PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

viernes, 23 de julio de 2010

OPINION

A puerta cerrada


Marcela Gómez Zalce
El cortocircuito del SME

23 julio 2010
gomezalce@aol.com

• De violaciones y espotizas
• El ABC de la injusticia…

Volátil cierre de semana con el asunto del SME en la atiborrada mesa del (des)gobierno, que sigue con los mismos focos rojos que van subiendo de tono en su radicalización gracias a ese talento para desactivar, conciliar, ofrecer soluciones y alternativas para la distención del delicado ambiente político.

El imperdonable caso de la tragedia de la guardería en Hermosillo vuelve a colocar el ABC de la impunidad en un tema que no parece preocuparle y ocuparle a Felipe Calderón, que no entiende que no entiende la importancia de demostrar que la ley en su sexenio no se negocia. Que la injustificable muerte de 46 chiquitos quemados vivos por la indolencia y el abandono de todas las autoridades encargadas de su seguridad y protección no se negocia con dadivas, programas y apoyos que no vengan acompañados de la espada de la justicia. A secas. Contra los responsables que tienen nombres y poderosos apellidos. ¿Qué necesitan Felipe & his dumb squad para comprender la exigencia de una ciudadanía y de esos padres de familia para la aplicación de la ley…?

El contexto de la justicia se vuelve cada vez más cínico e impúdico cuando sale el arbitro electoral, el ife (con minúsculas), a aclarar por medio de su Consejo General que al inquilino de Los Pinos no se le sancionará con todo y que violó la ley electoral.

Chingón.

En un mar de reglas complejas, rejillas abiertas y laxos modelos implementados, regulados y aprobados por los legisladores, el sistemático atropello de la legislación en materia electoral es cada vez más evidente, permitiendo un descomunal conjunto de simpáticas travesuras que ya sentaron bases, perdón, raíces, del insigne haiga sido como haiga sido. Ante la imposibilidad de castigarlo y/o sancionarlo, no resulta nada extraño que de cara a la madre de todas las batallas rumbo al 2012, my friend, se recurra a la misma divertida fechoría que pasa por la espotiza que es la puntita del iceberg para la atractiva inequidad electoral.

La misma que para ser evitada debiera contar con el contrapeso de un sistema de monitoreo eficaz, puntilloso y transparente. Pero en este Vive México la ley se negocia: Coopelas o cuello. Y hace lunas que en el ife (idem) se decidió implementar un sistema balín de monitoreo, of course de 24mdd, incapaz de presentar y cotejar cifras para saber y conocer qué sucede en ese interesante espectro de los medios electrónicos en donde, además, ahí se administran los tiempos del Estado. El documentado caso en este irreverente espacio sobre las anomalías en la licitación del sistema de monitoreo no es nada nuevo bajo el sol y ha quedado constatado en diversos hechos ocurridos en este pasado proceso electoral que sin una rendición de cuentas clara… todo se vale y vale madres lo demás.. .porque es de lo de menos.

En medio de este aciago contexto, que se suma a la impunidad que rodea la inédita ola de violencia de la “ridícula minoría” que aterroriza ciudades enteras desafiando a cualquier autoridad, mi estimado, en la arena sindical el conflicto latente del SME comienza a alcanzar los techos de la volatilidad e ingobernabilidad ante esa sugestiva manía de enviar señales encontradas. Esas que develan una increíble intolerancia, autoritarismo, ceguera y soberbia federal con un asunto que, ya con tanto cable cruzado e intereses, puede detonar un efecto domino en que todos los involucrados pensando que ganan… van a perder algo más que la dentadura.

La huelga de hambre de varios de sus miembros está creando más de un corto circuito en la arena política, donde el (des)gobierno federal tiene la obligación de buscar salidas de emergencia (and not precisely to the ER room) que flexibilice la estirada cuerdita que pareciera estar llegando a un delicado punto de no retorno.

Y de llegar a ese callejón sin salida, my friend, la PANdilla y Los Pinos pudieran estar jugándose algo más que esa medalla a la obstinación y al frívolo triunfo de cacarear haber atropellado a este sindicato… porque entretanto cable de alta tensión, my friend, hay un sinnúmero de diablitos que pudieran tener un peligroso interés en electrocutar… las importantes alianzas.

Por la Mirilla

¿Y Diego Fernandez de Cevallos, apá...?

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

* * *


Vitral


Javier Solórzano
Los “otros”

23 julio 2010

Independientemente de que tengan la razón o no, los trabajadores del SME son foco de tensión y atención. Ya no se puede ver este asunto como del pasado, es un tema de presente y por lo que se vio ayer y lo que se anuncia para esta mañana el problema está lejos de resolverse. El hecho de que líderes del movimiento de San Salvador Atenco, recientemente liberados, grupos de Pasta de Conchos, del movimiento Eureka, incluso de Amnistía Internacional, se unan a los huelguistas del SME le da un giro más a un movimiento que está lejos de diluirse.

Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra saben que su vida aún está en lo que ellos decidan. Pero ya estamos en los márgenes de las corresponsabilidades. A estas alturas es obligación de los lideres del SME y de las autoridades buscar entendimientos, porque día a día se acerca la muerte. Movimientos como el del SME, Atenco, Pasta de Conchos, y el de padres de la guardería ABC, no han sido analizados en su exacta dimensión. Hacerlo lleva a entender sus razones y a ver lo que realmente pasa. Hace días conversamos con Ignacio del Valle y constatamos que mucho de lo que pasó en Atenco y en la cárcel ha sido visto unilateralmente, o a través de lo que provocaron las imágenes de tv en los días de mayo del 2006.

No han sido escuchados muchos de los movimientos que bajo el lugar común son desacreditados. Entre que los funcionarios se encargan de dar su versión en todo lugar en donde pueden, los cuales por cierto son muchos, y que hay pocos afanes para hablar con los estigmatizados, vivimos con las versiones oficiales. No pareciera haber espacio para la comprensión del porqué se asumen ciertas posturas, las cuales son calificadas como radicales. Integrar a la sociedad a los movimientos sociales es fundamental, y para que pase lo primero que hay que hacer es escucharlos.

Si Ignacio del Valle, su hija América y Felipe Álvarez quedan libres la justicia es discrecional. Si están en la cárcel se está atacando por fin a los que protestan o andan cerca de la “sublevación”. Hemos sido testigos de la utilización de la política por parte de grupos que hoy se oponen a la protesta. En medio de divisiones y problemas el gobierno y los partidos están obligados a escuchar a quienes, sin estar dentro de la vida política institucional, aseguran estar dispuestos a entrar en la vida del país. No hay ingenuidades, pero mientras no escuchemos a esos que llamamos los “otros”, una parte del país seguirá entre congelada y atascada. Unos están obligados a escuchar y negociar, los “otros” están obligados a buscar salidas y no alargar los problemas para los intentos de la rentabilidad política. Son muchos los agravios pero no podemos como esta el país sumergirnos en ellos.

¡OUUCH! ¿Quién será el mexicano del Bicentenario? En octubre se sabe.

* * *


Astillero


Julio Hernández López
AMLO, de nuevo

Caminos electorales

Odio, linchamiento

Factor narco


Cada día se cierran más los caminos electorales que Andrés Manuel López Obrador comenzará a transitar abiertamente por segunda ocasión a partir del próximo domingo. El fraude de 2006 fue una plataforma de lanzamiento del mensaje restrictivo: por más ilusiones, emociones, esperanzas y votos que acompañen a un candidato popular reformista, los poderes reales habrán de fabricar los resultados "legales" que cerrarán el paso a esas opciones de transformación, por tibias, graduales o enigmáticas que parezcan. No sólo eso: la capacidad de manipulación de esas fuerzas cupulares amafiadas puede instalar percepciones adulteradas que van formando "verdades" políticas y electorales entre el desinformado público votante, al extremo de "legitimar" golpistas y satanizar a opositores. O, inclusive, de alentar y bendecir el retorno del priísmo rapaz, disfrazado de alternativa de cambio hacia el pasado, de retorno de lo malo por conocido, una especie de síndrome de Estocolmo expresado en tres colores.

López Obrador ha resistido todo. Las campañas criminales de difamación, el virus de la desesperanza inoculado en el cuerpo del perredismo chuchista que acabó colaborando con el defraudador, la abulia cívica que asume posiciones fatalistas y se desentiende de la participación en los asuntos públicos, parapetándose en la tesis impulsada por conveniencia desde el gobierno y sus voceros mediáticos de que todos los políticos son iguales. Y no sólo los obuses han venido de fuera: terquedad caminante, viajera, practicante de una oratoria cansada, repetitiva, llena de lugares comunes cuyos desenlaces verbales pueden anticiparse apenas iniciada la frase, rodeado de algunos personajes de nada dudosa moralidad política, saltimbanquis evidentes, oportunistas que han aprovechado las promociones del tabasqueño para ganar elecciones locales y luego han olvidado cualquier compromiso político y se han entregado al peor de los gobiernos (como en el caso extremo de Juan Sabines, en Chiapas).

Sobrevivió. E, incluso, pudo preservar posibilidades electorales a pesar de que el PRD ha mantenido una permanente lucha contra él, navegante a contracorriente en los ríos de suciedad de los partidos, casi náufrago en asuntos de futuros registros de candidaturas a no ser por el Partido del Trabajo al que se ha asido como virtual último recurso. Y, sin embargo, ha seguido moviéndose. Tanto que sigue siendo el único mexicano con capacidad de convocatoria masiva nacional por sí mismo. Tanto que, a pesar de sus errores y tropiezos, López Obrador es hoy la única posibilidad electoral de frenar la barbarie panista, de enfrentar el triunfalismo comercial del priísmo salinizado y de recomponer algo de las maltrechas filas de la izquierda formal. Podría decirse que AMLO representa la última oportunidad institucional de sobrevivencia depurada de un régimen político que está en las últimas. Sin embargo, la reciente postulación por sí mismo a una segunda oportunidad de competir ha reavivado los odios mediáticos, la enfermiza polarización, la intolerancia política e ideológica, los llamados al linchamiento del incómodo, del molesto, del que resiste.

Todo es peor para AMLO ahora. No es el puntero en las encuestas, tiene una imagen marcadamente negativa en ciertos sectores conservadores o despolitizados, el PRD le juega las contras y Camacho y Ebrard construyen una opción de izquierda light, bonita, "civilizada", no confrontacional, que busca desplazarlo. Pero López Obrador podría crecer en la medida en que la crisis calderonista se agudizara y la voracidad priísta llevara a sus principales personajes a comerse entre ellos mismos. Sin embargo, la clave no está en esos procesos de competencia política tradicional que son falsos, como lo mostró 2006. Ir de nuevo a los comicios por sí mismo, confiado en una "mejor organización", en cuadros locales organizados mediante credencializaciones y comités, esperanzado en que el sistema sí respete esta vez la voluntad popular, sería el equivalente a volver a poner la cabeza en la guillotina, pero con la ilusión de que ahora no caiga la hoja afilada porque desde las alturas así generosamente lo decidan.

El calderonismo, y los intereses que le impusieron en 2006 y ahora diseñan escenarios de alternancia para que el PRI continúe con la tarea mal hecha por los panistas fallidos, están desactivando diariamente las opciones electorales. El nar- cotráfico ya fue expresamente en estos comicios locales recién pasados un factor de instalación o ex- clusión de candidatos, de manipulación de datos elec- torales por amenazas o directamente bajo el poder de las armas, de asesinatos, amenazas, secuestros y condicionamiento de recorridos geográficos. En 2012, la "delincuencia organizada" será una amenaza paragubernamental a candidaturas y campañas que vayan contra la lógica de quienes todavía tendrán el poder formal. Desde ahora el IFE acepta que hay condicionamientos y obstáculos en ciertas zonas del país para el cumplimiento de tareas electorales básicas. Y, como si el pasado se asomara burlonamente al presente que trata de animarse a participar, allí está la resolución del propio IFE que acepta que Calderón (como Fox en 2006) cometió actos indebidos de inducción del voto a favor de su partido (en 2010, con los anuncios en cadena nacional, días antes de las elecciones locales, en que FC anunciaba presuntos logros y avances de su administración), pero que no se le puede castigar. Y, sin embargo, allí está de nuevo el camino electoral. AMLO, en un segundo intento al que en un descuido harán crecer los mismos que hoy le aporrean rabiosamente.

Y, mientras el secretario Blake atiende al dirigente del SME, como una manera de dar salida burocrática intrascendente a las exigencias de diálogo con Calderón que han hecho los huelguistas del Zócalo capitalino, quienes han llegado al extremo de escribir con sangre sus demandas, ¡hasta el próximo lunes, en esta columna que lleva una pancarta contra las leyes racistas de Arizona!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

* * *


Opiniones y Comentarios


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Lástima Margarito…


Aunque ciertamente ya es tarde, pues quien manda en nuestro México no es precisamente Calderón y su equipo de trabajo, al que quiere convertir en su guardia pretoriana civil (a su guardia pretoriana militar ya sabemos para lo que la utiliza)…

Para que en terminando su mandato, si las tranzas no le salen bien (que no le van a salir, pues les falta oficio) que haya a quien convertir en chivo expiatorio de todo lo que se les puede acusar….

Empezando por declarar guerras sin la aprobación del Senado…

Y es tarde, como arriba citamos, porque quien manda en nuestro México, es, sin duda, el dinero. Y resulta que, curiosamente, los que tienen más dinero que nadie, son los narcos…

Pero hubiera sido un buen intento democratizar el Poder Judicial, es decir, que los jueces y magistrados (de perdida los magistrados) de la Suprema Corte de Justicia, al igual que los integrantes de los otros dos Poderes, fueran electos por el Pueblo…

Fidel Herrera, Gobernador del Estado de Veracruz, acaba de “proponer” a dos cuates suyos para alguno de los dos sustituya a un magistrado saliente…

Los nombres y la trayectoria son lo de menos (Calderón y su ejemplo) con que sean cuates, basta. Lo que importa es el hecho de que mientras quienes juzguen a sus conciudadanos, no sean electos por el Pueblo y tengan el compromiso con quienes los eligieron, sino que sigan siendo designados, la impunidad continuará imbatible…

Si don Fidel hubiera propuesto democratizar al Poder Judicial, hubiera dado no la impresión de que quiere dejar compromisos que le cuiden las espaldas, sino todo lo contrario, habría dejado en claro que no tiene nada que temer…

Es una pena (“Lástima Margarito”) que don Fidel nunca hubiera atendido la propuesta que por varios medios se le hizo de democratizar el Poder Judicial (de cuanto le habría sido útil en estos momentos)…

En veces los colaboradores actúan por cuenta propia y dejan pasar asuntos de importancia y repercusión nacional…

Si no podemos volver a confiar en nuestros jueces, el Estado entero se convierte en una inmensa montaña de basura a la que todavía le quieren poner banderitas de colores con la palabra “Democracia”…

Y no podremos volver a confiar en ellos después de los fallos tan inexplicables que han dictado a últimas fechas…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

* * *


México SA



Carlos Fernández-Vega
Cordero: magnesia no es lo mismo que gimnasia

¿12 millones de pobres adicionales en un trienio?

La tremenda Corte contra los trabajadores

23 julio 2010
cfvmx@yahoo.com.mx

La cifra en sí resulta socialmente aterradora, pero al habilitado secretario de Hacienda, Eduardo Cordero, le ha dado por confundir magnesia con gimnasia y manejar, a su gusto y conveniencia, los números y tiempos de producción de la fábrica de pobres del Calderonato SA, en un intento por minimizar la responsabilidad directa del gobierno federal –y la del propio funcionario– en el incremento de depauperados en el país, antes y durante la más reciente crisis. No es la primera vez que procede en tal sentido, pero en su encuentro del pasado miércoles con el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, aseguró que "5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009", escalofriante proporción que, en realidad, corresponde al avance de tal condición sólo en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos (2007-2008), o, lo que es lo mismo, antes del reconocimiento oficial de la susodicha crisis, de acuerdo con cifras oficiales (Coneval).

Pero el Cordero del señor no sólo se dedica a mezclar indiscriminadamente tiempos y números, sino a elaborar frases de colección, como la del pasado miércoles: "5 millones 800 mil personas ingresaron al ámbito de la pobreza en el país a consecuencia de la crisis de 2009, (pero) este impacto fue menor al observado en la crisis de 1995, cuando 15 millones de mexicanos cayeron en esta condición". Así, junto con Rosita Alvirez, festeja que de los tres tiros que le dieron sólo uno resultó mortal. Lo cierto es que aún no existe una evaluación documentada del costo social provocado por el brutal golpe del año pasado (el Coneval difundirá tal medición a mediados de 2011).

Ahora que si Cordero no confunde magnesia con gimnasia, ni mezcla discrecionalmente números y tiempos, y si la cifra que el titular de Hacienda hizo pública el pasado miércoles sólo corresponde a 2009, entonces en la primera mitad del calderonato alrededor de 12 millones de mexicanos habrían caído en pobreza (a razón promedio de 913 por día, y siempre de acuerdo con las cifras oficiales), del tal suerte que al cierre del año pasado los paisanos en tal condición representarían cerca de 52.2 por ciento de la población total, proporción equivalente a 56.4 millones de personas. De cualquier forma, pues, no aplica la técnica Rosita Alvirez utilizada por el ex titular de Desarrollo Social.

En 2007-2008 dos panistas despacharon como titulares calderonistas de la Secretaría de Desarrollo Social: Beatriz Zavala (que regresó a su escaño en el Senado de la República) y el propio Ernesto Cordero; éste prolongó su estadía en esa dependencia hasta el 9 de de diciembre de 2009, cuando el inquilino de Los Pinos lo ungió como secretario de Hacienda, tras premiar a Agustín, el doctor "catarrito", Carstens con el Banco de México. Y el resultado concreto de su paso por la Sedeso, con la decidida participación de Felipe Calderón y su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor" (como el propio michoacano lo evaluó), fue el incremento de la pobreza en cerca de cinco puntos porcentuales (casi 6 millones de mexicanos) tan sólo en ese bienio, lo que para el delfín significa que México "va por el rumbo correcto", o, como dijo en julio del año pasado (tras conocerse la evaluación del Coneval), que las cifras oficiales sobre la pobreza en el país "no son un reflejo de la realidad, ya que si se observa a largo plazo la tendencia es decreciente".

A mediados de 2008, es decir, cuando oficialmente no existía la crisis, las cifras sobre la pobreza en el país difundidas por el Coneval fueron las siguientes: 50.5 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza patrimonial; 26.76 millones en pobreza de capacidades y 19.5 millones en pobreza alimentaria. Si ese fue el resultado "sin crisis", sólo hay que imaginar cuál fue el resultado en 2009. Sirva de referencia que en 1992, cuando el país se insertaba en el primer mundo (Salinas dixit), el número de pobres ascendió a 46.14 millones (53.1 por ciento de la población total en aquel entonces); en 2002 a 50.4 millones (50 por ciento del total); en 2006 se redujo a 44.7 millones (42.6 por ciento); en 2008 se incrementó a 50.7 millones (47.4 por ciento), y a 56.4 millones (52.2 por ciento) si en realidad Cordero sólo se refirió, el pasado miércoles, a 2009.

Como en su momento se publicó en este espacio, en el balance del primer bienio calderonista, y siempre de acuerdo con las cifras oficiales (Inegi y Coneval), se tiene que nacieron un millón 896 mil 53 mexicanos; en ese mismo periodo 5 millones 872 mil 205 paisanos fueron obligadamente incorporados a la pobreza, de tal suerte que Calderón condenó a la miseria a todos los nacidos en el primer bienio de su administración y entre las patas se llevó a otros 3 millones 976 mil 152 que arribaron a este heroico país entre 2001 y 2005, un resultado que para Ernesto Cordero es sinónimo de que México "va por el rumbo correcto".

Para redondear el cuadro, el propio Coneval informó que en 2008, con un ingreso mensual de mil 900 pesos en el área urbana y de mil 282 pesos en la rural, la mitad de la población no tuvo con qué cubrir sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, transporte). Los programas sociales han sido un paliativo y servido para mejorar el acceso a algunos servicios, pero resultan insuficientes para aumentar los ingresos de los mexicanos y dotarlos de los satisfactores mínimos. En las zonas rurales (poblaciones con menos de 15 mil habitantes), más de 60 por ciento de los mexicanos se encontraba en pobreza patrimonial y en las urbanas casi 40 por ciento; 65 por ciento de los mexicanos no eran derechohabientes de alguna institución de seguridad social. Y a todo esto Cordero le llama caminar por el rumbo correcto.

Las rebanadas del pastel

En eso de arrasar con la de por sí desbalijada clase media e incrementar sostenidamente la producción en la fábrica de pobres, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se quedan atrás: por mayoría y de un plumazo, decidieron reducir 60 por ciento el monto tope de las jubilaciones y pensiones, pero no las suyas, desde luego, sino las de los trabajadores del reducido sector formal. Y ya que según ellos tal medida no sólo es necesaria, sino legal, entonces que sean congruentes y que ellos mismos se jubilen con no más allá del equivalente a 10 salarios mínimos, porque tampoco alcanzará para pagar sus multimillonarios sueldos, prestaciones y conexos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


* * *


Asimetrías e Infiernillo


Fausto Fernández Ponte


23 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Un Rostro de la Opresión


Por Fausto Fernández Ponte



“No necesitamos ser psiquiatras para darnos cuenta de que Felipe Calderón es un individuo que necesita atención psiquiátrica urgente”

Adelfo Martínez Díaz.



I

Se suceden las malas noticias acerca del quehacer de los personeros de la vertiente panista del poder político del Estado y su par, la priísta, situadaen el campo legislativo y gubernaturas, para discernir que alguien allí no está en sus cabales.



Para empezar, la secretaría del despacho de Hacienda y Crédito Público del Poder Ejecutivo se ha empeñado en una campaña para persuadirnos de que debemos pagar más impuestos, “pues sólo así se puede acortar la brecha con otros países”.



La campaña tiene un telón de fondo contrastante y contradictorio: el número de causantes ha aumentado en el último año y se advierten indicadores de una recuperación de la economía, así como consolidación de la macroeconomía.



Parte de ese telón de fondo sobre el cual se coteja la propuesta de elevar impuestos es el corriente proceso de desregulación de la actividad industrial, comercial y financiera y la competencia aplicado por el poder político panista.



Ello sugiere e inspira dudas. Si realmente se recupera la economía y aumenta el número de contribuyentes, ¿para qué intentar subir impuestos o, predeciblemente, crear otros más? El gobierno no ha dados respuestas.



II

Además de la falta de respuestas, prevalece una agudización constante en las prácticas recaudatorias y exaccionadoras del poder político adicionales a las ya descritas. Está en marcha simultáneamente otra campaña recaudatoria.



Ésta campaña tiene por objetivo presionar bajo diferentes guisas a los gobiernos de los Estados y el Distrito Federal y a los ayuntamientos a ejercer a plenitud sus potestades constitucionales en materia de recaudación.



Ambas campañas se realizan a la chita callando, precisamente para que no incidan negativamente en los afanes proselitistas del poder político panista del Estado de cara a los comicios en mexiquenses en 2011 y la sucesión presidencial en 2012.



Pero ese es un juego riesgoso, pues usar la duplicidad y la incongruencia –el doble lenguaje y la simulación-- en el ejercicio del poder político podría dar al traste con los objetivos que intenta alcanzar el panismo.



Esos objetivos, ya lo habría imaginado el caro leyente, son los de conservar el poder presidencial y usar como trampolín táctico y estratégico infligirle una derrota electoral al PRI en el Estado de México y su gobernador, Enrique Peña Nieto.



III

Más prosigamos con el tema. Los argumentos del gobierno de que la fragilidad fiscal limita el crecimiento de la economía se empatan con las presiones que ejercen grupos de interés megaempresarial para revisar el modelo económico.



Consígnese que esos grupos de interés megaempresarial conforman la gran oligarquía mexicana, asociada y/o concidente con los de los consorcios trasnacionales (de Estados Unidos, España y Canadá principalmente).



Para ellos, el modelo –la forma de organización económica actual— debe ser revisada y, por lo mismo, presionan al poder político, exigiéndole aun más desregulación e incluso mayores apoyos logísticos del Estado. No piensan en el interés social.,



En ese contexto se insertaría el asunto de las pensiones, cuya cuantía ha sido reducida por fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello enviará a la pobreza a millones de mexicanos en vísperas de jubilación.



Lo aquí descrito antojaríase demencia de los hombres y mujeres de poro en el poder político del Estado, pero también percibíríase como uno de los rostros con los rictus más siniestros –por macabros-- de la opresión de los mexicanos.



ffponte@gmail.com


"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci