RECUERDA DESAPARICIÓN DE SU ESPOSO, A 19 AÑOS
(Carta publicada en el periódico La Jornada el 02 de Mayo de 2009)
Aunque hipócritamente, Carlos Salinas de Gortari decía que “tiene mayor costo político un desaparecido que un muerto”; lamentablemente, esta terrible práctica instaurada en México a partir de 1969 no ha cesado.
Desde los gobiernos de la dictadura perfecta priista, así como los del “cambio” y el de las “manos limpias” panista, una y otra vez repiten este horrendo crimen de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas.
Hace 19 años (1º de mayo de 1990), fue detenido-desaparecido Tomás Pérez Francisco en el municipio de Pantepec, en la sierra norte del estado de Puebla, y trasladado con rumbo desconocido por un comando fuertemente armado.
Desde entonces, larga ha sido su búsqueda y ofensivas las respuestas del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno e instancias autónomas; con argucias “legales” como la “atipicidad” del delito de desaparición hasta la intentona de concluir las investigaciones a la mera entrega de huesos, como una forma de “hacer justicia”.
Pese al dolor que implica su ausencia física, no cejaremos en la lucha por la presentación con vida de todos los desaparecidos, la liberación de los presos políticos y porque la fascistización del gobierno no avance.
Apelamos a la solidaridad, le memoria, la conciencia y la resistencia del pueblo mexicano. A 19 años de que lo desaparecieron ¡Ni perdón, ni olvido! ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Juana María Rodríguez Santiago (esposa) y Guadalupe Pérez Rodríguez (hijo). vivoslosqueremos_ya@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario