Salen libres Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo
La redacción
MEXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de
En un primer momento dejaron la cárcel Del Valle y Álvarez, popsteriormente lo hizo Galindo.
Cerca de 100 simpatizantes del FPDT los recibieron con porras y consignas por medio de un altavoz.
"Esto apenas comienza", dijo Del Valle al salir de ese penal.
Poco antes,
Por medio de un comunicado,
Señaló que la notificación de los jueces primero, segundo y tercero penales era por las cuatro causas penales que ambos tenían en proceso; es decir, robo agravado, despojo, lesiones y daños en los bienes públicos y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.
Galindo Gochicoa había sido exonerado del delito de robo agravado, despojo, lesiones y daños en los bienes públicos, pero le quedaba pendiente el proceso por los delitos de lesiones y daños, cuya resolución judicial le fue favorable por lo que inmediatamente quedó en libertad.
Cuatro años de prisión injusta
Rodeado de pobladores de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de
Maniobras dilatorias de SSP federal y gobierno mexiquense
Atenco
Salen del Altiplano los 3 dirigentes, luego de horas de jaloneos
Intervención federal dio fin a zancadillas de
Estamos bien y más fuertes: Ignacio del Valle
Israel Dávila y Blanche Petrich
Corresponsal y enviada
Periódico
Viernes
Almoloya de Juárez, 1º de julio. Las zancadillas entre
Finalmente, a las 21:30 horas, en la garita del penal del Altiplano aparecieron las primeras señales: primero Felipe Álvarez y en seguida Ignacio del Valle.
Posteriormente salió Héctor Galindo, sobre quien pesaba aún un proceso penal en un juzgado federal por ataques a las vías de comunicación. Aunque la fianza se pagó esta tarde, trámites administrativos retrasaron su liberación, lo que por un momento enturbió el entusiasmo de todos.
Cuatro años de lucha por la libertad de los presos políticos culminaba con un triunfo del movimiento popular. ¡Se ve, se nota, en Atenco no hay derrota!, era la consigna que retumbaba cada vez más sonora. Con más canas que hace cuatro años, seguramente más curtido, el dirigente campesino que fue considerado enemigo público número uno por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se quitó la sudadera azul reglamentaria del penal y se puso la camiseta negra que le entregó su mujer, Trinidad Ramírez; el sombrero de palma; el paliacate rojo y el machete. Una vez investido con los símbolos de los macheteros, dijo: Estoy aquí, estamos bien y más fuertes.
Fue un día largo; mejor dicho, dos días en vela, en tensión constante por el temor de que la palabra empeñada no fuera al final cumplida. El puñado de simpatizantes que resistió las 24 horas de incertidumbre y espera vio compensada su paciencia con sobredosis de emociones, lágrimas y abrazos.
Entre este miércoles y jueves hubo momentos en que la resolución de los magistrados de la primera sala de
Festejo afuera del penal del Altiplano, luego del anuncio de la salida de los dirigentes del FPDTFoto Marco Peláez
Para los familiares de los presos y su equipo de defensores, era evidente la intención de bloquear la resolución de
A las tres de la tarde, un escueto comunicado de
En tres ocasiones, durante tres días consecutivos, el gobernador Peña Nieto había afirmado categórico que tales causas y órdenes no existían.
A la vista del comunicado mencionado, pareció evidente que, por el momento, los tres presos del Altiplano no alcanzarían su libertad. Trinidad Ramírez y el abogado Rivero convocaron a la prensa para explicar que el escenario más probable sería que la autoridad mexiquense fuera a cumplimentar las órdenes de aprehensión esta misma noche en el interior del penal. Pero que de inmediato se recurrirían. Tenemos plena confianza de lograr el auto de libertad en un plazo máximo de 72 horas, dijo Rivero.
Trini alentó a su gente. “Esto no es una derrota –expresó–; no nos vamos a ir a llorar al pueblo; vamos a volver, vamos a seguir la lucha legal y popular. Y claro que también vamos a arrancarles la libertad de Nacho, Felipe y Héctor”. Todos abordaron los autobuses y emprendieron la triste marcha de regreso a casa.
No habían avanzado más de
"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario