Julio Hernández López
Astillero
Autor Julio Hernández López
Putrefacción electoral
Felipe, en capilla
Recaer en el PRI
"Izquierda" decadente
Felipe se desespera y trata de modelar una percepción social favorable de última hora, con datos estadísticos de malabarista que pretende convencer a los desempleados de que no lo son y a la sociedad entera de que el cuadro de desastre sangriento es una acuarela soleada. Ni siquiera cuida las formas el pinolero en jaque electoral: usa los medios electrónicos con exceso pero sin buenos resultados, su rostro y sus palabras develan angustias a las que no logra disfrazar de éxitos. E incluso da involuntarios adelantos de la conducta que podría asumir en 2012, en caso de llegar hasta entonces, pues reproduce en tono menor el descarado intervencionismo foxista que pretendía inducir el voto a
favor de continuidades de blanco y azul argumentando presuntos paraísos logrados por el gobierno federal en turno.
Nunca antes tantas elecciones estatales se habrían de realizar en tal cuadro de descomposición. Políticamente, Los Pinos acordó con el camachismo-ebrardismo-chuchismo el lanzamiento de las alianzas perreánicas que derribaron las pocas defensas que en el ánimo cívico invitaban a tener esperanza en lo electoral como ruta de mejoría pública: fundir en el pragmatismo obsceno las posiciones extremas del abanico ideológico, y presentar en fórmula conjunta a quienes en 2006
pelearon con todo a propósito de la elección presidencial, resultó inmejorable vía para desalentar la participación cívica. Otro golpe seco fue la revelación de los acuerdos entre Gobernación, PAN y PRI para canjear votos en San Lázaro sobre reformas fiscales por inhibición de alianzas en el estratégico estado de México. Vergonzosos episodios en los que Calderón se hizo el ignorante, Gómez Mont el ofendido, Peña Nieto el traicionado y César Nava el futuro consorte Patylú. Y, como telón de fondo que en realidad es el argumento central, el definitorio del curso de la obra, la salvaje violencia correspondiente a la personalísima "guerra" que el tambaleante Calderón declaró desde diciembre de 2006 y que a estas alturas ha puesto en entredicho la viabilidad operativa de los comicios, amenazados o condicionados muchos candidatos, dominante la plata de los cárteles que definen la fuerza de las campañas, temerosos los hipotéticos votantes de atentados u otros actos criminales en las urnas.
En ese cuadro de catástrofe es natural que ni siquiera haya una leve esperanza de cambio positivo a partir de las elecciones de este domingo. El PRI se ha erigido en la increíble oferta de regresión a los peores tiempos del autoritarismo atemperado como alternativa ante el terrible desamparo al que los panistas han llevado al país: más vale pésimo por conocido que falsamente bueno que todo ha echado a perder. En el fondo, el ánimo social favorable al retorno o continuidad del PRI es una aspiración de que se reinstalen los viejos mecanismos de control de la delincuencia mediante pactos y arreglos que favorecían a capos políticos pero impedían daños a la sociedad. Este domingo, los jefes estatales
priístas harán todo lo necesario para dejar herederos-guardaespaldas, mientras los presuntos opositores naufragan entre mescolanzas imposibles, atenazados por el saldo implacable de que sus propuestas de "cambio" no son sino reciclamientos de figuras, grupos e intereses del mismo aparato priísta.
No deja de ser irónico que "la oposición" de este domingo esté conformada, sustancialmente, por el grupo que formalmente tiene el poder federal (es decir, el panismo calderonista) y los usufructuarios partidistas de la corriente que en 2006 ganó la elección presidencial pero le fue arrebatada por esos mismos socios coyunturales de ahora. Juntos, PAN y PRD, más las variaciones locales en que se incluyen PT y Convergencia, tuvieron cuatro años atrás la gran mayoría de los votos nacionales, y hoy pelean en desventaja enorme, desfondados y sin autoridad moral alguna. Por ello, sus propuestas electorales son radicalmente insustanciales, prolongación del mismo esquema de saqueo y simulación. Si acaso, por dejar una interrogante abierta, habría de ponerse aparte a Gabino Cué, en caso de que el cártel de Ulises no armara bien su anunciadísimo fraude electoral. Es indudable que Cué, por sí mismo, no podría hacer peor papel que el del actual déspota oaxaqueño. Pero es probable que todo quedaría en matices, grados y formas, pignorado como está desde ahora ese eventual triunfo a los intereses del calderonismo que ha apostado cuanto ha podido a esa candidatura gabinista que obviamente siente comprometida con Los Pinos; Cué apoyado por ex gobernadores priístas en pugna con Ulises. Más de lo mismo, pero de otra forma.
Todo augura, pues, un nuevo triunfo priísta, en
de las alianzas perreánicas precisará las esperanzas ebrardistas de crecimiento y eventual consolidación como aspirante serio a
varios lugares al PAN e incluso al PRI, el ebrardismo-camachismo se distanció abiertamente de sus posiciones y él mismo ha abonado a la confusión al decir que sí asistiría a un encuentro con Calderón, así fuera con ciertas condiciones.
Y, mientras el peñanietismo mantiene en la cárcel a los tres principales dirigentes de Atenco, ¡feliz fin de
semana… electoral!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero
Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 18:42
Carlos Fernández-Vega
Calderón, desatado y desesperado
¿Y dónde está la autoridad electoral?
Ganar milímetros, perder kilómetros
México SA
Autor Carlos Fernández-Vega
Calderón, desatado y desesperado
¿Y dónde está la autoridad electoral?
Ganar milímetros, perder kilómetros Los medios electrónicos de comunicación deben estar fascinados con el personaje, porque un día sí, y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos les apesta la programación regular al transmitir electoreros "mensajes a la nación" que presumen supuestos "cumplimientos de promesas" por doquier. Felipe Calderón está igual de desatado que de desesperado ante los comicios del próximo domingo, en los que se adelanta una brutal derrota para su partido, en
general, y para él, en particular.
Se le acabó la agenda mundialista, de tal suerte que a los genios de la propaganda oficial no se les ocurrió mejor cosa que sacarse de la manga, al más puro estilo foxista, un sinnúmero de "logros" y "metas alcanzadas", todas ellas, desde luego, virtuales. Así, pésimamente disfrazados de "mensajes a los medios de comunicación", en los últimos días los espots electoreros de Felipe Calderón han ido de la "cancelación" de la tenencia por el uso de vehículos, pasando por "excelentes decisiones" en materia fiscal, hasta el mágico anuncio de medio millón de empleos formales en el primer semestre de 2010, con lo que, dijo, las "familias mexicanas viven mejor" y "se cumple otra promesa de campaña".
Tres tomaduras de pelo en menos de una semana (algo por demás usual a lo largo de su estancia en Los Pinos): por decreto, "desapareció" un impuesto, el de la tenencia, que ya había "desaparecido" el Legislativo tres años atrás, aunque en los hechos queda abierta la posibilidad legal de que sean los propios gobiernos estatales los que apliquen y cobren directamente el citado gravamen; en pomposo anuncio, el susodicho dio a conocer "cinco medidas de desregulación fiscal", que incluyen la eliminación de las declaraciones mensuales del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y la anual del impuesto al valor agregado (IVA), algo que ni por aproximación conlleva el combate a la elusión y evasión fiscales, ni redistribuye la carga fiscal en el país, ni amplía el padrón de contribuyentes, ni cobra impuestos al gran
capital, ni nada de nada. En todo caso, los afectados serán los contadores, que ya no cobrarán por elaborar 12, sino una declaración; y la más reciente, la de ayer, con el tema laboral: ya la hicimos, "ya cumplimos la promesa de campaña" (aquella del "presidente del empleo").
Este último "mensaje a los medios de comunicación", ayer al filo de las 18 horas, no se lo cree ni Javier Lozano Alarcón, pianista de cabecera del inquilino de Los Pinos. Con el discurso reiterativo, gastado, escuchado hasta el exceso a lo largo de su estancia en la residencia oficial, Calderón celebró que en los últimos seis meses se generaron 513 mil empleos formales (no especificó cuántos de ellos eventuales) y que por esa razón los mexicanos "van a vivir mejor". Qué bueno que se haya generado medio millón de empleos, si la cifra es correcta, pero para que en realidad los mexicanos "vivan mejor", como presume, a estas alturas del partido el registro de empleo formal en el país debería acumular no menos de 4 millones 300 mil plazas laborales adicionales a las registradas en el IMSS el 1º de diciembre de 2006 y sin considerar rezagos.
En los hechos, a lo largo de su estancia alrededor de un millón de mexicanos debieron incorporarse, obligadamente, al ejército de desempleados, un balance verdaderamente desastroso del "presidente del empleo", quien ayer obviamente dejó a un lado este tema para presumir que "estamos a sólo 80 mil empleos del máximo histórico del IMSS", cuando en realidad ese máximo debería ascender, por estas fechas, a más de 18 millones formales, y no a 14 millones, incluidos los 513 mil 373 puestos de trabajo cacareados en su "mensaje a los medios de comunicación".
El país se le desmorona, cada paso que da es una deposición, el ambiente político está sumamente enrarecido, la economía pende de flácidos alfileres, y el señorcito se da el lujo de ordenar la transmisión en cadena nacional de sus espots electoreros, sin que ninguna autoridad electoral le ponga freno a su desesperada campaña para intentar, fallidamente a todas luces, recuperar algunos milímetros de los muchísimos kilómetros por él perdidos.
Entonces, decretos para "desaparecer" impuestos cuya desaparición ya estaba calendarizada, pero que de cualquier forma cobrarían las arcas de los estados de
castellano simple, somos lo máximo, según el susodicho.
Con el boato que acostumbra, una vez más en uso descarado y pantagruélico de los recursos de la nación con fines electoreros, Calderón alegremente brinca a la pantalla chica para anunciar (si a estas alturas alguien lo escucha) que Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 18:46
"cumple" con sus promesas de campaña, y sin sonrojo alguno lo dice a escasos dos días de las elecciones para gobernador en 12 estados de
Las rebanadas del pastel
paga la factura por esta aberración jurídica, no sólo permitida sino impulsada por Peña Nieto y su banda? ¿Tampoco hay
culpables en este caso, como en el de la guardería ABC?
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 18:46
Marcela Gómez Zalce
Elecciones 2010: la mafia política y la “ridícula minoría”
A puerta cerrada
Autor Marcela Gómez Zalce
Elecciones 2010: la mafia política y la “ridícula minoría”
• Lo que está en juego…
• Rodolfo y Diego: mensajes y semejanzas
A todísima madre finaliza la semana con la cobarde ejecución del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, y la línea de investigación que ya deslizó el gobernador Eugenio Hernández alrededor del… móvil político que dejó marcada una cartulina con delicado mensaje.
Y para documentar el catastrofismo de la terquedad de una estrategia que es un absoluto fracaso, my friend, la jornada violenta de la “ridícula minoría” sigue sumando daños colaterales y muertos en Sonora, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y la joya presumida de este (des)gobierno, Ciudad Juárez, donde ejecutaron a una subprocuradora.
Chingón.
Todo el plomo y la monumental impunidad previo a una accidentada jornada electoral, que ya está marcada por el encono, la polarización, las descalificaciones, la guerra sucia (con las manos limpias), la utilización de las instituciones cual juguetes de estimulación temprana y la mezquindad política de lucrar con una tragedia como la ocurrida en Tamaulipas, que le dio entrada a que los priistas cerraran filas (electoreras) detonando el atractivo misil de la madriza contra Felipe Calderón, y éste les respondiera con otra madriza disfrazada de espotiza y de salidas desmedidas a medios electrónicos
para anunciar acciones con clarísimo tinte electorero, justo cuando le dan flit a la titular de
Doblemente chingón.
México entra en una delicada fase (¡¿máaas?!) después de este domingo… donde los pronósticos de desarrollo de tácticas de psicosis para evitar una masiva votación están latentes en el enrarecido aire, sin mencionar los probables conflictos poselectorales que harán escala en el tepjf (ídem), donde finalmente se podrían decidir los resultados… haiga sido como haiga sido.
La endeble democracia mexicana asaltada por el gymboree (mmta… ídem) de Los Pinos, desde donde se ha desarrollado un retroceso brutal en las prácticas que en algún lejano tiempo se cacareaban como desterradas. Y pisándole los talones las lacritas tricolores, que no dan paso sin guarache. Más cuando en sus maravillosos sótanos se planean perversas combinaciones donde la alteración de rutas tiene como destino final evitar modificar el resultado del producto… cuya meta es la escala en 2011 y de ahí el codiciado 2012.
El peligroso clima que prevalece en este Vive México sigue siendo secuela de un conflicto latente arrastrado desde la polémica elección de 2006. Un PRD dividido, mezquino, convenenciero, inconsistente y confrontado con sus mismas bases ante los curiosos mensajes de la frívola izquierda, que llegará a la báscula de su reciente historia en este proceso electoral que marcara su futuro y… destino. El PRI que no ha sabido ser oposición sino un partido de brutal conveniencia de cúpulas, de intereses de una minoría ridícula, perdón, cínica y de traición a sus principios y a su electorado. Ese PRI que (no cambia) se juega mucho este domingo, no sólo rumbo al sueño de regresar al poder, sino
en su estrategia doméstica de las simpáticas entretelas del juego de los balances, de los contrapesos y de sus negociaciones frente a un (des)gobierno que no reacciona, que se pasma, que no define y que se obstina con caminos que han llevado a México al caos, a la anarquía, al descontrol, a la pérdida de la aplicación de la ley (a secas), al crecimiento alarmante de la impunidad, al encono, a la polarización, a la ingobernabilidad, a la violencia que trastoca peligrosamente las raíces del mentado Estado mexicano… en ruta a un Estado fallido (¿rumbo al estallido?), cuyo regreso a los caminos de la legalidad son cada vez más lejanos, más difíciles y serán innegablemente más costosos
en todos los ámbitos.
Hay un solo dato duro que ya marca este 4 de julio: el crimen organizado en las estructuras políticas y su mancuerna con la “ridícula minoría” son los verdaderos protagonistas que han demostrado quién manda. Quién ordena.
Quién tripula y cuáles son los intereses a defender.
Y todo, my friend, para que aprendan a respetar… las nuevas reglas del juego.
Por la mirilla
¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá?... Muy pronto deberán soltar los datos duros que por el timing ocurrirá después de los comicios de este domingo. Uno de ellos deberá ser ese mensaje… esa cartulina que apareció en esa escalofriante imagen. Ese papel que tiene una perversa similitud encontrado arriba del cuerpo de Rodolfo Torre Cantú.
Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 22:12
¡Adiós!
gomezalce@aol.com
Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 22:12
| |
VITRAL
Javier Solórzano | |
Ahora resulta | |
| |
|
Diario Libertad
http://www.diariolibertad.org.mx/diario Potenciado por Joomla! Generado: 2 July, 2010, 22:14
No hay comentarios:
Publicar un comentario