PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

miércoles, 6 de mayo de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

La otra mejilla de Calderón

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Liquidaron chinos industrias mexicanas
México, de “hermano mayor” a hermanastro
Insuficiente paquete de rescate económico
Por mala imagen, Entidades turísticas en crisis
Demanda Quintana Roo atención inmediata


“Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio”.-
Enrique Jardiel Poncel

“En México hemos defendido a toda la humanidad”, aseguró Felipe Calderón, al encabezar la ceremonia del 147 aniversario de la Batalla de Puebla, frente al monumento del General Ignacio Zaragoza, que se ubica en la ciudad de Puebla. Ahí mismo defendió la estrategia aplicada por su gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote del virus de influenza humana y reiteró que la federación estaba preparada y que el sistema de salud respondió correctamente. Es entonces cuando nos preguntamos ¿por qué después de que superCalderón salvó al Mundo le pagaron con cachetadas? ¿Esperarán que ponga a nombre de todos los mexicanos la otra mejilla? O ¿ya no resistirá otra tunda? Entonces ¿no somos unos cuantos y solo los de casa los que dudamos y lo juzgamos muy mal, sino que por sus reacciones tal parece que en el planeta ya lo consideran también un mentiroso?

Es totalmente natural la indignación de los mexicanos ante las reacciones de rechazo, de discriminación, de xenofobia que han manifestado chinos, argentinos, cubanos, ecuatorianos, etcétera. Consideramos que son inmerecidas ya que ciudadanos de estos países han sido recibidos con los brazos abiertos en nuestra Nación y se les han brindado oportunidades y otorgado facilidades y comodidades que incluso les han sido negados a quienes aquí han nacido en un afán incomprensible de quedar bien con el vecino cuando en la casa se mueren de hambre. Uno por uno podríamos ir “cantándoles” la serie de oportunidades que se les han brindado en estas tierras.
Solamente en el sexenio calderonista a los chinos el propio michoacano los invitó a invertir porque “aquí la tienen facilita”. Y así ha sido no de su llegada a Los Pinos sino desde hace décadas. La frontera Norte, particularmente Tijuana, Mexicali, Ensenada, ha sido refugio de miles de ciudadanos de ese país. Ahí han amasado muy importantes fortunas. En el centro de la capital de la República son incontables los comercios de chinos, incluso cuentan ya con una mega plaza comercial en donde expenden todos sus productos. Las procuradurías estatales y la propia federal han estado mudas y sordas ante cualquier ilícito cometido por esos ciudadanos.
Tan es así que no aparecen nombres de chinos en la nota roja de ningún medio de información, como si no pertenecieran a la especie humana y todos fueran perfectos; no hay maridos golpeadores, ni asaltantes, ni asesinos, ni pederastas, ni siquiera quienes paguen multas por pasarse una preventiva o se les llame la atención por ingerir alguna bebida en plena calle; jamás arman desordenes. El chino “delincuente” de muchas épocas es el célebre Wong, el de los brincos en las zonas residenciales de Polanco, el que ha enseñado a jugar a más de 7 generaciones. Interrogados sobre hace cuánto tiempo que escuchan hablar de este célebre asiático, hombres de 70 años, nos revelan que sus abuelos les dijeron que su abuelo les había enseñado el arte del buen apostador. El otro famoso que para colmo se hizo mexicano es Zhenli Ye Gong. Uno más del que ya se verá cómo concluye el sexenio es el mandatario de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

REALIDADES CHINAS
De ahí que nos preguntemos ¿en dónde entierran en México a los chinos? No hay ningún panteón que muestre lápidas con sus nombres, tampoco tienen áreas apartadas –sobrevive una veintena de ellas desde principios del Siglo antepasado en el Dolores-, no se sabe que compren criptas o que tengan urnas en templos. En Tijuana y al interrogar a un taxista sobre este punto me refirió: “¡claro que hay panteones chinos! Tiene frente a usted uno”… se refería a la zona verde de un camellón. De ahí que cobrara vida la leyenda urbana de que se pasan a un chino vivo los papeles de uno muerto.
Con relación a la procuración de justicia en el caso de los chinos, el entonces procurador del DF, Ignacio Morales Lechuga, me confió que había una mesa del MP dedicada a este grupo, pero que la verdad era que su patriarca se hacía cargo de aplicarles sus leyes, de esa manera todo era más fácil y ese había sido el acuerdo para no caer en ningún conflicto. Esta respuesta, como es lógico suponer, me causó un gran asombro ya que la deducción inmediata es que si existe una para los chinos, otra para la comunidad judía, una más para otras nacionalidades de las que consideran “importantes” como la libanesa, entonces, ¿las procuradurías son sólo para perseguir a los mexicanos y principalmente a aquellos que delinquen por pobreza?
Ahora que si hablamos de medidas de salubridad, están como muestra los célebres cafés de chinos, conocidos y mucho por ser antihigiénicos, fueron los lugares en donde desde hace décadas se consumían milanesas de carne de caballo. Aunque también habrá que citar que hay otros chinos que han hecho negocios serios, honestos, que dan empleo
a

mexicanos, que pagan sus impuestos y que no crean ningún problema y tal vez sean ellos los más indicados para señalarle a las autoridades de su país que se retracten y ofrezcan disculpas al pueblo de México por tan inmerecidas ofensas.
Porque no estaría tampoco nada mal que se les recordara que gracias a la necesidad china de hacerse de una economía fuerte, de salir adelante, de cumplir sus metas, hundieron a la industria zapatera, a la textil, a la juguetera, a la eléctrica mexicana y en ello mucho ha tenido que ver su gobierno y, por supuesto, el nuestro, ambos unidos por la corrupción, ambos proclives al contrabando, ambos embarcados en naves con distintos rumbos.
Calderón, si tuviera las manos limpias como lo dijo en su slogan, tendría muchas más armas que unas cuantas palabras y gestos de disgusto por la forma en la que fueron tratados connacionales en China. Si no se hubiesen prestado a juegos anticastristas también habría mucho que referirles a los cubanos, ya que las cancelaciones fueron hacia México cuando los EU registran muchos más casos de influenza. Sólo que aquí no podemos quejarnos de la basura cubana que nos ha llegado porque esa es la que el vecino del Norte tiende a proteger y sólo le servimos de paso.
Ya de Venezuela, Costa Rica, Argentina, Ecuador y hasta Perú, mejor ni hablamos porque visto está que México dejó de ser el respetado y respetable hermano mayor para convertirse en el hermanastro y hasta incómodo.
Para terminar de ilustrar lo que se dice y cómo se actúa en el extranjero con relación a México, resulta que a Ciudad Guzmán llegó una carga de 100 toneladas de ayuda de la que llaman humanitaria y que contiene de todo. La carga procedía de Haití aunque las cajas estaban marcadas con un sello de la Secretaría de Relaciones Exteriores. O sea que tal dependencia envió a nombre del gobierno mexicano todos esos productos y los haitianos los rechazaron ante el temor de verse infectados por la epidemia que, dicen, “azota” a nuestro país. De ahí que fueran a parar por aquellas tierras.
Ahora que, ya metidos en tantos señalamientos, críticas, versiones y rechazos, me pregunto: ¿como puede traducirse lo dicho por el representante de México ante la ONU, Claude Heller Rouassant: “algunos Estados están restringiendo o considerando restringir el flujo de bienes y personas desde México, a pesar de no existir ninguna justificación científica para ello”? ¿Qué no se están basando en la ciencia que dice que la mentada influenza era una epidemia? ¿Existe o no existe?

ASPIRINAS PARA
EL CANCER
Tras el desastre que deja en el país la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Felipe Calderón para hacer frente a la propagación del virus influenza humana, que provoca que la economía mexicana tenga este 2009 su mayor contracción en 13 años, de entre 4.3 y 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una pérdida de más de 730 mil puestos de trabajo en el sector formal, ahora la actuad administración federal intenta hacer frente a los nocivos efectos de la contingencia a través de un insuficiente plan de impulso fiscal por 17 mil 400 millones de pesos, que por supuesto no compensará las pérdidas resentidas por el sector productivo del país, ni mucho menos recuperará las plazas perdidas hasta el momento.
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, asegura que el impacto económico ocasionado por las medidas adoptadas por el gobierno federal y del Distrito Federal para frenar la propagación del virus de influenza A H1N1, será de “sólo” entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB del país, principalmente en el segundo trimestre, y que la cuantificación de los daños hasta el momento son del orden de 30 mil millones de pesos. Sin embargo, aseguró que esto será “seguido por una rápida recuperación”, la cual aún sin la
presentación de esa nueva enfermedad y de las medidas de emergencia aplicadas, no se vislumbraba en el corto y mediano plazo, sino que se estimaba sería hasta finales del 2010 cuando los mexicanos vieran la luz al final del túnel en el que nos metió la actual administración federal y que fue agravada por la crisis financiera internacional que golpeó fuertemente a nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos.
La economía mexicana pasa por momentos sumamente difíciles, con un escenario “excepcionalmente adverso”, como advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. La situación se agravará en los próximos meses de acuerdo con las estimaciones de la “Encuesta de expectativas del Banco de México”, realizada el mes de abril, y que prevé que para el segundo trimestre del año se registre una baja de 5.56 por ciento en el PIB, y se proyecta que la recuperación llegará hasta finales del 2010 con un crecimiento de 1.68 por ciento. Estas son las proyecciones más pesimistas desde hace 15 años.
El “plan de reactivación económica” es totalmente insuficiente para compensar las pérdidas de las empresas y para recuperar el nivel del empleo en el país, pues se basa en que la infraestructura económica no se destruyó, “a diferencia de otros desastres naturales”, cuando los efectos sobre la economía no fueron provocados por el brote del virus en sí, sino por la serie de medidas aplicadas por la gestión calderonista. Además, dicho plan, en teoría canalizará 17,400 millones de pesos a las empresas afectadas por el cese de actividades, además de que se pondrán a su disposición 10 mil millones de pesos más a través de créditos canalizados por la banca de desarrollo, con lo que, dice el funcionario, los apoyos totales para compensar las pérdidas llegan a 27 mil 400 millones de pesos, con lo que según las cuentas alegres de Carstens únicamente quedarían como pérdidas irrecuperables 2 mil 600 millones de pesos.
Los “apoyos” descritos por el fondomonetarista son únicamente un descuento, durante los meses de mayo y junio, de 20 por ciento de las cuotas patronales del IMSS correspondientes a los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, para todas las empresas, pero está limitado a un máximo de 35 mil pesos. Además, las empresas podrán reducir de su pago mensual del ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en el IETU, en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual, con lo que se pretende disminuir la carga tributaria a las empresas en cerca de 2 mil millones de pesos.
Para el sector de hotelería, restaurantes y esparcimiento, el “apoyo” del gobierno federal consistirá en “buscar un beneficio adicional a través de los impuestos específicos a estos sectores, los cuales son locales y dependen de los gobiernos estatales. Para ese efecto y con el fin de dar mayores incentivos a que se otorguen descuentos a dichos sectores, el gobierno federal compensará a los estados 25 por ciento de las pérdidas de ingresos asociadas a los descuentos que otorguen en los próximos tres meses, con lo que el apoyo federal a este rubro “podría sumar cerca de 500 millones de pesos”.
Las aerolíneas tendrán un descuento de 50 por ciento en los impuestos a los derechos por servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano en el periodo de abril a junio, siempre que las empresas estén al corriente de los pagos. Además contarán con créditos por hasta 3 mil millones de pesos. Por lo que toca a los cruceros, éstos serán beneficiados con un descuento de 50 por ciento en los pagos a los derechos por los servicios que presta la capitanía del puerto y el derecho por el servicio migratorio extraordinario para los meses de mayo, junio y julio.
Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “oportuno” el plan de Carstens, pidió que se complementara con otras medidas, entre las que mencionó aplazar 60 días el pago de cuotas al IMSS e Infonavit, condonar multas y, en el caso de los negocios que se vieron afectados a suspender labores, pidió que se les

condone en su totalidad el pago de las cuotas patronales de este bimestre. En cuanto a las medidas relacionadas con el IETU, demandó que se permita la deducción de los salarios en lugar del acreditamiento, o bien la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por disposición de la Ley Federal del Trabajo, como es el aguinaldo y primas vacacionales.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) destacó que la contingencia sanitaria continúa, por lo que no es posible determinar si son suficientes los apoyos fiscales anunciados por el gobierno federal para las empresas más afectadas. Arturo Mendicuti Narro, presidente de esa organización empresarial, calculó que las pérdidas para este sector en la capital de la República son de 7 mil 987 millones de pesos, desde que inició la alerta sanitaria.

CENTROS TURISTICOS
EN JAQUE
Los efectos de una mala imagen en el extranjero se resienten drásticamente en los lugares en donde el turismo es la principal actividad, la que mantiene a flote a ciudades completas. Como es sabido, Quintana Roo es la Entidad que mayores divisas genera al país por esta actividad. Es este Estado el principal desarrollo turístico nacional, es toda una marca y garantía de todos los satisfactores que buscan quienes gustan de recorrer el mundo. De ahí que hoy por hoy se requiera de apoyos adicionales para recuperar en el menor tiempo posible todo lo que se ha perdido con la difusión de la epidemia que llamaron influenza.
El gobernador Félix González Canto, durante la reunión sostenida en Los Pinos junto con el resto de gobernadores y frente a Felipe Calderón, expuso la necesidad de que se genere un programa especial para la entidad que gobierna y para aquellas que igualmente dependen del turismo. Se debe contar, dijo, con un apartado especial para estas regiones. Y lo dicho tiene un gran sustento en la cancelación de llegada de cruceristas, lo cual deja prácticamente paralizados a Cozumel, a Majahual y causa estragos en otros puntos de la Riviera Maya.
La baja de turismo registrada en los hoteles es tan preocupante como la cancelación de vuelos. En Quintana Roo se vive del turismo; no hay fábricas, no existe una producción agrícola importante, tampoco ganadera, porcina o avícola. Se exportan unos cuantos productos que no alcanzan un dígito mayor en porcentaje de actividad económica. Y es que la Entidad le apostó a la industria sin chimeneas sin ningún temor, sabedores de las grandes riquezas naturales y culturales con las que cuenta. Esa era y es su vocación.
Don Félix Arturo no exagera en su preocupación. En un par de semanas más, de no responder el gobierno federal como debe ante esta circunstancia, los quintanarroenses estarán pasando por una de sus peores etapas económicas. Lo hasta ahora conocido como compromiso de las autoridades centrales se antoja un mejoral o aspirina para apaciguar dolores de cáncer. Los empresarios esperan apoyos fuertes de la Secretaría del Trabajo, exenciones o cuando menos descuentos sobre cuotas del IMSS, del Infonavit como ya lo señalamos, incentivos también para el 2 por ciento de nóminas, para el ISR, de Hacienda en varios renglones como la deducción sin topes de ayudas alimenticias, atenciones médicas y hospitalarias para trabajadores.
Diferir pagos de impuestos federales, suspender la retención del IDE por el tiempo que dure la recuperación, deducción del IETU. Por otra parte esperan también apoyos y deducciones sobre impuestos municipales. Reducción de tarifas eléctricas y en agua potable. Lo cierto es que las repercusiones por la mala imagen se están viviendo y lo que solicitan no es descabellado sobre todo si a cambio se comprometen a mantener el empleo o no reducir los salarios, sobre todo de aquellos que perciben menos de 8 mil

pesos mensuales.
En estas tierras no es fácil atraer al turismo nacional, al de las grandes urbes como el DF. Los planes, aún los que todo lo incluyen, hasta el boleto de avión, son caros para quienes con una cantidad mucho menor pueden llegar en sus vehículos hasta Acapulco. El reto pues es mucho más grande porque tampoco tienen la cercanía de Los Cabos o de La Paz en Baja California Sur, con los visitantes naturales de estas tierras, los norteamericano y los canadienses. Un plan especial debe aparecer en la agenda de Calderón a no ser que sus consejeros y asesores olviden que es el turismo y Quintana Roo quienes logran la mayor entrada de divisas al país.

DE LOS PASILLOS
Cuenta tan solo con 20 años y ya deambula por la vida cargando a cuestas un pesado fardo con las malas experiencias de una anciana que lo ha vivido todo. Un nacimiento en medio de grandes sacudidas, con un llanto que parecía no tener fin, con hambre, envuelta en papel periódico, sin un techo; unos meses después sobrevivió recibiendo limosnas, vestida con harapos, aprendió de todos los lenguajes, se acercó a todos los credos, se alió con buenos, malos, honestos y delincuentes. Así llegó a la adolescencia y empezó a saborear las mieles del poder, de un poder que la llevó, sin remedio a la prostitución, a la pérdida de algunas buenas enseñanzas, de ciertos valores, al alejamiento de quienes consideró sus jueces y conciencia. Tiene solo dos décadas y la decrepitud la acompaña, paradójicamente, rodeada de riqueza monetaria, padroteada por gandallas con ambiciones sin límites y para colmo está carente de sexo, ya no sabe si es organización o partido, no está cierta si es oposición o comparsa, si es aliado o traidor, sólo conoce del repudio puesto de manifiesto en muchas manifestaciones y el cual surge de las mismas gargantas que antes lo vitorearon y de las cuales emerge una pregunta: ¿qué es ya el PRD?
Como de película de las del tiempo de Al Capone o de la novela de “El Padrino” se dieron los hechos en el hospital del Sagrado Corazón de Jesús, por cierto propiedad de la Iglesia Católica de Acapulco, Guerrero. Apenas empezaba a clarear, eran cerca de las cuatro de la mañana, cuando el nosocomio fue literalmente tomado por un grupo fuertemente armado quienes llegaron hasta ahí a bordo de un auto Bora de color gris. Los sujetos rafaguearon el inmueble y todo lo que se les atravesó con fusiles AK 47 y huyeron. Dicen en esas tierras que el mensaje para “los curitas” fue muy claro.

( lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci