...Y nadie vio la salida de Cayetano
Por la hora, el sopor de la multitud es lo más notorio en la plancha del Zócalo capitalino. Pero los gritos reaniman. "ES-ME-ES-ME-ES-ME-ES-ME", es lo que se escucha. A las tres de la mañana, llegan, en caravana, 21 ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social. El sonido de las sirenas, también despierta.
Además, hay gente que cuchichea. Opinan del fin de la protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y quieren ver la salida de las catorce personas que se habían mantenido en huelga de hambre. Esperan, especialmente, a Cayetano Cabrera.
Los más despiertos, son los que organizan una valla humana. Las ambulancias intentan acomodarse entre las más de quinientas personas que están congregadas en la Plaza. Y comienzan a entrar camillas y médicos al campamento.
Uno de los primeros en salir, es Miguel Ibarra, quien lleva 86 días sin comer. Ahora está sobre la camilla. Y su madre lo observa a lo lejos. No ve nada, pues su hijo va tapado de pies a cabeza, con unas colchas, tanto por su delicado estado de salud, como por el frío que se siente.
Aún así, la gente le aplaude al tapado. Le aplauden a todos los que salen sobre una camilla. Salen uno por uno los otros doce. Algunos llevan el puño en lo alto. Y el público se suelta: "Aquí, se ve, la fuerza del SME... aquí, se ve, la fuerza del SME...".
Le toca salir a Cayetano Cabrera Esteva, quien llega al día 90 de su huelga de hambre. El campamento donde se encuentra está cerrado. Y hay varios que custodian la entrada. Adentro, además del susodicho, está su familia. Se supone que están platicando.
Mientras, se escucha: "Caye-tano, Caye-tano, Caye-tano". La gente quiere verlo. Y los fotógrafos también. Los camarógrafos buscan la imagen del día.
Los médicos y enfermeros del IMSS, están en la entrada. Los electricistas que la resguardan les dirán cuándo pasar. Ahora, sólo pasan los minutos.
De repente, escucho que alguien dice: "cuida que nadie vaya a la otra salida". No le tomo importancia.
*****
Uno de los líderes del SME, toma el micrófono.
- Compañeros, les comunico que el Ingeniero Cayetano decidió ir a un hospital particular, para evitar protagonismos. Ya se ha ido.
Se escuchan aplausos.
El personal del IMSS se queda con la camilla vacía.
Todos nos observamos.
Nadie vio la salida --por atrás- de Cayetano.
* * *
No habrá más liquidaciones: Martín Esparza
En entrevista con SDPNOTICIAS, cuando se retiraba de la Plancha del Zócalo, poco después de las 3 de la mañana, señaló que quienes se liquidaron "prácticamente firmaron una renuncia".
A continuación, la entrevista íntegra.
- ¿Se acabó la protesta del SME hoy?
- Mira, pasamos a otra etapa...
- ¿Qué etapa, qué es lo que sigue?
- Lo que sigue es concretar lo que hoy se instaló en la mesa de negociación, esa es una mesa al más alto nivel, encabezada por el Secretario de Gobernación, fue instruido por el Presidente de la República y además por las fuerzas políticas, sociales y sindicales.
- ¿Estamos hablando de la creación de una nueva empresa?
- Eso ya le tocará al Congreso decidir, lo importante es que ayer aprobaron un punto de acuerdo, en donde tienen que resolver la parte jurídica porque queda pendiente...
- ¿Ya no habrá liquidaciones?
- No, no, no, la liquidación fue un asunto del pasado. Hoy se preservan todos los derechos de los trabajadores, como los menciona la Corte y en el análisis de la propia sentencia, la publicación del propio decreto dice que no se liquida a nadie, no despide a nadie, y los compañeros que se fueron con el engaño, pues prácticamente lo que firmaron fue una renuncia voluntaria a todos sus derechos, porque los derechos de los trabajadores son irrenunciables.
- ¿Es un triunfo para el SME?
- Claro que es un triunfo, porque el movimiento sigue vivo. Y hoy en condiciones distintas, porque tenemos la personalidad jurídica, que se va a concretar en los próximos días con la toma de nota, de los 26 miembros del Comité y, además, la entrega de una propuesta integral para resolver todas las fallas de energía eléctrica. La parte jurídica le toca al Congreso de la Unión definirlo... pero es muy claro lo que dijo la Corte, que es un decreto administrativo, y un decreto administrativo ni puede modificar la ley de servicio público ni tampoco puede extinguir un contrato de un Sindicato.
* * *
Fin, a la huelga del SME
Al respecto, la Segob emitió un comunicado en el que se exponen tres puntos:
1- Se instala una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.
2. La representación del Sindicato Mexicano de Electricistas se compromete a instar a que concluya, a partir de este momento, la huelga de hambre que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, a que los señores Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud. Durante el tiempo que dure dicho ingreso, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas.
3. La Secretaría de Gobernación velará por el cumplimiento de este acuerdo.
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario