PATRIA PARA TODOS

PATRIA PARA TODOS
A CONSTRUIR LA CUARTA REPUBLICA

Los medios, los héroes y el amor según AMLO

Subido por ASTILLEROTV en 28/04/2008 27 04 08

martes, 6 de julio de 2010

Confirma SCJN, INJUSTICIA CONTRA EL SME


Confirma SCJN decreto de extinción de LYFC





La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del decreto presidencial que declaró la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFyC) y rechazó de manera definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la decisión del Ejecutivo Federal.

Por votación unánime de 10 votos, el Pleno del Máximo Tribunal consideró que de acuerdo con los artículos 89 y 90 de la Carta Magna, el Presidente de la República si está facultado para desaparecer a los organismos descentralizados que dejan de cumplir con sus funciones y que representan una carga para el erario público.

De esta manera, fueron desechados los argumentos centrales del amparo promovido por el SME en el sentido de que la desaparición de la paraestatal debió aprobarse por el Congreso de la Unión y de que se violó el derecho de audiencia de los trabajadores electricistas.

Al presentar el proyecto de resolución, el ministro ponente, Juan Silva Meza consideró que la decisión del Ejecutivo Federal además de cumplir con la ley, estuvo plenamente justificada, ya que Luz y Fuerza del Centro tenía pasivos laborales millonarios y pérdidas de energía muy por encima de los estándares internacionales.

Incluso, dijo que el SME no aportó pruebas periciales para desacreditar los motivos del Presidente Felipe Calderón en materia financiera.

Durante la sesión, los ministros de la Suprema Corte también acordaron no revisar la supuesta violación a los derechos laborales de los trabajadores electricistas, con el argumento que en esta materia la que debe pronunciarse es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En la resolución, se establece que los derechos laborales de los trabajadores están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y que el decreto presidencial no tuvo por efecto inmediato la disolución del vínculo laboral, sino la necesidad de que fueran los tribunales laborales los que determinaran los procedimientos correspondientes para la liquidación de los trabadores.

Finalmente, la votación de los ministros confirmó la sentencia emitida por la Juez de Distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, en el sentido de negar el amparo del SME y avalar el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

Redacción

Juan Omar Fierro Mendoza



"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

unete a MORENA

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional) Música y Letra de Byron Barranco.

AMLO 2012-2018

en el 2012, con Andres otra vez!!!

Volcanes 30"

El cambio verdadero vendrá. Sin violencia, democráticamente llegará. La fuerza de millones de mexicanos que ya exigen con impaciencia una nueva realidad, lo hará surgir por el bien de todos. López Obrador representa el cambio verdadero. Escúchalo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Partido del Trabajo

PROHIBIDO

Mexico, la gente de Mexico, ha despertado y es volcan activo su conciencia colectiva.

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA

  • “INSTRÚYANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODA NUESTRA INTELIGENCIA. CONMUÉVANSE, PORQUE NECESITAREMOS TODO NUESTRO ENTUSIASMO. ORGANÍCENSE, PORQUE NECESITAREMOS DE TODA NUESTRA FUERZA” Antonio Gramsci