante la tarde noche de ese día, en apoyo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

También se informó que para el jueves próximo, integrantes del SME realizarán una “huelga política”, en protesta por el “despido injustificado” y “el intento de desaparecer LFC”, en cuyas instalaciones se pondrán banderas rojinegras.

En tanto que para el viernes 6, entregarán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por despido injustificado de las más de 44 mil personas que prestaban sus servicios en esa empresa.

* * *

¿EN MÉXICO, EXISTE EL ESTADO DE DERECHO?

A la Organización Internacional del Trabajo,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas,
Al Pueblo Mexicano:

El jueves 29 de octubre del año en curso, la jueza Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Inconstitucional e Ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este solo hecho ha despertado un conjunto descomunal de presiones políticas del gobierno federal, en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata para que el próximo viernes 6 de noviembre resuelva en contra de nuestra Organización Sindical, en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva del decreto calderonista que pretende cerrar definitivamente a una empresa pública y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

De la misma manera como Felipe Calderón Hinojosa y camarilla, violentaron y aplastaron la división de poderes de la Federación al ningunear y hacer a un lado, al Congreso de la Unión con el famoso decreto, ahora también se pretende pasar por encima del Poder Judicial al cual se le ejerce todo el Poder del Presidencialismo contra una jueza, para que esta resuelva a favor del agravio que se pretende cometer contra los trabajadores electricistas.

Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mota y les invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.
Demandamos al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades establecidas en los artículos 49 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva de manera autónoma restituyendo el Orden Constitucional en nuestro país, dictando la suspensión definitiva del decreto de Felipe Calderón Hinojosa.

Por el bien de todos y de la Paz Social de nuestro país, exigimos que el ejecutivo federal saque ya las manos del presente proceso y deje en libertad a quienes tienen la facultad de enderezar los entuertos propios de la torpeza y los intereses de las transnacionales, a los que Calderón Hinojosa y su gabinete, tan bien representan.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 3 de noviembre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

* * *

Andrés Manuel López Obrador le sigue costando dinerales al gobierno. Calderón paga y paga para denigrarlo, y no de su bolsillo. Las campañas goebbelianas constantes cuestan dinerales y no le sirven para hacer olvidar su ilegitimidad, al contrario.

Los diputadetes prianistas de la 61 ya vergonzosa Legislatura, ilegalmente se niegan a considerar la propuesta económica de AMLO que, según analistas internacionales y nacionales es la única que puede aliviar la situación de México.

AMLO propone que los explotadores se rebajen a la mitad los sueldos y que los grandes empresarios paguen impuestos, por eso los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han congelado en comisiones del Congreso de la Unión las iniciativas de ley de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.



* * *
A todos los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes
A los intelectuales, científicos, artistas y periodistas honestos,
A los transportistas, colonos, amas de casa y ciudadanos,
Al pueblo todo:
Les hacemos una atenta invitación al mitin informativo que habremos de llevar a cabo, el día de hoy 3 de noviembre a partir de las 16 horas, en el Monumento a la Revolución. El propósito es dar a conocer los acuerdos de nuestra Asamblea General, así como los lineamientos que desarrollaremos para evitar el descomunal atentado que se pretende asestar al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la clase trabajadora y al pueblo mexicano.
Hemos decidido caminar por los senderos que determina nuestra Carta Magna. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la encomienda y la obligación, por el bien de la Paz Social del País, de enmendarle la plana al ejecutivo federal y de Restablecer el Orden Constitucional.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de noviembre de 2009
Comité Central y Comisiones Autónomas
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior, Sindicato Mexicano de Electricistas.

* * *

Juez mexicana ordena que se detenga cierre de empresa eléctrica

La demanda de los trabajadores de la empresa eléctrica mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes rechazaba su clausura, fue escuchada por una juez que ordenó detener el proceso decretado por el gobierno. La acción judicial también suspendió cualquier resolución que desaparezca la relación laboral.

TeleSUR _ Hace: 04 horas
La juez mexicana Guillermina Coutiño Mata, procesó la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el cierre de la empresa ordenado por el Gobierno el pasado 11 de octubre, y exigió este viernes que se suspenda su clausura.

Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de LyFC.

El Gobierno mexicano decidió el pasado 11 de octubre, liquidar la empresa LyFC, la segunda eléctrica del país, que abastece a 6,2 millones de clientes en la zona centro del país, por sus supuestos malos resultados operativos y financieros.

Para los sindicatos, la medida gubernamental obedeció a un intento de eliminar esas agrupaciones de trabajadores.

La mayoría de los trabajadores de la empresa eléctrica mexicana Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no aceptan la liquidación que les ofreció el gobierno.

El expediente judicial del caso estable al respecto que "aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva".

Tras el cierre que anunció el Gobierno de la empresa, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en México (SAE) tomó el control de la empresa eléctrica de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero ahora con la determinación de la juez, se ordenó mantener en el estado en que se encuentra el proceso de liquidación que inició el SAE.

Con el fallo de Coutiño Mata se suspendió cualquier resolución que intentara desaparecer de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.

Según la información judicial, luego de la determinación de este viernes, la juez requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los sindicalistas para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso.

Una vez que se conozca la determinación final de la juez Guillermina Coutiño, las partes pueden aceptarla o impugnar tal decisión ante un tribunal colegiado.


* * *

BAZAR EN APOYO AL SME
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 10 A 16 HRS.

EN LA CASA DEL MOVIMIENTO CUAUHTÉMOC

Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores
A una cuadra del Metro Doctores

Si gustas apoyar en esta causa y crees que puedes cooperar con algo para el Bazar,
te esperamos de lunes a viernes de 14 a 19 hr.
En la Casa del Movimiento Cuauhtémoc

La Casa también es un centro de acopio en defensa del SME.
Se necesita: arroz, frijol, aceite, papel higienico, en general todo tipo de productos de la canasta básica

Informes:
casadelmovimientocuauhtémoc@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com


* * *

De manera inesperada son liberados Gloria Arena
Agis y Jacobo Silva Nogales, presa y preso políticos,
y militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
, compartimos la conferencia de prensa realizada el día de 30 de octubre, y en la que expresaron sus puntos de vista acerca de dicha liberación y el futuro al cual se integran.
¡Salud a Gloria y Jacobo!


Ver en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/31/index.php?section=politica&article=015n1pol

Él y su esposa Gloria Arenas ahora están “en el movimiento que lucha por vías pacíficas”
“Conquistamos nuestra libertad con la lucha jurídica”, dice Jacobo Silva Nogales
Los ex guerrilleros explican cómo el Código Penal les dio la clave para salir de la cárcel

Gloria Arenas Agís, Jacobo Silva Nogales, Leonor Silva Arenas e Inés Nogales Cortés, durante la conferencia de prensa que ofrecieron este viernes en el Club de Periodistas Foto María Luisa Severiano
BLANCHE PETRICH

Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 15
Gloria Arenas y Jacobo Silva nunca negaron su pertenencia a un grupo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), obtuvieron su libertad precisamente porque esgrimieron un artículo del Código Penal –el 137– que reconoce la figura de rebelión, al estipular que hechos de sangre ocurridos en el contexto de un combate no son actos delictivos. Ayer, unas horas después de su excarcelación, después de permanecer una década en penales de máxima seguridad, Silva Nogales afirma: “Considerando que tuve toda la razón para alzarme en armas: nadie tiene nada que reprocharme. Ni siquiera si ahora decidiera reincorporarme a la guerrilla”.

Él y su esposa Gloria aclararon, sin embargo, que la circunstancia de haber pasado un largo periodo en la cárcel los ubica “automáticamente” en el movimiento social que lucha por vías pacíficas. Ambos militan en la otra campaña, red de movimientos que se identifican con el zapatismo. “Antes teníamos armas de fuego, hoy tenemos las armas de la razón”, expresaron.
Detenidos el 19 y el 22 de octubre de 1999, respectivamente, un tribunal de Chilpancingo los juzgó y declaró culpables por la muerte de un civil durante una emboscada del ERPI al Ejército Mexicano en Guerrero en 1998. Recibieron una sentencia de 51 años, la que apelaron en distintas instancias hasta que el año pasado lograron una reducción de la pena.

Silva Nogales fue fundador del Ejército Popular Revolucionario. Él y Gloria Arenas se separaron para formar otra organización, el ERPI –que también sigue activo– en 1998. Pese a las fuertes rivalidades entre las dos organizaciones, Silva expresó ayer el compromiso de luchar contra los actos represivos del Estado y la tortura, incluida la desaparición forzada de los dos dirigentes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados en Oaxaca en 2007.
Sin que se les notificara con anticipación, Arenas fue excarcelada el miércoles por la noche del penal de Chiconautla, estado de México, y Silva, el jueves en la tarde, del reclusorio de máxima seguridad de Tepic. De la prisión, a él lo condujeron directamente a la terminal de autobuses. Llegó al Distrito Federal a primeras horas de la mañana. Al mediodía se presentaron ante la prensa y decenas de militantes de derechos humanos que los saludaron calurosamente y aplaudieron cada una de sus intervenciones.

Entre ellos estaba la madre de Jacobo, Inés Nogales, con sus 87 años a cuestas. “Este Jacobo me salió fuerte, ¿verdad? Debe ser por el gusano del mezcal de Minatitlán”, comentó tras escuchar embelesada a su hijo. También estaba la hija de la pareja, Leonor Silva Arenas, y la hermana, Elizabeth Silva Nogales, que fue el sostén de la familia y el motor de la solidaridad durante estos años.

Una conquista de la lucha social
En la rueda de prensa, Jacobo Silva señaló que “nuestra libertad no es una concesión graciosa del gobierno. La conquistamos palmo a palmo con la lucha jurídica”. Explicó su estrategia en el proceso de defensa que él mismo condujo: “Nos acusaron de homicidio e intento de homicidio. Si no hubiéramos sido rebeldes, eso habría sido un delito. Pero en el Código Penal, conforme al artículo 137, los hechos que se dan en el contexto de una rebelión no son delitos. Nosotros ni siquiera tuvimos que demostrar que éramos rebeldes, el mismo Estado así lo tipificó, porque nos acusó de rebelión. En tanto que rebeldes, no somos delincuentes. Yo nunca lo negué ante quienes me interrogaron: era guerrillero, me descuidé y me agarraron. Gloria y yo cometimos actos de rebelión, yo sí hice daño en propiedad ajena, no lo niego. Mi esposa no”.

Con el rapado de cabello típico de los reclusos de máxima seguridad y un rostro que refleja los años de penurias, Silva agregó: “Si no hubiera caído seguiría siendo guerrillero. Mi corazón está con el ERPI y otros grupos armados cuyos nombres ni siquiera se conocen pero que existen. Pero el hecho de haber pasado por la cárcel automáticamente nos ubica dentro del movimiento popular abierto. Éste se va a convertir en nuestra montaña. Los árboles son ustedes, entre ustedes me escondo y me camuflajeo”.

Estar preso
Durante esta década tras las rejas, Silva nunca pudo conceder una entrevista periodística. Ayer habló de su experiencia carcelaria. “Los años de estar preso me colocan en posibilidad de hablar de una realidad que es necesario que se conozca. En las prisiones se infligen lesiones a la dignidad humana, incluso ocurren homicidios que quedan impunes. A mí me tocó estar cerca de uno, un reo asesinado por un funcionario de la prisión. Presenté una demanda penal y no se hizo nada. Un [agente del] Ministerio Público me fue a ver pero no investigó nada”.

Habló de una perspectiva muy personal: “Diez años sin poderme ver en un espejo, sin tener una imagen de mi identidad. En Almoloya se produce un proceso de despersonalización. En ese mundo se es subhumano, se sobrevive sacando fuerzas de flaqueza, inventando nuevas formas de lucha que uno ni siquiera sabía que existían. Sin saber que podía pintar, pinté. Sin saber que podía escribir, escribí. Sin conocer de derecho asumí mi defensa. Eso nos ayudó y yo espero que ayude a otros presos: puede ser que esa sea la ruta que los lleve a la salida.
“La cárcel es una experiencia colectiva; adentro uno sobrevive gracias a la famosa solidaridad. No sé qué habría pasado si ustedes desde aquí no hubieran estado pendientes de nosotros”.

Habló de sus primeras impresiones en libertad: “Oír la voz de un niño, tocar una mano afectuosa, hablar cara a cara de lo que uno quiera, caminar sin que le digan a uno que agache la cabeza, mirar el sol sin cuadritos… ¡es lo máximo!”

Durante los primeros años de su sentencia, como terapia ocupacional, Jacobo Silva empezó a dibujar. Pronto se reveló con un fuerte sentido del arte naif. Logró crear cerca de 300 obras, muchas de ellas óleos, que fueron expuestas en 2004 en el Poliforum Siqueiros y en 2006 en la sala de arte Siqueiros. Ayer mismo –sin que se contemplara incialmente que el autor de la obra estuviera presente– se inauguró por la tarde otra muestra de sus pinturas en la Casa de la Cultura de la Delegación Azcapotzalco

* * *


BOLETÍN DE PRENSA
A las organizaciones sindicales y sociales,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.

Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.

Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 31 de octubre de 2009


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci